1 / 13

Cooperativa y Empresa Cooperativa:

Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos Por Octavio Alberto Uribe Villaquirán Secretario Junta Nacional de Vigilancia Coomeva - Colombia. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos.

ayla
Download Presentation

Cooperativa y Empresa Cooperativa:

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos Por Octavio Alberto Uribe VillaquiránSecretarioJunta Nacional de VigilanciaCoomeva - Colombia

  2. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos Cooperativa y Empresa Cooperativa: LA COOPERATIVA es la unión de personas y familias que pretenden resolver problemas que les son comunes a través de la SOLIDARIDAD creando FONDOS MUTUOS de propiedad común para obtener una base económica que permita resolver tales necesidades. LA EMPRESA COOPERATIVA es el emprendimiento que esas personas asumen con el propósito, que la solución a sus necesidades, sean realidad a través de una Empresa que invierta esos FONDOS MUTUOS para producir bienes y servicios que demanda LA COOPERATIVA.

  3. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos Doble función del Cooperado: Gestor Usuario Estos razonamientos nos conducen a establecer que quienes pertenecemos a una Cooperativa tenemos una doble función de GESTOR y de USUARIO, es decir, que nos beneficiamos de los servicios o el trabajo en la Cooperativa y a su vez somos gestores o administradores de ella. Este doble carácter implica seguir normas de conducta acordes con cada función.

  4. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos Base filosófica en donde nos fundamos: Erich Fromm en su obra “Ética y Psicoanálisis” establece una diferencia entre la ética Autoritaria y la ética Humanista y afirma: “La Ética Humanista, en contraste con la Ética Autoritaria, puede distinguirse tanto por un criterio formal y otro material, FORMALMENTE se basa en el principio de que solo el hombre por sí mismo puede determinar el criterio sobre virtud y pecado, y no una autoridad que lo trascienda. MATERIALMENTE se basa en el principio de que lo “bueno” es aquello que es bueno para el hombre y “malo” lo que le es nocivo, siendo el único criterio de valor ético el bienestar del hombre”. (Mayúsculas fuera de texto).

  5. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos La ética como Usuarios de la Cooperativa: En la Cooperativa opera la Democracia y todas las normas relacionadas con ella y el ejercicio de la política implica para los asociados de una cooperativa un conjunto de normas de comportamiento relacionadas con el manejo de los procesos que signa el Acuerdo Cooperativo (Estatuto). Dentro de los procesos es una obligación ética para el Asociado de una cooperativa que a los organismos de dirección lleguen las personas más capacitadas y de mejor conocimiento no solo sobre los asuntos Doctrinarios sino también Administrativos y Técnicos.

  6. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos • El Usuario y el Acuerdo Cooperativo (Estatuto): • Es por lo anterior, que nuestro comportamiento como asociados nos obliga a cumplir estrictamente el acuerdo cooperativo (Estatuto) en los siguientes campos: • El cumplimiento del objeto social. • El cumplimiento de los deberes como asociados. • El ejercicio de los derechos como asociados. • La observancia de las normas sobre incompatibilidades e inhabilidades. • El ejercicio de los Cargos de dirección o de control. • En las formas de relación entre Asociados. • En este punto, debemos parodiar el concepto de Fromm en el sentido de que LO QUE ES BUENO PARA LA COOPERATIVA DEBE SER BUENO PARA MI.

  7. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos Democracia Cooperativa y Empresa Cooperativa: Esto tiene relación directa con la Empresa Cooperativa y las formas como la empresa se presenta frente a los Usuarios, a sus Directivos y Funcionarios, a los Proveedores o al Estado. Tiene relación directa con lo que se ha denominado Código de Buen Gobierno o de Buen Manejo Corporativo sin perder de vista que dentro de la EMPRESA COOPERATIVA y su forma de funcionar no opera la Democracia como sí dentro de la COOPERATIVA.

  8. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos La ética como gestores de la Cooperativa: Acudimos nuevamente a Fromm para recoger su aforismo en el sentido de que LO QUE ES BUENO PARA LA EMPRESA COOPERATIVA DEBE SER BUENO PARA MI, esto implica desde luego el estricto cumplimiento de las normas empresariales en el manejo de las compras o adquisiciones, en las formas y cumplimiento de la contratación, el manejo y cumplimiento de las obligaciones con los proveedores, el manejo de las relaciones con los usuarios o clientes y colaboradores, el manejo de las obligaciones y relaciones con el estado entre otras.

  9. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos Juntas o Comités de Vigilancia y la ética: Abordamos este tema dejando claro que hablamos de iguales y que corresponde a los Consejos de Administración de las Cooperativas el manejo administrativo, técnico y financiero y a los Comités o Juntas de Vigilancia el Control Social dentro del cual entendemos incluido el cumplimiento de las normas éticas. Siendo así las coas, podemos predicar que: EL CONTROL sobre el cumplimiento de las normas éticas derivadas del Acuerdo Cooperativo (Estatuto) y del Código de Buen Gobierno Cooperativo (en la Empresa Cooperativa) corresponde a los Comités o Juntas de Vigilancia. Hallamos entonces, un vasto e importantísimo campo de acción para este fundamental e histórico organismo cooperativo que debe estar integrado por los mejores, los más acreditados dirigentes y los más activos.

  10. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos • Actividades de los Comités o Juntas de Vigilancia: • Verificar el cumplimiento del Estatuto e interpretarlo. • Verificar el cumplimiento de las normas sobre el Buen Gobierno Corporativo. • Hacer cumplir y calificar sobre las normas de control ético. • Verificar los índices de satisfacción de los Asociados. • Verificar sobre la calidad, oportunidad y costo de los servicios que presta la Cooperativa. • Verificar que los Asociados puedan ejercer libre y plenamente sus derechos y cumplan con sus obligaciones. • Ejercer el control disciplinario de los Asociados y de su comportamiento como miembros del Colectivo.

  11. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos REFLEXIONES FINALES Para terminar, debemos expresar que la actividad de los Comités o Juntas de Vigilancia en desarrollo del Control Social debe ser ejercido siempre de manera neutral e imparcial, en beneficio de la Cooperativa y de todos los asociados y sus familias, de forma libre y objetiva, desechando los intereses personales o de grupo. Toda diferencia con el Consejo de Administración o sus miembros deberá ser dirimida por la Asamblea como máximo organismo de Gestión y Control Social.

  12. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos Campo de acción de los Comités o Juntas de Vigilancia: Nos hemos apartado un poco de la parte Ética para hacer hincapié en el gran campo de acción de los Comités o de las Juntas de Vigilancia que en algunos países han venido perdiendo terreno y es porque no se ejercen eficazmente las funciones de CONTROL SOCIAL y este es de primordial importancia en nuestras instituciones, pues una cosa es ADMINISTRAR y OTRA CONTROLAR LA COMUNIDAD Y LA EMPRESA.

  13. Apuntes acerca de la ética y el liderazgo de las Juntas o Comités de Vigilancia Cooperativos A manera de conclusión: Para concluir debemos hacer énfasis en rescatar la verdadera y eficaz acción que deben tener los Comités o Juntas de Vigilancia dentro de la Cooperativa y en la Empresa Cooperativa, actividades estas que se refieren al cumplimiento del Acuerdo Cooperativo (Estatuto), al Código de Buen Gobierno Corporativo y las Normas de Ética. La verdad es que se trata de asumir una actitud frente a la vida, pues como seres humanos individuales se nos exige vivir en comunidad y viviendo en ella, debemos actuar en lo que es ETICAMENTE conveniente para esa comunidad, lo cual será bueno también para los Cooperados y la Empresa.

More Related