Mas familias en accion
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 22

MAS FAMILIAS EN ACCION PowerPoint PPT Presentation


  • 103 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

WILFREDO GELVEZ PRADO Enlace Municipal «Más Familias en Acción» . MAS FAMILIAS EN ACCION. FAMILIAS EN ACCION 2012.

Download Presentation

MAS FAMILIAS EN ACCION

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Wilfredo gelvez prado enlace municipal m s familias en acci n

WILFREDO GELVEZ PRADO

Enlace Municipal «Más Familias en Acción»

MAS FAMILIAS EN ACCION


Mas familias en accion

FAMILIAS EN ACCION 2012

El Programa Familias en Acción atendió durante el 2012 aproximadamente 1173 madres titulares inscritas, que corresponden a 1493 beneficiarios en educación, menores de 18 años y 435 en nutrición, menores de 7 años, para un total de 1928.

El Programa está conformado por un Comité Municipal con 33 Madres Líderes, cada una de las cuales tiene en promedio 40 Madres Titulares. Las Madres Veedoras son parte activa del Programa, vigilando el desarrollo de todos los procesos. Este comité de Madres Veedoras está conformado por 2 Madres Titulares.


Mas familias en accion

PRESENCIA DEL PROGRAMA EN EL MUNICIPIO

CABECERA MUNICIPAL:Pueblo Nuevo, El Puente-El Carretero, El Playón-Calle Nueva, El Líbano-San Rafael, Villa Ángela-San Luis y La Fábrica-El Salobre.


Mas familias en accion

PRESENCIA DEL PROGRAMA EN EL CORREGIMIENTO DE GUAMALITO: Sector Norte, El Centro, Las Américas y Juan XXIII.


Mas familias en accion

PRESENCIA DEL PROGRAMA EN EL SECTOR RURAL

El Torno-Santo Domingo, Maracaibo, Tierra Azul-Páramo-Limonal, Saragoza-Los Jardines, Villa Nueva-El Cajón-Mariquita, Culebritas-El Cerro, Quebrada Arriba-Potrero Grande, Tabacal-San Francisco, La Estrella, La Pelota-La Quiebra, Quebrada Honda-La Peregrina, Astilleros, Vegas de Aguilar, La Camorra-Santa Inés, Filo Palo-Pueblito Bella Luz, Las Águilas –Chambacú, La Osa, El Sul, Planadas, Vegas de Motilonia, Jardines de Motilonia, El Loro, Las Pajitas, Laguneta, La Estrella, San Francisco, Boquerón, El Salto, El Salobre, El Mono, La Trinidad, El Cerro, Mil Pesos, Tabacal, La Bogotana, Playas Lindas, Los Curales y Mariquita.


Mas familias en accion

PROCESOS DEL PROGRAMA

PROCESO DE ACTUALIZACION ESCOLAR

El Programa Familias en Acción realizó en el mes de Febrero el proceso de Actualización Escolar. De un total de 2085 menores potenciales beneficiarios, se actualizaron 1733, que corresponden al 83.12% de la Actualización Escolar. Se implementó una estrategia para incentivar a las madres en las matrículas de sus hijos


Mas familias en accion

PROCESO DE PAGOS

El pago de subsidios a las familias favorecidas, es la entrega de los recursos para nutrición y educación, luego de una correcta inscripción que posteriormente será verificada para cada uno de los compromisos para cada período de pago.

Los pagos a las Madres Beneficiarias del Programa se hacen de manera bimestral, por intermedio de las instituciones financieras con las que el programa tiene convenios y de acuerdo con los procedimientos establecidos en los mismos. Para efectos de los pagos, el año se divide en seis, cada uno correspondiente a dos meses.


Mas familias en accion

PROCESO DE VERIFICACION DE COMPROMISOS

Es el procedimiento a través del cual el Programa Familias en Acción determina el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas por los beneficiarios en cuanto al ingreso de menores al sistema educativo, la asistencia escolar de los menores y los controles de crecimiento y desarrollo como requisitos previos para el pago de subsidios condicionados.

Durante el año 2012, se han adelantado 5 jornadas de verificación, con los siguientes indicadores:


Mas familias en accion

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

ENCUENTROS DE CUIDADO

Se han instruido a las beneficiarias en los diferentes aspectos del diario vivir. Se generaron ambientes sanos de convivencia y fraternidad, dándole fortaleza al Programa. Y se ha contado con la asesoría de Salud Pública Municipal (profesionales) para el éxito del mismo.

Los temas que se han desarrollado: Cuidado Integral de los niños menores de 7 años y la Importancia de la Lactancia.


