1 / 113

“Los 40 Principales”

“Los 40 Principales”. Juan José Castillo Falcon. PINTORES. Van Gogh.

aliza
Download Presentation

“Los 40 Principales”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “Los 40 Principales” Juan José Castillo Falcon

  2. PINTORES

  3. Van Gogh Vincent van Gogh (1853-1890), pintor postimpresionista holandés. Vivió la mayor parte de su vida en Francia y su obra influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista. Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, hijo de un pastor protestante holandés. En 1886 fue a París a vivir con su hermano Théo van Gogh, que era marchante de arte, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo. En 1888 dejó París y se trasladó al sur de Francia con la esperanza de atraer allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal (1890, Museo Van Gogh), se disparó un tiro el 27 de julio de 1890 y murió dos días más tarde.

  4. En el huerto En el huerto (1883) es una litografía de Vincent van Gogh en la que trata el tema de los campesinos, característico de su primera etapa. Aquí se aprecia su particular estilo de trazo corto en el dibujo con el que logra plasmar forma y movimiento.

  5. Campo de trigos y cipres Durante el periodo comprendido entre 1888 y 1890 Van Gogh realizó sus obras más famosas, en su mayoría paisajes como Campo de trigo y cipreses (1889). Inscrito al movimiento postimpresionista, representó el mundo visible según el ideal impresionista aunque con una caligrafía muy personal en la que los trazos ondulantes imprimen un especial dinamismo a las formas. El estilo pictórico de Van Gogh sirvió más tarde de inspiración al fauvismo y al expresionismo.

  6. La habitación de Vincent en Arlés La habitación de Vincent en Arlés (1888, Museo Van Gogh) pertenece a su periodo de madurez, caracterizado por la utilización de colores brillantes y pinceladas enérgicas de gran expresividad emotiva.

  7. EdvardMunch • EdvardMunch (1863-1944), pintor noruego cuyos cuadros y obra gráfica, tristes y angustiosas representaciones basadas en sus obsesiones y frustraciones personales, tratan de exteriorizar el miedo y la soledad del hombre ante la muerte, abrieron el camino al desarrollo del expresionismo

  8. El Grito El grito (1893) es la más dramática de las obras de EdvardMunch y una de las más famosas del expresionismo. En ella el artista expresa la angustia espiritual y el tormento emocional experimentados en determinadas etapas de su vida.

  9. Picasso Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), pintor y escultor español, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Artista polifacético, fue único y genial en todas sus facetas: inventor de formas, innovador de técnicas y estilos, artista gráfico y escultor, siendo uno de los creadores más prolíficos de toda la historia, con más de 20.000 trabajos en su haber. La ingente obra del pintor y escultor español Pablo Picasso ejerció una gran influencia en el arte contemporáneo. Picasso se estableció en París en 1904 y comenzó a pintar en un estilo cercano al postimpresionismo. Más tarde evolucionó hacia otras tendencias artísticas a lo largo de sus más de 20.000 obras. Está considerado como el artista más relevante del siglo XX

  10. Las señoritas de Avignon Este cuadro es una de las obras claves de Pablo Ruiz Picasso. Pertenece al periodo conocido como protocubismo porque anticipa este importante movimiento pictórico, fundamental en la historia del arte del siglo XX

  11. Tres músicos El pintor español Pablo Picasso retrató en varias de sus obras a personajes del circo y del teatro. En Tres músicos (1921, óleo s/lienzo, 200,7 × 222,9 cm, Museo de Arte Moderno de Nueva York) están representados dos personajes de la Commediadell’arte italiana (Arlequín con un traje a rombos y Pierrot vestido de blanco). Algunos expertos creen que Arlequín es un autorretrato del pintor.

  12. Guernica El Guernica(1937, óleo s/ lienzo, 349 × 776,6 cm, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid) del pintor español Pablo Picasso describe el bombardeo de la localidad vasca por parte de la Legión Cóndor alemana el 26 de abril de 1937. Para realizar este inmenso lienzo, que podría encuadrarse dentro del cubismo, Picasso realizó más de 60 croquis preparatorios en color; sin embargo la obra definitiva es en blanco, negro y grises para destacar la violencia de la masacre. En el centro, el caballo herido por una lanza simboliza las víctimas inocentes.

  13. Diego de Silva Velázquez • Diego de Silva Velázquez (1599-1660), pintor español, máximo representante de la pintura barroca en su país. • Nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Procedente de una familia burguesa sevillana, fue el mayor de seis hermanos. Entre 1611 y 1617 el joven Velázquez trabajó como aprendiz en el taller del que sería su futuro suegro, Francisco Pacheco, pintor manierista y autor de un importante tratado titulado El arte de la pintura (1649). Durante sus años de aprendizaje, Velázquez aprendió el naturalismo tenebrista imperante en su época, derivado del realismo italiano y del flamenco.

