Latrodectus mactans
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 21

Latrodectus Mactans PowerPoint PPT Presentation


  • 126 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Latrodectus Mactans. Introducción.

Download Presentation

Latrodectus Mactans

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Latrodectus mactans

Latrodectus Mactans


Introducci n

Introducción

  • En el grupo de los artrópodos encontramos a los arácnidos donde son incluidas las arañas, éstas poseen veneno capaz de producir patologías en el hombre. Por su gravedad y alta incidencia estudiaremos los arácnidos de género Latrodectus de la especie Mactans, conocida comúnmente como la araña del trigo.

  • Podremos conocer la constitución morfológica, su ciclo evolutivo y la influencia de la ponzoña (veneno) sobre la salud del hombre.


Latrodectus mactans1

Latrodectus Mactans

  • comúnmente por la población como araña del trigo, araña naranja, araña de trasero colorado, capulina o viuda negra.

  • Es un artrópodo temido debido a su potente veneno (ponzoña) que puede comprometer la vida de las personas.

  • Latrodectismo es el cuadro clínico consecutivo al envenenamiento producido por la mordedura de arañas del genero latrodectus


Latrodectus mactans2

Latrodectus Mactans

  • Morfología:

  • La Lactrodectus Mactans es fácilmente identificable por su color negro brillante, abdomen abultado y con una mancha roja, anaranjada o amarilla en forma de reloj de arena bajo el abdomen.

  • La hembra adulta es de color negro intenso, aterciopelado, con una longitud de su cuerpo (cefalotórax más abdomen) de 12 a 15 milímetros. Su abdomen es globuloso, de 7.2 a 9.6 mm. de diámetro. Incluyendo las patas, su envergadura total es de 38 a 43 mms. Pesa de 120 a 400 mg.

  • El macho por su parte, es más pequeño, puede medir entre 2.9 a 5.1 mm y pesa entre 8 y 18 mg. Su abdomen puede variar levemente de forma y su color rojo rara vez está ausente.

  • Las hembras inmaduras pueden tener variados colores en el dorso y son indistinguibles de los machos. El macho adulto al igual que las de los ejemplares inmaduros, son de un color más pálido, tendiendo al amarillo.

  • La glándulas venenosas se encuentran en el cefalotórax y se comunican con los quelíceros o dientes inoculadores a través de conductos. Los machos poseen un aparato venenoso inadecuado para morder a un vertebrado, por lo tanto, son inofensivos para el ser humano


Latrodectus mactans3

Latrodectus Mactans


Latrodectus mactans4

Latrodectus Mactans

  • Ciclo Evolutivo:

  • A fines de la estación estival, una vez producida la fecundación, la hembra inicia la postura de huevos que, en numero de 100 a 500 con un promedio de 180, deposita y encierra en el interior de una ooteca, llamada capullo o saco ovígero (puede construir hasta tres), que construye en 1 a 3 horas. Este receptáculo es tejido previamente por la hembra con un material muy similar al de la tela, pero de estructura más compacta e impermeable; es esférico de aproximádamente 1cm de diámetro y color es blanquecino o café claro.

  • Los huevos, que miden alrededor de 1 mm de diámetro, dan origen, al cabo de 3 semanas, a pequeñas “arañitas” casi transparentes que se pigmentan paulatinamente durante los 8 meses que permanecen dentro del capullo ovígero.

  • Cumplido este periodo, al inicio de la primavera, los nuevos ejemplares de la latrodectus mactans perforan la ooteca y emergen hacia el ambiente exterior, en donde luego de un mes, mudan y se convierten en adultos. Durante el proceso de desarrollo y maduración de estas arañas se produce canibalismo seleccionándose las mejores dotadas físicamente.


Latrodectus mactans5

Latrodectus Mactans

  • Ciclo Evolutivo:

  • El macho, después de haber fecundado a la hembra, sobrevive un periodo relativamente corto; sin embargo la creencia popular de que la hembra, una vez consumado el apareamiento, mata y devora su pareja no ha sido totalmente confirmado, es por esto conocida como la viuda negra. El promedio de vida aproximado del macho son 200 días y el de la hembra 900 días. Estas arañas pueden vivir hasta 200 días sin alimentarse.


Latrodectus mactans6

Latrodectus Mactans


Latrodectus mactans7

Latrodectus Mactans

  • Hábitat:

  • Es predominantemente rural, con un hábitat extradomiciliario, encontrándose en cultivos de trigo alfalfa y lino; además en diversas especies vegetales, troncos, piedras, y a veces en jardines. Excepcionalmente en letrinas, bodegas u otras dependencias de la vivienda rural.Generalmente teje una tela irregular entre pilas de madera, garajes, graneros. 


Epidemiolog a

Epidemiología:

  • Afecta más frecuentemente a hombres en un 85%, en cambio en mujeres un 15 %, principalmente aquellos entre la segunda y cuarta década de la vida. Los aspectos ya mencionados explican el porqué éste accidente tiene su mayor incidencia entre fines de la primavera y comienzos del otoño; enero ( 52 %), febrero ( 19 %), diciembre ( 17 %) y marzo (10%). El 95% de los casos ocurre durante el día, especialmente entre las 10 y 19 hrs. Excepcionalmente puede afectar a niños o mujeres, verificarse en circunstancias intra o peri domiciliarias y/o producirse durante la noche.