Mas familias en accion

ENCUENTROS DE CUIDADO 


Mas familias en accion

FAMILIAS EN CONDICION DE DESPLAZAMIENTO INSCRITAS EN EL 2012


Mas familias en accion

FORMULACIÓN PROYECTO DE SUBSIDIO DE VIVIENDA PARA FAMILIAS EN CONDICION DE DESPLAZAMIENTO (SECTOR RURAL)

Se está gestionando un proyecto para subsidio de vivienda con el Departamento para la Prosperidad Social, con el objeto de mejorar la calidad de vida de algunas familias desplazadas de la zona rural. Este proyecto beneficiará a 43 familias de El Carmen.


Mas familias en accion

POSTULADOS PROYECTO DE VIVIENDA RURAL PARA FAMILIAS EN CONDICION DE DESPLAZAMIENTO


Mas familias en accion

GESTION PARA LA INSCRIPCION DE FAMILIAS INDIGENAS

MUNICIPIO EL CARMEN N.S.

Se adelantó con el DPS la gestión para las posibles inscripciones de las siete comunidades presentes en el resguardo indígena Motilón Barí. Para estos cabildos se optaría por un proceso especial de inscripciones y se estarían desarrollando durante el 2013.


Mas familias en accion

INSCRIPCIONES MASIVAS FASE III DEL PROGRAMA “MÁS FAMILIAS EN ACCION”

«Más Familias en Acción», es un Programa de la Presidencia de la República que implementa el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, a través de ley 1532 de 6 de Junio de 2012. Está dirigido a las familias en pobreza extrema y le apuesta a mitigar la desigualdad de ingresos, disminución de los mismos y formación de capital humano.

En este momento el Programa Familias en Acción, sufrió un cambio significativo en todo su sistema operativo. En este periodo de transición culminó un proceso para dar lugar a otro llamado “Más Familias en Acción”. Encontramos diferencias muy positivas en aspectos como: Aumento en el monto de los subsidios, aumento del número de familias, cambio de tarjeta débito a cobro a través de DAVIPLATA (Celular), más beneficios para las familias en condición de desplazamiento, etc.


Mas familias en accion

  • FAMILIAS POTENCIALES ELEGIBLES

  • - Pobres y vulnerables identificadas en el Sisben III

  • - Pertenecientes a la Red Unidos (ANSPE)

  • - Desplazadas certificadas por el RUV (Registro Único de Víctimas)

  • - Familias en Estado de Transición

El 1 de Diciembre de 2012, se dio inicio al proceso de Cobertura e Inscripción de la Fase 3 del Programas “Mas Familias en Acción”. Funcionarios de la Administración Municipal, participaron en este proceso (capacitación previa).


Mas familias en accion

El Programa «Más Familias en Acción» ha incrementado los niveles de matrícula de las instituciones educativas, metas de vacunación, controles de desarrollo y crecimiento para las entidades de salud, aumento significativo en la actualización y registro de identificación para la Registraduría y Notaría Municipal.


Mas familias en accion

  • ENTIDADES ACTIVAS EN EL PROCESO

  • Alcaldía Municipal

  • Registraduría Municipal

  • Notaría Municipal

  • Comisaría de Familia

  • Personería Municipal

  • Sisbén

  • Hospital ESE El Carmen

  • Institución Educativa Col. «Enrique Pardo Farelo»

  • Institución Educativa Col. «Santo Ángel Guamalito» N.S.

  • Centro Educativo Rural Playas Lindas

  • Centro Educativo Rural Santa Inés

  • Centro Educativo Rural Chamizón

  • Centro Educativo Rural El Sul

  • Centro Educativo Rural Tierra Azul

  • Policía Nacional

  • Defensa Civil

  • Red Unidos

  • Madres Líderes

  • Banco Agrario de Colombia

  • Presidentes Juntas de Acción Comunal


Mas familias en accion

  • PROGRAMACIÓN INSCRIPCIONES / NÚMERO DE FAMILIAS INSCRITAS

  • Sábado 1 de Diciembre, Cabecera Municipal (329 Familias)

  • Domingo 2 de Diciembre, Zona Urbana Corregimiento Guamalito (491 Familias)

  • Lunes 3 de Diciembre, Veredas Guamalito (359 Familias)

  • Martes 4 de Diciembre Veredas El Carmen (426 Familias)

  • Total Familias Inscritas 1605


Mas familias en accion

A partir del 1 de Agosto se inició la campaña de Divulgación para el cubrimiento de los diferentes sectores del Municipio. Se hizo a través de los Docentes, Madres Líderes, Presidentes JAC, Encuentros de Cuidado, Medios de Comunicación (Radio, Perifoneo, Carteleras de los listados, etc).

Finalizado el proceso, se logró el ingreso de 1605 familias, alcanzando una meta del 86%. El 14% restante corresponde a 270 familias que no se acercaron a diligenciar su inscripción, por razones de distancia y otros factores relacionados con el orden público.


  • Login