Midiendo la vulnerabilidad de las fincas cafetaleras al cambio climático.
Download
1 / 47

Seminario – Taller Impacto del Cambio Climático en la Caficultura, Propuestas de Adaptación 2011. - PowerPoint PPT Presentation


  • 202 Views
  • Uploaded on

Midiendo la vulnerabilidad de las fincas cafetaleras al cambio climático. (método para el diagnóstico y la acción de adaptación y mitigación). Elias de Melo Virginio Filho [email protected] Seminario – Taller Impacto del Cambio Climático en la Caficultura, Propuestas de Adaptación 2011.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Seminario – Taller Impacto del Cambio Climático en la Caficultura, Propuestas de Adaptación 2011.' - almira


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Midiendo la vulnerabilidad de las fincas cafetaleras al cambio climático. (método para el diagnóstico y la acción de adaptación y mitigación)

Elias de Melo Virginio Filho

[email protected]

Seminario – Taller Impacto del Cambio Climático en la Caficultura, Propuestas de Adaptación 2011.

ICAFE-CATIE-MAG-IMN-CNC-FUNCAFOR

CICAFE – HEREDIA, 10 de Marzo de 2011.


Qu es adaptaci n
¿Qué es adaptación? cambio climático.

¿Qué es mitigación?


1 Fuente: presentación elaborada en base a : CATIE Position Paper: Climate Change in Latin America

REDUCING VULNERABILITY OF RURAL POPULATIONS TO CLIMATE CHANGE IN LATIN AMERICA AND THE CARRIBEAN


  • Hay un vínculo directo entre vulnerabilidad al cambio de clima y el desarrollo sostenible. Las estrategias para la mitigación y la adaptación frente al cambio de clima, por lo tanto, van de común acuerdo para alcanzar las metas del desarrollo del milenio (MDG), pues son mutuamente dependientes¹.

1 Fuente: presentación elaborada en base a : CATIE Position Paper: Climate Change in Latin America

REDUCING VULNERABILITY OF RURAL POPULATIONS TO CLIMATE CHANGE IN LATIN AMERICA AND THE CARRIBEAN


Qu significar el cambio clim tico para la caficultura ps baker cabi may 2006
¿Qué significará clima y el desarrollo sostenible. Las estrategias para la mitigación y la adaptación frente al cambio de clima, por lo tanto, van de común acuerdo para alcanzar las metas del desarrollo del milenio (MDG), pues son mutuamente dependientes¹. el cambio climático para la caficultura?(PS Baker-CABI – May – 2006 )

  • Las zonas de café se pondrán más calientes

    -Asumiendo un aumento de 2° C, en 50 añoslas áreas óptimas de café de calidad disminuiran

    -El límite más bajo subirá aproximadamente 6 m (20ft) por año

  • Muchas zonas de café se pondrán más secas

    -El uso de riego puede ser necesario

    -El agua va a volverse un problema mayor

  • Algunas zonas de café se pondrán más húmedas

    -Más problemas con enfermedades

    -Mayor erosión de suelos

    -Reducción de la calidad de café


Arabica en el Estado de Goiás - Brasil² clima y el desarrollo sostenible. Las estrategias para la mitigación y la adaptación frente al cambio de clima, por lo tanto, van de común acuerdo para alcanzar las metas del desarrollo del milenio (MDG), pues son mutuamente dependientes¹.Data from: Eduardo Delgado Assad, Hilton Silveira Pinto, Jurandir Zullo Junior e Ana Maria Helminsk Ávila;Embrapa Informática Agropecuária, Universidade Estadual de Campinas (Nov 2004)

Varios estudios indicaban reducciones futuras significativas en la producción del café para México y Brasil (Delgado y otros 2004, Gay y otros 2006)¹.

En Nicaragua, se predice que el cambio de clima podrá reducir el área producción del café en un 60 % antes de 2050 (Laderach en Schepp y otros 2010)¹.

¹ Fuente: presentación elaborada en base a : CATIE Position Paper: Climate Change in Latin America

REDUCING VULNERABILITY OF RURAL POPULATIONS TO CLIMATE CHANGE IN LATIN AMERICA AND THE CARRIBEAN

²Fuente: Presentation PS Baker-CABI Commodities – ICO 22 May 2006 “Coffee & Climate Change – an update”


Pero que y esta pasando
¿Pero que clima y el desarrollo sostenible. Las estrategias para la mitigación y la adaptación frente al cambio de clima, por lo tanto, van de común acuerdo para alcanzar las metas del desarrollo del milenio (MDG), pues son mutuamente dependientes¹.yá esta pasando?

