Registro civil
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 11

Registro Civil PowerPoint PPT Presentation


  • 111 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Colegio Inmaculada Concepción Concepción. Registro Civil. Servicio Público. Josefa Almagiá María Farías Catalina Salazar Constanza Vivanco.

Download Presentation

Registro Civil

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Registro civil

Colegio Inmaculada Concepción

Concepción

Registro Civil

Servicio Público

Josefa Almagiá

María Farías

Catalina Salazar

Constanza Vivanco


Introducci n

La investigación de este servicio nos ayudará a entender a fondo el objetivo y funcionamiento de un organismo tan importante en la vida civil como es el Registro Civil e Identificación.

El servicio de Registro Civil e Identificación atiende a toda la comunidad y lo hace a través de sus 469 oficinas, sus equipos de personas en terreno, sus oficinas móviles terrestres, la oficina marítima Lancha "Civil Sur", las oficinas instaladas en los malls y centros comerciales y, desde el 2001, en internet.

Básicamente se ocupa de brindarle a la comunidad al instante certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y de anotaciones vigentes de vehículos motorizados.

Introducción


Registro civil historia

Registro Civil - Historia

  • En Julio de 1884 bajo el gobierno de Don Domingo Santa María y con Don José Manuel Balmaceda como ministro del interior, se promulga la ley sobre el Registro civil cuyo propósito era pasar a manos del Estado el registro de nacimiento, matrimonio y defunción de la ciudadanía que hasta aquel entonces era realizado por la Iglesia. En estos libros quedan plasmados los datos de estos tres sucesos fundamentales que se relacionan con la constitución legal de la familia.

  • Esta ley constituye parte de las llamadas Leyes Laicas, y a su vez conforma un cuerpo legal bastante adelantado para la época, pues desarrolla los espacios primordiales de una ley orgánica moderna al contemplar la estructura funcional y territorial del servicio, tomando en cuenta el establecimiento de normas relativas al personal, control, y fiscalización.

Domingo Sta. María


Registro civil historia1

Registro Civil - Historia

  • El Servicio de Registro Civil, durante sus ya 124 años de existencia, conforma hoy un conjunto de funciones estratégicas para el cumplimiento de algunos de los fines más gravitantes del Estado, como los son la organización de la familia y la identidad de las personas y sus proyecciones en los espacios de seguridad ciudadana.

  • A manos de una constante evolución Estatal el servicio de Registro Civil debió asumir nuevas funciones de gran relevancia para la sociedad. Un ejemplo de ello es la creación en 1925 del Registro General de Condena, que surge vinculado a la Identificación, es decir, la necesidad de establecer con rigor la individualidad jurídica de las personas y consignar sus antecedentes.


Registro civil historia2

Registro Civil - Historia

  • En esta etapa actual, el uso inteligente y exhaustivo de tecnologías modernas ha tenido exitosos resultados que incluso han trascendido las fronteras de nuestro país. Sin embargo, los altos niveles de desempeño como Servicio Público sólo han sido posibles gracias al rol protagónico que la Dirección Nacional ha dado a todas las personas de la Organización, quienes, con su compromiso y entusiasmo hacen que todos estos recursos se expresen en una atención de calidad, amigable y colaboradora con la ciudadanía.


Registro civil misi n y visi n

Registro Civil – Misión y Visión

"Facilitar el ejercicio de los derechos de las personas a través del registro, certificación y verificación de los hechos relativos al estado civil, identidad, bienes y otros actos específicos encomendados por ley, resguardando la confidencialidad, confiabilidad y certeza de la información, brindando un servicio oportuno y de calidad". (MISIÓN)

“Ser una organización de personas orgullosas y comprometidas con nuestro Servicio y con el desarrollo de Chile, contribuyendo al ejercicio efectivo de los derechos de las personas, cumpliendo nuestra misión con criterios de excelencia, confidencialidad, calidad y oportunidad, a través de la innovación permanente y liderando el uso de tecnologías de vanguardia”. (VISIÓN)


Registro civil qu hace

Registro Civil - ¿Qué hace?

"El Servicio velará por la constitución legal de la familia y tendrá por objeto principal registrar los actos y hechos vitales que determinan el estado civil de las personas y la identificación de las mismas. Le corresponderá, también, llevar los registros y efectuar las actuaciones que la Ley le encomienda." 

Funciones:

-Registro de Nacimiento

-Registro de Matrimonio

-Cédulas de Identidad

-Antecedentes Penales

-Registro de Conductores de Vehículos Motorizados

-Documentos de Viaje

-Registro de Violencia Intrafamiliar

-Donación de Órganos

-Entre otros


Registro civil funcionamiento

Registro Civil - Funcionamiento

El Servicio de Registro Civil es un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia, encargado de velar por la constitución legal de la familia.

Orgánica:

-Dirección Superior

-Subdirecciones

-Subdirección de Operaciones

-Subdirección de Estudios y Desarrollo

-Subdirección Jurídica

-Auditoría Interna

-Direcciones Regionales (15)

-Oficinas Comunales


Registro civil c mo accedemos al servicio

Atención presencial en oficinas (OIRS): En la oficina de la capital regional y en las principales ciudades de cada región este servicio cuenta con una Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Oficina Internet: Página web www.RegistroCivil.cl

Call Center: Número 600 370 2000. Informaciones y consultas de lunes a viernes de 08:30 a 20:30 hrs.

Atención en terreno: El servicio realiza en todas las regiones atenciones en terrenos para todas aquellas personas que no pueden concurrir a nuestras oficinas

Registro Civil – ¿Cómo accedemos al servicio?

El servicio de registro civil e identificación dispone de diversos espacios de contacto con sus usuarios/as, tales como:


Registro civil implementaci n actual

Registro civil - Implementación actual

Dentro de los proyectos de ley que respectan al Registro civil se encuentran los Proyectos de ley sobre uniones de hecho, adopción, discriminación y uniones civiles entre personas del mismo sexo, que de llegarse a concretar significarían la ampliación de bases legales ya existentes.

  • Nueva cédula de identidad y pasaporte entrarán en vigencia en septiembre del 2013.

    La nueva cédula tendrá características de inteligencia y seguridad, a través de una memoria interna que incluiría, entre otras cosas, la información médica de los chilenos, y normas internacionales que permitirían que se inviolable.


Conclusi n

Conclusión

  • Podemos concluir que a grandes rasgos el registro civil e identificación es el único servicio público chileno encargado de llevar los registros relativos a la vida civil y legal de las personas , además este es un servicio publico cuyo funcionamiento es de carácter descentralizado, por lo que a partir del registro civil surgen otras instituciones que se relacionan entre sí para agilizar el funcionamiento de la institución.

  • Asimismo no estamos ajenos al uso de esta entidad pública, por lo que es de suma importancia conocer y comprender su funcionamiento y de esta manera a futuro adquirir responsablemente los deberes que nos conciernen como ciudadanos chilenos


  • Login