Slide1 l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 31

TRABAJO VENTILATORIO PowerPoint PPT Presentation


  • 123 Views
  • Updated On :
  • Presentation posted in: General

TRABAJO VENTILATORIO. TRABAJO VENTILATORIO. RELACION PRESION VOLUMEN EN INSPIRACION MAXIMA (Pimax) EN ESPIRACION MAXIMA (Pemax) EN RELAJACION DEL SISTEMA (Psv). TRABAJO VENTILATORIO ELASTICO RESISTIVO. MENU GENERAL. RELACION PRESION VOLUMEN INSPIRACION MAXIMA (Pimax)

Related searches for TRABAJO VENTILATORIO

Download Presentation

TRABAJO VENTILATORIO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Slide1 l.jpg

TRABAJO

VENTILATORIO

TRABAJO

VENTILATORIO


Slide2 l.jpg

RELACION PRESION VOLUMEN

EN INSPIRACION MAXIMA (Pimax)

EN ESPIRACION MAXIMA (Pemax)

EN RELAJACION DEL SISTEMA (Psv)

TRABAJO VENTILATORIO

ELASTICO

RESISTIVO

MENU

GENERAL


Slide3 l.jpg

RELACION PRESION VOLUMEN

INSPIRACION MAXIMA (Pimax)

ESPIRACION MAXIMA (Pemax)

RELAJACION DEL SISTEMA (Psv)

VENTILACION NORMAL

Individuo Joven

Individuo Anciano

PULMON Y CAJA TORACICA

MENU

GENERAL


Slide4 l.jpg

clic

En la ventilación normal hay una relación lineal entre la descarga neuronal del centro respiratorio y la presión generada por la musculatura que participa en el fenómeno.

Por las innumerables variables involucradas, esta correlación no es fácil de establecer y se diseñó la técnica de estudio de la modificación de los volúmenes pulmonares con la vía ocluida y la Presión Inspiratoria máxima (Pimax).

La generación de fuerza por los músculos se hace así en condiciones isométricas por lo que se constituye en una medida de la capacidad contráctil del músculo. Además evita la complejidad de los procesos dinámicos, como la variación de la resistencia dinámica y elástica durante el ingreso y egreso de gas.

  • La disminución de la Pimax puede producirse por

  • enfermedad neuromuscular

  • patología pulmonar

  • desnutrición y debilidad muscular

.

La disminución de la Pimax se suele acompañar de disminución de la Capacidad Vital, del Volumen en espiración forzada y de la Ventilación Voluntaria Máxima. Reducida a 30% de su valor normal puede generar aumento de PCO2.

Se usa en terapia intensiva para seguimiento de los pacientes sometidos a ventilación mecánica. Se ha usado como base teórica de numerosas ............................... pruebas clínicas de control.

MENU

1 de 2


Slide5 l.jpg

Se puede estudiar el comportamiento del sistema ventilatorio a diferentes volúmenes pulmonares, graficados en ordenadas como porcentajes de la Capacidad Vital (CV)

Volumen (% de CV)

100

80

60

clic

clic

40

20

0

-90 -60 -30 0 +30 +60 +90

Presión

Enabcisas se grafica la presión en la boca, negativa o subatmosférica y la presión positiva o supraatmosfé rica.

  • En la línea vertical trazada a presión cero se señala la posición de

  • reposo de sistema ventila torio en conjunto (a 35% de CV o a Capacidad Funcional Residual)

.

  • reposo del tejido muscular o caja torácica (60% de CV)

  • reposo del tejido pulmonar (a volumen debajo de 0% de CV)

Se representa la relación presión volumen estática para esfuerzo inspiratorio máximo (Pim)

y esfuer zo espiratorio máximo (Pem).

Vea el programa Conceptos Físicos

Se grafica también la relación presión volumen en relajación del sistema ventilatorio (sv) compuesto por la caja torácica (ct)................................................. y el pulmón (p).

MENU

2 de 2


Slide6 l.jpg

Volumen (% de CV)

100

80

60

clic

clic

40

20

0

-90 -60 -30 0 +30 +60 +90

Presión

Presión inspiratoria máxima

( Pimax )

A distintos volúmenes pulmonares se realiza un esfuerzo inspiratorio máximo y se mantiene esa condición muscular activa.

