Meditacion creativa
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 21

MEDITACION CREATIVA PowerPoint PPT Presentation


  • 98 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

MEDITACION CREATIVA. Claudia Claros P. . Introducción. Filosofía oriental todos estamos familiarizados con el símbolo del Yin (oscuro, feminidad, contracción pasividad). Yang (luz, masculinidad, tiempo, día, expansión, actividad).

Download Presentation

MEDITACION CREATIVA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Meditacion creativa

MEDITACION CREATIVA

Claudia Claros P.


Introducci n

Introducción

  • Filosofía oriental todos estamos familiarizados con el símbolo del

    • Yin (oscuro, feminidad, contracción pasividad).

    • Yang (luz, masculinidad, tiempo, día, expansión, actividad).

  • Y la vida no es más que el resultado de la relación entre estas dos fuerzas = un polo no existe sin el otro


Introducci n1

Introducción

  • La construcción del mundo como pares opuestos

    • Occidente: Alemán. Hegel (1770-1831) teoría conocida como el proceso dialéctico tiene que ver con el yin/yang existe un par de opuestos (tesis-antítesis) la verdad solo en su unión (síntesis)

  • Nuestra mente funciona de esta misma manera. El cerebro humano se divide en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, cada uno con ciertas funciones específicas:


Introducci n2

Introducción

  • El hemisferio izquierdo es el que se ocupa de la lógica, del procesamiento de la información que se obtiene por medio de los sentidos (el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto) y del pensamiento matemático.

  • El hemisferio derecho es el que se ocupa de las sensaciones, los sentimientos, las fantasías, los deseos y las emociones. Aquí es donde se origina la intuición, y es el hemisferio que controla y permite la creatividad y la originalidad.


Introducci n3

Introducción

  • Ahora bien, en la vida diaria estos dos hemisferios no trabajan aislados, sino que se complementan: para tomar una decisión importante, pensamos en forma racional los pros y los contras (una función del hemisferio izquierdo), pero también tomamos en cuenta nuestras emociones y nuestra intuición (que se originan en el hemisferio derecho).

  • Cada uno de ellos es totalmente opuesto al otro, y se encarga de tareas completamente diferentes. Pero para poder pensar, sentir y decidir, el ser humano necesita que los dos hemisferios trabajen en forma conjunta.


Meditacion creativa concepto

MEDITACION CREATIVACONCEPTO:

  • Es una disciplina que nos permite conocernos más a nosotros mismos mediante la meditación y la creación de imágenes entrar en contacto con nuestro interior. creando un camino hacia la plenitud. Es una forma de sanación espiritual y, en muchos casos, física. por medio de la cual saber qué es lo que realmente queremos, soñamos y, por sobre todo, necesitamos. Es un arte, una disciplina que nos permitirá aprender y controlar de impulsos negativos.

  • La meditación hace una síntesis de intuición y razonamiento, revela así el Ser, que es una mezcla de ambos.

  • La esencia de la Divinidad está en todos nosotros, en nuestro interior.


Meditacion creativa or genes

MEDITACION CREATIVAorígenes:

  • Es una práctica poderosa que carece de origen. Es oriental y occidental al mismo tiempo. El Zen, por ejemplo, proviene de la India. La Merkaba, de la tradición judía. La meditación creativa debe mucho a la psicología moderna. El mejor ejemplo de que la meditación es una práctica universal es la meditación con mantras. Porque los mantras recibieron este nombre en Asia, pero las plegarias católicas también son un mantra, porque éste puede estar en cualquier idioma y provenir de cualquier religión, O de ninguna.

  • La meditación no nació en un solo lugar. No es una filosofía oriental, ni una invención occidental. Todos los pueblos, en todas las regiones del mundo, desde el comienzo de la historia del hombre y hasta la actualidad, la han practicado, de una manera u otra: el budismo, el cristianismo, el hinduismo, el Islam, el judaísmo,ETC.


Meditaci n creativa desarrollo el poder de las im genes creativas

Meditación creativadesarrollo:El poder de las imágenes creativas

  • La meditación creativa estimula el desarrollo de las imágenes mentales que todos generamos. Algunas son cosas que hemos visto en el pasado, fragmentos de películas, recuerdos o fotos. Pero muchas otras son imágenes creadas por nuestra propia mente.

  • Cuando estamos ansiosos, generamos imágenes mentales. En ambos casos estamos creando imágenes mentales. De algo que no sucedió aún. De algo que, hasta ahora, sólo existe en nuestra mente. Creamos imágenes constantemente, en nuestra vida diaria, y no sólo cuando planeamos algo a futuro: por ejemplo, cuando leemos un libro, recreamos las imágenes descriptas, cuando oímos un sonido o cuando escuchamos una canción, nuestra mente crea una imagen que no es un recuerdo, ni una proyección. Este tipo de imágenes creativas son las que vamos a aprender a incentivar y potenciar a través de la meditación.


