Slide1 l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 31

Democracia Representativa vs. Democracia Étnica: Participación Indígena y Afro Caribeña en los Procesos Electorales PowerPoint PPT Presentation


  • 130 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

“La Democracia no sujeta a leyes y costumbres de los pueblos tiende a la Tiranía de la Mayoría”. Alexis de Tocqueville. Democracia Representativa vs. Democracia Étnica: Participación Indígena y Afro Caribeña en los Procesos Electorales. Miriam Hooker CEDEHCA. Democracia Representativa.

Download Presentation

Democracia Representativa vs. Democracia Étnica: Participación Indígena y Afro Caribeña en los Procesos Electorales

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Slide1 l.jpg

“La Democracia no sujeta a leyes y costumbres de los pueblos tiende a la Tiranía de la Mayoría”.Alexis de Tocqueville

Democracia Representativa vs. Democracia Étnica: Participación Indígena y Afro Caribeña en los Procesos Electorales

Miriam Hooker

CEDEHCA


Democracia representativa l.jpg

Democracia Representativa

Todos los países centroamericanos incluyendo Nicaragua tienen como sistema de gobierno un modelo de democracia representativa que supone avances en el proceso de modernización y fortalecimiento de la Democracia. En la Costa Caribe y después de la aprobación del Estatuto de Autonomía esto supuso entre otros:

  • Fin del Conflicto Armado y se hacen esfuerzos por dirimir conflictos sociales de acuerdo a normas y estructuras jurídicas.

  • Instalación de los Gobiernos Regionales Autónomos y el establecimiento de las funciones de los órganos de administración regional.


Democracia representativa3 l.jpg

Democracia Representativa

  • Celebración de elecciones regionales periódicas, destacando el Derecho al sufragio, la libertad para la participación política y el énfasis en la transparencia electoral.

  • Participación de Partidos Políticos Regionales y Nacionales, así como la negociación de alianzas de partidos.

  • La ampliación de municipios.


Democracia representativa4 l.jpg

Democracia Representativa

  • Promoción de Políticas dirigidas a la consolidación del marco jurídico de la Autonomía, expresado en leyes que fortalecen el reconocimiento legal de los Derechos de los pueblos del caribe.

  • En la Ley Electoral vigente ello se expresa por el establecimiento de 15 circunscripciones electorales. En las siguientes circunscripciones se señala el primer candidato o candidata debe pertenecer a una de las etnias.

    RAAN: Circunscripción 1: Miskito Circunscripción 7: Kriol

    Circunscripción 13: Mayagna Circunscripción 14: Mestizo

    RAAS: Circunscripción 8: Miskito Circunscripción 9: Kriol

    Circunscripción 10: MayagnaCircunscripción 11: Garífuna

    Circunscripción 12: Rama Circunscripción 14: Mestizo


Democracia multi tnica l.jpg

Democracia Multiétnica

Prevalecen sin embargo anomalías y carencias jurídicas e institucionales que atrofian el correcto funcionamiento del sistema autonómico. Uno de éstos es el Sistema político – electoral poco representativo de la pluralidad social y étnica. En consecuencia las aspiraciones autonómicas naufragan por la inaplicabilidad de las estructuras del sistema político y jurídico que no satisface requisitos mínimos de gobernabilidad. Se violentan los Derechos Ciudadanos de carácter fundamental, impidiendo la expresión libre y el acceso a beneficios para todas las etnias sin excepción, independientemente de su número poblacional y nivel de desarrollo.


Democracia multi tnica6 l.jpg

Democracia Multiétnica

La construcción de una Democracia Multiétnica en la Costa Caribe tienen sus fundamentos en nuestra historia y en el marco jurídico internacional, nacional y regional.

