Enfoques de la ense anza aprendizaje con medios audiovisuales y tics en educaci n
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 14

Enfoques de la enseñanza-aprendizaje con medios audiovisuales y TICs en Educación PowerPoint PPT Presentation


  • 97 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Enfoques de la enseñanza-aprendizaje con medios audiovisuales y TICs en Educación. Eje temático I - Los usos de los medios y tecnologías desde la perspectiva pedagógica. “Los medios y tecnologías en educación” Jorge Huergo.

Download Presentation

Enfoques de la enseñanza-aprendizaje con medios audiovisuales y TICs en Educación

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Enfoques de la ense anza aprendizaje con medios audiovisuales y tics en educaci n

Enfoquesde la enseñanza-aprendizaje con medios audiovisualesy TICs en Educación

Eje temático I - Los usos de los medios y tecnologías desde la perspectiva pedagógica


Los medios y tecnolog as en educaci n jorge huergo

“Los medios y tecnologías en educación” Jorge Huergo

  • Jorge Huergo es Profesor en Filosofía y Pedagogía y Magíster en Planificación y Gestión de la Comunicación. Profesor Titular, Investigador Categoría I y Director del Centro de Comunicación y Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Docente en Maestrías y Doctorados de diferentes Universidades de Argentina y América Latina. Director de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires. Miembro pleno de la Asamblea del Institutos de Cultura Popular (INCUPO).


Enfoques de la ense anza aprendizaje con medios audiovisuales y tics en educaci n

Jorge Huergo

  • Según el autor, situar la problemática de los medios y las tecnologías en la educación, necesariamente significa aludir al momento fundacional del campo de comunicación- educación en América Latina.


Principales teor as del campo de la comunicaci n educaci n

Principales teorías del campo de la comunicación/educación

Perspectiva informacional

  • En educación: las teorías de B. Skinner instalaron la equivalencia entre conocimiento e información y entre proceso educativo y transmisión de información (o de saberes). En comunicación: Shannon y Weaver son los pioneros de estas ideas y esquema conductistas.

  • Confusión: creer que la comunicación es sólo transmisión de información a través de un aparato técnico, y que será una práctica efectiva en la medida en que se elimina el ruido, es decir, creer que es un proceso transparente y armonioso.


Enfoques de la ense anza aprendizaje con medios audiovisuales y tics en educaci n

Difusionista

Perspectiva difusionista

  • Cree que los medios producen efectos (generalmente nocivos) en los sujetos, en sus conductas, en las formas de pensar, en sus prácticas cotidianas, etc. Por ejemplo que son los medios los que producen la violencia. Otro ejemplo sería que la proliferación de imágenes y sonidos en nuestras culturas audiovisuales ha hecho que decaiga y entre en crisis como modo de comunicación la lectura y la escritura.

  • Sin embargo, las conductas sociales como la de los ejemplos proliferan en la sociedad de múltiples maneras. Los medios pueden reflejar y, en cierto modo, potenciar la violencia, pero no son sus generadores.

  • Los niños violentos en las escuelas poseen relaciones violentas en su trato cotidiano en sus familias y sólo utilizan escenas y personajes mediáticos para vehiculizar en otros espacios, como la escuela, esas conductas violentas. Por otra parte, los niños y jóvenes tienen otras formas de escribir: de hecho, están leyendo y escribiendo gran parte del día, a través del chat, el blog, el mail, etc.


Cr tica

Crítica

Perspectiva crítica

  • Dos tipos de denuncias de los medios y de la cultura que ellos generan:

  • Una denuncia moralista: fundada en valores morales a veces estáticos y tradicionales, que se verían afectados por los medios. Rechazan el uso de los medios en educación.

  • Otra denuncia progresista: los medios se ven ligados a procesos de invasión cultural, de manipulación de la cultura popular. Por ello, estos sectores promueven una lectura crítica de los productos y sobre todo de los mensajes de los medios, a lo que suelen llamar ‘concientización’. Pretenden desarrollar, frente a los medios, una conciencia crítica en los procesos educativos. (saberes populares – saberes académicos)


Perspectiva popular cr tica

Perspectiva Popular Crítica

  • Según Huergo “una larga tradición latinoamericana nos permite asumir una perspectiva popular crítica. Conviene recordar algunos de los antecesores de esta perspectiva, como por ejemplo: Simón Rodríguez, Saúl Taborda, Francisco Gutiérrez, Mario Kaplún y, por supuesto, Paulo Freire.

  • Además, está la propuesta del argentino-uruguayo Mario Kaplún (1996) de poner el énfasis en los procesos que vinculan la comunicación con la educación y en la intersubjetividad, antes que en los contenidos o en los efectos (preocupaciones de la pedagogía tradicional y del difusionismo desarrollista o tecnocrático)”.


Comunicaci n cultura y educaci n una genealog a jorge huergo

“Comunicación, cultura y educación: una genealogía” Jorge Huergo

Perspectiva de las mediaciones: la comunicación y la educación como procesos socioculturales = INTERSUBJETIVIDAD:

  • Daniel Prieto y Francisco Gutiérrez hablan de mediaciones pedagógicas: son capaces de promover y acompañar el aprendizaje, construyendo el sentido educativo en la tarea de cada educando de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismo a través de una articulación entre áreas de conocimiento y la prácticas humanas y quienes están en situación de aprender algo de ellas.

