1 / 26

JORNADAS DE REFLEXION DE LA CORTE SUPREMA

ANEJUD CHILE. JORNADAS DE REFLEXION DE LA CORTE SUPREMA. Exposición Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial. Concepción, 20 al 23 octubre 2011. ANEJUD CHILE. Valoración de las Jornadas de Reflexión.

aretha
Download Presentation

JORNADAS DE REFLEXION DE LA CORTE SUPREMA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ANEJUD CHILE JORNADAS DE REFLEXION DE LA CORTE SUPREMA ExposiciónAsociación Nacional de Empleados del Poder Judicial Concepción, 20 al 23 octubre 2011

  2. ANEJUD CHILE Valoración de las Jornadas de Reflexión • Desde esa fecha, estas jornadas han permitido no sólo reflexionar sino tomar importantes determinaciones tanto en lo jurisdiccional como en áreas como planificación, recursos humanos, finanzas, infraestructura y otros. . En el año 1998, se estimó necesario realizar jornadas anuales destinadas a reflexionar sobre el devenir de la actividad institucional.

  3. ANEJUD CHILE • Es decir fue el año del advenimiento de los cambios que caracterizarían la primera década de este siglo. Espíritu que inspiró la determinación de realizar estas jornadas • Sin embargo, dichos cambios no provenían desde el Poder Judicial, sino desde el Poder Ejecutivo, el cual los proponía desde un innegable interés público pero también desde una indudable perspectiva crítica a la actividad judicial.

  4. ANEJUD CHILE Espíritu que inspiró la determinación de realizar estas jornadas No resulta extraño que estas jornadas hayan sido establecidas el año 1998, pues en dicho año se incorporaron a tramitación los principales proyectos de ley que terminarían constituyendo el corazón de la reforma procesal penal.

  5. ANEJUD CHILE Jornadas de reflexión como símbolo de autonomía e independencia • Ha sido una forma concreta no sólo de contribuir al necesario proceso de cambios y modernización, sino de hacerse cargo de dicho proceso desde una perspectiva de largo plazo. Por lo tanto, la instauración de estas jornadas terminaron siendo una manifestación primigenia de autonomía e independencia del Poder Judicial.

  6. ANEJUD CHILE Valoración del camino recorrido El camino no ha sido fácil pero debemos reconocernos y felicitarnos por los éxitos alcanzados. El año 1998, el Poder Judicial era una institución que aún arrastraba el desprestigio de lo que se consideró negación de justicia o pasividad; una institución a la defensiva, acosada por las acusaciones de ineficiencia y falta de probidad.

  7. ANEJUD CHILE Valoración del camino recorrido • Por el contrario, hoy en día nadie duda de la capacidad del Poder Judicial para autogobernarse; de la eficiencia y eficacia con la cual gestiona su presupuesto; de la probidad de sus ministros, magistrados y funcionarios, y de la transparencia de sus actos.

  8. ANEJUD CHILE Valoración del camino recorrido Hoy en día, el Poder Judicial ya no sólo reacciona y opina sobre las políticas judiciales, sino que critica constructivamente y propone fundamentadas soluciones. • Hoy en día, el prestigio del Poder Judicial, y en especial de su Corte Suprema, le permite opinar sobre aspectos esenciales para el cumplimiento de su misión, tales como derechos humanos y garantías constitucionales.

  9. ANEJUD CHILE Las urgencias de corto plazo han cesado Sin embargo, junto con el reconocimiento antes expuesto, se debe señalar que el vertiginoso trabajo desarrollado y la necesidad de responder a las urgencias, han provocado que estos encuentros sean preferentemente dedicados a temas importantes pero de corto plazo. • El análisis de temas coyunturales ha eclipsado la propuesta y discusión de temas de largo plazo.

  10. Las urgencias de corto plazo han cesado ANEJUD CHILE • Sin duda, el informe entregado por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, permitirá implementar medidas de solución a partir de sus recomendaciones. • Ello no significa que se hayan solucionado, por ejemplo, los casos de clima laboral negativo que se manifiestan a través de diversas formas de abuso en muchos tribunales.

  11. Las urgencias de corto plazo han cesado ANEJUD CHILE • Con el rediseño de la forma de elaborar los informes sobre clima laboral elaborados por el Subdepartamento de Desarrollo Organizacional del Departamento de Recursos Humanos de la C.A.P.J., se solicita que se entregue a los Consejos de Coordinación Zonal su conocimiento y facultad de adoptar las medidas de solución que sean pertinentes.

  12. Las urgencias de corto plazo han cesado ANEJUD CHILE • De igual modo persiste el incumplimiento y atropello a las normas del Código Orgánico de Tribunales sobre concursos, lo que atenta sobre la ya escasa carrera funcionaria.

