Estructura del cuento

Estructura del cuento PowerPoint PPT Presentation


  • 1399 Views
  • Uploaded on 27-10-2011
  • Presentation posted in: General

Qu - PowerPoint PPT Presentation

Download Presentation

Estructura del cuento

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


3. El cuento maravilloso Es un relato con contenidos en los que abunda la fantasía, la imaginación y lo mágico. También se lo llama cuento de hadas. Los cuentos maravillosos tienen la estructura básica de un relato: una situación inicial, un nudo y un desenlace final. Entre los muchos cuentos maravillosos que hay escritos, te damos los siguientes ejemplos de relatos clásicos: “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente”, “Barba Azul”, “El gato con botas” y “Caperucita Roja”, escritos por Charles Perrault; “Blancanieves y los siete enanitos” y “Hansel y Gretel”, escritos por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm; “La sirenita”, “El Patito Feo” y “Las zapatillas rojas”, escritos por Hans Christian Andersen. Y tú… ¿tienes un cuento maravilloso favorito?, seguramente hay alguno que no te cansas de leer o de escuchar miles de veces.

4. El cuento policial En este tipo de relatos se plantea un enigma que debe ser resuelto de una manera lógica. En el cuento policial existen dos elementos fundamentales: el misterio y la razón. Este género surgió en el siglo XIX con autores como el inglés Dickens, el francés Balzac y, sobre todo, el escritor estadounidense Edgar Alan Poe, quien escribió cuentos como "Los crímenes de la calle Morgue", "La carta robada", "El misterio de Mary Roget", etc. Este género también despertó la inspiración del escritor argentino Jorge Luis Borges.

5. La narración policial tiene una estructura propia: un misterio para resolver, una o más hipótesis (según el caso) y un astuto investigador que sorprende a todo el mundo y llega a descubrir hasta las verdades más ocultas. Las distintas hipótesis que plantea el detective, mientras sigue las pistas para encontrar la verdad, provocan el suspenso típico de este tipo de historias. A diferencia de los cuentos fantásticos y los de ciencia-ficción, en el cuento policial el misterio no proviene de lo sobrenatural, sino que lo que se oculta y hay que hallar es algo real y concreto: una carta, una víctima, una joya, etc. El misterio y la forma en que éste se revela siempre han sido temas de interés para la literatura. ¡Seguro que a ti también te atrapan estas historias de intriga y suspenso!

6. El cuento de terror Este género está representado por todas aquellas historias que recurren a seres horrorosos, fantasmas, monstruos, la oscuridad, lo desconocido, etc., para despertar nuestros miedos más profundos. Antiguamente existían leyendas y personajes que la gente inventaba para poder explicar lo que les resultaba desconocido o lo que no podían entender. Así nacieron personajes como las brujas, los fantasmas, el hombre lobo, etc. Como género literario, el terror surgió con las novelas de los siglos XVIII y XIX, con algunos clásicos como "Frankenstein", "Drácula","El monje", "El castillo de Otranto” , etc.

7. Fin

  • Login