Habitatge col lectiu
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 7

Habitatge Col·lectiu PowerPoint PPT Presentation


  • 79 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Habitatge Col·lectiu. Vaciado del volumen. Espacios comunes ¿Cómo mejorar la Unité d’Habitation ?. Daniel Pulido Rivero. Estudio previo

Download Presentation

Habitatge Col·lectiu

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Habitatge col lectiu

HabitatgeCol·lectiu

Vaciado del volumen. Espacios comunes

¿Cómo mejorar la Unitéd’Habitation?

Daniel Pulido Rivero


Habitatge col lectiu

Estudio previo

Después de analizar diferentes edificios, considerados como innovaciones en vivienda colectiva de los últimos años , en los que los arquitectos experimentan con perforaciones y vaciados, concluí con las siguientes justificaciones:- Mejorar los accesos a las viviendas (iluminación natural y ventilación de escaleras y pasillos).

- Permeabilidad con el entorno.- Romper el plano continuo de fachada.- Variabilidad y flexibilidad en las tipologías de viviendas.- Crear espacios de encuentro/ocio que provocan la relación entre los vecinos y promueven la idea de comunidad.

Daniel Pulido Rivero


Habitatge col lectiu

Desarrollo

Los vaciados para zonas comunes son recomendables:

En edificios de alta densidad donde la altura hace perder la relación con la calle.

Cuando el edificio se encuentra en un entorno donde el urbanismo no prevé o dificulta la actividad social (zonas semi-industriales, cerca de autopistas, sin plazas o parques cercanos).

En edificios de viviendas mínimas (para jóvenes, estudiantes, jubilados) donde hay una necesidad de espacios de relación entre los usuarios

Daniel Pulido Rivero


Habitatge col lectiu

Desarrollo

¿Cómo asegurar el funcionamiento de estos espacios?

Recorrido natural.

Es imprescindible que los espacios formen parte del recorrido natural del usuario desde la calle hasta su vivienda.

Relación con la calle.

Proponer un recorrido que conecte estos espacios entre ellos y con la calle en más de un punto.

Contener un atractivo:En el caso que no se puedan cumplir los requisitos anteriores se podría forzar con:

- mirador

- piscina

- actividades especificas (deportivas,)

Daniel Pulido Rivero


Habitatge col lectiu

Idea. Aplicación.

¿Puede la aplicación de perforaciones y vaciado mejorar un edificio existente?

La Unitéd’Habitation: Le Corbusier plantea un edificio de alta densidad con todas las prestaciones de un barrio, donde se pretende que el usuario viva dentro casi sin tener que salir. El edificio presenta algunos problemas como los pasillos interminables y cerrados, el espacio común de ocio de la cubierta alberga una actividad mas bien de nivel de calle, tiene el inconveniente de estar a mucha distancia sobre el suelo (cubierta = residuo). La circulación interior puede adaptar bien los posibles vacíos y asegurar su uso por parte de los usuarios. Los vaciados permitirían romper continuidad monótona de los pasillos, iluminar y ventilar.

Daniel Pulido Rivero


Idea aplicaci n

Idea. Aplicación.

La circulación dentro del edificio garantiza el uso de los posibles nuevos espacios. Reorganizando los equipamientos y distribuyéndolos por las diferentes plantas conseguimos que los usuarios paseen y disfruten de estos espacios. Repitiendo la operación de vaciado por ambos lados de la fachada en diferentes puntos conseguimos iluminar y romper con la continuidad de los pasillos. En total la operación reduciría a la mitad unas 24 viviendas y se vaciaría un 6% de la superficie total de fachada.

Daniel Pulido Rivero


Habitatge col lectiu

Conclusión

Le Corbusier plantea el “edificio-barrio” pero acaba construyendo un barrio de largas calles oscuras, donde la única plaza estaría situada en los limites, casi a las afueras. Si pensamos en un barrio que “funcione bien” como por ejemplo el barrio de Gracia, con un fuerte carácter comunitario donde las diferentes plazas y calles peatonales generan vida y lo transformamos en un edificio, el resultado sería muy parecido al obtenido al perforar la Unité.

De esta manera se demuestra que en los edificios de alta densidad, mediante la experimentación con vaciados y perforaciones de un 6%(aprox) de superficie por fachada, se pueden crear espacios integradores que mejoran la relación comunitaria, albergando vida y actividades más típicas de la calle en su interior favoreciendo la cohesión social, además de la permeabilidad con la cuidad, la calidad del espacio común y el aspecto estético del edificio.

Daniel Pulido Rivero


  • Login