Introducci n conceptual a la gesti n del conocimiento
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 23

INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PowerPoint PPT Presentation


  • 57 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Activos Intangibles. S on una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable.

Download Presentation

INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Introducci n conceptual a la gesti n del conocimiento

INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


Activos intangibles

Activos Intangibles

  • Son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable.

  • También son las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas.

  • Un activo intangible es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no contabiliza.  


Antecedentes teor a de recursos y capacidades

Antecedentes: Teoría de Recursos y Capacidades

  • 1.- Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado. Estos recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Esto explica sus diferencias de rentabilidad.

  • 2.- Los recursos y capacidades tienen cada vez un papel más relevante en la estrategia. La pregunta que hay que contestar es: qué necesidades puedo satisfacer, y no qué necesidades quiero satisfacer.

  • 3.- El beneficio de una empresa es función de las características del entorno y de los recursos y capacidades de qué dispone.


Aprendizaje organizativo

Aprendizaje Organizativo

  • Una vez analizada la importancia de los intangibles, es necesario recordar que la mayoría de ellos suelen estar basados en la información, el aprendizaje y el conocimiento.

  • Es en este punto donde podemos enlazar la Teoría de Recursos y Capacidades con el aprendizaje organizativo.

  • A través del aprendizaje individual y de procesos de captación, estructuración y transmisión de conocimiento corporativo, podemos llegar a hablar de aprendizaje organizativo.


Aprendizaje organizativo1

Aprendizaje Organizativo

  • El aprendizaje organizativo permite aumentar las capacidades de una organización.

  • Es un medio para que la empresa pueda resolver problemas cada vez más complejos.

  • Cuando una serie de personas empiezan a trabajar en grupo, al principio se suelen producir problemas de coordinación, cuando pasa un tiempo, se van afinando los procesos y cada vez se realiza mejor la tarea.

  • Esto es aprendizaje organizativo, aprender juntos a resolver problemas con una efectividad determinada.


Gesti n del conocimiento

Gestión del Conocimiento

  • La Gestión del Conocimiento es la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización.

  • La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento.

  • La Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo.


Dato informaci n y conocimiento

Dato, Información y Conocimiento

  • Los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes (personas, organizaciones,...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos


Dato informaci n y conocimiento1

Dato, Información y Conocimiento

  • Lo que fluye entre agentes distintos nunca es conocimiento como tal, sino datos (información).

  • Es posible aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en el modo de procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales), nunca tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de conocimiento.

  • Sólo podemos conseguir aproximaciones, ya que el contexto interno y externo de un agente siempre es diferente a otro.


Dato informaci n y conocimiento2

Dato, Información y Conocimiento

  • El conocimiento es información puesta dentro de un contexto (experiencia)

  • Los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información.

  • La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento.

  • El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría.

  • El conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.  


Capital intelectual

Capital Intelectual

  • El Capital Intelectual, es un concepto casi contable. La idea es implementar modelos de medición de activos intangibles, denominados habitualmente modelos de medición del Capital Intelectual.

  • El problema de estos modelos es que dichos intangibles no pueden ser valorados mediante unidades de medida uniformes, y por lo tanto, no se puede presentar una contabilidad de intangibles como tal.

  • La Medición del Capital Intelectual, nos permite tener una foto aproximada del valor de los intangibles de una organización. Lo interesante es determinar si nuestros intangibles mejoran o no (tendencia positiva).


Capital intelectual1

Capital Intelectual

  • No nos interesa analizar la tendencia de todos los activos intangibles de la organización, ya que sería un trabajo imposible de realizar en un periodo razonable de tiempo.

  • El objetivo es determinar cuales son los intangibles que aportan valor a la organización y posteriormente realizar un seguimiento de los mismos


Gesti n del conocimiento1

Gestión del Conocimiento

  • Una vez que hemos introducido el concepto de Capital Intelectual, podemos definir de nuevo el concepto de Gestión del Conocimiento de una forma más precisa: conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo


Conclusiones

Conclusiones

  • El aprendizaje organizativo, la Gestión del Conocimiento y la Medición del Capital Intelectual son conceptos relacionados y complementarios.

  • El aprendizaje organizativo es la base de una buena Gestión del Conocimiento, y la Gestión del Conocimiento es la base para la generación de Capital Intelectual y capacidades organizativas


Introducci n conceptual a la gesti n del conocimiento

Gestión del conocimiento

Proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, disponer, presentar y compartir información para transformarla en conocimiento


Capital intelectual2

Capital intelectual

Conjunto de activos intangibles que se originan en los conocimientos, habilidades, valores, actitudes e ideas de las personas que forman parte de una organización


Componentes del capital intelectual

Componentes del capital intelectual

Capital humano: Conocimiento (explícito o tácito) que poseen los integrantes de la organización, así como su capacidad para regenerarlo, es decir, aprenderCapital estructural: Conocimiento que la organizaciónconsigue explicitar, sistematizar e internalizarCapital relacional: Valor que para la organización tiene las relaciones y el conocimiento proveniente del exterior


Diferencia entre dato informaci n y conocimiento

Diferencia entre dato, información y conocimiento

DatoConjunto discreto de factores objetivos sobre un hecho real como símbolos caracteres, etc.InformaciónDatos que en conjunto tienen significadoConocimientoInformación que permite crear valor


Eje del conocimiento

Eje del conocimiento

Independencia contextual

Verdad

Sabiduría

Conocimiento

Información

Entendimiento

Datos


Introducci n conceptual a la gesti n del conocimiento

Conocimiento tácitoEs el conocimiento implícito en cada persona. No está codificado y es difícil de difundirEs vital para las organizaciones porque solo pueden aprender e innovar sustentadas en el conocimiento implícito de sus miembros


Introducci n conceptual a la gesti n del conocimiento

Conocimiento explícitoEs el conocimiento que se puede expresar formalmente porque está codificado y se difunde con facilidadSe basa en objetos cuando está codificado conpalabras, números, equipos, modelos, etc.Se basa en reglas cuandose codifica en rutinas o procedimientos


Alternativas de conversi n del conocimiento

Alternativas de conversión del conocimiento

CONOCIMIENTOEXPLÍCITO

Socialización

Conocimiento acordado

Exteriorización

Conocimiento conceptual

Interiorización

Conocimiento operacional

Combinación

Conocimiento sistémico

CONOCIMIENTO TÁCITO


Introducci n conceptual a la gesti n del conocimiento

SocializaciónProceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experienciasExteriorizaciónProceso de convertir el conocimiento tácito en conceptos explícitosInteriorizaciónProceso de incorporar conocimiento explícito al tácitoCombinaciónProceso de crear conocimiento explícito proveniente de distintas fuentes


Proceso de creaci n del conocimiento

Proceso de creación del conocimiento

Generativos Crean nuevo conocimientoProductivos Generan conocimiento acumulado Representativos Transmiten conocimiento manifiesto


  • Login