Nikita jrushchov 1953 1964
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 13

Nikita Jrushchov (1953-1964) PowerPoint PPT Presentation


  • 58 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Download Presentation

Nikita Jrushchov (1953-1964)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Nikita jrushchov 1953 1964

Jrushchov orientó la política soviética en un sentido liberalizador, pero manteniéndose dentro de lo que sus críticos consideraban la ortodoxia comunista. Así, aunque impulsó la reconciliación con la Yugoslavia de Tito, no dudó en intervenir militarmente para aplastar la revuelta anticomunista de Hungría (1956) y rompió con la China de Mao Zedong (1961). Aunque acuñó la doctrina de la coexistencia pacíficacon el bloque capitalista, las relaciones con Estados Unidos incluso empeoraron, a raíz de la construcción del Muro de Berlín (1961) y del intento de instalar misiles en Cuba (1962).

Nikita Jrushchov (1953-1964)


La salida de krushev 1964

Las reformas para aligerar la burocracia le habían hecho impopular en el partido y en la Administración. En 1964 fue forzado a dimitir, siendo acusado de lo mismo que él acusó a Stalin: culto a la personalidad y errores políticos, sucediéndole al frente del partido uno de sus más estrechos colaboradores, LeonidBrézhnev. En 1966 fue expulsado del Comité Central del Partido. Murió el 11 de septiembre de 1971 en Moscú.

La Salida de Krushev (1964)


Leoned brezhnev 1964 1982

Ya en la presidencia, su política (exterior) se basó en una revisión del marxismo que vino a llamarse doctrina Brézhnev (o teoría de la soberanía limitada).

Declaró que la Unión Soviética era el estado guía del comunismo y que por ello tenía derecho a intervenir, incluso militarmente, en asuntos internos de sus aliados.

Eso le sirvió para justificar en 1968, la intervención en Checoslovaquia

lo que se dio en llamar la Primavera de Praga.

LeonedBrezhnev (1964 – 1982)


Pol tica externa

Firma por Leonid Brézhnev y Jimmy Carter de las acuerdos SALT II el 18 de junio de 1979 en Viena

Brézhnev se interesó más en los asuntos internacionales, dejando las cuestiones internas a sus subordinados. Entre estos, el reponsable de agricultura, Mikhail Gorbachov, estaba convencido de que era necesaria una reforma en profundidad. Sin necesidad de que se organizara ningún tipo de conspiración, esta opinión se generalizaba, a la vez que se deterioraba la salud de Brézhnev.

Polìtica Externa


Pol tica externa1

Breznev en 1942

El último acto, la herencia envenenada que dejó a sus sucesores, fue la decisión adoptada en diciembre de 1979 de intervenir en Afganistán, a demanda del gobierno del país, atacado por los muyahidín, islamistas radicales. Esta intervención detuvo bruscamente la distensión y llegó incluso a propiciar un embargo por parte de los Estados Unidos

En marzo de 1982Brézhnev sufrió une crisis cardíaca. Murió en noviembre.

Política Externa


Afganistan

AFGANISTAN


Yuri andropov 1983 1984

En política exterior, continuó la Guerra de Afganistán. El mandato de Andrópov se remarcó así mismo por el deterioro de las relaciones con los Estados Unidos. Aunque lanzó una serie de propuestas que incluían la reducción de los misiles nucleares de alcance medio en Europa y una cumbre con el Presidente de EEUU, Ronald Reagan, estas propuestas fueron desoídas por las administraciones de Reagan, François Mitterrand y Margaret Thatcher.

Las conversaciones para el control de armamento URSS-EEUU fueron suspendidas por la Unión Soviética en noviembre de 1983.

Murió de un fallo cardiaco el 9 de febrero de 1984,

Yuri Andropov (1983-1984)


Afganist n

Afganistán


Konstant n chernenko 1984 1985

Con la muerte de Stalin, NikitaJruschov le sucedió al frente de la Unión Soviética y Chernenko ascendió hacia importantes cargos en la burocracia del Partido. En 1956 pasó a ser designado jefe de agitación y propaganda del Comité Central del PCUS. Cuatro años después, jefe de recursos humanos del Politburó.

Apenas después de un año en el poder, Chernenko, también aquejado de graves problemas de salud, falleció en marzo de 1985.

Konstantín Chernenko(1984-1985)


Mija l gorbachov 1985 1991

Gorbachov fue elegido secretario general del Partido Comunista de URSS (PCUS) y por ende, el gobernante de facto de dicho Estado. Tras la reorganización del Partido y del sistema electoral, fue elegido jefe de Estado (1989) y primer presidente de la URSS por el Congreso de los Diputados del Pueblo (1990). Sus reformas estructurales de la vida política y económica de la URSS, conocidas por sus nombres rusos glasnost y perestroika, minaron el monopolio ejercido por el comunismo en los países de Europa Oriental y pusieron fin a la Guerra Fría.

Mijaíl Gorbachov (1985-1991)


Mija l gorbachov 1985 19911

En marzo de 1991 se convocó a un referéndum en la Unión Soviética, donde el 78% de la población dijo sí al mantenimiento de la URSS. En agosto de ese año fue destituido por un grupo de altos cargos del PCUS y del Gobierno, que buscaban dejar sin efecto las reformas emprendidas por Gorbachov. Fue retenido durante tres días en su residencia de verano en Forós (Crimea), pero pudo reasumir sus funciones tras el fracaso del golpe de Estado. El PCUS fue ilegalizado y se reconoció la independencia de las Repúblicas bálticas (Letonia, Lituania y Estonia).

Mijaíl Gorbachov (1985-1991


Mija l gorbachov 1985 19912

Debilitado por los ataques del presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, que firmó junto con sus homónimos de Bielorrusia y Ucrania el Tratado de Belovesh, en cuyo preámbulo se establecía que "la URSS dejaba de existir como sujeto de derecho internacional y como realidad geopolítica", renunció a su responsabilidad como presidente de la URSS. El 25 de diciembre de 1991 fue disuelta oficialmente la URSS, tras la renuncia de los presidentes de los estados de la nueva Comunidad de Estados Independientes (CEI) a reconocer la necesidad de un órgano político central.

Mijaíl Gorbachov (1985-1991)


  • Login