Es un valor impor tante en la valoración clínica de patologías ventilatorias; es un equivalente de la capacidad de realizar el trabajo necesario para producir una ventilación alveolar adecuada.

Cuando el volumen intrapulmonar es bajo (de VR a CFR), los músculos inspiratorios tienen normalmente capacidad para producir presiones subatmosféricas muy grandes.

Vea el programa Conceptos Físicos

Cuando se incorporan volúmenes grandes y se realiza el mismo esfuerzo inspiratorio máximo, los músculos superan la posición de reposo muscular y su capacidad para generar fuerza o presiones subatmosféricas es menor.

Existe un valor pulmonar donde el sistema muscular está en reposo o tienen su longitud normal, como cualquier músculo esquelético.

MENU

1 de 2


Slide7 l.jpg

Volumen (% de CV)

Aproximadamente a un volumen intrapulmonar de 60% de la CV los músculos respiratorios están en reposo.

100

80

60

clic

clic

clic

40

20

-90 -60 -30 0 +30

Presión

0

La longitud muscular determina la capacidad de desarrollar tensión.

Cuando el volumen intrapulmonar varía entre VR y CFR el músculo aprovecha la energía elástica acumulada al eliminar el gas y vuelve hacia sus condiciones de reposo, contando con capacidad para generar presiones subatmosféricas importantes.

Gran parte del proceso es inspiratorio pasivo, con regreso a la posición de reposo muscular.

La realización de esfuerzos inspiratorios máximos a volúmenes pulmonares altos ( CPT ) es menos eficiente en la producción de presiones subatmosféricas.

El tamaño de los sarcómeros y el distanciamiento de los puentes contráctiles son los responsables, La tendencia muscular es volver a su condición de reposo y por ello es opuesta a una inspiración mayor.

,

En estudios de aplicación clínica es habitual medir la presión………………………. inspiratoria por esfuerzo máximo solo a VR y a CPT.

MENU

2 de 2


Slide8 l.jpg

Presión espiratoria máxima ( Pemax )

Volumen (% de CV)

100

80

60

clic

clic

40

20

0

-90 -60 -30 0 +30 +60 +90

P -

P+

Se han descrito las características de la relación presión volumen para inspiración máxima. Es el fenómeno mas estudiado pues el trabajo inspiratorio aumentado es la causa principal de fatiga muscular.

A continuación se describirá la misma relación para esfuerzo espiratorio máximo.

Cuando el volumen intrapulmonar varía entre VR y CFR el músculo espiratorio genera presiones positivas por la acción de compresión sobre el gas contenido por el pulmón.

La realización de esfuerzos espiratorios máximos a volúmenes pulmonares altos ( CPT ) genera presiones positivas mayores y compresión del gas.

Vea el programa Conceptos Físicos

El volumen máximo alcanzado a CPT es menor en espiración porque la presión supraatmosférica comprime al gas. Por ello los volúmenes deben normalizarse a una misma presión, generalmente.a nivel de mar.

MENU

1 de 1


Slide9 l.jpg

Volumen (% de CV)

100

80

60

clic

clic

40

20

0

-90 -60 -30 0 +30 +60 +90

P -

P+

Curva de relajación del Sistema Ventilatorio ( sv )

Se ha presentado antes

la curva de inspiración máxima

la curva de espiración máxima

Cuando se incorpora un volumen al pulmón (de VR a CPT) y se relajan los músculos, existe una condición de equilibrio entre las fuerzas de tracción elástica ejerci das por el Sistema Ventilatorio y la presión vale cero.

Se trata de una línea que no es una recta perfecta, pero su pendiente permite inferir las características elásticas del pulmón y de la caja torácica en conjunto

Vea el programa Conceptos Físicos

Como se trata de un sistema con dos elásticos, el pulmón y la caja torácica, es necesario conocer el comportamiento de cada uno por separado.

