Agustín Lara
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 16

Agustín Lara PowerPoint PPT Presentation


  • 129 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Agustín Lara. Biografía. Solamente Una Vez Alejandro Algara. Agustín Lara Compositor Mexicano e intérprete de canciones y boleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género.

Download Presentation

Agustín Lara

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Agust n lara

Agustín Lara

Biografía

Solamente Una Vez

Alejandro Algara


Agust n lara

Agustín Lara

Compositor Mexicano e intérprete de canciones y boleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género.

El período de la carrera de Agustín Lara en México se conoce como la Época de Oro de la Canción. A lo largo de su prolongada carrera como compositor y también como autor de la mayoría de sus letras, creó hermosas y románticas canciones que alcanzaron una popularidad universal. Cuando Lara murió en 1970 había compuesto cerca de 700 canciones

La obra de Lara comprende una amplia gama de géneros musicales como: boleros, pasodobles, baladas, tangos, pasacalles y melodías, que podrían enmarcarse dentro del género tropical. Fue también el autor de la extraordinaria opereta “El pájaro de oro” (1946).

Entre las canciones que le dieron fama internacional destacan:

Noche de Ronda

Piensa en mí

Rival

Santa

Se me hizo fácil

Solamente una vez

Silverio

Españolerías

Granada

Madrid

Sevilla

Toledo

Valencia

Veracruz

Aquel Amor

Aventurera

Escarcha

Farolito

Humo en los ojos

María Bonita

Mujer


Agust n lara

Lara era de complexión muy delgada y sus amigos del ambiente artístico le llamaban “El Flaco de Oro” y desde joven su rostro había quedado marcado con una cicatriz en la cara que le hizo una mujer muy celosa en uno de los bares de la ciudad de México, por lo que él mismo decía:

Dios al ver lo feo que yo era, se compadeció de mí y dijo: ”Démosle la música como un don especial que le ayude a sobrevivir en la vida”. ¡Y me la dio !

Sin embargo, la apariencia de Lara resultó carecer totalmente de importancia, incluso en su vigorosa vida amorosa. El compositor que se casó siete veces, consideraba a las mujeres como una fuente de inspiración que había que renovar constantemente.

Fue célebre por sus amores con diversas mujeres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca "Yiyi" en 1953, Rocío Durán en 1964.

Pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945. Para ella compuso varias canciones como “María bonita”,

“Aquel amor” y “Noche de ronda”, entre otras.

Piensa en mi

Roberto Alagna


Agust n lara

En México en 1953 recibió un homenaje por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes.

En 1954 el Casino Español de la Ciudad de México organizó lo que sería el primer viaje de Lara a España. Para el músico fue un viaje inolvidable y un rencuentro con sus raíces.

Durante su visita a España se le tributaron muchos homenajes, hasta el punto de que fue nombrado en 1966 "Ciudadano Honorario de España".

El 15 de junio de 1964, la ciudad de Granada tributó un merecido homenaje al hombre que con su canción contribuyó a inmortalizarla aún más.

Nada más al bajar del avión dijo a los periodistas: "No he venido a pisar la tierra de Granada sino a besarla con los labios y el corazón." El Ayuntamiento de Granada, por Acuerdo del Pleno Extraordinario Municipal de 12 de junio de 1964, le nombró "Hijo Adoptivo“. Fue objeto también de numerosos obsequios, entre ellos una caja de taracea que contenía tierra granadina y de una batuta con empuñadura de plata.

El 14 de octubre de 1997 se utilizó en la ciudad de Los Cármenes un bonito matasellos especial que conmemoraba el Centenario del natalicio del compositor Mexicano.


Agust n lara

Granada, al igual que otras ciudades españolas como Murcia, Valencia y Madrid, tiene una calle dedicada a la memoria del músico. Además, cuenta con una estatua realizada en bronce en 1991, obsequio del pueblo mexicano.

En el monumento figuran varias placas con poemas dedicados a su persona y una frase suya, pronunciada el 22 de agosto de 1965: "Granada: sólo tú podrías haberme inspirado esta canción divina. Bendita seas."