  13. Las urgencias de corto plazo han cesado ANEJUD CHILE • Se requiere un mayor control sobre la estricta aplicación de las normas sobre concursos, considerando la aprobación de las nuevas “Bases Generales de Reclutamiento y Selección del Personal del Poder Judicial”, cuyo contenido, si se respetare, debiera contribuir a la solución del problema, incluida la situación del personal a contrata.

  14. Las urgencias de corto plazo han cesado ANEJUD CHILE • Hoy la realidad del Poder Judicial debiera permitir cambiar estas situaciones pendientes, para que estas jornadas se ocupen de los temas de largo plazo. • Es la hora de pensar con visión de futuro, planteándose metas que constituyan verdaderos desafíos y compromisos propios de un Poder del Estado.

  15. ANEJUD CHILE Ya es tiempo de plantearse sueños y aspiraciones Es tiempo de plantearse aspiraciones de largo aliento, de preguntarse en términos personales e institucionales no sólo qué hará el Poder Judicial el próximo año, sino cual es el Poder Judicial que soñamos como el Poder del Estado que desearíamos ver en diez años más.

  16. Ya es tiempo de plantearse sueños y aspiraciones ANEJUD CHILE Reflexiones como éstas se separan del frío análisis de lo posible, del presupuesto anual, de la planificación, de la carta Gantt, de las estadísticas. Esta reflexión se entronca más bien con el afecto y con el corazón, finalmente con el amor a las personas que constituyen la institución a la cual se le ha dedicado buena parte de la vida.

  17. Ya es tiempo de plantearse sueños y aspiraciones ANEJUD CHILE • El “Programa de Planificación Estratégica” y el “Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional del Poder Judicial”, constituyen la gran oportunidad para, en una gran misión participativa, iniciar la discusión de los temas de largo plazo, de las condiciones que se anhelan para el Poder Judicial del futuro.

  18. ANEJUD CHILE El Poder Judicial que nos gustaría ver en diez años más En ese entendido entonces, es posible enumerar las características del Poder Judicial que queremos fortalecer, que lucharemos por posicionar, aquel con el cual debemos soñar : • Un Poder Judicial en el que todos sus componentes efectivamente respeten las normas del Código Orgánico de Tribunales y los Acuerdos e instrucciones de la Corte Suprema;

  19. ANEJUD CHILE El Poder Judicial que nos gustaría ver en diez años más Un Poder Judicial en el que el Clima Laboral proteja a cada uno de sus miembros, para obtener armónicamente resultados de alta eficiencia; • Un Poder Judicial con una carrera funcionaria de estabilidad, reconocida y de continua motivación;

  20. El Poder Judicial que nos gustaría ver en diez años más ANEJUD CHILE Un Poder Judicial respetuoso de los derechos laborales y en el cual dichos derechos estén establecidos legal y administrativamente. Un Poder Judicial participativo, y en cual los diversos estamentos tengan la posibilidad, no sólo de opinar, sino también de incidir en las decisiones que se adopten en el ámbito organizacional.

  21. El Poder Judicial que nos gustaría ver en diez años más ANEJUD CHILE Un Poder Judicial cuya autonomía no sea sólo legal sino también económica, de tal manera que pueda plantear y discutir autónomamente su presupuesto con el Poder Legislativo. Un Poder Judicial que pueda proponer al Congreso Nacional las modificaciones legales que estime pertinente en los ámbitos asociados a su quehacer, incluida la creación de tribunales.

  22. El Poder Judicial que nos gustaría ver en diez años más ANEJUD CHILE Un Poder Judicial prestigioso a nivel nacional e internacional, y que sirva de modelo para otros países de la región. Un Poder Judicial, con un Gobierno Judicial que garantice su autonomía e independencia, que sea representativo y participativo.

  23. El Poder Judicial que nos gustaría ver en diez años más ANEJUD CHILE Un Poder Judicial que obtenga el merecido reconocimiento de la ciudadanía toda. Un Poder Judicial en el que todos y cada uno de sus miembros recuperen el sentido de pertenencia, la identificación con sus valores, el compromiso con sus ideales, la unidad como un valor que nunca pondrá en riesgo la disciplina;

  24. Palabras Finales ANEJUD CHILE Seguramente muchos de los que nos encontramos hoy en esta sala, ya no seremos parte del Poder Judicial en diez años más. • Ello no debe ser obstáculo para sentirnos visionarios o audaces, optimistas o fabricantes de utopías, que puedan primero convertirse en sueños, y después en realidades.

  25. Palabras Finales ANEJUD CHILE O bien, simplemente, convencernos de que se debe asumir la responsabilidad de reflexionar y proponer, de olvidarse de lo posible, de sentirse realmente libres para elaborar las propuestas que, sin egoísmos no soñamos para nosotros mismos, sino para aquellos que nos reemplazarán.

  26. ANEJUD CHILE “Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr”William Faulkner.

More Related