MENU

1 de 2


Slide10 l.jpg

Hay una relación presión volumen en relajación de la caja torácica y del pulmón (sistema ventilatorio) diferente al incorporar un determinado volumen pulmonar.

Volumen (% de CV)

100

80

60

clic

clic

clic

clic

40

20

0

-30 -20 -10 0 +10 +20 +30

Presión Alveolar

CPT

A volúmenes bajos ( VR ) la acción mayor es ejercida por los músculos, ya que están alejados de su posición de reposo

La retracción elástica del pulmón y de la caja torácica son iguales (reposo ventilatorio). La PA es cero y corresponde a la Capacidad Funcional Residual (CFR).

CFR

VR

El reposo muscular indica que el músculo tiene una acción mínima sobre la presión en ese volumen pulmonar. La retracción del pulmón durante la relación del sistema genera las presiones positivas existentes.

Vea el programa Conceptos Físicos

A volúmenes altos ( CPT ) la retracción del pulmón es máxima y también la retracción muscular contribuye a generar las altas presiones positivas presentes.

MENU

2 de 2


Slide11 l.jpg

% Capacidad Vital

100

75

50

25

0

clic

clic

clic

-100 -50 0 +50 +100

Presión

El Volumen corriente ( Vc ) se genera en condiciones de reposoentre una inspiración y una espiración normal.

La presión inspiratoria a partir de cero llega a –5 cmH20

y el volumen se incre menta desde el 25 al 60% de su CV.

La distancia existente entre las presiones en inspiración normal y la curva de Pim indica la reserva del individuo para realizar mayores esfuerzos inspiratorios, voluntarios o por requerimientos metabólicos.

La relajación de los músculos inspi ratorios y la libera ción de la energía elástica pulmonar generan las presio nes positivas o supraatmosféricas, que conducen a la eliminación de gas

La presión espira toria positiva llega a +5.

La diferencia con la Pem indica la reserva para reali zar espiraciones activas.

MENU

1 de 2


Slide12 l.jpg

Muchas diferencias se pueden observar en el comportamiento del sistema elástico de un individuo normal anciano con respecto a uno joven.

% Capacidad Vital

100

75

50

25

0

clic

clic

clic

clic

-40 -20 0 +20

Presión

La Pim a VR parte de valores mayores y alcanza presiones subatmosféricas menores que en un joven.

La Pim a CPT presenta valores menos subatmosféricos pero con poca diferencia.

Se puede concluir que los músculos inspiratorios en el anciano tienen menor capacidad de retracción elástica.

La curva de relajación del sistema ventilatorio (condición de equilibrio entre pulmón y caja torácica o presión cero) indica la presencia de una CFR a un volumen pulmonar mayor (60% de CV en lugar de 35%)

La menor pendiente de la relación presión volumen indica la presencia de una mayor resistencia elástica o una complacencia menor del sistema ventilatorio.

Lo desarrollado corresponde al sistema ventilatorio estático, que se diferencia del proceso dinámico con ingreso y egreso ........................................................ de gas en forma secuencial.

MENU

2 de 2


Slide13 l.jpg

El Volumen corriente ( Vc ) se genera en condiciones de reposo entre una inspiración y una espiración normal que se suceden en el tiempo.

% Capacidad Vital

100

75

50

25

0

clic

clic

clic

clic

-40 -20 0 +20

Presión

y el volumen se incrementa desde el 60 al 80% de su CV.

La presión inspiratoria a partir de cero llega a -9

La distancia existente entre las presiones en inspiración normal y la curva de PImax indica que la reserva del individuo anciano normal para realizar mayores esfuerzos inspiratorios está disminuida con respecto al joven.

La relajación de los músculos inspi ratorios y la liberación de la energía elástica pulmonar generan las presiones positivas o supraatmosféricas, que conducen a la eliminación de gas

La presión Inspiratoria es mayor que en el joven (- 9 y -5) y se logra incorporar un volumen menor (20 a 35% de la CV).

La espiración no presenta mayores diferencias, salvo un área menor.

El mayor trabajo ventilatorio puede estar generado por una complacencia menor del sistema ventilatorio o porque la ventilación se produce a volúmenes intrapulmonares altos o cercanos a la CPT.