  • En la mediación pedagógica se conjugan estos elementos: partir del otro reconociendo sus características culturales:

    • 1- trabajar la información de manera pedagógica;

    • 2-trabajar las propuestas y prácticas de aprendizaje pedagógicamente; y

    • 3 - trabajar en el tratamiento de la forma.

  • Prieto sostiene, además, que en la actualidad el aprendizaje no queda restringido a la hegemonía escolar; siempre se está aprendiendo, ya sea de las relaciones cotidianas, de algún relato, de la observación, de los medios.


Los modelos de comunicaci n eleonora spinelli seg n kaplun

“Los modelos de comunicación” Eleonora Spinelli según Kaplun

  • Clasificación de la autora sobre los modelos de comunicación que también se reflejan en el uso de los medios audiovisuales y Tics en Educación:

  • Enfoque tecnicista(o según Huergo: perspectiva o vertiente informacional)

  • - Enfoque de los efectos(o según Huergo: perspectiva difusionista o vertiente con énfasis en los efectos)

  • - Enfoque crítico(o según Huergo vertiente de denuncia de los medios moralista o progresista)

  • - Enfoque sociocultural(o perspectiva de las mediaciones= superadora de -y que deriva de- la perspectiva popular crítica)


Enfoque tecnicista o seg n huergo perspectiva o vertiente informacional

Enfoque tecnicista(o según Huergo: perspectiva o vertiente informacional)

  • Los profesores son tecnólogos, utilizan estrategias y recursos tecnológicos pero no hay una reflexión sobre los medios.

  • Se forma en una educación tecnológica sin considerar que la tecnología no es neutral: se la utiliza y recorta la realidad y muestra la realidad desde determinada manera.

  • En esta perspectiva se supone que la información que se transmite es veraz y neutral sin considerar, muchas veces, que responde a los criterios de las empresas mediáticas, ocultando su inevitable carácter valorativo, ya que los discursos que construyen y transmiten siempre tienen una base ideológica.


Enfoques de la ense anza aprendizaje con medios audiovisuales y tics en educaci n

Enfoque de los efectos(o según Huergo: perspectiva difusionista o vertiente con énfasis en los efectos)

  • Supone que los medios producen cambios y modificaciones: que los alumnos se van a beneficiar y transformar por el solo hecho de usar medios tecnológicos.

  • Los medios en el aula pueden servir para aburrir audiovisual o tecnológicamente a nuestros alumnos si creemos que por el solo hecho de poner un video se produce mágicamente el aprendizaje: se introducen tecnologías en el aula para que todo siga igual.


Enfoque cr tico o seg n huergo vertiente de denuncia de los medios moralista o progresista

Enfoque crítico(o según Huergo vertiente de denuncia de los medios moralista o progresista)

  • Los medios son parte de los textos que se utilizan en el aula, se utilizan modelos de comunicación participativa e intentan basarse en paradigmas constructivistas.

  • Este modelo pretende que los alumnos puedan deconstruir y construir mensajes y entender el proceso de producción desde una perspectiva social, estética, política, económica.

  • Una educación de y para los ciudadanos debería orientarse al desarrollo de la autonomía, es decir, que nosotros y nuestros alumnos no actuemos sólo frente a la coacción externa o a la amenaza de la sanción, sino a partir de nuestra libertad y de nuestra posibilidad de ser críticos ante las normas y valores vigentes y de darnos normas y valores nuevos, positivos y válidos.


Enfoques de la ense anza aprendizaje con medios audiovisuales y tics en educaci n

Enfoque sociocultural(o perspectiva de las mediaciones = superadora de -y que deriva de- la perspectiva popular crítica)

  • Pensar la comunicación como producción social de sentidos permite ampliar la mirada hacia el terreno de la cultura y reconocer los procesos culturales como aquellos espacios dentro de los cuales se produce una lucha por el sentido, donde los sujetos (individuales o colectivos) interpelan y se ven interpelados en una puja constante por la significación.

  • Nueva dimensión en la que los procesos comunicacionales ya no pueden pensarse a partir de roles de emisión y recepción prefijados y alternados, sino más bien como un interjuego constante aun en la diferencia y la asimetría.


Enfoques de la ense anza aprendizaje con medios audiovisuales y tics en educaci n

  • Si bien se configura un receptor activo -que completa el sentido de la comunicación desde su propia lectura- este nuevo lugar que se le da al receptor no debe dejar de lado el papel que el poder juega en los procesos socioculturales y comunicacionales.

  • Reconocer a la cultura como el espacio de lucha por el sentido, como un campo de negociaciones y tensiones, como el lugar desde el cual se configura la identidad, nos obliga a reconocer a la comunicación desde una mirada diferente que implica recuperar el contexto desde el cual los sujetos le dan sentido a sus prácticas.


  • Login