  14. Aguador de Sevilla En el Aguador de Sevilla (1619, Museo Wellington, Londres), perteneciente al género de las naturalezas muertas, Velázquez da igual importancia al tratamiento de los objetos que al de las figuras

  15. Don Gaspar de Guzmán Este retrato ecuestre de Don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (c. 1634, 313 × 239 cm, Museo del Prado, Madrid) es obra de Diego de Silva Velázquez. Este insigne personaje, que dirigió la política de la Monarquía Hispánica durante veinte años del reinado de Felipe IV, aparece aquí representado vestido con media armadura y sosteniendo la bengala de general en la mano derecha. Al fondo se distingue, sobre un amplio paisaje, una batalla.

  16. Las Meninas Las Meninas (1656) es un cuadro complejo. Está considerado como la obra maestra de Velázquez. La figura del centro es la infanta Margarita Teresa, hija del rey Felipe IV, flanqueada por dos meninas o damas de honor. A la izquierda del cuadro está el propio Velázquez frente a un enorme lienzo, en el que quizá esté pintando al rey y a la reina, que aparecen reflejados en el espejo del fondo y que ocupaban, por lo tanto, el lugar donde ahora se encuentra el espectador del cuadro. La figura que baja la escalera en el extremo opuesto de la habitación sirve para acentuar el plano horizontal.

  17. Miguel Ángel • Miguel Ángel o MichelangeloBuonarroti(1475-1564), uno de los mayores creadores de toda la historia del arte y, junto con Leonardo da Vinci, la figura más destacada del renacimiento italiano. En su condición de arquitecto, escultor, pintor y poeta ejerció una enorme influencia tanto en sus contemporáneos como en todo el arte occidental posterior a su época.

  18. Creación de Adán Según la Biblia, Dios creó el primer hombre, Adán, "a su imagen y semejanza". En este fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó a Dios en el momento en que dota de vida a Adán.

  19. La bóveda de la Capilla Sixtina Los frescos del techo de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano, son una de las obras de arte más famosas del mundo. Entre 1508 y 1512, el artista renacentista italiano Miguel Ángel decoró la bóveda de la capilla con las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte, entre las que sobresalen las nueve escenas del libro del Génesis.

  20. Juicio Final Miguel Ángel pintó el Juicio Final (1536-1541) en la pared del altar de la Capilla Sixtina 20 años después que los frescos del techo. En esta visión apocalíptica del Día del Juicio Final, Cristo aparece flanqueado por las almas salvadas, que ascienden por su derecha, y las condenadas que descienden por su izquierda..

  21. Salvador Dalí Salvador Dalí (1904-1989), pintor y escultor español, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista en su país. Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904. Murió el 23 de enero de 1989 en Figueras. El artista español Salvador Dalí fue uno de los líderes del movimiento surrealista. Sus obras están pobladas de objetos extraños tratados con gran precisión técnica que les confiere un efecto irreal de ensoñación. A pesar de que su principal medio de expresión fue la pintura, Dalí también hizo incursiones en el cine, la joyería y el teatro (vestuario y escenarios). Es autor asimismo de varios libros, entre los que destaca su Diario de un genio (1965).

  22. La persistencia de la memoria Al igual que en muchas obras de Salvador Dalí, la idea de alucinación en La persistencia de la memoria (1931) está dada tanto por la incongruencia onírica de estos objetos situados en un paisaje misterioso como por la meticulosidad técnica. Dalí describía su obra como "fotografías de sueños pintadas a mano". La extraña forma que aparece en primer plano está tomada de El jardín de las delicias (c. 1505-1510) de El Bosco.

  23. Gustav klimt • Gustav Klimt (1862-1918), pintor austriaco, fundador de la Secesión vienesa, movimiento del Art Nouveau. Hijo de un grabador, estudió en la Kunstgewerbeschule de Viena entre los años 1876 y 1883, siendo alumno de FerdinandLaufberger, inscrito en la tradición academicista de Hans Makart.

  24. El beso En El beso (1907-1908, OsterreichischeGalerie, Viena) Gustav Klimt refleja un breve momento de pasión entre dos personas. El erotismo y la desesperación son características estilísticas de la secesión vienesa, movimiento artístico que buscó expresar las preocupaciones y las emociones del hombre de su época.

