El idealismo
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 31

EL IDEALISMO PowerPoint PPT Presentation


  • 91 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

EL IDEALISMO. EL IDEALISMO.

Download Presentation

EL IDEALISMO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El idealismo

EL IDEALISMO


El idealismo1

EL IDEALISMO

La tendencia natural del hombre ante la pregunta metafísica ¿qué existe? es señalar hacia las substancias individuales, cuyo concepto constituye el universo y no sólo en el sentido de decir que existen, sino también en el sentido de abarcar lo que son, su esencia además de su existencia.


El idealismo2

EL IDEALISMO

Así pues, el hombre espontáneo y natural es aristotélico; a partir de Aristóteles, su concepción metafísica del mundo y de la vida se arraiga cada vez más hasta convertirse en una creencia.

Y así, durante siglos, la filosofía se ha sustentado en esa creencia, en el Realismo.


El idealismo3

EL IDEALISMO

Sin embargo, en un momento de la historia el realismo aristotélico empieza a sufrir menoscabo principalmente por tres hechos históricos:

La destrucción de la unidad religiosa.

El descubrimiento de la tierra.

El descubrimiento del cielo.


El idealismo4

EL IDEALISMO

La destrucción de la unidad religiosa, las guerras de religión, el advenimiento del protestantismo, las luchas entre los hombres por distintos credos religiosos hacen tambalear la fe en una verdad única que una a todos los participantes de la cristiandad.


El idealismo5

EL IDEALISMO

Los hombres descubren la tierra; por primera vez un hombre da la vuelta al mundo y demuestra la redondez del planeta, cambiando por completo la imagen que se tenía de la realidad terrestre y sacudiendo toda la física de Aristóteles.


El idealismo6

EL IDEALISMO

El hombre del siglo XVI descubre también el cielo.

El nuevo sistema planetario que Kepler y Copérnico descubren, cambia por completo la idea que se tenía de los astros y su relación con la tierra; la tierra ya no es el centro del universo, es sólo un grano de arena perdido en la inmensidad de los espacios infinitos.


El idealismo7

EL IDEALISMO

¡La filosofía de Aristóteles, que ha sido creencia de la humanidad por tantos siglos es ahora un fracaso!

El desconcierto científico y filosófico a principios del siglo XVII hace necesario replantear de nuevo los problemas principales de la filosofía.


El idealismo8

EL IDEALISMO

Aquí se coloca entonces en la historia la primera piedra divisoria entre el pensamiento antiguo y el medieval: René Descartes.

Su idea central es la creación de un sistema filosófico completamente inexpugnable, libre de las críticas de los pensadores subsecuentes, y perfectamente garantizado en su verdad y en su orden lógico, como sucedía en las matemáticas.


El idealismo9

EL IDEALISMO

Descartes pone especial énfasis en la necesidad de un método racional que libere al hombre de la fácil caída en el error.

En “El Discurso del Método” describe sus famosas cuatro reglas como sigue;


El idealismo10

EL IDEALISMO

Regla de la evidencia: No aceptar como verdadero sino lo evidente.

Regla del análisis: dividir cada una de los problemas que se van a examinar en tantas partes como sea posible para resolverlas.

Regla de la síntesis: atacar primero los problemas más fáciles y luego los más difíciles.

Regla de las enumeraciones y repeticiones: “para estar seguro de no omitir nada”.


El idealismo11

EL IDEALISMO

Una vez establecido el método a seguir, Descartes se propone edificar una filosofía perfectamente estructurada, similar a las ciencias matemáticas.

Para ello será necesario partir de una verdad absolutamente indudable de la cual se pueda derivar toda la filosofía.

Por lo tanto, hay que hacer caso omiso, o dudar de todo lo que percibimos por los sentidos y de los conocimientos científicos.


El idealismo12

EL IDEALISMO

En estas condiciones, Descartes se lanza a la búsqueda de su primer principio: “Si dudo, es que pienso, y si pienso, es que existo”.

“Pienso, luego existo”.

“Cogito, ergo sum”.


El idealismo13

EL IDEALISMO

Con la postulación de su primer principio, Descartes procede a la deducción de su filosofía entera.

Esto va a constituir también el punto de partida de algunos filósofos posteriores.

Con esto se inicia de un modo claro y riguroso el movimiento filosófico que culminará en el idealismo y que tendrá como principales representantes a Kant, Hegel y Husserl.


El idealismo14

EL IDEALISMO

Descartes, sin ser idealista, dejó sembrado el germen idealista.

La diferencia de la Filosofía Moderna (a partir de Descartes) con la Fiolsofía Griega y Medieval está precisamente en esa actitud: realista con los antiguos, idealista con los modernos.


El idealismo15

EL IDEALISMO

En adelante, el filósofo va a entretenerse primeramente en el análisis de su razón, de sus procesos psíquicos, de su alcance cognoscitivo y de los fundamentos de sus certezas.

La Filosofía ya no va a ser tanto un estudio de la realidad entera, del mundo, de Dios, sino más bien se va a restringir al estudio del yo y de sus ideas.