Un ejemplo específico de Prof Haggar, CATIE Nicaragua (2000-2003)

Productores en Las Sabanas intentaron establecer cafénuevo, pero solo pudieron hacer donde establecieron árboles de sombra de hojas perennes. En la sombra temporal normal tenía supervivencia muy baja y sólo 25-35% quedo vivo después de un año.

Sólo el café con árboles de la sombra de hoja perenne había crecido bien. (Superviviencia entre 56-96%).

Las condiciones de sombra permanentes pueden demostrar que son esencialespara mantener la producción de café en regiones que se ponen más calientes y más secas.

Fuente: Presentation PS Baker-CABI Commodities – ICO 22 May 2006 “Coffee & Climate Change – an update”


Miércoles clima y el desarrollo sostenible. Las estrategias para la mitigación y la adaptación frente al cambio de clima, por lo tanto, van de común acuerdo para alcanzar las metas del desarrollo del milenio (MDG), pues son mutuamente dependientes¹.

20

Oct2010

Georgina Vanegas

Diario El Mundo

La Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé) estima que 200 mil quintales de café oro uva podrían perderse debido a los daños ocasionados por las lluvias en el territorio nacional.

Estas pérdidas representarían unos $37 millones en concepto del valor de la cosecha en el mercado internacional.


                                 ECONOMÍA

MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE DEL 2010

Informe del Icafé

Más de 75.000 fanegas de café se perdieron por ‘ojo de gallo’

Hongo afectó con más intensidad en el Valle Central y en zona de Los Santos

En caso de que el volumen de café perdido se colocara al precio promedio acumulado del grano nacional para la cosecha 2010-2011, que está en $187 por quintal, el valor total de la pérdida sería de $14 millones.


¿ Qué opinan los productores y técnicos de las cooperativas (10) afiliadas a COOCAFE (Costa Rica) sobre cambio climático y la caficultura?Estudio exploratorio

I SEMINARIO TALLER SOBRE IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA CAFICULTURA Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN

5 Y 6 DE MARZO DE 2010.

Reserva Monte Alto – Hojancha

Costa Rica

Elias de Melo Virginio Filho

CATIE


Capacidad de adaptaci n
Capacidad de adaptación cooperativas (10) afiliadas a COOCAFE (Costa Rica) sobre cambio climático y la caficultura?

  • Algunos grupos de población, especies y ecosistemas tiene mayor capacidad de adaptarse al cambio climático que otros.

  • Familias pobres dependientes de cosechas de pocos cultivos en áreas sensibles al cambio climático (sequias) tiene menos capacidad que familias con ambiente distinto y más diversificación productiva.

  • De igual forma países con pobre estructura de gobernanza, bajos niveles de educación e ingreso de la población tiene más baja capacidad de adaptación .

1 Fuente: presentación elaborada en base a : CATIE Position Paper: Climate Change in Latin America

REDUCING VULNERABILITY OF RURAL POPULATIONS TO CLIMATE CHANGE IN LATIN AMERICA AND THE CARRIBEAN


  • Adaptarse puede ser oportunidad de múltiples beneficios. cooperativas (10) afiliadas a COOCAFE (Costa Rica) sobre cambio climático y la caficultura? Las actividades de mitigación y adaptación en alguna medida pueden representar esfuerzos extras por parte de las familias productoras, pero en definitiva pueden contribuir a acelerar el camino hacia la sostenibilidad y mejor calidad de vida con resultados positivos para la conservación de suelos, agua e biodiversidad.


1 Fuente: presentación elaborada en base a : CATIE Position Paper: Climate Change in Latin America

REDUCING VULNERABILITY OF RURAL POPULATIONS TO CLIMATE CHANGE IN LATIN AMERICA AND THE CARRIBEAN


Para mitigar y adaptarse
Para mitigar y adaptarse políticas internacionales, regionales, nacionales y locales para implementar sistemas de uso de la tierra más diversos, mejor adaptados y de bajo de riesgo ante al cambio climático.