Meditaci n creativa desarrollo el poder de las im genes creativas1

Meditación creativadesarrollo: El poder de las imágenes creativas

  • El ejercicio de meditación procura que nuestro cuerpo físico se relaje al mismo tiempo que generamos la imagen creativa. De esta manera, inconscientemente, asociamos a la imagen el relax.

  • Por último, es importante y necesario para el proceso de meditación guardar las imágenes que creamos durante la meditación en un diario. Se debe llevar un registro dela imagen creada a detalle con fecha.

  • Este diario de imágenes será una fuente de relajación. Será un camino al auto-conocimiento un regreso a ese lugar donde nuestro Ser interior se expresa con absoluta claridad. Donde lo que queremos está implícito y claro.


Meditaci n creativa desarrollo el poder de las im genes creativas problemas

Meditación creativadesarrollo: El poder de las imágenes creativas (problemas)

  • El principal problema con que nos encontraremos a la hora de meditar, es que estamos acostumbrados a desechar estas imágenes. Nos han inculcado que no son más que ensoñaciones, distracciones que la mente crea de vez en cuando y que no tienen ningún valor. Pero el surgimiento espontáneo de estas imágenes es lo que los artistas, científicos y filósofos llaman inspiración


Proposito

PROPOSITO

  • Aprender a enfocar la mente y sanar el cuerpo.

  • Realizando un viaje hacia adentro, a través de diversas técnicas e instrumentos que nos ayudarán a descubrir nuestro potencial sanador y recobrar el equilibrio.


Un m todo para lograr el equilibrio del ser

un método para lograr el equilibrio del ser

  • La práctica diaria de la meditación

    • Existe una clara relación entre la salud del cuerpo y el estado de ánimo.

    • la energía mental y espiritual puede influenciar el cuerpo físico y ayudar a combatir las enfermedades y el malestar. Existiendo una relación entre el optimismo y la salud 


Proposito1

PROPOSITO

  • ESTABILIZAR LAS EMOCIONES Y POSTURA CORPORAL

  • Las emociones que sentimos se expresan por medio de nuestra postura corporal. Cuando nos enojamos, los músculos del rostro se tensan, los puños se cierran, los hombros se elevan y la columna se encorva. Esta postura, a su vez, aumenta la furia. Es decir que la postura corporal y las emociones se retroalimentan: más nos enojamos, más asumimos la pose, más nos seguimos enojando.

  • Y por lo tanto, las emociones positivas también pueden potenciarse y hasta generarse adoptando ciertas posturas físicas. Después de todo, relajar el cuerpo es relajar la mente.

  • Alcanzar el estado de plenitud que busca la meditación requiere, entonces, de ciertas posturas corporales específicas.


Posturas cl sicas

Posturas clásicas


Posturas cl sicas1

Posturas clásicas


Postura moderna

POSTURA MODERNA


Postura moderna1

POSTURA MODERNA


Ejercicio de meditaci n

Ejercicio de meditación

1)  Colocamos la imagen elegida a la altura de los ojos.

2)  Asumimos la postura corporal y el mudra elegidos.

3)  Observamos en silencio la imagen elegida. Primero, paseamos la mirada por sus detalles, dejando que el ojo vague por la imagen todo el tiempo que quiera.

4)  Observamos la imagen en forma completa. Fijamos la mirada en ella hasta que la imagen quede fuera de foco.

5)  Cerramos los ojos. Y prestamos atención a lo que vemos: de seguro la imagen o alguna parte de ella quedó grabada en nuestra mente. La observamos sin analizarla, sin pensar en nada, sin esperar nada.

6)  Esperamos pacientemente a que surja en nuestra mente otra imagen que no esté relacionada con la primera.

7)  Nos concentramos en esta nueva imagen. Al hacerlo, veremos que se va haciendo más clara, que se definen mas detalles.


Ejercicio de meditaci n1

Ejercicio de meditación

8)  Retenemos la imagen. La observamos en silencio, tanto tiempo como queramos.

9)  Sin dejar de visualizar la imagen, volcamos nuestra atención a la respiración, y vamos reduciendo su ritmo tanto como nos sea posible.

10) Exhalamos, y al hacerlo, sentimos que nuestro cuerpo se va relajando. Si sentíamos tensiones o dolores, vemos cómo se van disolviendo. Cada exhalación nos relaja más.

11)  Cuando sentimos el cuerpo totalmente relajado, volvemos a concentrarnos en la respiración, y lentamente vamos recuperando su ritmo normal.

12) Observamos la imagen creada. Dejamos que se disuelva, que vaya desapareciendo gradualmente.

13) Abrimos los ojos, lentamente.


Conclusion

cONCLUSION

  • En tiempos de cambio, es necesario recuperar valores perdidos por un mundo materialista y superficial. Despertar a la conciencia, permite revalorizar al ser integral, cuya esencia se identifica con el medio que lo rodea. Ejercer influencia en los sentidos, permite colaborar con el desarrollo místico, interpretando situaciones adversas que la mente confunde, logrando armonizar cuerpo y energía. "Es a través de la creatividad, del aprendizaje y de la experimentación donde podremos descubrir nuestra verdadera esencia”


Meditacion creativa

FIN


  • Login