El Estado de La Moskitia tuvo su propia forma de organización, funcionamiento y gobierno. La Constitución de La Moskitia de 1861 establecía la conformación de un Consejo General de 41 personas, un Consejo Ejecutivo de 17 personas y un Jefe de Gobierno que a su vez era el Presidente del Consejo General. Todos los miembros de los Consejos eran originarios de La Moskitia o residentes con muchísimos años en el territorio, reconocidos como ciudadanos notables por parte de los comunitarios.


Democracia multi tnica7 l.jpg

Democracia Multiétnica

A Nivel Internacional:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Arto. 21 señala “toda persona tiene el derecho de tomar parte en el gobierno de su país, directamente o a través de representantes libremente electos “.

“Los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación. Por virtud de ese derecho podrán determinar libremente su situación política y su desarrollo económico, social y cultural” (Arto. 1, Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos).


Democracia multi tnica8 l.jpg

Democracia Multiétnica

“Los Estados deberán tomar medidas cuando se requiera, para asegurar que las personas que pertenecen a Minorías, puedan ejercitar plena y efectivamente todos sus Derechos Humanos y libertades fundamentales sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones ante la ley”. (Arto. 4, Declaración sobre los Derechos de las Personas que pertenecen a Minorías lingüísticas, nacionales, étnicas y religiosas).

“Los Estados tomarán efectivas medidas para revisar políticas gubernamentales, nacionales y locales; y hacer las enmiendas, rescindir o nulificar cualesquiera leyes y regulaciones que tienen el efecto de crear o perpetuar discriminación racial dondequiera ésta exista”. (Arto. 2, Convención para la Eliminación de cualquier forma de Discriminación Racial).


Democracia multi tnica9 l.jpg

Democracia Multiétnica

A Nivel Nacional:

La Constitución Política de Nicaragua reconoce en su Arto. 8: “El pueblo de Nicaragua es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana”.

Arto. 48: “Es obligación del Estado eliminar los obstáculos que impidan de hecho la igualdad entre los nicaragüenses y su participación efectiva en la vida política, económica y social del país”.


Democracia multi tnica10 l.jpg

Democracia Multiétnica

Arto. 180: “Las comunidades de la Costa Caribe tienen el derecho de vivir y desarrollarse bajo las formas de organización social que corresponden a sus tradiciones históricas y culturales. El Estado garantiza a estas comunidades el disfrute de sus recursos naturales, la efectividad de sus formas de propiedad comunal y la libre elección de sus autoridades y representantes”.


Democracia multi tnica11 l.jpg

Democracia Multiétnica

A Nivel Regional:

El Arto. 11 del Estatuto de Autonomía (Ley No. 28), inciso 1, establece: “los habitantes de las Comunidades de la Costa Caribe tienen derecho a la absoluta igualdad de derechos y deberes entre sí, independientemente de su número poblacional y nivel de desarrollo.”

Arto. 12: “Los miembros de las Comunidades de la Costa Caribe tienen el derecho de definir y decidir su propia identidad étnica”.


Democracia multi tnica12 l.jpg

Democracia Multiétnica

Arto. 21: Para ser Miembro del Consejo Regional se requiere: haber nacido en la Costa Atlántica o ser hijo de padre o madre nacido en la Región; haber cumplido veintiún años de edad; estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y haber residido en la respectiva Región por lo menos un año inmediatamente anterior a las elecciones; los nicaragüenses de otras regiones deberán haber residido en la respectiva Región Autónoma al menos cinco años consecutivos inmediatamente anterior a la elección.


Democracia multi tnica13 l.jpg

Democracia Multiétnica

Arto. 22:Tendrán derecho a votar en la elección de Miembros del Consejo Regional todos aquellos ciudadanos que además de llenar los requisitos de la Ley Electoral, tengan tres meses de residir en la Región respectiva con anterioridad a las elecciones, cuando sean nacidos en la misma o de padre o madre de la Región; o tener un año como mínimo de residir en la respectiva Región inmediatamente anterior a las elecciones, cuando sean nicaragüenses de otras regiones del país.