  • La información sobre cambio de clima, su difusión, la interpretación y la capacidad de tomar decisiones informadas son esenciales¹;

  • Evaluar la vulnerabilidad y adaptación, bien como buscar alternativas a nivel de las fincas y cuencas es necesario (ya contamos métodos prácticos para hacerlo) ;

  • Debido a la complejidad del cambio de clima y sus efectos e impactos potenciales, se necesita consolidar colaboraciones que vinculen individuos e instituciones de diversas áreas de especialidad para abordar los múltiples problemas y para aprovecharse mejor las oportunidades existentes¹.

1 Fuente: presentación elaborada en base a : CATIE Position Paper: Climate Change in Latin America

REDUCING VULNERABILITY OF RURAL POPULATIONS TO CLIMATE CHANGE IN LATIN AMERICA AND THE CARRIBEAN


  • En el nivel de la finca, la capacidad adaptativa es más grande si las familias no dependen de un recurso específico (p.e. bosques) o del tipo de utilización del suelo (p.e. ganado)

  • y tienen buen acceso a los cinco activos los cuales se emplean sus sustentos (humano, social, natural, financiero y físico). Aunque un ajuste institucional favorable (territorial o nacional) facilite la adaptación, los activos humanos y sociales fuertes permitirán que las familias se adapten, incluso sin ayuda exterior.

1 Fuente: presentación elaborada en base a : CATIE Position Paper: Climate Change in Latin America

REDUCING VULNERABILITY OF RURAL POPULATIONS TO CLIMATE CHANGE IN LATIN AMERICA AND THE CARRIBEAN


Para mitigar y adaptarse programas y acciones concretas
Para mitigar y adaptarse grande si las familias no dependen de un recurso específico (p.e. bosques) o del tipo de utilización del suelo (p.e. ganado) programas y acciones concretas

  • Evitar, reducir la deforestación sin control e indiscriminada;

  • Garantizar la conservación de biodiversidad;

  • Reforestación masiva (secuestro global de Carbono);

  • Fortalecimiento y ampliación de sistemas agroforestales;

  • Reducción de emisiones minimizando la dependencia de combustibles fósiles

  • Cultivos y sistemas de producción menos vulnerables a cambio climático

1 Fuente: presentación elaborada en base a : CATIE Position Paper: Climate Change in Latin America

REDUCING VULNERABILITY OF RURAL POPULATIONS TO CLIMATE CHANGE IN LATIN AMERICA AND THE CARRIBEAN


Conclusiones de catie a las estrategias del cambio de clima
Conclusiones de CATIE a las estrategias del cambio de clima grande si las familias no dependen de un recurso específico (p.e. bosques) o del tipo de utilización del suelo (p.e. ganado)

  • El cambio de clima es verdadero y las actividades humanas pueden contribuir a la mitigación así como a la adaptación.

  • Cuánto el clima cambiará no se sabe. Sin embargo, hay un consenso amplio que la temperatura aumentará.

  • En América latina hay un de alto nivel de la incertidumbre con respecto a cambios en la precipitación (la dirección y magnitud) así que las acciones deben considerar este aspecto.


  • Los acuerdos internacionales no son suficientes para lograr progreso significativo en la mitigación en un futuro próximo; incluso si las emisiones se eliminan totalmente un cierto grado de cambio de clima no puede ser evitado. Por lo tanto, América latina tiene que prepararse para la adaptación a los cambios relativamente severos, al mismo tiempo contribuyendo a esfuerzos de la mitigación en todos los sectores de la economía.


  • Las estrategias de intervención deben ser integradas, intersectoriales, multidisciplinarias y considerar estrategias de medios de vida, cadenas de valores y gobernanza en los niveles apropiados, mientras que trabajan con alianzas estratégicas con las organizaciones que complementan fuerzas.

  • Deben considerar medidas de adaptación y de mitigación particularmente sensibles a la inclusión crítica de los grupos más vulnerables de la población. Reducción de la pobreza, educación y formación, igualdad de género y uso sostenible y conservación de recursos naturales debe formar parte de estas estrategias de intervención.


¿Cuáles las estrategias centrales de intervensión para la superación de los desafíos de los usos de la tierra?

  • Muchos trabajan y defienden la CONCERVACIÓN ECOSISTEMAS;

  • Varios promueven la REFORESTACIÓN;

  • Igualmente hay quien propone MANEJO DE BOSQUES;

  • Varios, también valoran y hacen AGROFORESTERIA;

  • Muchos se dedican a AGRICULTURA ECOLÓGICA;

  • TODAS SON IMPORTANTES PERO SOBRE TODO LA INTEGRACIÓN DE ELLAS EN EL TERRITORIO ES CLAVE IMPORTANTE


¿Hagamos un lista de las prácticas/medidas sostenibles que contribuyen a mitigar y generación adaptación al cambio climático?