  25. AmedeoModigliani • AmedeoModigliani (1884-1920), pintor y escultor italiano, destacó por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos. Nació en Livorno, creció en el barrio judío y tuvo tuberculosis siendo aún un niño. Estudió arte en Florencia y en 1906 se trasladó a París, donde entabló contacto con Pablo Picasso, Jean Cocteau y otros vanguardistas de la época. • Las pinturas de Modigliani, suaves y delicadas, se caracterizan por su simplificación, sus líneas sinuosas, las formas planas y las proporciones alargadas. La mayor parte de su obra la integran retratos y estudios de la figura humana, caracterizados por los rostros ovalados que tan popular le hicieron.

  26. Madame Zborowska Aunque AmedeoModigliani vivió y trabajó en París, su obra tiene muy poca relación con los principales movimientos artísticos de la época. Desarrolló un estilo muy personal representando a sus modelos con líneas ondulantes y formas planas y alargadas, como en Madame Zborowska (1918).

  27. Francisco de Goya y Lucientes Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en ÉdouardManet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte,

  28. Carlos III, cazador Carlos III, cazador (1786-1788, 207 × 126 cm, Museo del Prado, Madrid) es el título de esta obra de Francisco de Goya. Se trata de uno de los retratos más célebres del monarca español.

  29. El sueño de la razón produce monstruos El sueño de la razón produce monstruos (1797-1799) pertenece a Los caprichos, serie de grabados en la que Francisco de Goya hace una sátira de la sociedad y de la Iglesia y da rienda suelta a su fantasía. Se cree que la figura dormida es un autorretrato de Goya.

  30. El 3 de mayo de 1808 en Madrid En el célebre lienzo de El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid) Francisco de Goya representa, con dramático realismo y extraordinaria fuerza expresiva, a los españoles fusilados por los soldados de Napoleón durante la guerra de la Independencia.

  31. Leonardo da Vinci • Leonardo da Vinci (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte; sus investigaciones científicas —sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica— anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.

  32. La Virgen de las Rocas Existen dos versiones de la Virgen de las rocas, una de las pinturas más importantes que Leonardo da Vinci realizó durante su estancia en Milán. La primera versión, de 1485, se encuentra en el Louvre, París. La segunda, de 1505, es la que aquí reproducimos y está en la NationalGallery de Londres.

  33. La última cena La última cena (c. 1495-1497), en la iglesia de Santa MariadelleGrazie de Milán, es una de las pinturas religiosas más famosas de Leonardo da Vinci. La obra sufrió serios deterioros debido a la mala fijación de la mezcla de óleo y pintura al temple utilizada por el artista.

  34. Mona Lisa El retrato de Mona Lisa (1503-1506, Louvre, Parfs), más conocido como La Gioconda, era la obra preferida de Leonardo da Vinci. Existen muchas teorías sobre la identidad de la modelo y el significado de su enigmática sonrisa.

  35. Mark Rothko • Mark Rothko(1903-1970), pintor estadounidense de origen ruso, pertenece a la escuela del expresionismo abstracto. Rothko, que se apellidaba en realidad Rothkovich, nació en Dvinsk, Rusia (actual Daugavpils, Letonia) y en 1913 emigró a Estados Unidos. Aunque asistió a la Universidad de Yale y estudió por un corto periodo de tiempo en la Liga de estudiantes de Arte de Nueva York, debemos considerarlo como un artista autodidacta

  36. Sin título Esta obra de Rothko difiere de la línea principal del expresionismo abstracto por su simplicidad en los planos cromáticos. Rothko solía empapar la tela con pintura y después añadir capas de color delgadas y transparentes para conseguir un efecto luminoso.

  37. Pieter Brueghel • Pieter Brueghel el Viejo (c. 1525-1569), pintor y grabador flamenco que trabajó en Amberes y Bruselas; famoso por sus paisajes, su obra es producto de una visión panorámica del mundo, y abarca desde la pintura religiosa alegórica hasta las escenas de la vida campesina. Era el mayor y el más importante de una familia de artistas que trabajó hasta bien entrado el siglo XVII.

  38. La Torre de Babel Pieter Brueghel el Viejo utiliza un paisaje del norte de Europa, en lugar de la planicie mesopotámica, como escenario para La torre de Babel (1563). Los arcos que pinta en el edificio están basados en sus estudios sobre el Coliseo de Roma

  39. Rafael • Rafael (1483-1520), pintor renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. En sus obras supo interpretar el ideal de belleza clásico propio del humanismo, convirtiéndose, junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, en el máximo representante de la pintura del cinquecento.

  40. Los desposorios de la Virgen En Los desposorios de la Virgen (1504) de Rafael se aprecia el gran desarrollo de la perspectiva durante el alto renacimiento. Influida por Leonardo y Miguel Ángel, la obra de Rafael es única por su claridad y equilibrio compositivos.