Hay que destacar que, aparte de la de Granada, Lara tiene estatuas erigidas en su homenaje en varias ciudades de México, así como en Los Ángeles, La Habana, Cuba y en Madrid, en su castizo barrio de Lavapiés.

El maestro Agustín Lara hablaba perfectamente el francés, por lo que compuso algunas canciones en ese idioma, entre ellas, Rosa de Francia. Cuando el presidente Charles De Gaulle visitó México, se reunió con el compositor en su casa: también lo visitaron Edith Piaff y Frank Sinatra, entre otros personajes famosos de la política y del espectáculo.

Fueron muchos los reconocimientos y homenajes que recibió a lo largo de su brillante carrera, entre ellos, el haber sido nombrado Presidente Vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que fue socio fundador

Noche de Ronda

Raphael


Agust n lara

  • Como era costumbre entre muchos músicos e intérpretes de la época, aceptó papeles en el cine, además musicalizó y actuó en películas como:

    • Santa (1932)

    • Novillero (1937)

    • Pecadora (1947)

    • Señora tentación (1948)

    • La Mujer que yo amé (1949)

    • Perdida (1950)

    • Por qué no me amas (1953)

    • La Faraona (1956)

    • Lola torbellino (1956)

    • Los tres bohemios (1957)

    • Bolero inmortal (1958)

    • Pepe (1960).


Agust n lara

Sus composiciones han sido cantadas desde hace décadas por intérpretes de todo el mundo:

Mexicanos

Otros Países

Ramón Vargas

Fernando de la Mora

Francisco Araiza

Pedro Vargas

Hugo Avendaño

José Mojica,

Toña la Negra,

Trío Los Panchos

Javier Solís

Alejandro Algara

Vicente Fernández

Plácido Domingo

José Carreras

Juan Diego Flórez

Luciano Pavarotti

Filippa Giordano

Andrea Bocelli

María Dolores Pradera

Raphael

Roberto Alagna

Luis Mariano

Alfredo Sadel

Aquel Amor

Lara & Pedro Vargas


Agust n lara

Estatuas de Agustín Lara

en otros países

Granada

Madrid

La Habana


Agust n lara

Estatuas en México

Monterrey

Acapulco

Veracruz

Granada

Plácido Domingo


Agust n lara

Biografía

Su nombre completo era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre y del Pino.

Nació en la ciudad de México, D.F., el día 30 de octubre de 1900. Fueron sus padres el Dr. Joaquín Lara y María Aguirre del Pino.

Agustín Lara fue siempre muy impreciso respecto a su fecha de nacimiento y posteriormente insistió en que no importaba realmente en donde había nacido.

Lo que importaba era en donde había renacido, lo cual sucedió en el pueblo de Tlacotalpan, Veracruz, en donde volcó el bote en que remaba durante unas vacaciones en 1930 y Lara y su amigo casi se ahogaron. Pasaron un anoche agotadora, agarrados a una rama hasta que fueron finalmente rescatados al día siguiente.

¡En Tlacotalpan volví a nacer! exclamó Lara con su habitual efusividad e incluso llegó a obtener un certificado oficial de nacimiento, que ha dejado perplejos a los eruditos desde entonces.


Agust n lara

Su infancia transcurrió en Tlacotalpan, Veracruz, donde nacieron sus dos hermanos, posteriormente, la familia Lara tuvo que trasladarse nuevamente a la capital de la República.

Establecieron su nuevo hogar en Coyoacan, con el auxilio de Refugio Aguirre del Pino, hermana mayor de la mamá del compositor, que era directora del hospicio donde Agustín confiesa haber tenido el primer contacto con el instrumento musical que fue un armonio utilizado en dicho centro.

El Dr. Lara, desde la iniciación del gusto por el arte musical descubierto en el pequeño Agustín, se opuso terminantemente a las inclinaciones de su vástago, quien sufrió por este concepto y por la extrema rigidez disciplinaria de su padre.

Desde pequeño tuvo disposición para ejecutar en el piano las melodías de moda y para improvisar fragmentos musicales.

