1 / 70

CENTRO DE ESTUDIOS RELIGIOSOS Y FORMACIÓN PASTORAL “MONSEÑOR MUGUERZA” Diócesis de Orán

CENTRO DE ESTUDIOS RELIGIOSOS Y FORMACIÓN PASTORAL “MONSEÑOR MUGUERZA” Diócesis de Orán. Un TEXTO fuera de CON -TEXTO es un PRE -TEXTO. Método Histórico Crítico. TEXTO 1) Histórico CON-TEXTO 2) Literario. INTERPRETAR. CONTEXTO HISTÓRICO. ¿Quién?

azriel
Download Presentation

CENTRO DE ESTUDIOS RELIGIOSOS Y FORMACIÓN PASTORAL “MONSEÑOR MUGUERZA” Diócesis de Orán

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. CENTRO DE ESTUDIOS RELIGIOSOS Y FORMACIÓN PASTORAL “MONSEÑOR MUGUERZA” Diócesis de Orán

  2. Un TEXTO fuera de CON-TEXTO es un PRE-TEXTO Método Histórico Crítico

  3. TEXTO 1) Histórico CON-TEXTO 2) Literario INTERPRETAR

  4. CONTEXTO HISTÓRICO

  5. ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué?

  6. GEOGRAFÍA ¿Dónde?

  7. Relato Sacerdotal CREACIÓN Génesis (1,1-2,4a)

  8. 1 Al principio ELOHIMcreó(=bará) el cielo y la tierra. 2 La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de ELOHIMse aleteaba sobre las aguas. 3 Entonces ELOHIM dijo: “Que exista la luz”. Y la luz existió. 4 ELOHIMvio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; 5 y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día.

  9. 6 ELOHIM dijo: “Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que establezca una separación entre ellas”. Y así sucedió. 7 ELOHIM hizo el firmamento, y este separó las aguas que están debajo de él, de las que están encima de él; 8 y ELOHIMllamó Cielo al firmamento. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el segundo día.

  10. 9ELOHIM dijo: “Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme”. Y así sucedió. 10 ELOHIM llamó Tierra al suelo firme y Mar al conjunto de las aguas. Y ELOHIMvio que esto era bueno. 11 Entonces dijo: “Que la tierra produzca vegetales, hierbas que den semilla y árboles frutales, que den sobre la tierra frutos de su misma especie con su semilla adentro”. Y así sucedió. 12 La tierra hizo brotar vegetales, hierba que da semilla según su especie y árboles que dan fruto de su misma especie con su semilla adentro. Y ELOHIMvio que esto era bueno. 13 Así hubo una tarde y una mañana: este fue el tercer día.

  11. 14 ELOHIM dijo: “Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos SIRVANlas fiestas, los días y los años, 15y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra”. Y así sucedió. 16 ELOHIM hizo los dos grandes astros –el astro mayor para DOMINIOel día y el menor para DOMINIOde la noche– y también hizo las estrellas. 17 Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, 18 para DOMINIO del día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y ELOHIMvio que esto era bueno. 19 Así hubo una tarde y una mañana: este fue el cuarto día.

  12. 20 ELOHIM dijo: “Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo”. 21 ELOHIMcreólos grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. Y ELOHIMvio que esto era bueno. 22 Entonces los bendijo, diciendo: “Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra”. 23 Así hubo una tarde y una mañana: este fue el quinto día.

  13. 24 ELOHIMdijo: “Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie”. Y así sucedió. 25 ELOHIM hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie. Y ELOHIMvio que esto era bueno.

  14. 26 ELOHIMdijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo”. 27 Y ELOHIMcreó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de ELOHIM, los creómacho y hembra.

  15. 28 Y los bendijo, diciéndoles: “Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra”. 29 Y continuó diciendo: “Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento. 30 Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde”. Y así sucedió. 31 ELOHIM miró todo lo que había hecho, y vio que era MUY bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el sexto día.

  16. 2, 1Así fueron terminados el cielo y la tierra, y todos los seres que hay en ellos. 2El SÉPTIMO día, ELOHIM concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra emprendida. 3 ELOHIMbendijo el SÉPTIMO día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado. 4 Este fue el origen (= toledoht) del cielo y de la tierra cuando fueron creados.

  17. ¿Cuándo y dónde? • ¿Quién es el autor? • ¿Por qué lo escribió? • ¿Qué tipo de crisis? CONTEXTOHISTÓRICO

  18. CONTEXTO LITERARIO

  19. ESTRUCTURA FÓRMULAS DE SUPERFICIE: “repeticiones”... Estructura cerrada: vv.3-31 • Y dijo Elohim. • Fórmula de mandato: Hágase. • Fórmula de ejecución. • Fórmula: de descripción. • Fórmula de bendición o aprobación. • Fórmula de conclusión: día.

  20. ESTRUCTURA LITERARIA GLOBAL 1,1 y 2,4a: Título y conclusión 1,2 : la vida era imposible. 1,3-31: 6 días (estructura cerrada) 2,1-4a: 7mo. (estructura diferente) Fórmula estilística literaria: 6 + 1 • “6”: trabajo, muerte, sin sentido, dolor, mito. No hay salida. • “7”: bendición, vida, sentido, historia, esperanza. Hay salida.