MENU

5 de 5


Slide14 l.jpg

Condición de reposo

Caja torácica

Caja torácica

Pulmón

Pulmón

Sistema ventilatorio

Sistema ventilatorio

% Capacidad Vital

100

75

50

25

0

clic

clic

-40 -20 0 +20 +40

Presión Alveolar

Relación presión volumen estática

La relación presión volumen del siste ma ventilatorio en relajación, está determinada por la caja torácica y el pulmón.

Son dos sistemas elásticos que pueden presentar patologías que se necesita a veces explorar por sepa rado para proceder a una corrección adecuada y sobre todo específica.

MENU

1 de 3


Slide15 l.jpg

Todo lo descrito hasta aquí corresponde a la medición habitual en la época en que se describieron estos fenómenos : la presión en la boca ( Pbo ), que en condiciones de reposo y relajación se correspondería a la presión alveolar ( PA )

% Capacidad Vital

100

75

50

25

0

+

clic

clic

PA

PA

-40 -20 0 +20 +40

Presión Alveolar

Se hace evidente que las relaciones descritas en la relajación del sistema ventilatorio son iguales para una modificación por acción de los músculos respiratorios que generan una presión subatmosférica

o de un equipo capaz de generar presiones positivas externas.

Pero solo es posible conocer la relación del sistema completo, constituido por la caja torácica y el pulmón.

Para conocer las modificaciones del pulmón es necesaria la medición de la PTP ( PA – Ppl ) tema que se desarrollará mas adelante.

MENU

2 de 3


Slide16 l.jpg

% Capacidad Vital

100

75

50

25

0

clic

clic

clic

Pbo

-40 -20 0 +20 +40

Ppl

-40 -20 0 +20 +40

La complacencia estática de la caja torácica tiene igual forma gráfica cuando se cambia su volumen por presión positiva externa (midiendo Pbo o PA)

o por ins piración espontánea (midiendo Ppl)

Se realiza normal mente en un individuo con relaja ción muscular volun taria o curarizado; en ambos casos se usa, presión positi va externa

Se modifica la graficación de la complacencia estática pulmonar al medir la presión pleural (Ppl) por medio de un balón intraesofágico ( o uso de la presión transpulmonar).

MENU

3 de 3


Slide17 l.jpg

ASPECTOS FISICOS

CICLO VENTILATORIO

TRABAJO VENTILATORIO

NORMAL

RESISTIVO AUMENTADO

ELASTICO AUMENTADO

MENU

GENERAL


Slide18 l.jpg

clic

clic

Se realiza un trabajo ventilatorio a fin de ingresar y eliminar el gas en el pulmón.

Este trabajo está determinado no sólo por el volumen del gas sino también por las resistencias que se oponen a su movimiento.

R E S I S T E N C I A S

La resistencia de las vías aéreas o dinámica se analiza en su manera mas simple por la ley de Poiseuille y se considera la variable fundamental en este proceso el radio en su cuarta potencia.

R = D P / V R = 8 h l / p r 4

Es la que se halla aumentada en patologías como asma, bronquitis, enfisema y obstrucción de vías aéreas mayores.

La resistencia elástica o la que ofrece el pulmón a su estiramiento está determinada por las características del tejido elástico del intersticio o del alveolo, de la tensión superficial y la acción del surfactante, de la interacción de la estructura elástica de todo el pulmón.

La variación de volumen lograda se relaciona con la presión transpulmonar ( PTP = PA – Ppl ) a flujo cero y se calcula la complacencia .

C = D V / D PTP

La complacencia disminuida indica una resistencia elástica aumentada y está presente en fibrosis pulmonar, falta de surfactante y otras patologías.

MENU

1 de 3


Slide19 l.jpg

clic

Cuando se trata de cuantificar las variaciones en un elástico que no es lineal, sino tridimensional, como el pulmón, las modificaciones producidas serán de volumen (V) y la acción sobre el sistema elástico se producirá por una fuerza sobre la unidad de superficie, es decir una presión. ( D P ).