El d ficit democr tico l.jpg

El Déficit Democrático

La incapacidad de aplicar un Sistema Político-Electoral Multiétnico en la Costa Caribe de Nicaragua ha resultado en la marginación progresiva de pueblos indígenas y afro caribeños en los procesos electorales. Este Déficit Democrático se manifiesta en:

A) Elecciones Regionales

A.1: Disminución paulatina de representantes indígenas y afrodescendientes electos a los Consejos Regionales Autónomos.

A.2: Candidatos (as) electas en sus circunscripciones respectivas, no son elegidos por su propia etnia, sino principalmente por mestizos u otras etnias.


El d ficit democr tico15 l.jpg

El Déficit Democrático

REPRESENTACION ETNICA EN EL CONSEJO REGIONAL DE LA RAAN


El d ficit democr tico16 l.jpg

El Déficit Democrático

REPRESENTACION ETNICA EN EL CONSEJO REGIONAL DE LA RAAS


Slide17 l.jpg

Circunscripción 12:

Rama Kay, Torsauani, Dokuno, Cane Creek, Punta Aguila, Monkey Point, Wiring Kay y Punta Gorda


Slide18 l.jpg

Circunscripción No.7:

Puerto Cabezas – Sector Dos y Llano Norte


Slide19 l.jpg

Circunscripción No.7:

Puerto Cabezas – Sector Dos y Llano Norte


El d ficit democr tico20 l.jpg

El Déficit Democrático

B) Elecciones Nacionales

B.1: Diputación Regional:

Elección de Diputados Regionales: En las elecciones nacionales 2001, se aprobó Decreto Ejecutivo orientando la incorporación de los Municipios de Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea al régimen político administrativo de la Región Autónoma del Atlántico Sur, aún cuando el Arto. 42 del Estatuto de Autonomía establece que “las zonas que se encuentran actualmente bajo otra jurisdicción se incorporarán a su respectiva Región Autónoma a medida que las circunstancias lo permitan y que éstas sean definidas y determinadas por la Región Autónoma respectiva en coordinación con el Gobierno Central”.


El d ficit democr tico21 l.jpg

El Déficit Democrático

Nunca hubo tal coordinación y debió darse además, una reforma previa a la Ley Electoral para asegurar a la RAAS el número de diputados regionales correspondientes a la cantidad de población de los municipios incorporados, o sea un incremento de por lo menos 2 diputados más para esta Región Autónoma en la Asamblea Nacional.

La incorporación de estos municipios mayoritariamente Mestizos, también disminuye radicalmente las posibilidades de elección de Diputados (as) indígenas y afro descendientes a la Asamblea Nacional. En la actualidad de los 5 Diputados Regionales de la RAAN y RAAS, 4 son mestizos y 1 indígena. La población afro descendiente actualmente carece de representación en la Asamblea Nacional. Igual situación puede presentarse en la RAAN con la incorporación del Municipio de Waslala.


Slide22 l.jpg

Cuadro Comparativo Elecciones 2001

Número de Diputados Electos por Región o Departamento


Slide23 l.jpg

Cuadro Comparativo Elecciones 2006 (Proyecciones)

Número de Diputados Electos por Región o Departamento


El d ficit democr tico24 l.jpg

El Déficit Democrático

Participación de Partidos Políticos Regionales:Estos son excluidos de participar en elecciones nacionales, pudiendo hacerlo únicamente en alianza con partidos nacionales.

B.2: Diputación Nacional:

Mayoría de diputados electos en la boleta nacional son de Managua.

A la fecha no hay ningún indígena o afrodescendiente electo.

  • B.3: Diputación PARLACEN

  • En la actualidad solo un diputado afrodescendiente ha sido electo ante el Parlamento Centroamericano.


