Hospital Heli Moreno Blanco
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 25

Hospital Heli Moreno Blanco E.S.E. Pailitas Cesar PowerPoint PPT Presentation


  • 399 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Hospital Heli Moreno Blanco E.S.E. Pailitas Cesar.

Download Presentation

Hospital Heli Moreno Blanco E.S.E. Pailitas Cesar

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

Hospital Heli Moreno Blanco

E.S.E.

Pailitas Cesar


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

RESEÑA HISTORICAEl Hospital Heli Moreno Blanco tuvo vida institucional en el año 1971 cuando se creo el Centro materno infantil, funcionando con una sala de partos, una sala de urgencias, un consultorio y cuatro camas de hospitalización.Sus primeras instalaciones fueron al margen de la carretera central. En los albores de la década de los 60 los moradores de este pueblo fundado en el año 1941, se desplazaban con sus enfermos al vecino municipio de Tamalameque para buscar atención médica.Don Heli Moreno Blanco, boticario del pueblo, prestaba sus servicios como médico y partero en ese entonces. Consciente de la necesidad de un puesto de salud en la localidad, Don Miguel Hernández y Doña Sofía Hernández donan un lote, vecino al barrio El Carmen , es allí donde se inicia la construcción del puesto de salud, bajo la dirección del Arquitecto Don Gentil Silva. EL servicio se inició siendo jefe de la seccional de Salud del Cesar el doctor Carlos Digna Piscioty, y en el puesto de salud atendían los doctores Cesar Fernández Dager y el doctor Enrique Gutiérrez. Entre los años 1971 y 1972, se elevó a la categoría de Centro de Salud, siendo en ese entonces Secretario de Salud del Cesar, el Doctor Cristóbal CeledónRamírez y asumió como Director del Centro el Doctor Jaime Morales, el cual contaba con los servicios de un médico rural y dos ayudantes de enfermeras, doña Rosa Ávila y doña Valentina Ortiz. Durante la dirección del Doctor Vicente Panzzaentre los años 1984 y 1985, trae al servicio de la comunidad una moderna y compleja unidad odontológica, que estuvo a cargo del primer odontólogo Juan Mejía. Durante la Administración de Carlos Javier Toro Minorta se construyó la nueva infraestructura en el barrio Torcoroma, antigua sede de la zona de carreteras del Ministerio de obras Públicas siendo inaugurada en Abril de 1997. Al asumir el Doctor Vicente Panza la Secretaria de Salud del Cesar, Pailitas fue favorecida a través de la dotación y ampliación de los servicios que se ofrecían en el Centro Médico. Mediante acta 011 de agosto 22 de 1987durante el mandato de Don Gustavo Mier López (Alcalde) y Wilson José Fierro (Presidente Consejo) se elevó a la categoría de Hospital Local con el nombre de “HOSPITAL HELI MORENO BLANCO”.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

Tipo de Institución EL HOSPITAL HELI MORENO BLANCO, Es una empresa Prestadora de Servicios de Salud, de carácter, Publico Empresa Social Del Estado. La E.S.E, esta obligada a realizar retención en la fuentes , estampillas departamental y fronterizas, reporta sus informes ante la Superintendencia de Salud con sus respectivos Indicadores de Calidad y contables.Ubicación Geográfica y DomicilioUbicado en el oriente del municipio de Pailitas Centro del Departamento del Cesar, calle 7B No 5-123, Barrio Torcoroma, teniendo como límites, al Occidente la carretera troncal de oriente, al Sur con el barrio Pueblo Nuevo, al Norte y Oriente con la quebrada Arroyo Hondo. Marco LegalLas fuentes de financiación del la Empresa Social del Estado Hospital Heli Moreno Blanco, se fundamenta en recursos propio generados por la venta de servicios de salud. Su seriedad y cumplimiento han logrado la aceptación y credibilidad ante sus usuarios, de esta forma se ha logrado un posicionamiento del sector de la salud.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