  21. Verificar. Ex.20,8-11 8 Acuérdate del día sábado para santificarlo. 9 Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas; 10 pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades. 11 Porque en seis días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día sábado y lo declaró santo.

  22. RELATO BABILÓNICO “ORIGINAL” El relato babilónico es un relato-ejecución: hizo Dios. Ejecución: el mundo es fruto del poder de Dios. El relato sacerdotal, creación por la palabra: Dijo Dios. La creación por la palabra: en el origen de todo hay una palabra-diálogo-amor. “En el origen de todo está polemos” (Heráclito) “En el principio era la acción” (Fausto de Goethe) “En el principio era la palabra” (Jn.1,1)

  23. Versículos: 2.4b.7.9.12.16.21.25.26-27a.2,2 1, 2 La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas. 4b Separó la luz de las tinieblas; 7 Dios hizo el firmamento, y este separó las aguas que están debajo de él, de las que están encima de él; 8 y Dios llamó Cielo al firmamento. 9 “Se reúnen en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme”. 12 La tierra hizo brotar vegetales. 16 Dios hizo los dos grandes astros –el astro mayor para dominio del día y el menor para dominio de la noche– y también hizo las estrellas. 17 Y los puso en el firmamento Relatooriginalbabilónico

  24. 21 Dios hizo los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. 25 Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie. 26 Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo”. 27 Y Dios hizo al hombre a su imagen; lo hizo a imagen de Dios, 2, 2 El séptimo día, Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido.

  25. 14 ELOHIMdijo: “Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos SIRVANlas fiestas, los días y los años, 15y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra”. Y así sucedió. 16 ELOHIMhizo los dos grandes astros –el astro mayor para DOMINIOdel día y el menor para DOMINIO de la noche– y también hizo las estrellas. 17 Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, 18 para DOMINIOdel día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas.

  26. CONTEXTO TEOLÓGICO

  27. LIBRO de los TOLEDOTH Nexo: 2,4a; 6,9; 10,1.32; 11,10.27. Finalidad de la cadena de “toledoth”: El hecho Abraham se remonta al designio primordial de donde ha surgido todo lo creado. Relacionar su origen como pueblo particular, con el origen universal de todo. El Dios que creo el universo es el Dios que creo a Israel (Is. 48,12-13). Momento Teológico

  28. Bará (siglo VI) 1. Crear monstruos, astros, 2. El ser humano • Imagen y semejanza • macho y hembra • régimen naturista 3. Salmo responsorial

  29. NARRATIVA Relevancia «comienzo» y «final» MITOS • EnumaElis, y otros… • «Creación» y «Santuario»

  30. «P» Génesis (creación) Éxodo (santuario)

  31. Único proyecto de Dios en tres partes: Alianza • (Gn,1-11) con los «adamitas» • (Gn.11.27b-50,13) con los «abrahamitas» • (Ex.1,1-40,34) con los «israelitas» Dios quiere entrar en comunión con la humanidad

  32. Giovanni Picco de la Mirándola (1492)

  33. Dios se complace creando al hombre como un ser que no tiene ninguna imagen claramente discernible. Lo puso en el medio del mundo y le dijo: No te hemos dado ningún lugar determinado para habitar, ningún rostro propio, ninguna dote especial, Adam, a fin de que puedas tener y poseer a voluntad y según a ti te parezca, la vivienda, el rostro y todos los dones que prefieras.

  34. Para los demás seres, su naturaleza esta determinada por las leyes que les hemos prescrito y se mantienen en sus límites. Tú en cambio, no tienes una sola barrera insuperable, sino que tú mismo has de determinar tu propia naturaleza según tu libre albedrío, en cuyas manos yo he puesto tu destino.

  35. Te hemos creado como un ser que no es ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal. Antes bien, tu, como escultor y poeta de ti mismo plenamente libre y que trabaja para su propio honor, te darás la forma en tu mismo quieras vivir.

  36. DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE JUAN PICO de la MIRANDOLA (Mirándola 1463-Florencia 1494). Ed. Nacional, Madrid, 1984.

  37. EduardoGaleano

  38. La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando. Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio. Los indios Makiritare saben que si Dios sueña con comida, fructifica y da de comer. Si Dios sueña con la vida, nace y da nacimiento Galeano, Memoria del fuego t.I

  39. La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y Dios, soñando, los creaba, y cantando decía: “Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira”.

  40. Hace unos 15 mil millones de años, según dicen los entendidos. Un huevo incandescente estalló en medio de la nada. Y dio nacimiento a los cielos y a las estrellas y a los mundos. Hace unos 4 mil o 4.500 millones de años, año más, año menos, la primera célula bebió el caldo del mar. Y le gustó. Y se duplicó para tener a quién convidar el trago. Creación y Palabra (Galeano)

  41. Hace unos 2 millones de años, la mujer y el hombre, casi monos, se irguieron sobre sus patas y alzaron los brazos, y se abrazaron y se entraron. Y, por primera vez tuvieron, el pánico y la alegría de verse cara a cara, mientras estaban en eso.

  42. Hace unos 450 mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras. Y encendieron el primer fuego, que los ayudó a defenderse del invierno.

  43. Hace unos 30 mil años, la mujer y el hombre, se dijeron las primeras palabras. Y creyeron que podían entenderse.

  44. Y en eso estamos. En eso estamos todavía. Queriendo ser dos. Muertos de miedo. Muertos de frío Buscando palabras.

More Related