1 / 6

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Electrónica

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Electrónica. Formación Humana y Social Exposición ( Ortega y Gasset ) Profesor: MES . J. Estela Maza Navarro Elaboro: Alejandro García Santiago, (201019798)……..……….……… 33.3%

Download Presentation

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Electrónica

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Electrónica Formación Humana y Social Exposición (Ortega y Gasset ) Profesor: MES. J. Estela Maza Navarro Elaboro: Alejandro García Santiago, (201019798)……..……….……… 33.3% Alberto Palma Herrera , (201017031)……..…………………… 33.3% Emir Mendoza Ruiz , (201042681)……..………………………...33.3% Puebla, Pue. A 27 de Enero de 2011

  2. Gran Filosofo Español • Nace en Madrid en 1883. Estudia en el colegio de los jesuitas de Miraflores del Palo, en Málaga, en la universidad de Deusto y en la Universidad Central de Madrid, donde obtiene la licenciatura en Filosofía en el año 1902, doctorándose con la tesis: “Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda”. • Amplía sus estudios en Alemania durante los años 1905 a 1907, bajo la influencia neokantiana de Hermann Cohen y Paul Natorp. En 1910 gana la cátedra de Metafísica de la Universidad Central de Madrid. Estos años marcan su etapa objetivista. • El comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 produce una nueva orientación en su pensamiento: su etapa perspectivista.

  3. Su Etapa Objetivista • Corresponde a sus primeros años de formación en Alemania, aproximadamente de 1905 a 1914. Durante esta época su reflexión gira en torno al tema de España y su decadencia; preocupación heredada de los krausistas y de la generación del 98. • La europeización de España, es la solución adoptada por Ortega: expresa la creencia de que Europa es el símbolo de la ciencia objetiva. La ciencia pura y la filosofía son la raíz profunda de la civilización europea. Ortega defiende la necesidad de cultivar un modo de civilización, que, sin dejar de ser auténticamente español, pueda ser a la vez europeo. • Influido por el neokantismo, se plantea como prioritario el problema del conocimiento, pero el idealismo de Kant y sus seguidores que reducían el mundo a la conciencia, no encajaba con su mentalidad mediterránea; por otro lado tampoco podía retroceder a las antiguas posiciones de la filosofía realista por considerarlas ingenuas. Poco a poco va situándose en un plano intermedio entre el realismo, - que acepta sin más la realidad exterior -, y el idealismo - que reduce al sujeto a la pura mente.

  4. Su Etapa  Perspectivista • Comenzando su influencia iberoamericana y participando en la fundación del diario el Sol, donde publica dos obras importantes, España invertebrada y La Rebelión de las masas. En 1925 funda la Revista de Occidente, uno de sus más importantes proyectos esbozado desde su estancia en Alemania: la verdadera transformación de España, debe venir del cambio en el plano de la cultura. A través de esta publicación entran en España las ideas filosóficas y científicas europeas de autores tan importantes como OswaldSpengler, Johan Huizinga, Heinz Heimsoeth, Edmundo Husserl, Georg Simmel, Jacob von Uexküll, Alexander Pfänder,FranzBrentano, Ernst Müller, Bertrand Russell, etc. Con estas traducciones y comentarios comienza la regeneración ética y social de España: la crisis española se soluciona abriéndose a Europa. Por estas fechas inicia su etaparaciovitalista, que muestra la madurez de su amplio y profundo pensamiento. • “Cada vida es un punto de vista sobre el universo”. Esta frase tomada del Tema de nuestro tiempo, recoge a la perfección la teoría orteguiana del conocimiento: el hombre conoce el mundo desde una determinada óptica que va cambiando según el camino que recorre; un mismo objeto nos manifiesta una variedad de caras o facetas según lo observemos desde una perspectiva o desde otra. De manera que diferentes apreciaciones sobre una misma realidad pueden ser verdaderas en función del punto de vista o el ángulo de visión desde el que se miren.

  5. Su Etapa Raciovitalista • Ya desde su primera etapa objetivista, Ortega se inclina por la vida como la realidad radical, - anterior a cualquier otro conocimiento -; no en un sentido biológico o irracional, puramente instintivo, como la habían entendido Nietzsche o Darwin, sino como una realidad envolvente, circunstancial, en relación e interconexión con el yo humano, en su pura dimensión biográfica. En la lección X de ¿Qué es filosofía?, • “Nuestra vida, según esto, no es sólo nuestra persona sino que de ella forma parte nuestro mundo; ella - nuestra vida - consiste en que la persona se ocupa de las cosas o con ellas, y evidentemente lo que nuestra vida sea depende tanto de lo que sea nuestra persona como de lo que sea nuestro mundo. Ni nos es más próximo el uno que el otro término: no nos damos cuenta primero de nosotros y luego del contorno, sino que vivir es, desde luego, en su propia raíz, hallarse frente al mundo, con el mundo, dentro del mundo, sumergido en su tráfago, en sus problemas, en su trama azarosa. Pero también viceversa: ese mundo al componerse sólo de lo que nos afecta a cada cual, es inseparable de nosotros. Nacemos juntos con él y son vitalmente persona y mundo como esas parejas de divinidades de la antigua Grecia que nacían y vivían juntas: los Dióscuros, por ejemplo, parejas de dioses que solían denominarse dii consentes, los dioses unánimes”. • La vida es para Ortega la realidad existencial humana, su quehacer, tanto en el sentido de fabricación técnica, según señala en sus Meditaciones de la técnica, como en un sentido histórico, en su dimensión social y política. Vivir es sentir algo, querer algo, pensar algo, es coexistencia del yo y el mundo. La vida es el hecho primario sobre el que ha de basarse toda filosofía. Como afirma uno de sus mejores discípulos Manuel García Morente, estamos ante una revolución metafísica caracterizada por la correlación entre el yo y el mundo, la vida es el “cogito” de la nueva filosofía.

More Related