(Papelón en la pared se resume opinión participantes)

Medidas propuestas proyecto piloto AdapCC (GTZ-CAFEDIRECT) colaboración CATIE y CIAT:

-Diversificación de cultivos e ingresos;

-Buenas prácticas del manejo del cultivo (Sombra, poda, control de plagas y enfermedades, suelo, uso de riego);

-Nuevas tecnologías para el secado de café/secadores solares;

-Mantenimiento y ampliación de la cobertura forestal;

-Buen manejo de los recursos naturales/uso de energía más eficiente (cocinas mejoradas, energías renovables);

-Capacitaciones para promotores y productores;

-Acceso a información y datos básicos;

-Conservación de diversidad genética/plantas resistentes a la sequíá

-Medidas de mitigación/captura de carbono para generar créditos de carbono/ certificación “amigable al clima”.


¿Cuál estrategia de uso de la tierra contribuye a fortalecer integración entre CONSERVACIÓN y PRODUCCIÓN AGRICOLA?

AGROFORESTERIA

Agricultura

Conservación

Servicios ambientales

Servicios ambientales

+

Alimentos

Productos Maderables

(Árbol como pontenciador de los sistemas de producción)

Alimentos

La AGROFORESTERIA viene intermediar entre el conflicto entre producción y conservación. Por un lado se puede producir y por otro projeter el suelo, agua, biodiversidad en el mismo sitio.


¿QUÉ ES AGROFORESTERÍA ? fortalecer integración entre CONSERVACIÓN y PRODUCCIÓN AGRICOLA?

Usos del suelo para obtener productos y servicios, mediante la combinación de árboles con cultivos alimenticios y/o animales y pastos, según la preferencia del (a) agricultor (a)


¿Cuáles son los sistemas en agroforestería? fortalecer integración entre CONSERVACIÓN y PRODUCCIÓN AGRICOLA?

  • Sistema Taungya;

  • Sistemas Agrosilvopastoriles;

  • Sistemas Agroforestales;

  • Sistemas de Barbecho mejorado;

  • Cortinas rompevientos;

  • Sistemas de Cultivos en Callejones;

  • Cercas vivas;

  • Árboles en línea;

  • Sistemas de Huertos Caseros;

  • Sistema Quesungual;


Potencial b sico de los cafetales para servicios ambientales
Potencial básico de los cafetales fortalecer integración entre CONSERVACIÓN y PRODUCCIÓN AGRICOLA?para servicios ambientales

  • Las plantaciones de café tienen ventajas iniciales que otros cultivos (principalmente anuales) no tienen

  • Los cafetos son leñosas que fijan importante cantidad de carbono

  • Los sistemas de siembra permiten una cobertura y amarre significativo (aunque no total) del suelo

  • Los sistemas de manejo del cultivo no usan frecuentes quemas ni exposición de suelos

  • La mayor expresión y magnificación de los SA se logra cuando la producción de café se desarrolla en SAF


Antecedentes de PSA-SAF con café en otros países: México fortalecer integración entre CONSERVACIÓN y PRODUCCIÓN AGRICOLA?

Fuente: Lorena Soto Pinto – ECOSUR-MEXICO


La caficultura en la mayor reserva forestal de fortalecer integración entre CONSERVACIÓN y PRODUCCIÓN AGRICOLA?

El Salvador–una barrera contra el cambio climático

  • El bosque cafetalero aporta a los mantos acuíferos 500,5 m³ de agua cada 60 minutos

  • El bosque cafetalero (100% cafetales con árboles) equivale a aproximadamente 50% de la cobertura boscosa del país

  • 160.944 hectáreas de cafetales capturan 13.178 toneladas de dióxido de carbono por día, con una reserva almacenada de 32,2 millones de toneladas


La caficultura en la mayor reserva forestal de fortalecer integración entre CONSERVACIÓN y PRODUCCIÓN AGRICOLA?

