1 / 17

Niveles de conocimiento: Taxonomía de Bloom

Formular objetivos de aprendizaje usando la taxonomía cognitiva de Bloom es una práctica que sigue vigente en la actualidad….

anevay
Download Presentation

Niveles de conocimiento: Taxonomía de Bloom

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Formular objetivos de aprendizaje usando la taxonomía cognitiva de Bloom es una práctica que sigue vigente en la actualidad…

  2. La taxonomía cognitiva gira en torno a la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar. Lo que tiene de taxonómico la taxonomía de Bloom es que cada nivel depende de la capacidad de los estudiantes para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes (Eisner, E., 2000).

  3. Niveles de conocimiento: Taxonomía de Bloom Una cuestión interesante de las categorías de dicha taxonomía es que no sólo son un medio para definir tareas de evaluación o esclarecer en un programa académico específico los niveles de conocimiento correspondientes, sino que también proporcionan un marco para la formulación de los propios objetivos.

  4. Revisión de la Taxonomía de Bloom por Anderson Niveles originales de Bloom: • Conocimiento • Comprensión • Aplicación • Análisis • Síntesis • Evaluación Niveles revisados por Anderson (2001): • Memorizar • Comprender • Aplicar • Analizar • Evaluar • Crear

  5. La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson (Bellido, C., s. i.) Alto nivel Bajo nivel

  6. Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson

  7. En la actualidad también se trabaja con el concepto de “competencias”…

  8. El término competencia comenzó a utilizarse a partir de 1960, para identificar las capacidades que debía tener un trabajador para realizar un trabajo específico (Silva Laya, 2008; López y Flores, 2006). En el ámbito educativo este concepto adquirió importancia debido a los requerimientos que, de manera creciente, el medio laboral comenzó a exigir en la preparación de los recursos humanos. En el presente, se habla de competencias en todos los niveles educativos.

  9. Concepto de Competencia De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se define como: “La capacidad de poner en práctica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentar y resolver problemas y situaciones” (citado por Silva Laya, 2008, p. 777). Por tanto, las competencias están integradas por habilidades intelectuales, actitudes y factores no cognitivos (como la motivación, los valores y las emociones), que resultan indispensables para participar con eficiencia en diferentes contextos sociales.

  10. En educación superior destacan los trabajos del proyecto TuningEducationalStructure in Europe, cuyo objetivo fue determinar las competencias genéricas y específicas que dicho nivel educativo debería formar. Enmarcados en este proyecto, González y Wagenaar refieren en 2003 que las competencias “(…) representan una combinación de atributos (…) que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos” (citado por Silva Laya, 2008, p. 777).

  11. Según Salinas y González (citados por López y Flores, 2006), algunas de las competencias que suelen ser cada vez más demandadas por la industria (que son objeto de estudio y aplicaciones por parte de la escuela) son las siguientes: • Competencias básicas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), • Competencias en el uso de las TIC para la navegación, • Competencias en el uso de las TIC como medios de comunicación y • Competencias en el uso de las TIC como medios para el aprendizaje.

  12. Santiago et al (2007), por su parte, considera las siguientes: • Interdisciplinariedad, • Alfabetización digital, • Habilidades de búsqueda y selección de información y • Trabajo colaborativo. • El mismo autor considera de hecho, que no se trata de capacitar a las personas en el uso de las TIC, sino de crear competencias amplias que les permita actuar efectivamente en la producción de bienes y servicios.

  13. TIC Cabero (1996) considera sin embargo, que las TIC requieren un cierto tipo de estudiante, uno que se preocupe más por el proceso (que por el producto) de aprendizaje y asuma la responsabilidad por dicho proceso, lo que implica a su vez, un reto para el sistema educativo y muchas universidades actuales, porque deberán dejar atrás un modelo unidireccional de formación para seguir uno más abierto y flexible.

  14. Cabe aclarar que las TIC no representan por sí mismas, una panacea educativa (Benvenuto, 2003), pero resultarán útiles en la medida en que formen parte de “(…) una estrategia de formación definida, que responda a la misión y valores de la propia universidad y a sus objetivos docentes” (López y Flores, 2006, p. 43).

  15. Referencias • Silva Laya, M. (2008). ¿Contribuye la universidad tecnológica a formar las competencias necesarias para el desempeño profesional? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (38), 773-800. Recuperado el 8 de febrero de 2010 en http://0-redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14003805&iCveNum=10086. • López de la Madrid, M. C. y Flores Guerrero, K. (2006). Análisis de competencias a partir del uso de las TIC. Apertura, 6 (05), 36-55. Recuperado el 9 de febrero de 2010 en http://0-redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68800504&iCveNum=7894. • Santiago Castro, Belkys Guzmán y Dayanara Casado (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje [versión electrónica]. Laurus, 13 (023), 213-234. • Cabero Almenara, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (01). Recuperado el 11 de febrero de 2010 en http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html. • Benvenuto Vera, A. (2003). Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria. Theoria, (12). Recuperado el 10 de febrero de 2010 en http://0-redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29901210&iCveNum=1103. • Eisner, E. (2000). BenjaminBloom (1913-1999). UNESCO: Oficina Internacional de Educación. Consultado el 26 de mayo de 2011 en http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/blooms.pdf. • Bellido, C. (s. i.). Redacción de planes y objetivos instruccionales para estudios sociales e historia. Universidad de Puerto Rico Mayagüez. Consultado el 13 de abril de 2011 en http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=5&sqi=2&ved=0CDYQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.aulatres.net%2F1%2Fcurs_wq%2Fpagines_secundaries%2Ftaxonomia_bloom.htm&rct=j&q=objetivos%20educativos%20y%20bloom&ei=KvfeTfq9IqeN0AG8p4DPDg&usg=AFQjCNGGMv_E6tqILNp6LcpzCMQUoWkziw&cad=rja

More Related