Otro hipermercado llega a Paraná,
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 27

Otro hipermercado llega a Paraná, para traer “progreso”… PowerPoint PPT Presentation


  • 112 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Otro hipermercado llega a Paraná, para traer “progreso”…. Aunque cabría preguntarse “¿qué es progreso?”. ¿Acaso es esto?. ¿Esto, tal vez?. Quizás sea esto…. O peor aún, ¿¿esto??. Las autoridades municipales de Paraná creen que progreso es todo eso junto, ya que para ellos….

Download Presentation

Otro hipermercado llega a Paraná, para traer “progreso”…

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Otro hipermercado llega a paran para traer progreso

Otro hipermercado llega a Paraná, para traer “progreso”…

Aunque cabría preguntarse “¿qué es progreso?”


Acaso es esto

¿Acaso es esto?


Esto tal vez

¿Esto, tal vez?


Quiz s sea esto

Quizás sea esto…


O peor a n esto

O peor aún, ¿¿esto??


Otro hipermercado llega a paran para traer progreso

Las autoridades municipales de Paraná creen que progreso es todo eso junto, ya que para ellos…


Esto es progreso

…ESTO ES PROGRESO

(Changomas,

subsidiaria de Wal Mart)


Otro hipermercado llega a paran para traer progreso

¡¿Un hipermercado, trae el progreso?! Los vecinos de Paraná reunidos en Multisectorial, sostenemos que abrir un hipermercado tiene consecuencias fuertemente negativas.


Otro hipermercado llega a paran para traer progreso

Nuevamente, aparecen amenazas en el horizonte paranaense, ante la eventual apertura de un hipermercado de la cadena Changomás


Otro hipermercado llega a paran para traer progreso

Amenazas que tienen que ver con múltiples perjuicios a nivel económico, social, y ambiental. Las hiper cadenas, arrastran una cadena de efectos nocivos.


Cu les son las consecuencias de la instalaci n de un hiper en la ciudad

¿Cuáles son las consecuencias de la instalación de un hiper en la ciudad?

Podemos mencionar, al menos, diez.


1 desv o de la demanda de bienes de consumo

1º Desvío de la demanda de bienes de consumo.

  • Sectores de la población canalizan su poder de compra desde comercios tradicionales locales hacia el nuevo hipermercado. Y no hay ninguna creación de riquezas.


2 cierre masivo de peque as y micro empresas

2º Cierre masivo de pequeñas y micro empresas.

  • Ese desvío provoca el cierre de pequeñas empresas de la localidad donde se radica. Por cada puesto de trabajo que crea un supermercado, de 4 a 6 empresarios minoristas cierran.

- 6


3 efecto desempleo

3º Efectodesempleo

  • En muchos casos los negocios que deben cerrar no son sólo actividades cuentapropistas, sino que está involucrado un numeroso plantel de personal en relación de dependencia, por lo que se provoca un “efecto desempleo”.


4 desplazamiento de proveedores locales

4º Desplazamiento de proveedores locales

  • Los productores locales que proveen al comercio minorista, se verán desplazados, ya que generalmente la cadena de supermercados tiene una política de compras concentrada a nivel nacional.


5 doble efecto desempleo

5º Doble efecto desempleo

  • En el impacto que sufre este sector económico y social (que en el “mejor” de los casos sufre un fuerte ajuste por parte del comprador monopólico) debemos considerar entonces un mayor número de desempleados.


6 efecto desertizaci n

6º Efecto Desertización

  • Una parte importante del poder adquisitivo local va a parar a las cajas registradoras hipermercadistas, que trasladará esos recursos fuera de la provincia, “secando” de recursos líquidos a la localidad donde funciona.


7 vaciamiento de las arcas provinciales y municipales

7º Vaciamiento de las arcas provinciales y municipales

  • El aporte tributario de los hipermercados que vienen de fuera de la provincia es inferior en relación a los impuestos que deben pagar las empresas de la región. Los hiper tienen privilegios impositivos.


Otro hipermercado llega a paran para traer progreso

Gran parte de los tributos los abonan donde se ubica la sede central de sus negocios: Capital Federal. Esto le quita valiosísimos recursos a las finanzas municipales y provinciales. El resultado: educación y salud en crisis, pésimos servicios municipales…


8 menos ahorro

8º Menos ahorro

  • Hay otro factor que hace que los clientes habituales de los hipermercados terminen gastando más que en un comercio tradicional. Es el factor de las “compras por impulso”, que lleva a realizar adquisiciones de productos innecesarios.


9 m s poder para los poderosos

9º Más poder para los poderosos

  • Por cada boca que abre la cadena, mayor es su poder sobre los sectores productivos con los que comercializa, pudiendo imponer precios más bajos a sus proveedores, y precios más elevados a los clientes (en relación a sus costos).


Otro hipermercado llega a paran para traer progreso

El excedente generado por el trabajo en cada uno de los complejos agroalimentarios, termina concentrado en muy pocas manos, consolidando una sociedad abiertamente desigual que beneficia a pocos…


10 marginalidad e inseguridad

10º Marginalidad e inseguridad

  • La creciente marginalidad y pobreza, que junto a las grandes desigualdades distributivas constituye una de las fuentes generadoras de inseguridad: más delitos, más drogas, más violencia…


Otro hipermercado llega a paran para traer progreso

Es necesario poner en consideración todas las externalidades involucradas en la apertura de un nuevo hipermercado, ya que lo que está en juego es de vital importancia para las y los paranaenses.


Otro hipermercado llega a paran para traer progreso

Recordemos a los funcionarios municipales y provinciales que su función no es servirse de su lugar ni servir a los que más tienen, sino ponerse al servicio del pueblo.


Otro hipermercado llega a paran para traer progreso

Definamos qué es el progreso… Reflexionemos… ¿Qué sociedad queremos para nosotros y para nuestros hijos? Decidamos nosotros sobre nuestro futuro.


Otro hipermercado llega a paran para traer progreso

Entre seguir construyendo una sociedad inhumana, con beneficios para muy pocos; o comenzar a transitar otro camino, que nos permita a todos vivir mejor y con dignidad.

¿Qué elegiremos?

(Aporte del Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” UNER)


  • Login