PINOCHO
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 9

PINOCHO PowerPoint PPT Presentation


  • 123 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

PINOCHO. CUENTO FILOSÓFICO.

Download Presentation

PINOCHO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Pinocho

PINOCHO

CUENTO FILOSÓFICO


Pinocho

Érase que se era un viejito muy noble dueño de una juguetería llamado Gepeto, quien hacía sus propios juguetes porque le gustaban mucho los niños – ¡ah! y no precisamente en salsa verde-; pero desafortunadamente para él nunca pudo tener hijos y se conformaba con querer a un muñeco de madera al que llamó Pinocho.

Gepeto aunque sabía por sus sentidos que Pinocho sólo era un objeto de madera, su intelecto captaba un contenido suprasensible, así obtenía un concepto, que por un lado contenía elementos reales abstraídos de la realidad pero que al mismo tiempo estaba compuesto por un elemento subjetivo propio del individuo que lo capta.

Así que para Gepeto, Pinocho era como un conocimiento holístico o como una intuición, la esencia misma del significado de un objeto.


Pinocho

Gepeto intuía que ese simple muñeco le ofrecía una excelente oportunidad de captar un objeto en un horizonte amplio, sin estructuras, una realidad que para él se le presentaba como: totalizada, unificada, valiosa, armónica, y eso es lo que percibía precisamente.

Gepeto decidió quitarse los lentes de color que la mayoría de la gente usa y pudo considerar a Pinocho como un niño de verdad.

Al involucrarlo con la sociedad se presentaban serios problemas, principalmente en la escuela, en donde los esquemas mentales son rígidos, pues la mayoría de las personas se resistían a quitarse los lentes de color y criticaban mucho tanto a Gepeto como a Pinocho.


Pinocho

Pinocho conoce a unos amigos que lo persuaden a vivir la vida cómodamente y lo invitan a ir a un lugar en donde no es criticado o condenado por otros modos de pensar.

¡Oh!, pobre Pinocho, no sabes en el problema que te has metido-le dice un grillo al oído llamado Pepe.

Pepe grillo es la expansión de la conciencia de Pinocho y gracias a ella la mente es capaz de percibir objetos con mayor claridad, amplitud y profundidad.

Entonces Pepe grillo a través de un tipo de intuición:

-creatividad mental- desea liberar a Pinocho del camino mediocre y rutinario en el que lo han envuelto sus pseudoamigos, quienes se empeñan en hacerle creer que su narcisismo -o amor hacia sí mismo- es lo mejor para él.


Pinocho

Mientras tanto Gepeto desesperado por no saber en donde se encuentra Pinocho decide salir a buscarlo, y al adentrarse en el mar, una terrible tempestad destroza su bote, quedando en una simple balsa. Sin embargo, la tenacidad y el amor por su hijo no desanima su búsqueda, pero la suerte no estaba de su lado, pues de la nada sale un gigantesco monstruo, una enorme ballena gris y se lo traga completamente. Dentro de la ballena, Gepeto tiene una experiencia trascendental, que consiste en conocerse a sí mismo, sin imágenes, conceptos o estructura alguna que lo limite, es decir, se da la oportunidad de conocerse como sujeto no como objeto.


Pinocho

Gepeto se sentía cerca de Pinocho, podía visualizarlo, saber de él y de su esencia aunque no supiera en donde se encontraba. Al verse solo en el interior de la ballena, Gepeto logra esclarecer su propia experiencia trascendental, es decir, que es capaz de atender cosas sin adherirse a ellas, conserva la perspectiva normal y actúa desde su propio yo, y entonces puede actuar con libertad, logra percibir valores superiores y disfrutar de los beneficios de la autenticidad de la vida.


Pinocho

Sujeto a los restos de su balsa, en la oscuridad Gepeto logra un relajamiento muscular, con los ojos cerrados, desciende a la frecuencia de las ondas eléctricas de su cerebro hasta el nivel alfa, en este momento se le facilita la conciencia holística y entonces puede tomar conciencia de sí mismo como sujeto, en ese estado se le facilita la creatividad, el hallazgo de soluciones a los problemas de la vida, la solución de conflictos, el descubrimiento de nuevos valores, etc.

Así, con esta postura adquiere la facilidad para continuar la conciencia de sí mismo aun cuando su atención esté puesta en Pinocho.

Al estornudar, la ballena expulsa a Gepeto quien con el impulso llega hasta la orilla de una isla en donde casualmente se encontraba Pinocho.


Pinocho

Al encontrarse con Pinocho ambos se dan un fuerte abrazo y emprenden el camino de regreso a casa y mientras lo hacen, caen en una meditación profunda que reside en la toma de conciencia del propio ser, esto es, percatarse del hecho de existir; no como algo teórico, sino como el acto más importante que pueda suceder.

Este es un paso muy valioso que puede dar la persona que reflexiona acerca de su propia vida, sus decisiones, valores y problemas.

ELABORADO POR: EDUARDO ROBERTO MERCADO JIMÉNEZ


Pinocho

FIN


  • Login