Fisiopatolog a

Fisiopatología:

  • El veneno de la araña del trigo tiene diferentes componentes activos entre los que se destacan la alfalatroinsectotoxina, una potente neurotoxina proteica de peso molecular 120 mil Daltons, cuya acción es inducir un aumento de la frecuencia de potenciales post sinápticos a nivel del sistema nervioso autónomo, principalmente el simpático, actuando como poderoso activador de la liberación de neurotransmisores en la placa motora, sinapsis neuronal, terminaciones de los centros neurovegetativos. Aunque con menor intensidad su acción también afectaría al sistema nervioso centra


Cuadro cl nico

Cuadro clínico:

  • La mordedura de la Latrodectus Mactans en el ser humano implica la penetración de los quelíceros de la superficie cutánea, al suceder esto se contrae la musculatura del cefalotórax y la capa muscular intrínseca de las glándulas secretoras de veneno. La cantidad de veneno inyectado, además de la susceptibilidad del individuo mordido, determinara directamente la severidad del cuadro clínico el cual se caracteriza por el predominio de los signos y síntomas generales por sobre los locales


Cuadro cl nico1

Cuadro clínico:

  • La mayoría de las veces el cuadro comienza con sensación de lancetazos urente en la zona de la mordedura, no observándose mayor reacción inflamatoria local, aunque en algunos casos se observa una pequeña mancha rojiza, sobre la cual puede verse 2 puntos equimoticos, señal de la penetración de los queliceros. Luego se suele presentar hipoestesia de la piel injuriada, rodeada por un sector de hiperestesia. Los sitios del cuerpo más frecuentemente afectados son las extremidades inferiores en un 50% y las superiores en un 35% (Figura 1-6), seguidas por el cuello, tórax y abdomen.


Cuadro cl nico2

Cuadro clínico:

  • También es posible que aparezca retención urinaria por contractura involuntaria del esfínter vesical. Priaprismo (erección dolorosa, persistente, que no está acompañada de deseo sexual ni de excitación). Se presenta en un 13,5% de los varones afectados, siendo mas acentuado en niños.

  • En el aparato cardiovascular los trastornos más frecuentes son taquiarritmias e hipertensión arterial transitoria, en a lo menos el 50% de los casos; en ocasiones el paciente refiere sensación de opresión precordial que puede pensar en un cuadro de isquemia aguda al miocardio.


Latrodectus mactans8

Latrodectus Mactans


Diagn stico

Diagnóstico:

  • Es fundamentalmente clínico; un paciente con antecedente anamnéstico de una mordedura de artrópodo ocurrida al aire libre, con sintomatología dolorosa, secretoria y espasmódica con marcada excitación psicomotora, diaforesis, hipertensión arterial e hipertonía muscular; orienta fuertemente al diagnostico.

  • El diagnóstico diferencial se debe hacer principalmente con cuadros de abdomen agudo (úlcera gastroduodenal perforada, apendicitis, peritonitis e invaginación intestinal)


Latrodectus mactans

Tratamiento:

  • En general, con la aplicación del siguiente esquema terapéutico, los pacientes están prácticamente libres de síntomas de 44 a 48 horas posteriores a la consulta:

  • Medidas generales y de sostén: comprende la rehidratación y la restauración del balance hidroelectrolitico. También se considera útil el uso de analgésicos, sedantes y relajantes muscular, el uso de antiséptico local, hielo, uso de antihistamínicos y potentes antiinflamatorios del tipo corticoidal.


Tratamiento

Tratamiento:

  • Medidas especificas: el suero antilatrodectus (no está disponible en Chile) puede ser útil si se le emplea precozmente, es decir, antes de las primeras 10 horas que siguen al accidente. Pasado este periodo no tendría indicación, pues el veneno ya se ha fijado totalmente a los tejidos blanco. Su empleo se haya en plena reevaluación.


Latrodectus mactans

Prevención y control:

  • Químico: el insecticida órgano clorinado lindano o gamexano es toxico para éste artrópodo. Se ha aplicado mediante rociamiento aéreo sobre campos de cultivo densamente infestados. El resultado ha sido satisfactorio en cuanto a prevenir la Latrodectisia; sin embargo, su uso no esta exento de accidentes y riesgos para el hombre debido a su prolongado efecto residual en el ambiente y toxicidad acumulativa en los vertebrados.

  • Físico: se han obtenido buenos resultados a través de la quema controlada de los rastrojos en los campos.

  • Biológicos: las avispas y los himenópteros colocan sus huevos dentro de los capullos ovígeros del arácnido. Posteriormente al desarrollarse los estadios larvales del insecto, estos se alimentan de los huevos de la Latrodectus Mactans. Otros enemigos naturales de estas arañas son los pájaros y batracios que sin exterminarlas, contribuyen a disminuir su número.


Prevenci n y control

Prevención y control:

  • Educación en salud comunitaria: estas actividades deben estar orientadas a crear conciencia en la población acerca del peligro de la mordedura de ésta araña, con el fin de facilitar medidas concretas para su control y prevención:

  • Evitar transitar o recostarse en terrenos en donde se sepa o se sospeche de la existencia de estos arácnidos.

  • Usar ropa, calzado, guantes y protectores en hombro y cuello donde cargan las gavillas y al realizar faenas agrícolas.

  • Insistir en la consulta médica precoz una vez ocurrido el accidente.


Conclusi n

Conclusión

  • La araña del trigo no es agresiva si no se siente amenazada pero su ataque puede ser mortal si no es tratado a tiempo.

  • Es un de las arañas mas temidas en chile, en zonas rurales, debido a su alta incidencia de afectados por su veneno.


  • Login