USO DE TRAMPAS  PARA EL MONITOREO DE PICUDO DEL CHILE Anthonomus eugenii

USO DE TRAMPAS PARA EL MONITOREO DE PICUDO DEL CHILE Anthonomus eugenii PowerPoint PPT Presentation


  • 568 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Download Presentation

USO DE TRAMPAS PARA EL MONITOREO DE PICUDO DEL CHILE Anthonomus eugenii

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. USO DE TRAMPAS PARA EL MONITOREO DE PICUDO DEL CHILE (Anthonomus eugenii)

6. La identificación en campo es difícil para el equipo de monitoreo. La vida del adulto es larga ( 3 meses ) y su capacidad de reproducción es grande ( una hembra deposita 340 huevecillos ) El daño es directo a los frutos. Se presenta en poblaciones muy altas en hábitos gregarios. Tiene muy pocos enemigos naturales. Es capaz de desarrollar resistencia a insecticidas convencionales.

9. ¿Como Monitorear el Picudo? Los métodos mas comunes que se han empleado para muestrear picudo sobre cultivos, son: 1.-Métodos Absolutos.- Proveen estimaciones de abundancia por unidad de área (Cantidad de adultos en 5 m. lineales, adultos en 100 yemas terminales, etc.) 2.-Métodos relativos.- Se estima el biofix, migración, abundancia y distribución en base a trampas con feromonas. 3.- Métodos basados en índices poblacionales.- Se miden los efectos del insecto (% de frutos dañados)

11. . Una trampa amarilla con pegamento. Un atrayente alimenticio para adultos de Picudo. Feromona de agregación Pherocon patentada por USDA – Trece Los componentes de la feromona son:6: (Z)-2-(3,3-dimethylcyclohexylidene)ethanol, (E)-2-(3,3-dimethylcyclohexylidene)ethanol, (Z)-(3,3-dimethylcyclohexylidene)acetaldehyde, (E)-(3,3-dimethylcyclohexylidene)acetaldehyde, (E)-3,7-dimethyl-2,6-octadienoic acid (geranic acid), (E)-3,7-dimethyl-2,6-octadien-1-ol (geraniol). La dosis de emisión los componentes por macho son de : 7.2, 4.8, 0.45, 0.30, 2.0, and 0.30µg/macho/ dia

14. Colocación de las Trampas de Septiembre a Octubre

15. Colocación de las Trampas de Noviembre a Marzo.

16. SE PUEDE MONITOREAR: 1.- A nivel regional.

18. Resumen del Uso de Trampas con feromonas. Detecta hasta con 5 semanas de anticipación los adultos de picudo en el lote antes de ver los daños en el cultivo. Se pueden hacer aplicaciones localizadas en función de la captura de adultos. Se puede realizar un croquis y darle seguimiento a las zonas infestadas en función de la fluctuación poblacional. Se puede utilizar tanto como si hay cultivo, como si no lo hay. Es de muy fácil instalación. Le puede dar seguimiento cualquier persona. Es capaz de detectar un picudo en campo sin cultivo en un radio de 15 a 20 m. En un campo con cultivo atrae picudos en un radio de 4-5 m. Captura Machos y Hembras. Dentro de un sistema de MIP es una excelente herramienta.

  • Login