El Salvador–una barrera contra el cambio climático

  • Ante las presiones al bosque cafetalero se propone:

  • Ubicar a la caficultura en una posición privilegiada en las políticas nacionales de desarrollo social, económico y ambiental

  • Compensar económicamente a la caficultura por servicios ambientales (en marcha Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero)

  • Incorporar obligatoriamente a la caficultura en los tratados internacionales sobre cambio climático


Problem tica ambiental por la eliminaci n de cafetales en costa rica
Problemática ambiental por la eliminación fortalecer integración entre CONSERVACIÓN y PRODUCCIÓN AGRICOLA?de cafetales en Costa Rica

  • 2001: 113.386 ha.

  • 2007: 90.000 ha. (ICAFE)

    La mayoría de estas áreas están en zonas de conectividad de reservas y bosques y zonas de recargas acuíferas



Componente cafetales en Costa Rica

Retención carbono

(ton ha-1)

Retención carbono total en cafetales 2001

(ton)

Retención Carbono total en cafetales 2007

(ton)

Diferencia

entre 2001 y 2007

(ton)

Cafetos

3,1*

351.497

279.000

- 72.497

Suelo

21,6

2.449.138

1.944.000

- 505.138

Árboles

9,3

790.867**

627.750***

- 163.117

Total

34

3.591.502

2.850.750

- 740.752

Estimación del potencial de retención de carbono en los cafetales de Costa Rica

*4.500 plantas/ha (10% falla física para una densidad de siembra de 2m x1m); para 5.000 plantas/ha igual a 3,4 ton/ha.

** 85.039 ha de café (área total estimada bajo sombra 2001)

***67.500 ha de café (área total estimada bajo sombra 2007)

Fuente: Elias de Melo V. Filho; Sergio Abarca- Cafetales para servicios ecosistémicos con énfasis en el potencial de sumideros de carbono ―CATIE-COOCAFE-FUNCAFOR, 2008


Total de carbono almacenado por el consorcio CO cafetales en Costa RicaOCAFE en los sistemas agroforestales de café

Promedio

153,55 ton C /ha


Regiones cafetaleras cafetales en Costa Rica

CATIE-ICAFE

Año 2001

(ha)

INEC-ICAFE

Años 2004 y 2005

(ha)

Diferencia

2001 - 2005

(ha)

UEEM-ICAFE

Año 2006

(ha)

UEEM-ICAFE

Año 2007

(ha)

Valle Central

18.198

15.432

-2.766

Valle Occidental

25.476

22.530

-2.946

Turrialba

11.912

10.006

-1.906

Pérez Zeledón

18.645

14.849

-3.796

Coto Brus

11.633

10.283

-1.350

Los Santos

24.381

22.291

-2.090

Zona Norte

3.141

2.223

-918

Área Nacional

113.386

97.614

90.709

90.000

Diferencia en relación 2001 (ha)

-15.772

-22.677

-23.386

% Diferencia

en relación 2001

14%

20%

21%

Tasa promedio anual ( en ha) de eliminación/abandono de cafetales 2001-2007

3.898 ha/año

Cuadro 7 Cambios en el área de cafetales de Costa Rica entre los años 2001 a 2007

Fuente: elaborado con datos CATIE, ICAFE , INEC citados en el “Informe sobre la actividad cafetalera de Costa Rica, 2006” y con información de Rojas, E. 2008 UEEM-ICAFE.


Modelo valorativo de vulnerabilidad adaptabilidad
Modelo valorativo de vulnerabilidad-adaptabilidad¹ cafetales en Costa Rica

  • Diseñado para estimular a las familias productoras y el personal técnico a valorar de manera cualitativa un conjunto de 25 preguntas que permitirán determinar, a partir de la percepción de los involucrados, cual es el grado de vulnerabilidad y adaptabilidad en que puede estar una unidad productiva frente al cambio climático.

  • Los temas de valoración están asociados al comportamiento del clima en la zona de influencia y posibles consecuencias productivas y ambientales que se están presentando. Permite también entender en que medida esta el sistema de producción de café, así como su entorno, frente al cambio climático.

¹Elaborado por Elias de Melo Virginio Filho – CATIE. [email protected]


Modelo valorativo de vulnerabilidad adaptabilidad1
Modelo valorativo de vulnerabilidad-adaptabilidad¹ cafetales en Costa Rica

  • No busca sustituir, y si complementar, metodologías de medición de impactos y/o de valoración cuantitativa de los aspectos relacionados al tema.

  • La aplicación del formato puede ser hecha de manera individual para el caso de una finca en particular, pero también para valorar tendencias a nivel de algún grupo de fincas cafetaleras en especial.

