El estado del arte
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 11

EL ESTADO DEL ARTE PowerPoint PPT Presentation


  • 103 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

EL ESTADO DEL ARTE. Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.

Download Presentation

EL ESTADO DEL ARTE

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El estado del arte

EL ESTADO DEL ARTE

Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.

Dentro del ambiente tecnológico industrial, se entiende como "estado del arte" o "estado de la técnica" todos aquellos desarrollos de última tecnología realizados a un producto, que han sido probados en la industria y han sido acogidos y aceptados por diferentes fabricantes.

En el campo de la propiedad industrial, en especial en el campo de las patentes, se suele denominar Estado de la Técnica o "prior art". Se define mediante todo aquello que ha sido publicado, ya sea en el país donde se busca la patente o en todo el mundo, antes de la fecha de solicitud de la patente.


El estado del arte1

EL ESTADO DEL ARTE

El estado del arte le sirve al investigador como referencia para saber qué se ha hecho y así evitar duplicar esfuerzos o, peor aún, errores ya superados.

El estado del arte es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras la huella” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un periodo de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación. El estado del arte se desarrolla en dos fases.


Fases o etapas del estado del arte

FASES O ETAPAS DEL ESTADO DEL ARTE

  • FASE HEURÍSTICA. En esta se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información, que pueden ser de muchas características y diferente naturaleza. Dentro de las cuales se tienen:

  • Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales.

  • Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios.

  • Investigaciones aplicadas

  • Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios.


Fases o etapas del estado del arte1

FASES O ETAPAS DEL ESTADO DEL ARTE

FASE Hermenéutica. En esta fase cada una de las fuentes investigadas se lee, se analiza, se interpreta y se clasifica de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. A partir de allí, se seleccionan los puntos fundamentales y se indican el o los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos. Para realizar el estado del arte, el investigador debe de realizar un proceso de búsqueda de la información,


Organizaci n de la b squeda

ORGANIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA

El proceso de búsqueda de información, generalmente se lleva a cabo en seis momentos: iniciación, selección, exploración, formulación, recopilación; y presentación.

Iniciación.- se da cuando una persona es consciente de que tiene una carencia de conocimiento, información y comprensión para resolver un problema determinado.

Selección.- se identifica y selecciona el área o tópico general que ha de ser investigado.


Organizaci n de la b squeda1

ORGANIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA

Exploración.- puede resultar en que el investigador se muestre un poco confuso, incierto y dudoso, pues se debe de realizar el análisis del problema y la comprensión del mismo.

Formulación.- Una vez que se ha logrado expresar la necesidad y superado la incertidumbre, se genera una base a partir de la información hallada durante la exploración.

Recolección.- se acopia la información pertinente sobre el problema tratado.

Presentación.- El resultado se condensa en lo que se conoce como respuestas obtenidas.


El estado del arte2

EL ESTADO DEL ARTE

En esta parte se resume aquella documentación técnica (artículos técnicos, tesis doctorales, documentación técnica comercial, etc.) a la cual se ha tenido acceso y que está relacionada con varios aspectos relacionados con el trabajo de tesis. Un detallado estudio de esta documentación permite redactar el estado actual del problema presentado.


Construcci n del estado del arte survey paper

CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEL ARTE (Survey paper)

• Un artículo del estado del arte resume y organiza los resultados de investigación

reciente en una forma novedosa que integra y agrega claridad al trabajo en un campo específico.

• El artículo asume un conocimiento general del área.

• El artículo enfatiza la clasificación de la literatura existente, desarrollando una perspectiva del área y evaluando las principales tendencias.


Pasos para la construcci n del estado del arte

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEL ARTE

• Estudiar una porción substancial de la literatura en el área específica (bibliografía anotada)

• Entender bien la literatura para tener la visión global del área

• Tener la madurez para explicar esta visión global a otros


Pasos para la construcci n del estado del arte1

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DEL ARTE

• No de una lista de artículos con resúmenes cortos de cada uno.

• Usted debe entender el campo, cuales son las técnicas/algoritmos alternativos, y organizar el artículo consecuentemente.

• No copie el texto del artículo directamente (plagio). Póngalo en sus palabras.

• Revise estados del arte para tener una mejor idea acerca de cómo escribir: ACM Computer Surveys (http://www.acm.org/ surveys/ )


Conclusiones

CONCLUSIONES


  • Login