NORMATIVIDADEl Hospital Heli Moreno Blanco se rige ante la siguiente normatividad:Constitución Política, Artículo 189: Potestades Adquiridas Constitucionalmente por ser representante de entidad publica.Ley 1122/07, Art. 28: Elección de los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado.Ley 489/98, Art. 17: Políticas administrativasLey 100 de 1993: Ley de la Seguridad Social IntegralDecreto 2740/01: Políticas de Desarrollo AdministrativoDecreto 357/08: Evaluación y Reelección de Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado del Orden Territorial.Resolución 0473/08: Metodología para el Diseño, Elaboración y Evaluación del Plan de Gestión de los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del EstadoOrdenanza 046/94: Proceso de responsabilidad fiscalOrdenanza 060/95: Controversia Familiar/Violencia Moral/Acción De Tutela Contra Los Hijos-Venta De Inmueble


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

MISIÓNLa Empresa social del Estado Hospital Heli Moreno Blanco creada por el consejo Municipal de Pailitas Cesar y según acuerdo Nº 017 de noviembre 14 de 2002 de primer nivel, tendrá como misión prestar los servicios de Consulta Externa, Urgencias, Odontología, Hospitalización, Laboratorio Clínico, Imagenología, Electrocardiograma y otros servicios, para lo cual contará con Recurso Humano altamente calificado y comprometido con la institución.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

VISIÓNSer reconocida comouna Empresa Social del Estado competitiva en el mercado, auto sostenible, que se destaca por un excelente prestación del servicio de salud, con Idoneidad de su talento humano, siendo modelo de desarrollo y compromiso social.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

OBJETIVO GENERAL. Adoptar las medidas reguladas en las políticas de calidad del estado, que ayuden al fortalecimiento de los servicios integrales de salud, con un equipo humano comprometido, con vocación de servicios para contribuir al mejoramiento de la salud en Pailitas y sus alrededores. OBJETIVOS ESPECIFICOS1 Definir la influencia de la Gestión Gerencial a partir de las políticas institucionales que pertenezcan al desarrollo del sector y dirigir el quehacer de la Empresa Social del Estado Hospital Heli moreno Blanco.2Crear logros estratégicos en las principales aéreas de gestión. Gestión Directivo y Estratégica, Gestión de la Prestación del Servicio de salud y Gestión Administrativa.3 Establecer los indicadores de eficiencia en la administración de los recursos humanos, tecnológicos, financieros y físicos.4 Desarrollar las metas establecidas y compromisos adquiridos en los convenios de desempeño del programa de reorganización, rediseño y modernización de las redes de prestación de servicios de salud.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

VALORES INSTITUCIONALES

En la Empresa Social del Estado Hospital Heli Moreno Blanco estamos comprometidos en el crecimiento profesional y humano a través de la aplicación de valores en beneficio de todos los que hacemos parte de ella para volverla competitiva y los cuales se describen a continuación:

Equidad: el hospital se orientará hacia la igualdad en el acceso de los ciudadanos a la prestación asistencial incluida en su cartera de servicios, con independencia de su condición social, considerando especialmente los criterios de atención a las personas con limitación al acceso a los servicios. Ello implica, igualmente, accesibilidad temporal y administrativa como instrumentos para lograr la equidad.

Servicio al ciudadano: el hospital actuará en todo momento en función del servicio al ciudadano, orientando su funcionamiento a las necesidades y expectativas de la población en materia de servicios de salud, impulsando una atención y trato personalizados, así como la participación y la corresponsabilidad en la gestión por parte de los mismos.

Eficacia: la actuación de los profesionales del hospital se orientará hacia la adopción de decisiones que garanticen el mejor resultado para la salud de los ciudadanos.

Eficiencia: la eficiencia en la gestión de los recursos públicos es expresión del compromiso con la sociedad y garantía de viabilidad del propio servicio de salud, convirtiéndose en componente instrumental para facilitar la incorporación de nuevas prestaciones y tecnologías.

Mejora continúa de la calidad: expresión del compromiso con la sociedad, el hospital actuará bajo criterios de mejora continua de sus servicios y organización, impulsando la creación de grupos de mejora en las áreas críticas y el intercambio de experiencias con los hospitales que realizan las mejores prácticas.

