INFECCIONES
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 43

INFECCIONES PowerPoint PPT Presentation


  • 60 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

INFECCIONES.

Download Presentation

INFECCIONES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Infecciones

INFECCIONES


Infecciones

¿Que es infección?Infección es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.


Infecciones

Las infecciones están producidas por gérmenes patológicos, ya sean bacterias, virus u hongos microscópicos, que invaden el organismo y se multiplican en él, produciendo sustancias tóxicas. En la actualidad se combaten y previenen mediante los antibióticos, las vacunas, la higiene y la mejora de las condiciones sanitarias. Rara vez representan un peligro grave para la salud en los países industrializados


Infecciones

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS SEGÚN LOCALIZACIÓN:1) DIGESTIVA2) CUTÁNEA3) RESPIRATORIA4) URINARIA5) GENERALIZADA6) HERIDA QUIRÚRGICA


Infecciones

FactoresLas variables que se ven envueltas en la producción en un huésped al que se le ha inoculado un patógeno y el resultado final, son:


Infecciones

1.La ruta de entrada del patógeno y el acceso a las zonas del huésped que gana el patógeno.2.Período de incubación.3.Cantidad de gérmenes.4.La virulencia intrínseca del organismo particular (Capacidad de multiplicación).Toxicidad.5.Poder de invasión.6.Tiempo de actuación.7.Asociación microbiana.8.El estado inmune del huésped que está siendo colonizado.


Infecciones

TRANSMISIONLa mayoría de estos organismos son contagiosos; esto significa que se transmiten directamente de un sujeto enfermo a uno sano, o de forma indirecta, a través del agua, de los alimentos o de los utensilios contaminados. Algunos microbios se expulsan al toser o al estornudar, dando origen a la denominada "infección por gotitas", otros se transmiten mediante contacto directo, por ejemplo, de la saliva y otros a través de los animales o de los alimentos de origen animal, como la carne y la leche, entre otros.


Infecciones

Los microbios requieren cierto tiempo, tras penetrar en un organismo, hasta multiplicarse en una cantidad suficiente como para provocar síntomas; este tiempo transcurrido entre la invasión del organismo y la aparición de los síntomas se denomina "período de incubación".La boca es un punto vulnerable para las infecciones, por lo que es aconsejable someterse a reconocimientos odontológicos de forma periódica.En las exploraciones ginecológicas practicadas en reconocimientos médicos habituales, con frecuencia se realiza un frotis cervical con el fin de descubrir posibles infecciones


Infecciones

La boca es un punto vulnerable para las infecciones, por lo que es aconsejable someterse a reconocimientos odontológicos de forma periódica.


Infecciones

En las exploraciones ginecológicas practicadas en reconocimientos médicos habituales, con frecuencia se realiza un frotis cervical con el fin de descubrir posibles infecciones


Infecciones

Se produce una infección cuando las bacterias, los virus o ciertos hongos penetran en el cuerpo, donde se establecen y se multiplican. El punto de entrada varía según el microorganismo y el modo de transmisión.


Infecciones

Contagio directoSe produce cuando el agente infeccioso no necesita un elemento intermediario para penetrar en otro organismo. El contagio directo puede producirse por contacto físico, a través de la piel, de las mucosas o de la sangre, y provoca enfermedades como las de transmisión sexual, las infecciones de la piel o la hidrofobia, que se produce por rasguños, arañazos o mordeduras de animales que han sido infectados


Infecciones

Ciertas infecciones se transmiten por contagio directo desde la mujer embarazada al feto, a través de la placenta, como el Sida y la Hepatitis B y C.


Infecciones

Contagio indirectoCuando interviene un vehículo para transportar los microbios infecciosos a distancia se considera que el contagio es indirecto. Dicho vehículo, o agente transmisor, puede ser el aire, que lleva los gérmenes en forma de gotas o de polvo. Las enfermedades del aparato respiratorio, como la gripe o la tuberculosis, se contagian con frecuencia por esta vía. 


Infecciones

SINTOMAS DE LAS INFECCIONESLos síntomas de una infección son consecuencias de los efectos y de las reacciones que producen los microbios en los tejidos u órganos afectados, y también de los propios mecanismos orgánicos de defensa activados para combatir a los agentes patógenos. Los síntomas pueden clasificarse en inespecíficos y específicos.


Infecciones

Síntomas inespecíficos

Se producen por el hecho de que el organismo se encuentra invadido por gérmenes patógenos.