A la edad de 13 años, tuvo la oportunidad, aunada a la necesidad económica, de trabajar como pianista, haciéndola en el "Club de Señoras" que como es lógico suponer, se trataba de un sitio de disipación noctámbula. Ahí tuvo sus primeros ingresos, enfrentando a temprana edad, los rigores de una vida con fuertes pinceladas dramáticas.

Madrid

Plácido Domingo


Agust n lara

El Dr. Lara que no estaba en la ciudad de México, se sorprendió al regresar, de encontrar al joven pianista en una actividad que lo llenó de indignación y provocó la determinación de recluirlo en el Colegio Militar, a fin de someterlo a una severa disciplina.

Sin embargo, en 1927, una vez liberado de la disciplina militar, se encaminó por el sendero musical, trabajando en un cabaret del rumbo de Santa María la Redonda, donde, a consecuencia de un impulso de celos, una mujer lo hirió en la cara.

Inicialmente se dedicó a tocar el piano en centros nocturnos cantinas y casas de citas, así como en reuniones sociales y en salas de cine, lo que le aportó una gran experiencia, pues en poco tiempo sus composiciones eran interpretadas por cantantes de moda, como Juan Arvizu y Maruja Pérez.

La primera canción que registró a su nombre fue “La prisionera”, la cual compuso en 1926.

En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara. Ahí formó su primera orquesta, a la que llamó El Son de Marabú. Con ella se presentaba en los diferentes espacios musicales que tenía la radiodifusora.


Agust n lara

Al mismo tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas Santa (1932), inspirada en la novela de Federico Gamboa.

Al poco tiempo tuvo a su cargo el programa La Hora Azul, en la estación de radio XEW, conocida como “La Voz de la América Latina desde México”.

En ese espacio radiofónico apoyó y dio oportunidad de presentarse a diversos artistas que iniciaban su carrera; con el tiempo, se convirtieron en famosos intérpretes como:

Toña la Negra

Pedro Vargas

Alejandro Algara

Españolerías

Plácido Domingo


Agust n lara

Durante 1932 se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México.

Hizo diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentarían su fama como Solamente una vez (compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica), Veracruz, Guitarra guajira, Tropicana y Pecadora entre otras.

Después realizó giras por Francia, España, y después por el interior del país, actuando al lado de Pedro Vargas.

Como era costumbre entre muchos músicos e intérpretes de la época, aceptó papeles en el cine, además musicalizó y actuó como Hipólito en la primera película sonora de México: “Santa”, encarnando magistralmente al ciego, el infortunado músico de la novela de Federico Gamboa.

Contratado para trabajar en Hollywood como musicalizador de películas, no le resultó sin embargo fácil acostumbrarse a aquel mundo frívolo y deshumanizado, con sus tensiones y su abundancia de divas y directores caprichosos.


Agust n lara

Aunque no quiso centrar su carrera profesional en el cine, su prestigio acabó por consolidarse en la industria del celuloide, gracias a las bandas sonoras que compuso para filmes como Santa, Carne de Cabaret, Virgen de medianoche, México Lindo, Pervertida, Noche de ronda, Humo en los ojos, Señora tentación, Cortesana y Aventurera.

Facilitó sin duda su entrada triunfal en el cine su matrimonio con María Félix, la bellísima y siempre controvertida actriz mexicana, que tuvo lugar en 1945

A partir de 1968 inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso tuvo un accidente que le causó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud dada su edad avanzada.

Durante los últimos 20 años del maestro Agustín Lara, su amigo el cantante Alejandro Algara estuvo siempre a su lado.

Entró en coma el 3 de noviembre de 1970 por derrame cerebral, murió el 6 de noviembre de 1970 y por orden presidencial fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México.

Silverio

Plácido Domingo


Agust n lara

F I N

Referencias.

http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=08017

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lara.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Lara

http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Lara

http://biomusica.blogspot.mx/2005/12/biografia-de-agustin-lara.html

AVM 04 08 2012


  • Login