La resistencia que el sistema elástico opone al estiramiento se define por la relación entre presión y volumen ( D P / DV ), que tiene un significado similar al módulo de Hooke. (Vea el programa Conceptos Fisicos)

SISTEMAS

ELASTICOS

El problema en fisiología respiratoria es la medición de las variables adecuadas para la cuantificación del fenómeno elástico producido en el cambio de longitud del sistema (inspiración y espiración ).

La medición de los cambios de volumen no ofrecen mayores incon venientes aunque deben incluir sistemas fiables y reproducibles y los valores deben ser normalizados por presión barométrica y temperatura.

La medición de la presión responsable del cambio de volumen del pulmón ofrece las dificultades propias de un elástico tridimensional que tiene una presión interna ( Presión alveolar ) y una presión externa ( Presión pleural ).

La diferencia entre estas presiones es la responsable de las modificaciones producidas; existen ciertos problemas para su medición que se unen a otras cuestiones reales de interacción de estructuras, de posición corporal, de la presencia de sustancias que modifican las características elásticas.

MENU

2 de 3


Slide20 l.jpg

L

F

L

F

L

F

clic

clic

clic

L

F

L

F

L

F

Cuando se realiza el estiramiento de un elástico que no sufre fricción se produce un alargamiento ( L ) proporcional a la fuerza aplicada ( F ).

SIN FRICCIÓN

El trabajo es igual al producto de la fuerza aplicada por el estiramiento producido ( T = F *Δ l ). Se puede definir un área que corresponde a la sumatoria de ese producto en cada punto y corresponde al trabajo elástico.

Al realizar el estiramiento del elástico si además de la resistencia interna sufre un roce externo, para la misma fuerza aplicada en cada punto se alcanzará una menor longitud.

CON FRICCIÓN

Se puede hallar un área del nuevo producto entre F y ΔL que define el trabajo resistivo o por fricción o dinámico

Hay dos puntos comunes a ambos procesos que corresponden al inicio y al final, donde no hay movimiento.

MENU

Vea el programa Conceptos Físicos

3 de 3


Slide21 l.jpg

clic

clic

+1

PA

O

-2

Ppl

-5

V

El ciclo ventilatorio es una forma común de describir las variaciones de presión, volumen y numerosas variables que se grafican en ordenadas.

CICLO

VENTILATORIO

la presión pleural

Su forma mas simple incluye la presión alveolar ,

y el volumen

En abscisas se encuentra el tiempo que habitualmente se presenta como la inspiración y la espiración.

Se describe el comportamiento de un pulmón monoalveolar u homogéneo y es una herramienta sumamente útil para comprender los movimientos ventilatorios. Puede complicarse hasta el infinito añadiendo variables.

La variable que comúnmente se mide en clínica es el volumen.

n.. Para medir la presión pleural se debe colocar un balón en esófago en una posición preestablecida en el tórax.

Un equivalen te de la presión alveolar se puede obtener en la boca con equipos que interrumpen el flujo periódicamente.

Inspiración Espiracion

MENU

1 de 3


Slide22 l.jpg

clic

clic

CICLO

VENTILATORIO

En las condiciones de reposo ventilatorio, al inicio de una inspiración la presión en el alveolo es cero , la presión intrapleural es ligeramente subatmosférica y el volumen pulmonar está a nivel de CFR (que suele graficarse como volumen cero) .

La contracción de los músculos inspiratorios desplaza los sistemas elásticos de su condición inicial y se genera una presión pleural mas subatmosférica, la que se mantiene mientras persista la acción muscular.

Parte de la energía del proceso queda en el sistema como energía elástica, necesaria para cambiar el volumen del pulmón.

Si la energía del sistema es suficiente para reducir la presión alveolar se producirá el ingreso de un volumen de gas al pulmón.

MENU

2 de 3


Slide23 l.jpg

clic

clic

La inspiración se realiza con un trabajo ventilatorio que debe vencer la resistencias dinámica y elástica y al generar un gradiente adicional de presión entre el alveolo (PA) y la boca (Pbo) se produce el ingreso de gas.

