Recursos h dricos de colombia
Sponsored Links
This presentation is the property of its rightful owner.
1 / 15

RECURSOS HÍDRICOS DE COLOMBIA PowerPoint PPT Presentation


  • 111 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

RECURSOS HÍDRICOS DE COLOMBIA. El recurso hídrico, bastante abundante en Colombia, proviene de aguas oceánicas, aguas de ríos y quebradas, aguas depositadas en lagunas, ciénagas y represas, y aguas subterráneas.

Download Presentation

RECURSOS HÍDRICOS DE COLOMBIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


RECURSOS HÍDRICOS DE COLOMBIA


El recurso hídrico, bastante abundante en Colombia, proviene de aguas oceánicas, aguas de ríos y quebradas, aguas depositadas en lagunas, ciénagas y represas, y aguas subterráneas.


Las vertientes hidrográficas son grandes unidades que agrupan los sistemas de drenajes (ríos), que vierten sus aguas en un mismo destino, el cual puede ser un océano, el mar, un lago o un río

¿Qué es una vertiente?


Los diferentes ríos, riachuelos y quebradas de Colombia se dirigen hacia las siguientes vertientes:

Vertiente del PacíficoVertiente del CatatumboVertiente del CaribeVertiente del OrinocoVertiente del Amazonas


VERTIENTE DEL PACÍFICO.Se origina en la cordillera occidental y en la serranía del Baudó. Sus ríos son cortos y caudalosos, por la cercanía de las montañas a la costa. Sus principales ríos son: Baudó, San Juan, Patía y Mira


VERTIENTE DEL CATATUMBOTiene pocos y cortos ríos que nacen en la serranía de Perijá y en la cordillera oriental y desembocan en el lago de Maracaibo, en Venezuela. Su principal río es el Catatumbo. Entre sus afluentes están los ríos Zulia, Oro, Tarra y Sardinata.


VERTIENTE DEL CARIBEEs la más importante de Colombia en el aspecto económico. La vertiente del Caribe es alimentada por las tres cordilleras andinas, en especial por el llamado Macizo Colombiano. Entre los ríos mas importantes se encuentran: Magdalena, Cauca, Atrato, Sinú, San Jorge y Sogamoso.


VERTIENTE DEL ORINOCO.En la cordillera Oriental nacen los importantes tributarios del Orinoco. La margen izquierda de este gran río baña el suelo colombiano en una extensión de 250 km y sirve de límite con Venezuela.


El Orinoco desagua en el océano Atlántico, en territorio venezolano. Los más importantes afluentes colombianos del Orinoco son : el Arauca, el Meta, el Vichada y el Guaviare.


VERTIENTE DEL AMAZONASformada por los ríos más largos del país con caudal considerable. Cuenta con 270 afluentes, entre ellos: el Negro o Guainía, el Caquetá, el Vaupés y el Putumayo.


ESTRELLAS FLUVIALES

Los centros hidrográficos o estrellas fluviales son aquellos lugares de las cordilleras donde se forman varios ríos. En Colombia los centros hidrográficos principales son:


Macizo Colombiano, Cerro de Caramanta, Nudo de Paramillo, Nudo de los Pastos o de Huaca, Nudo de Santurbán. Páramo de Sumapaz.


COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA

Busca información y establece diferencias entre:Ríos - Riachuelos- lagos - lagunas - ciénagas


ARGUMENTATIVA

  • Explica con tus palabras:¿Qué es una estrella fluvial? ¿Qué es una vertiente hidrográfica? ¿Cómo está conformada cada una de las vertientes hidrográficas de Colombia?


PROPOSITIVA

  • Responde:¿En qué usas el agua que llega a tu casa a diario? ¿Por qué hay preocupación por el agua en la actualidad? proponga estrategias que ayuden a preservar los recursos hídricos de nuestro país.


  • Login