¹Elaborado por Elias de Melo Virginio Filho – CATIE. [email protected]


An lisis de la informaci n
Análisis de la información cafetales en Costa Rica

  • Se asigna un valor de referencia para cada una de las opciones de respuesta a las preguntas valorativas, así que si la respuesta fue SI se considera el valor -1, si es NO el valor es 1 y si la respuesta fue MAS o MENOS se considera el valor 0,5.

  • Se hace la sumatoria de todos los valores obtenidos en cada una de las 25 preguntas y con el valor total de puntos conocido se verifica en la siguiente tabla a cual categoría corresponde.

Tabla 1. Referencia para valoración de categorías de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para fincas cafetaleras.

Fuente: Elias de Melo Virginio Filho – CATIE.


  • Si bien es importante determinar en que categoría de vulnerabilidad y adaptación esta la finca (o grupo de fincas) valorada, lo más relevante es revisar cuales son las limitantes (los temas que tuvieron valoración –1) y las potencialidades (temas que obtuvieron valoración 1 en cada pregunta). Particularmente se debe centrar en los puntos críticos y reflexionar con los involucrados, cuales medidas pueden ser establecidas y/o fortalecidas para consolidar la mitigación y la adaptación.


Evaluando la vulnerabilidad y adaptaci n en las fincas trabajo en grupo con participantes
Evaluando la Vulnerabilidad y Adaptación en las fincas vulnerabilidad y adaptación esta la finca (o grupo de fincas) valorada, lo más relevante es revisar cuales son las limitantes (los temas que tuvieron valoración –1) y las potencialidades (temas que obtuvieron valoración 1 en cada pregunta). Particularmente se debe centrar en los puntos críticos y reflexionar con los involucrados, cuales medidas pueden ser establecidas y/o fortalecidas para consolidar la mitigación y la adaptación.(trabajo en grupo con participantes)


Nombre del finquero: (SI ES UN GRUPO EL Nº TOTAL DE FINCAS)= Local:

Tamaño de la finca (o tamaño promedio del grupo)= ( ) hectáreas Tamaño del cafetal= ( ) hectáreas

Altitud (o rango cuando sea grupo)= ( ) msnm Números de meses con lluvia= ( ) Pendiente= % o categoría


  • Nombre: (SI ES UN GRUPO EL Nº TOTAL DE FINCAS)= Local:

  • Local:

  • Tamaño de la finca : ha

  • Tamaño del cafetal: ha

  • Altitud: msnm

  • Números meses con lluvia:

  • Pendiente: %

Categoría:


  • Nombre: 12 fincas (SI ES UN GRUPO EL Nº TOTAL DE FINCAS)= Local:

  • Local: Corralillo, La lumbre y Rosario

  • Tamaño de la finca : 5 ha

  • Tamaño del cafetal: 5 ha

  • Altitud: 1400-1500 msnm

  • Números meses con lluvia:

  • Pendiente: 30 %

Categoría: 6. Vulnerabilidad critica


  • Nombre: 4 fincas (SI ES UN GRUPO EL Nº TOTAL DE FINCAS)= Local:

  • Local: San Andrés y Trinidad

  • Tamaño de la finca : ha

  • Tamaño del cafetal: ha

  • Altitud: 1700- 1800 msnm

  • Números meses con lluvia: 4-5

  • Pendiente: 20-40 %

Categoría: VULNERABILIDAD MEDIANAMENTE CRITICA


  • Nombre: León Cortez y Tarrazu (SI ES UN GRUPO EL Nº TOTAL DE FINCAS)= Local:

  • Local: San pablo

  • Tamaño de la finca : 80 ha

  • Tamaño del cafetal: 9 ha

  • Altitud: 1500 msnm

  • Números meses con lluvia:9

  • Pendiente: 25 %

Categoría: 8. Muy vulnerable


Foto C. M. Rodriguez , Symposium Multi-sstrata 2007 -CATIE (SI ES UN GRUPO EL Nº TOTAL DE FINCAS)= Local:

Foto: Elias de Melo

Foto: Olivier Deheuvels

CATIE está integrando experiencias novedosas de:

Foto: Elias de Melo

Foto: Elias de Melo

Foto: Elias de Melo

Foto: Elias de Melo

Foto: Elias de Melo

Foto: Elias de Melo


MUCHAS GRACIAS (SI ES UN GRUPO EL Nº TOTAL DE FINCAS)= Local:


ad