Entre los síntomas inespecíficos se encuentran los siguientes:

  • Fiebre: la temperatura corporal se eleva para intentar destruir los gérmenes patógenos con el calor. Es el signo principal y más característico de la presencia de una infección.

  • Dolor de cabeza o cefalea.

  • Dolores musculares o mialgias

  • Dolores articulares o artralgias.

  • Pérdida del apetito o anorexia.

  • Cansancio.

  • Sudoración.


Infecciones

Síntomas específicos

Son particulares de cada infección, acompañan a los anteriores y dependen de los órganos afectados por el proceso infeccioso. Por ejemplo, en el caso de infecciones respiratorias aparecerá tos, secreción bronquial y, si la afección es importante, dificultad respiratoria; si es una infección digestiva, se producirán diarreas y vómitos.


Infecciones

La cadena de infeccióneslabones que son necesarios para que se pueda producir la infección y trasmitirse a nuevos huéspedes. A estos eslabones se les denomina factores epidemiológicos primarios y son : 1. El reservorio y la fuente de infección 2. El mecanismo de transmisión 3. La población susceptible


Infecciones

ALGUNAS ENFERMEDADES

DE INFECCION


Infecciones

EL DENGUE:

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus.

Puede adquirirse por la picadura de un mosquito


Infecciones

LA GRIPE

La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN.


Infecciones

El herpes

El herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los EE.UU. Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados.


Infecciones

LA HEPATITIS

Es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa o tóxica.


Infecciones

Rubeola

La rubéola es una infección que afecta prioritariamente a la piel y los ganglios linfáticos.


Infecciones

Rabia

Esuna infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados.


Infecciones

Sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus


Infecciones

INFECCIONES POR HONGOS


Infecciones

Aspergilosis

Se conoce como aspergilosis a todas aquellas enfermedades producidas por los hongos del género Aspergillus. Aunque el más frecuente es Aspergillus fumigatus, existen otros potenciales patógenos, como Aspergillus flavus, Aspergillus niger, Aspergillus nidulans o Aspergillus terrens.


Infecciones

Candidiasis

Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones causadas por un hongooportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales del género Candida, de los cuales Candidaalbicans es la más frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual.


Infecciones

Cigomicosis

Es una infección micótica de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones que se presenta principalmente en personas con trastornos inmunológicos.


Infecciones

QUERATOMICOSIS

Las queratomicosis son infecciones de la córnea del ojo causadas por hongos. Son generalmente confundidos por infecciones bacterianas por lo que es común que la infección llegue al oftalmólogo en mal estado, poniendo en muy alto el riesgo de perder el ojo.


Infecciones

Enfermedades infecciosas

por protozoos


Infecciones

MALARIA

La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito. Es transmitida por mosquitos infectados.


Infecciones

TOXOPLASMOSIS

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito unicelular llamado Toxoplasma gondiique, cuando afecta a una mujer embarazada, puede poner en peligro la salud de su bebé nonato.


Infecciones

AMEBIASIS

La amebiasis es una enfermedad intestinal causada por un parásito microscópico llamado Entamoebahistolytica. Hay informes de aproximadamente 1.000 casos por año en el Estado de Nueva York.


Infecciones

HUESPED


Infecciones

a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parásito, un comensal o un mutualista. Frecuentemente se utiliza el termino "huésped", en el parasitismo, haciendo referencia al organismo parasitado (que contiene el parásito), pero no es recomendable utilizar de este modo el término, ya que causa confusión con el parásito, siendo este último el verdadero "huésped", porque este es el que se aloja en el otro organismo


Historia natural de la enfermedad

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD


Infecciones

La historia natural de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismohumano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedad sin intervención médica , al contrario que el curso clínico el cual describe la evolución de la enfermedad que se encuentra bajo atención médica.


Infecciones

Gracias al conocimiento de la historia natural de una enfermedad, es posible conocer la causa o etiología de ésta, así como los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de ella. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a la historia natural de una enfermedad están reflejados en la historia clínica del paciente o enfermo.La mayoría de las enfermedades tienen una fase prepatológica o preclínica, donde el individuo está asintomático, pero es viable detectar la enfermedad, y una fase patológica o clínica donde sí es posible diagnosticar la enfermedad.También la historia natural permite conocer la prevención primaria, secundaria y terciaria


Infecciones

WWW.MEDLINEPLUS.CO

WWW.NACERSANO.ORG

WWW.HEALTH.NY.US.ES

WWW.GOOGLE.COM

WIKIPEDIA


Infecciones

GRACIAS


Andrea gonzalez ramirez

ANDREAGONZALEZRAMIREZ.


  • Login