Hay parte del trabajo realizado que no se traduce en movimiento de gas y existe en el pulmón como energía elástica, como se vera en las pantallas siguientes

CICLO VENTILATORIO

Al producirse la relajación de los músculos inspiratorios se produce en condiciones normales una espiración pasiva o sin contracción de los músculos espiratorios, hasta Capacidad Funcional Residual (CFR).

La presiónpleural vuelve a los valores subatmosféricos del reposo ventilatorio.

Se genera una presión positiva en el alveolo por la compresión del gas y por la liberación de la energía elástica, acumulada durante la inspiración.

El gradiente de presión positiva en alveolo y cero en la boca conduce a la eliminación del gas del pulmón.

MENU

Vea el programa Conceptos Físicos

3 de 3


Slide24 l.jpg

clic

clic

+1

+1

PA

PA

O

O

-2

-2

Ppl

Ppl

-5

-5

V

V

Inspiración Espiración

Inspiración Espiración

CICLO VENTILATORIO

Es necesario analizar el ciclo ventilatorio a fin de entender la importancia del trabajo ventilatorio necesario para incorporar los volúmenes de gas necesarios para una actividad metabólica normal o incrementada.

Se ha definido trabajo como la sumatoria el producto de presión por volumen en cada uno de los puntos que comprende la inspiración; lo mismo es válido para la espiración.

Existe un trabajo ventilatorio necesario para lograr el estiramiento del pulmón desde el comienzo hasta el fin de la inspiración, lo que significa vencer la resistencia elástica del sistema.

La energía aportada para este proceso no se traduce en ingreso de gas y es responsable de la retracción elástica pulmonar durante la espiración.

Para que se produzca el ingreso del gas es necesario que se genere una presión adicional, a fin de vencer la resistencia de las vías al desplazamiento del gas.

MENU

4 de 6


Slide25 l.jpg

+1

clic

clic

clic

PA

O

-2

Ppl

-5

V

Inspiración Espiración

CICLO VENTILATORIO

Hay patologías como enfisema, estado de mal asmático, obstrucción de vías aéreas superiores, que aumentan la resistencia de las vías aéreas al desplazamiento del gas. La resistencia elástica puede ser normal o estar disminuida (complacencia aumentada).

Se debe entregar una cantidad adicional de energía a este proceso si se desea mantener el volumen de gas incorporado y por su intermedio el mantenimiento de la actividad metabólica del organismo.

El aumento del trabajo ventilatorio en las patologías mencionadas es fundamentalmenteresistivo, lo que hace necesario un mayor aumento de la presión intrapleural, a fin de compensar la pérdida de energía en los fenómenos de incorporación de gas al pulmón.

El trabajo elástico puede estar normal o aún disminuido, debido a la alteración de la estructura elástica en las patologías mencionadas . La complacencia aumentada determina que es menor la energía necesaria para aumentar el volumen pulmonar.

MENU

5 de 6


Slide26 l.jpg

clic

+1

+1

+1

+1

PA

PA

PA

PA

O

O

O

O

-2

-2

-2

-2

Ppl

Ppl

Ppl

Ppl

-5

-5

-5

-5

V

V

Inspiración Espiración

Inspiración Espiración

Inspiración Espiración

Inspiración Espiración

Se ha mostrado el comportamiento de un pulmón normal.

CICLO VENTILATORIO

En patologías como la fibrosis pulmonar, la disminución de la producción de surfactante o sustancias tensioactivas, disminución de la complacencia pulmonar estática, hay un aumento de la resistencia elástica y también del trabajo elástico realizado.

Para mover el mismo volumen de gas es necesario aumentar la presión pleural, ya que se necesita mayor energía para el estiramiento del pulmón a igual volumen.

NORMAL

FIBROSIS

MENU

6 de 6


Slide27 l.jpg

CFR + 1

CFR + 0.5

CFR

clic

clic

clic

+1

+1

PA

PA

O

O

-2

-2

Ppl

Ppl

-5

-5

V

V

0 2 4 6 8 10

Inspiración Espiración

Inspiración Espiración

Ppl cmH20

El pulmón normal ofrece resistencia de las vías aéreas y elástica.

