Proyectos de investigaci n
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

Proyectos de Investigación PowerPoint PPT Presentation


  • 81 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Proyectos de Investigación. Teorías del Poder Universidad Nacional. Investigación social.

Download Presentation

Proyectos de Investigación

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Proyectos de investigaci n

Proyectos de Investigación

Teorías del Poder

Universidad Nacional


Investigaci n social

Investigación social

  • La investigación social es una forma de conocimiento a partir de la cual se realiza una aproximación analítica a un objeto de estudio de carácter empírico sobre la base de una teoría que establece reglas de procedimiento claramente definidas.

  • Todo proyecto de investigación está compuesto de tres aspectos fundamentales que están lógicamente articulados: el marco teórico, los objetivos y la metodología. Dichos aspectos se encuentran interconectados y, si se quiere hacer un acercamiento riguroso a un fenómeno social específico, no pueden pensarse de forma escindida,


Componentes del proyecto de investigaci n

Componentes del proyecto de Investigación

1.Título

2.Planteamiento de problema

3.Pregunta de Investigación

4.Objetivos

5.Estado del arte

6. Justificación

7.Marco teórico

9.Propuesta metodológica

10. Cronograma

11. Presupuesto

12. Bibliografía


Pregunta de investigaci n

Pregunta de Investigación

1. Pregunta de Investigación

1.1 Acotación de la pregunta

1.1.1 ( General- Particular)

1.1.2(Descripción- explicación- interpretación)

Descripción ( Qué, cuándo, Cuáles…)

Explicación ( Por qué, cuál es la relación entre un fenómeno y otro- variables)

Interpretación ( Sentido, significado, motivación)

1.2 Delimitación espacio temporal

Dónde- Espacio internacional, nacional, local.

Cuándo- Periodo de tiempo


Objetivos

Objetivos

  • Objetivos: Las metas o propósitos de la investigación. Los objetivos siempre empiezan con un verbo en infinitivo (identificar, examinar, describir, indagar, explicar, etc.) y son concisos y realizables. Convencionalmente, un proyecto de investigación cuenta con un objetivo general y unos específicos. El objetivo general es uno solo, ya que además de estar en correspondencia con la pregunta de investigación debe también dar cuenta de ella.

    Dado que existe una correspondencia entre el objetivo general y la pregunta de investigación, al redactar este último se debe tener en cuenta que el propósito de un proyecto académico es contestar dicha pregunta. Dependiendo del carácter descriptivo, explicativo o interpretativo de la misma, el objetivo general debe ser redactado en estos términos. Los objetivos específicos se desprenden lógica y temáticamente del general. No pueden ser más abarcadores que el objetivo general ni apuntar a propósitos diferentes o antagónicos del mismo.


Justificaci n

Justificación

  • Es una argumentación sobre la pertinencia de la investigación. Analíticamente se pueden diferenciar dos tipos de justificación: la pertinencia disciplinar y la pertinencia socio-política. La pertinencia disciplinar significa definir cuál es la relevancia para la disciplina (en este caso, para las ciencias políticas) de dicha investigación. Por su parte, la pertinencia socio-política refiere a la relevancia política o social de la investigación.


Marco te rico

Marco teórico

La noción de marco teórico alude a un corpus de conceptos que se encuentran conectados entre sí y que constituyen un marco de referencia de carácter abstracto para aprehender la realidad social, es decir, un marco teórico es un programa de percepción y acercamiento a objetos de estudio de carácter empírico que provee de herramientas analíticas para su abordaje científico.

El marco teórico debe dar cuenta no sólo de cada una de las categorías de análisis que constituyen la pregunta de investigación, sino también de las relaciones teóricas entre ellas.

El marco teórico no pretende simplemente invocar un autor o una escuela en la cual se inscribe la investigación. Menos aún, el marco teórico se limita a una lista de definiciones de términos sin ningún tipo de articulación lógica.


Metodolog a

Metodología

La metodología hace alusión a procedimientos o caminos a seguir para la construcción de la evidencia em­pírica. Está estrechamente ligada a la teoría y su función en la investigación es discutir los fundamentos epistemológicos del conocimiento. La metodología trata entonces de la lógica interna de la investigación y se diferencia de los métodos en que estos últimos constituyen “una serie de pasos que el investigador sigue en el proceso de producir una contri­bución al conocimiento (Diesing, 1972: 1).

Por eso, la metodología no es un listado de técnicas ni de metodologías, sino que explica cómo, cuándo, por cuánto tiempo, bajo qué condiciones y con qué implicaciones se van a instrumentalizar unas técnicas de recolección de información y cuál es el proceso lógico a través de las cuáles serán aplicadas dichas técnicas.

La metodología debe ser clara y especifica, elaborando detalladamente cómo se espera producir los ‘datos’ requeridos para responder a la pregunta de investigación.


Cronograma

Cronograma

El cronograma ordena en el tiempo las actividades relevantes para el desarrollo de la investigación. El grueso de estas actividades se desprende de la metodología. En general, el cronograma de actividades es presentado como una tabla con dos columnas: una donde se desagregan las actividades y la otra donde se localizan en el tiempo (el cual se puede presentar por meses o semanas, dependiendo del detalle del cronograma).


Bibliograf a

Bibliografía

Material utilizado en el desarrollo de la investigación: libros, revistas, periódicos, documentales, páginas web, etc.


  • Login