1 / 43

ADMINISTRANDO LA PROSPERIDAD Y LA ABUNDANCIA

ADMINISTRANDO LA PROSPERIDAD Y LA ABUNDANCIA. 3 Juan 1:1-4.

arvin
Download Presentation

ADMINISTRANDO LA PROSPERIDAD Y LA ABUNDANCIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ADMINISTRANDO LA PROSPERIDAD Y LA ABUNDANCIA

  2. 3 Juan 1:1-4 1El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. 2Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. 3Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. 4No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad. G2137εὐοδόωeuodóo, ayudar en el camino, lograr alcanzar; triunfar en los negocios, prosperar, próspero viaje.

  3. EL CONCEPTO DE DIOS ACERCA DE LA VIDA Y LA ABUNDANCIA DE BIENES

  4. Lucas 12:13-15 13Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 14Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? 15Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

  5. LA RECETA DE DIOS ACERCA DE LA PROSPERIDAD

  6. Mateo 6:31-34 31Noos afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32Porquelos gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

  7. LA OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS ES LA BASE DE LA PROSPERIDAD

  8. Deuteronomio 28:1,3-5,8-9, 11-14 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 3Benditoserás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. 4Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. 5Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.

  9. v.8-9, 11 8Jehováte enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. 9Teconfirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. 11Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar.

  10. v.12-14 12Teabrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. 13Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, 14y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

  11. PROMESA DE DIOS RESPECTO A LA PROSPERIDAD

  12. Salmos 1:1-3 1Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

  13. Salmos 122:6-8 6Pedidpor la paz de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman. 7Sea la paz dentro de tus muros, Y el descanso dentro de tus palacios. 8Por amor de mis hermanos y mis compañeros. Diré yo: La paz sea contigo.

  14. LA HUMILDAD Y TEMOR A DIOS TRAEN RIQUEZA

  15. Proverbios 22:4-5 4Riquezas, honra y vida. Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová. 5Espinos y lazos hay en el camino del perverso; El que guarda su alma se alejará de ellos.

  16. LOS PENSAMIENTOS DILIGENTES TIENDEN A LA ABUNDANCIA

  17. Proverbios 21:5 5Los pensamientos del diligenteciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.

  18. CAUSAS PARA LA DESTRUCCION DE LAS OBRAS DE NUESTRAS MANOS

  19. Eclesiastés 5:4-6 4Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. 6Nodejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?

  20. 1 Timoteo 6:9-10 9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

  21. Salmos 73:2-3 2En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. 3Porquetuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.

  22. Daniel 4:28-32 28Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor. 29Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia, 30habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? 31Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; 32yde entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.

  23. Eclesiastés 6:1-2 1Hay un mal que he visto debajo del cielo, y muy común entre los hombres: 2El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; pero Dios no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraños. Esto es vanidad, y mal doloroso.

  24. Proverbios 28:21-22 21Haceracepción de personasno es bueno; Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre. 22Seapresura a ser rico el avaro, Y no sabe que le ha de venir pobreza. Colosenses 3:5-6 5Hacedmorir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

  25. QUE HACER CON LA BENDICION DE DIOS

  26. Eclesiastés 5:19-20 19Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios. 20Porque no se acordará mucho de los días de su vida; pues Dios le llenará de alegría el corazón.

  27. Deuteronomio 15:10-11 9Guárdatede tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado.10Sinfalta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. 11Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.

  28. Proverbios 3:9-10 9Honraa Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

  29. 1 Timoteo 6:17-19 17Alos ricos de este siglo mandaque no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna. Proverbios 11:28 28El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.

  30. 2 Corintios 9:6-9 6Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

  31. Deuteronomio 14:22, 24-26 22Indefectiblementediezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 24Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26ydarás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

  32. Proverbios 22:9 9El ojo misericordiososerá bendito, Porque dio de su pan al indigente. Proverbios 19:17 17AJehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

  33. 1 Timoteo 5:7 7Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; 8porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

  34. Mateo 10:40-42 40El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41El que recibe a un profeta por cuanto es profeta,recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

  35. CUAL ES LA VERDADERA RIQUEZA DURADERA

  36. Proverbios 8:18-21 18Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas duraderas, y justicia. 19Mejores mi fruto que el oro, y que el oro refinado; Y mi rédito mejor que la plata escogida. 20Por vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio,21Parahacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros.

  37. 1 Timoteo 6:6-7 6Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

  38. EJEMPLOS QUE DEBEMOS IMITAR

  39. EL REY EZEQUIAS 2 Crónicas 31:20-21 20De esta manera hizo Ezequías en todo Judá; y ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová su Dios. 21En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado.

  40. JOSUE HIJO DE NUM Josué 1:7-8 7Solamente esfuérzate y sé muy valiente, paracuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

  41. Filipenses 4:11-13 11No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12Sévivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

  42. ADMINISTRANDO LA PROSPERIDAD Y LA ABUNDANCIA

  43. Fin de la Clase

More Related