TRABAJO

NORMAL

El ciclo ventilatorio descrito anteriormente en el proceso inspiratorio es sumamente útil para conocer el comportamiento de numerosas variables en el tiempo.

Para conocer el trabajo ventilatorio debe asociarse la presión pleural necesaria para inspirar o espirar y el cambio de volumen producido.

La condición de reposo ventilatorio está en un volumen que corresponde a la Capacidad Funcional Residual y a una presión intrapelural de –2 cmH20.

El fin de la inspiración en este ejemplo se da en un volumen de la CFR + 1litro y la Ppl de –6 cmH20.

El área marcada corresponde al trabajo elástico realizado

Para que se produzca ingreso del gas, durante la inspiración, se debe incorporar una energía adicional para vencer la resistencia de las vías al paso del gas. Es el trabajo resistivo.

MENU

1 de 1


Slide28 l.jpg

CFR + 1

CFR + 0.5

CFR

clic

clic

clic

0 2 4 6 8 10

Ppl cmH20

El pulmón patológico puede ofrecer una resistencia elástica ....... normal y una resistencia de las vías aéreas aumentada.

TRABAJO

RESISTIVO

En el modelo que se presenta, como en el caso anterior, la Ppl es de –2 cmH20 y la inspiración comienza a partir del volumen de Capacidad Funcional Residual.

El fin de la inspiración se alcanza a un volumen igual a la CFR mas 1litro y la Ppl de aproximadamente - 6 cmH20

El área marcada corresponde al trabajo elástico realizado

Para que se produzca ingreso del gas, durante la inspiración, se debe utilizar una energía adicional para vencer la resistencia de las vías al paso del gas. Es el trabajo resistivo aumentado.

Debe observarse que la mayor variación de Ppl supera los –8 cmH20 .

MENU

1 de 2


Slide29 l.jpg

CFR + 1

CFR + 0.5

CFR

clic

clic

clic

0 - 2 - 4 -6 - 8 - 10

Ppl cmH20

Se ha descrito la existencia de una energía acumulada en el pulmón durante la inspiración lo que determina la posibilidad de que la espiración sea pasiva,sin contracción de los músculos espiratorios

TRABAJO

RESISTIVO

Cuando se relajan los músculos inspiratorios hay una energía que se libera llamada en clínica “ retracción elástica” y permite al pulmón volver a las condiciones de reposo iniciales sin necesidad de incorporar energía adicional al sistema.

Si la resistencia espiratoria es mayor a la del ejemplo anterior y se necesita producir presiones que están fuera del área de trabajo elástico generado durante la inspiración, será necesaria la producción de una contracción de los músculos espiratorios

Se debe producir una espiración activa

No se debe confundir este fenómeno con la presión positiva que se genera necesariamente en el alveolo durante la espiración.

MENU

2 de 2


Slide30 l.jpg

CFR + 1

CFR + 0.5

CFR

0 2 4 6 8 10

Ppl cmH20

El pulmón patológico puede ofrecer una resistencia elástica ......... aumentada por modificación del parénquima pulmonar, falta de surfactante, cicatrización de tejido. La patología típica es la fibrosis pulmonar.

TRABAJO

ELASTICO

En el modelo que se presenta, como en el caso anterior, la Ppl es de –2 cmH20 y la inspiración comienza a partir del volumen de Capacidad Funcional Residual.

El fin de la inspiración se alcanza a una volumen igual a la CFR mas 1litro y la Ppl es de aproximadamente - 12cmH20 para un volumen de la CFR + 1 litro.

El área marcada corresponde al trabajo elástico realizado

La resistencia de las vías aéreas está reducida y por ello el trabajo resistivo es menor al normal.

Debido a la complacencia disminuida (resistencia elástica aumentada) hay gran cantidad de energía elástica incorporada durante la inspiración, que se utiliza en una espiración pasiva a flujos aumentados con respecto al normal.

FIN

MENU

1 de 1


Slide31 l.jpg

El Capítulo 3

TRABAJO VENTILATORIO

del Programa Interactivo ha llegado a su fin.

MENU

GENERAL

FIN


  • Login