Espíritu de equipo y entusiasmo, que posibilitan el máximo aprovechamiento de recursos y facilitan la cooperación entre profesionales, unidades y centros.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

TALENTO HUMANONo solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etcEl Hospital Heli Moreno Blanco, cuenta con un equipo humano altamente calificado, con un valioso grado de valores éticos, morales y espirituales que garantizan un compromiso con la calidad y el servicio. La clasificación del recurso humano, se realiza mediante procedimientos definidos y documentados, además de contar con un programa de capacitación para todos sus trabajadores.Los trabajadores por lo general están satisfechos con el empleo actual y con el clima organizacional imperante.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

PORTAFOLIO DE SERVICIOSEn nuestra institución prestamos los siguientes serviciosConsulta ExternaUrgenciasOdontologíaHospitalizaciónLaboratorio ClínicoOtros servicios


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

HORARIOS DE ATENCIONSERVICIO DE LA E. P. S E.S.E:CONSUTA EXTERNA. LUNES A VIERNES: 7:00 a.m. - 12 M y 2:00p.m -6:00 p.m.SERVICIO DE LABORATORIO CLINICOLUNES A VIERNES: 7:00 A.M HASTA LAS 5:00P.MDisponibilidad cuando soliciten nuestros clientesSERVICIO URGENCIA E. P.S ESEServicio continuo las 24 horas, de Lunes a Viernes incluye Domingos y Festivos.SERVICIO DE LABORATORIO CLINICO URGENCIAServicio continuo las 24 horas, de Lunes a Viernes incluye Domingos y Festivos.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

CONSULTA EXTERNAAtendemos la solicitud de los servicios médicos, mediante consultas de primera vez y de control.Prestamos los siguientes servicios: Laboratorio clínicoEnfermeríaOdontología Medicina GeneralRadiología Horario de atención al público: 7:00 a.m. - 5:00 p.m.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

URGENCIASEs la atención inmediata prestada en forma rápida, precisa y oportuna por personal calificado a todo cliente que presente enfermedad repentina o accidente.Atendemos las urgencias correspondientes al primer nivel de atención, según lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.En nuestras instalaciones encontrará:Procedimientos de cirugía menor.Atención de partos.Habitaciones para observación.Instrumentación pertinente para la prestación del servicio.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

ODONTOLOGÍACONSULTA ODONTOLOGICA Consiste en atender a toda la comunidad que lo requiera en consultas relacionadas con servicios odontológicos.Incluye actividades de prevención y curación, acorde con el nivel de atención:Examen Clínico.Operatoria Dental.Aplicaciones de Sellantes de fresas y fisuras.Endodoncia.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

HOSPITALIZACIÓNA estos servicios ingresan pacientes que el médico autoriza:Hospitalización de adultos.Hospitalización pediátrica.Contamos con salas separadas para hombres y mujeres, brindando así una mejor estancia a los usuarios.Para garantizar la eficiencia en la atención, el personal médico y de enfermería realizan rondas continuas, contando con la colaboración del resto del equipo.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

LABORATORIO CLINICOFrotis vaginalProteína C ReactivaAntígenos febrilesCoprocultivosCreatininaFrotis de secreción vaginalGrupo sanguineoPrueba de embarazoRecuento de plaquetasParcial de orinaV.S.GSecreciones uretralesTiempo de coagulacionTiempo de sangríaTriglicéridoAstoV.I.HHemoparásito


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

OTROS SERVICIOS Dentro de los otros servicios que prestamos, tenemos:Control PrenatalControl de Crecimiento y DesarrolloAtención de Planificación FamiliarPrevención de cáncer uterinoHipertensión ArterialDiabetesPrograma E.T.S. Y SIDAPrograma TuberculosisPrograma de HansenPrograma de LeishmaniasisPrograma de Ampliado de Inmunización (PAI).


