Ciber@aprendiz
Download
1 / 14

Integrantes - PowerPoint PPT Presentation


  • 121 Views
  • Uploaded on

[email protected] Integrantes. Alexander Jorge Abel. PRIMERA SECCIÓN. ¿Qué es un terremoto? .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Integrantes' - barnabas


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

PRIMERA

SECCIÓN


¿Qué es un terremoto?

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 Km. de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma.


¿Dónde ocurren con más frecuencia? ¿Por qué?

Al nivel de terremotos, EL PERU se localiza en una de las regiones MÁS sísmicas del mundo; es decir, en el Cinturón de Fuego del Océano Pacifico. Se llama así a toda la región que borde el océano Pacífico y que empieza en el océano Pacífico y que empieza en el Sur de Chile pasando por el Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, México, EEUU, Alaska, Japón, Taiwan, hasta el borde Este de Australia. En toda esta región, la Tierra libera el 80-85% de su energía en forma de terremotos y erupciones volcánicas, en las costas de las placas tectonicas.


¿Cuánta probabilidad hay de que en el área donde vives

ocurra un sismo?

Nosotros vivimos en la costa del Océano Pacífico y estamos ubicados dentro del “Círculo del fuego” además estamos justo en la frontera convergente de la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Esto nos hace ser un país altamente sísmico al igual que Chile.


SEGUNDA

SECCIÓN


Relato de testigos que han sufrido un terremoto u volcanes

TERREMOTO DE LIMA20 DE OCTUBRE 1687

El Lic. Cristóbal Rodríguez Alvarez, cura de la Iglesia parroquial de San Jerónimo dice: " Hubo ese día en la ciudad de Ica unEl padre Alvarez de Toledo decia: ".. el primer movimiento sacudió y desarticuló los edificios y torres de la ciudad, y el segundo maás prolongado en duración, las acabó de arruinar ocasionando crca de cien muertos; las campanas por si solas se tocaban y el estruendo era grande...".

El Virrey de la ciudad de Lima escribia: "... la tierra que pisaba hacía olas como el mar y no me podía tener en pie y arrodillado para morir, tampoco me podía mantener en el suelo...".

Sobre lo acontecido en el Callao, el Virrey informaba que: ".. en el puerto del Callao, no ha quedado casa ni edificio en pie, aviendo allí perecido mucha gente, por que al temblor le siguío otro enemigo de igual fuerza, pues retirándose el mar de manera que se vio gran parte del puerto seco, bolbío con mayor ímpetu y furia contra la tierra que la inundó toda y de los que pudieron escapar de la horribilidad y temblor del terremoto se anegaron muchos en el mismo camino que escogieron para salvar vidas..."


TERCERA

SECCIÓN


Esto es lo que Ud. puede hacer para prepararse para tal emergencia

  • Escoja un lugar seguro en cada sala–debajo de una mesa resistente o de un escritorio o contra una pared interior donde nada pueda caerle encima.

  • Ensaye el AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE al menos dos veces al año. Agáchese debajo de un escritorio o mesa resistente, agárrese y proteja sus ojos apretándose la cara contra el brazo. Si no hay una mesa o un escritorio cerca, siéntese en el piso contra una pared interior alejada de ventanas, estanterías o muebles altos que pudieran caer sobre usted. Enseñe a sus hijos a ¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGA-RRARSE!

  • Elija un contacto familiar que resida fuera de la zona.

  • Consulte con un especialista para encontrar formas adicionales de proteger su vivienda, tales como fijar la casa a los cimientos y otras técnicas de mitigación estructural.

  • Tome un curso de primeros auxilios en el capítulo de la Cruz Roja de su localidad. Mantenga actualizado su adiestramiento.

  • Reciba adiestramiento de su departamento de bomberos local sobre cómo usar un extintor de incendios.


No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.

De ser posible cierre las llaves del gas, baje el switch principal de la alimentación eléctrica y evite prender cerillos o cualquier fuente de incendio.

Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua, y electricidad.

En lo posible, use conexiones flexibles.


Volcanes, dormidos o activos, conviven con un 10 % de la población del mundo (más de 500 millones de personas), y suponen un alto riesgo potencial para las comunidades vecinas. Los países de América Latina y el Caribe presentan además un riesgo especial, bien avalado por las cifras: en el siglo XX, un 76 % de las muertes causadas por erupciones volcánicas ocurrieron en naciones de América Latina y el Caribe; en los últimos 15 años, casi la mitad de las erupciones más fuertes en el mundo tuvieron lugar en esta parte del planeta.

Volcanes, dormidos o activos, conviven con un 10 % de la población del mundo (más de 500 millones de personas), y suponen un alto riesgo potencial para las comunidades vecinas. Los países de América Latina y el Caribe presentan además un riesgo especial, bien avalado por las cifras: en el siglo XX, un 76 % de las muertes causadas por erupciones volcánicas ocurrieron en naciones de América Latina y el Caribe; en los últimos 15 años, casi la mitad de las erupciones más fuertes en el mundo tuvieron lugar en esta parte del planeta.


CUARTA emergencia

SECCIÓN


Conclusiones emergencia

Los sismos se miden con maquinas especiales que los sismólogos tienen maquinas llamadas sismógrafos. Se llama hipocentro a los temblores artificiales tal como al querer eructar un volcán. Se llama epicentro al rajarse, al ocurrir la energía acumulada que origina un temblor.

Se llaman datos en tiempo real a la información recién reportada (un sismo recién ocurrido),osea de ultimo minuto. Es una experiencia muy curiosa y nueva ya que esto de ubicar un sismo en un mapamundi es cosa nueva para nosotros y hemos aprendido todo lo relacionado a sismos y volacanes.


ad