El d ficit democr tico25 l.jpg

El Déficit Democrático

C) Elecciones Municipales

  • C.1 En las elecciones municipales del 2000, YATAMA fue inhibido de participar por resolución del Consejo Supremo Electoral del 15 de agosto del 2000 alegando incumplimiento en el requisito de firmas para la inscripción de candidatos, terminación de la Alianza PPC u otras. El caso fue llevado a la CIDH, resolviendo esta Corte que el Estado de Nicaragua violó el derecho a las garantías judiciales consagrado en la Convención, en perjuicio de los candidatos (as) propuestas por YATAMA y sus constituyentes indígenas.


El d ficit democr tico26 l.jpg

El Déficit Democrático

  • C.2: Mayor número de alcaldes elegidos son mestizos, quienes a su vez integran CONADETI por ley y junto a los funcionarios que representan instituciones del Gobierno Central se observa hay una mayoría mestiza que está decidiendo sobre la titulación y demarcación de la propiedad comunal que es de indígenas y afrodescendientes.


El d ficit democr tico27 l.jpg

El Déficit Democrático

C.2: Mayor número de alcaldes elegidos son mestizos, quienes a su vez integran CONADETI por ley y junto a los funcionarios que representan instituciones del Gobierno Central se observa hay una mayoría mestiza que está decidiendo sobre la titulación y demarcación de la propiedad comunal que es de indígenas y afrodescendientes.


Conclusiones y lecciones aprendidas l.jpg

Conclusiones y Lecciones Aprendidas

  • En las elecciones regionales del 2006 YATAMA amplió su membresía para incluir a otras etnias. Como resultado aumentó su número de Consejales en la RAAS y se aumenta el número de Kriols electos.

  • El CSE no garantiza condiciones para la aplicación de los Artos. 21 y 22 del Estatuto de Autonomía. Ello hizo que hubieran más de 15,000 personas originarias de municipios aledaños a la RAAN y RAAS que solicitaron cambio de domicilio reciente y cuyo voto incidió en los resultados electorales.

  • Se mantiene en más del 50% el predominio de la etnia mestiza en los Consejos Regionales Autónomos.


Conclusiones y lecciones aprendidas29 l.jpg

Conclusiones y Lecciones Aprendidas

  • Por primera vez hay candidatos y candidatas indígenas y afrodescendientes en posiciones ganadoras en la boleta nacional, en la del PARLACEN y en la de Diputados Regionales para las elecciones nacionales de noviembre del 2006.

  • Debe darse una reforma a la Ley Electoral vigente, en particular el arto. 142 referido a las circunscripciones electorales establecidas, para asegurar una representación étnica equitativa en los Consejos Regionales Autónomos y el Arto. 141 para asegurar el número de diputados regionales acorde al incremento de sus habitantes.


Lecciones aprendidas l.jpg

Lecciones Aprendidas

  • Se deberá reformar la Ley de Identificación Ciudadana en su Arto. 17 para que las cédulas de identidad de los ciudadanos y ciudadanas costeñas lleve especificada la etnia a la que pertenecen, facilitando con ello que personas de una misma etnia elijan a sus propios representantes. Sin estas reformas, los Consejos Regionales Autónomos estarán siendo conformados por una mayoría desproporcionada de una sola etnia, marginando aún más del proceso democrático a los pueblos indígenas y comunidades afro caribeñas.

  • Al menos uno de los Magistrados que integra el Consejo Supremo Electoral deberá ser un auténtico representante de los pueblos indígenas y afro caribeños de las Regiones Autónomas del caribe nicaragüense.


Lecciones aprendidas31 l.jpg

Lecciones Aprendidas

  • Para garantizar la participación indígena y afro caribeña en la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano se deberá se realizar la elección de los 20 Diputados Nacionales y 20 ante el Parlamento Centroamericano de la siguiente manera:

    • 18 se elegirían por Circunscripción Nacional

    • 2 se elegirían por Circunscripción Nacional Especial, una circunscripción de los pueblos indígenas y una de los pueblos afro-descendientes.


  • Login