  41. Julio II Durante su pontificado, Julio II centró todos sus esfuerzos en reforzar la posición política de los Estados Pontificios. Con este objetivo se unió a la Liga de Cambrai contra Venecia y fundó la Liga Santa contra Francia. Muy interesado por el arte, afrontó la reforma urbanística de Roma y se rodeó de algunos de los mejores artistas de su época, como Rafael, quien le retrató en este célebre cuadro (1511-1512) que se conserva en la Galería de los Uffizi (Florencia, Italia).

  42. Escuela de Atenas Escuela de Atenas (1510-1511) es uno de los frescos que Rafael pintó para decorar las estancias del Vaticano y que marca la madurez artística alcanzada durante sus años en Roma (1508-1520). En él aparecen Platón y Aristóteles (centro) así como otros filósofos y eruditos griegos. Está considerado como una obra maestra de la perspectiva y de la expresión de los ideales artísticos del renacimiento

  43. El Greco • El Greco (1541-1614), pintor manierista español considerado el primer gran genio de la pintura española. El Greco (que quiere decir ‘el griego’) nació en 1541 en Candía (actual Heraklion), Creta, que por aquel entonces pertenecía a la república de Venecia. Su nombre era el de DoménikosTheotokópoulos. Poco se sabe de los detalles de su infancia y aprendizaje pero posiblemente estudió pintura en el pueblo en que nació. A pesar de que sus primeras obras no han llegado hasta nosotros, probablemente pintó en un estilo bizantino tardío, como era habitual en Creta en aquella época

  44. El entierro del conde de Orgaz El entierro del conde de Orgaz (1586), de El Greco, es una obra de gran expresividad y fervor religioso basada en una leyenda del siglo XIV. El lienzo (de 4,8 x 3,6 m) presenta una composición en dos mitades horizontales. La parte superior, en un estilo manierista tardío, muestra una fantasía y unas distorsiones mayores que las de la parte inferior, más relacionada con la época veneciana de El Greco.

  45. Asunción de la Virgen La Asunción de la Virgen (1577) fue el primer encargo que El Greco pintó en España, su patria adoptiva. La composición está dividida en dos mitades horizontales: en la superior vemos la asunción al paraíso de la Virgen María, mientras que en la inferior se encuentra un grupo de gente que observa la escena asombrada. Aquí las figuras no presentan el alargamiento característico de sus obras posteriores

  46. Hiroshige • Hiroshige (1797-1858), pintor y grabador japonés, conocido sobre todo por sus grabados de paisajes. Su nombre completo era Ando Hiroshige. Fue el último gran maestro del Ukiyo-e o escuela de grabado popular, y convirtió los paisajes cotidianos en escenas líricas de gran intimismo que le proporcionaron un éxito comercial aún mayor que el de su contemporáneo Hokusai.

  47. El puente Ohashi bajo la lluvia La maestría de Hiroshige para plasmar poéticamente las escenas de la vida cotidiana, le convirtió en un pintor y grabador de gran fama en el Japón de principios del siglo XIX. Esta obra no sólo presenta un paisaje lluvioso sino que refleja también las dificultades de la gente que tiene que cruzar el puente bajo las lluvias torrenciales.

  48. Joan Miró • Joan Miró (1893-1983), pintor español cuyas obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se encuentran entre las más originales del siglo XX. • Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Gali

  49. Interior holandés I A finales de la década de 1920, Miró visitó algunos museos holandeses que fueron fuente de inspiración de sus pinturas, como este Interior holandés I. En ellas Miró parte del modelo de las composiciones clásicas holandesas para después modificar los objetos y los personajes, ya adaptados a su lenguaje formal.

  50. Franz Marc • Franz Marc (1880-1916), pintor alemán, uno de los principales componentes del grupo expresionista DerBlaueReiter. Muy pronto comienza a interesarse por las pinturas de animales (especialmente caballos y ciervos) en las que intenta plasmar su veneración mística por la naturaleza y también la espiritualidad que se oculta en ellos. En obras como Caballos azules (1911, Walker Art Gallery, Minneapolis, Minnesota) emplea líneas curvas y estilizadas junto a un color irreal para crear y potenciar el efecto de naturaleza idealizada. Después de 1913, en respuesta al cubismo y al futurismo, da un giro hacia la abstracción, como se observa en Formas peleando (1914), donde, más que la descripción física de los animales, lo que quiere transmitir son sensaciones de energía y fuerza física y espiritual a través del movimiento. Murió en acto de guerra durante la I Guerra Mundial.

More Related