El idealismo16

EL IDEALISMO

FILÓSOFOS IDEALISTAS:


El idealismo17

EL IDEALISMO

Nicolás de Malebranche: Para él tampoco las ideas proceden de los objetos, ni son producidas por el sujeto. Un espíritu finito jamás pude ser sujeto de ideas infinitas: "todas nuestras ideas claras están en Dios, en cuanto su realidad inteligible". El único que goza de una perfección no inferior a la inmutabilidad, necesidad, eternidad e infinitud de las ideas es Dios. Para él, Dios es quien hace que la persona conozca las cosas inaccesibles.


El idealismo18

EL IDEALISMO

Godofredo Guillermo Leibniz:

Define la sustancia como todo centro de fuerza, de energía y de actividad.

Una cosa no posee figura a menos que sea extensa, ni puede ser divisible a menos que posea extensión.

Pero una cosa simple no puede ser extensa, puesto que simplicidad y extensión son incompatibles".


El idealismo19

EL IDEALISMO

Emmanuel Kant:

Dice que "nuestro conocimiento deriva en el espíritu de dos fuentes fundamentales: la primera es la receptividad de las impresiones; la segunda, la facultad de reconocer un objeto por medio de estas representaciones".

La idea kantiana es la posibilidad de la existencia que determina el uso del entendimiento en el conjunto de la experiencia completa.


El idealismo20

EL IDEALISMO

Juan Teófilo Fichte:

Para Fichte el idealismo es toda filosofía que parte de una reflexión sobre la realidad, aunque estrictamente hablando, idealismo es el sistema que niega la existencia de las cosas fuera del pensamiento. Es con él con quien irrumpe el idealismo en la filosofía alemana, al exaltar el yo humano rompe las barreras del racionalismo crítico.


El idealismo21

EL IDEALISMO

Federico Guillermo José Schelling:

Schelling es quien da el paso del idealismo subjetivo al objetivo, acentúa ya la idea del absoluto. Para él "el sistema completo de la ciencia parte del yo absoluto". Propiamente, la inteligencia sólo capta lo inteligible.

Para él, no caben más que dos filosofías: dogmatismo, que admite las cosas en sí; y el idealismo, que sólo admite contenidos de conciencia.


El idealismo22

EL IDEALISMO

Jorge Guillermo Fedreico Hegel:

En Hegel la filosofía es ciencia del hombre sobre el absoluto mismo. "Pensar es distinto de conocer. Conocer es conocer lo que las cosas son; tiene un momento esencial que se refiere a las cosas... ". Hegel distingue la mera información (historia) y el conocimiento conceptual, en el cual yo tengo los conceptos de las cosas (esto serían las ciencias en las que hay un efectivo saber). Pero hace falta un saber absoluto.


El idealismo23

EL IDEALISMO

CLASES DE IDEALISMO:


El idealismo24

EL IDEALISMO

IDEALISMO ABSOLUTO:

Idealismo Absoluto es pensar, ser y verdad, todo es parecido con el espíritu. En Hegel este idealismo es expuesto diciendo que todo proviene de la Idea y de su devenir.

"Lo absoluto es la idea universal y única que, juzgando y discerniendo, se especifica en el sistema de las ideas particulares".


El idealismo25

EL IDEALISMO

IDEALISMO SUBJETIVO:

El Idealismo de Kant era un idealismo crítico, para Fichte era trazar unas fronteras para el YO cognoscitivo y volitivo donde no hay límites; por esto llamamos subjetivo a este idealismo que reduce al sujeto todas y cada una de las cosas, que lo es todo.


El idealismo26

EL IDEALISMO

IDEALISMO OBJETIVO:

Schelling descubre tras el ser, el espíritu, como auténtico ser y fuente del devenir. Pero siendo este espíritu independiente de nuestro "Yo". Es de esta forma que llegamos al idealismo objetivo, expuesto principalmente por Schelling.


El idealismo27

EL IDEALISMO

IDEALISMO TRASCENDENTAL:

Hasta ahora se admitió que todo nuestro conocimiento tenía que regirse por los objetos; Kant invierte los términos estableciendo que los objetos se han de regir por nuestro conocimiento. Esto es lo que en Kant se conoce como su giro copernicano.

A esta doctrina, según la cual conocemos todos los fenómenos como simples representaciones y no como cosas en sí mismas, Kant le da el nombre de "idealismo trascendental".


El idealismo28

EL IDEALISMO

Hoy el idealismo está muy desvirtuado, porque con el avance de las ciencias y de la técnica en general, gana mucho más terreno lo que pueda demostrarse, lo tangible y matemático, incluso se utiliza el término idealista de manera peyorativa, dándole una connotación de lo que es ilógico, e imposible de realizarse.


El idealismo29

EL IDEALISMO

El idealismo como un método científico es muy cuestionado en la actualidad, porque éste admite que lo que no puede verse puede ser comprendido; pero para el hombre de hoy lo que rige es "ver para creer", "ver para entender".


El idealismo30

EL IDEALISMO

BIBLIOGRAFÍA:

Manuel García Morente, Lecciones Preliminares de Filosofía, Editores Unidos, Edición 2003.

Raúl Gutiérrez Sáenz, Historia de las Doctrinas Filosóficas, Editorial Esfinge, Trigésimoprimera Edición, 2000.


  • Login