1 / 11

BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO

por tierras de los Cameros Viejo. SOTO TREVIJANO TERROBA SAN ROMÁN HORNILLOS JALÓN MURO TORRE AJAMIL RABANERA CABEZÓN LAGUNA TREGUAJANTES LUEZAS VADILLOS MONTALBO SANTA MARÍA VALDEOSERA VELILLA LA AVELLANEDA LARRIBA TORREMUÑA. BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO.

bernad
Download Presentation

BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. por tierras de los Cameros Viejo SOTO TREVIJANO TERROBA SAN ROMÁN HORNILLOS JALÓN MURO TORRE AJAMIL RABANERA CABEZÓN LAGUNA TREGUAJANTES LUEZAS VADILLOS MONTALBO SANTA MARÍA VALDEOSERA VELILLA LA AVELLANEDA LARRIBA TORREMUÑA BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO Fernando Jalón, gaita, y Javier Soldevilla, tambor. El baile, de Muro de Cameros.

  2. Los Cameros , enclavados en el Sistema Ibérico, sirven de límite, por el sur, a las tierras del valle de la Depresión del Ebro, las tierras riojanas. La Comarca está circundada por las alturas de la Sierra de Moncalvillo, las Cumbres del Serradero, Sierra de Castejón, Sierra de Cebollera, Sierra de Pineda, Monte Real, Canto Hincado, Matazorras, Nido Cuervo, Dehesa de la Monjía y Peñas de Leza. Las alturas alcanzan los 2.145 metros. Las cuencas de los ríos Iregua y Leza son el centro y eje de la Comarca. A la cuenca del Leza se le senomina Camero Viejo, y a la del Iregua, Camero Nuevo.

  3. Desde el 973 ya se tienen noticias escritas de “Cambero”. La escritura de arras del rey García de Nájera a su esposa Estefanía, de 28 de Mayo de 1040, habla de “ambobus Camberibus”. El Fuero de Logroño de 1095 dice “et si venerit alius homo de foris villa ex parte de Cambero, vel de Nacera”. También Gonzalo de Berceo escribió a mediados del siglo XIII:” unas tierras dan vino en otras dinero quesos dan en ofrenda por todos los Camberos”. En 1366, Enrique de Trastamara dona el Señorío de Cameros a Juan Ramirez de Arellano en recompensa de sus servicios en la guerra civíl castellana.Los Condes de Aguilar y los Duques de Abrantes mantuvierosn la propiedad hasta en año 1812 en que la Cortes de Cádiz abolieron los Señoríos.

  4. La ganadería fue siempre el recurso más importante de Los Cameros, y tuvo su esplendor durante los siglos XVII-XVIII al amparo de sus lanas. En la actualidad el turismo, los recursos forestales, la ganadería vacuna y caballar, elaboración artesana de quesos y otros productos, artesanía de la madera, la caza, etc. son los pilares básicos de la supervivencia camerana.

  5. El arco de medio punto es un elemento muy común en las viviendas de Los Cameros; piedra, adobe y madera, son utilizados en su construcción.

  6. SOTO de CAMEROS villa afamada por sus deliciosos mazapanes.

  7. Puente sobre el río Leza en Soto.

  8. Callejuela de Soto. La imagen de la Virgen preside esta empinada cuesta. Al pie de ella puede leerse: Nuestra Señora de Belén, año 1947. A expensas de D. Justo Casabán Fabiá y Dña. Valentina Segura Sáenz.

  9. Nevera de Soto.De cuerpo cilíndrico excavado en el suelo y construida con caliza del entorno. La parte superior viene rematada por una cúpula de aproximación de hiladas y cuenta con dos estribos exteriores que refuerzan la estructura desde el exterior. En la parte superior está el portillo de carga y en la inferior el sumidero, ambos parcialmente clausurados en la actualidad.Los trabajos en los neveros comenzaban en primavera después de las últimas nevadas. Cortaban la nieve con palas y la llevaban a las neveras, donde la prensaban para convertirla en hielo. Al pisar la nieve esta se compactaba con doble finalidad: disminuir el volumen ocupado y que se conservara más tiempo en forma de hielo. Después se cubría con tierra, hojas, paja o ramas formando capas de un grosor homogéneo.Ya en verano, se cortaban bloques de hielo que eran transportados durante la noche para evitar que se derritiera, hasta los lugares de comercialización.Su uso terapeútico o como base de refrescos se intensificó durante los siglos XVI y XVII.

  10. Muro de Cameros

  11. Terroba, vista desde el atrio de su ermita FOTOGRAFÍA, DISEÑO Y MONTAJEBIBLIOTECA GONZALO DE BERCEOLa Rioja, 2008 LAS DANZAS DEL CAMEROS VIEJO, Fernando Jalón. Edita Piedra de Rayo

More Related