Convenio idreec terapia f sica terapia respiratoria fonoaudiolog a

CONVENIO IDREECTerapia FísicaTerapia RespiratoriaFonoaudiología


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

ATENCIÓN DE URGENCIASSe define la urgencia como la alteración de la integridad física, funcional y/o Psíquica, por cualquier causa y con diferente grado de severidad, que comprometen la vida o funcionalidad de la persona y que requiere de la atención inmediata a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes o futuras. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIOEn la Unidad de Urgencia se brindan los servicios del Primer Nivel de Atención a la comunidad, por personal médico con experiencia en el campo médico, familiarizados con las patologías más comunes de la zona, personal de enfermería con un trato personalizado a cada paciente. Los servicios de Observación se prestan durante las 24 horas y consta de:Evaluación Inmediata del usuario.Diagnóstico presuntivoTratamiento para minimizar las causas de la consultaObservación hasta por 24 horasFormulación de exámenes paraclínicos en caso de requerirlos.Remisión del usuario al hospital de referencia cuando lo amerite de conformidad con los criterios de la Red de Urgencias del Dpto. del Cesar.


Servicio de urgencias cargo n mero horas d a

Servicio de urgenciasCargo Número Horas/ Día

Médico S.S.O 1 24 Horas

Lic Enfermera S.S.0 1 24 Horas

Auxiliar de Enfermería 3 24 Horas

Conductor Ambulancia 1 24 Horas


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

CONSULTA EXTERNAModalidad: Ambulatoria: Intramural. Extramural: Equipo Multidisciplinario (P. y P).CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICASEl Servicio de Consulta Externa al igual que todos los servicios que brinda la Institución, es prestada a toda la población del Municipio de Pailitas y su área de influencia.Corresponde a Consulta Externa brindar atención integral al paciente que presenta sintomatología clínica que no compromete la vida de la persona y que requiere atención ambulatoria de Medicina General, Odontología General, Programas de Promoción y Prevención MECANISMOS DE ATENCIÓNTodo paciente que solicite atención en cualquiera de las modalidades del servicio de Consulta Externa se le brinda siguiendo los siguientes pasos:- Si es un paciente que pertenece al Sistema General de Seguridad Social en Salud, debe identificarse con su respectivo carnet de prestación de servicios y documento de identidad, en facturación, en donde una auxiliar de la dependencia le realiza la Historia Clínica de ingreso, si es por primera vez que consulta, en su defecto, si es paciente con Historia clínica, se registra para posteriormente solicitarle a archivo de historias clínicas y trasladarla al consultorio médico, las de odontología reposan en el servicio de odontología.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

CONSULTA MÉDICA GENERALEs la sesión personalizada entre el paciente y el Médico general. Esta atención se presta en un consultorio ubicado en el área de atención ambulatoria. Hay área de sala de espera amplia y bien acondicionada para todos los usuarios, antes de iniciar la consulta, ya sea medica, odontológica o toma de exámenes de laboratorio clínico, allí se dictan charlas educativas relacionadas con la Prevención de las Enfermedades y promoción de la salud.La auxiliar de enfermería de esta área realiza una Entrevista inicia. El facultativo de medicina general realiza posterior al ingreso del paciente la Anamnesis, Examen físico completo, el cual es realizado con equipos biomédicos y elementos necesarios en buen estado, calibrados, como : tensiometro, fonendoscopio, equipo de órganos de los sentidos, balanza, tallimetro, y realiza el Diagnóstico presuntivo, Ordenes de paraclínicos si fuesen necesarias.Formulación de medicamentos que amerite el usuario.La intervención tiene una duración de 20-25 minutos por usuario.


Hospital heli moreno blanco e s e pailitas cesar

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓNConsiste en actividades planeadas, que tienen por objeto favorecer la salud y prevenir las enfermedades, dirigidas a los grupos de alto riesgo y etareos, mediante actividades de Promoción y prevención: sensibilizaciones, charlas, talleres, videoconferencias, pruebas de tamizajes, entrega de folletos, afiches, cartillas, suplementos nutricionales, antiparasitarios, todo dirigido al mejoramiento de la salud, mediante la educación, apoyo y motivación del auto cuidado.El Hospital Heli Moreno Blanco tiene inscritos y habilitados dentro del marco del decreto reglamentario Decreto 1011 de 2006, el servicio de promoción y prevención que incluye, los programas de vacunación, atención preventiva en salud oral e higiene oral, planificación familiar, promoción en salud.


  • Login