Transgénicos
Download
1 / 26

Transgénicos - PowerPoint PPT Presentation


  • 169 Views
  • Uploaded on

Transgénicos. ¿qué son los transgénicos? ¿en qué nos afectan? ¿son seguros? ¿cómo están regulados?. Objetivos.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Transgénicos' - alcina


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Objetivos

¿qué son los transgénicos?

¿en qué nos afectan?

¿son seguros?

¿cómo están regulados?

Objetivos


Qu es un transg nico

Un organismo modificado genéticamente (OMG u organismo transgénico) se caracteriza por contener una fracción del ADN de otro organismo integrado en su propio ADN. En otras palabras, el OMG presenta una nueva pieza de ADN que lo diferencia de su contraparte convencional.

Usualmente, él o los genes insertados determinan la presencia específica de nuevas proteínas. Como resultado, el organismo transgénico gana una nueva función o un nuevo rasgo.

¿Qué es un transgénico?


Seg n el codex alimentarius

...según el Codex Alimentarius transgénico) se caracteriza por contener una fracción del ADN de otro organismo integrado en su propio ADN. En otras palabras, el OMG presenta una nueva pieza de ADN que lo diferencia de su contraparte convencional.

“Organismo modificado genéticamente(OMG)", es aquel organismo, cuyo material genético haya sido modificado de una manera que no se produce naturalmente en el apareamiento ni en la recombinación natural


Antecedentes historicos
Antecedentes historicos transgénico) se caracteriza por contener una fracción del ADN de otro organismo integrado en su propio ADN. En otras palabras, el OMG presenta una nueva pieza de ADN que lo diferencia de su contraparte convencional.

  • Hacia 11000 a.C. los hombres primitivos “domesticaban” las primeras variedades vegetales para su alimentación.

  • Hacia 6000 a.C. se fabricaba la cerveza en Mesopotamia.

  • Hacia 2000 a.C. se elabora el queso en Europa.

  • Siglo XV (descubrimiento de América - 1492), aparecen los primeros pimientos tamaño similar grano de pimienta realización de sucesivas selecciones de las mejores semillas se consigue aumentar el tamaño.

  • Siglo XIX Pasteur enuncia la teoría biológica de la fermentación.

    Mendel efectúa ensayos sobre la transmisión de caracteres en los guisantes.


Antecedentes historicos1
Antecedentes historicos transgénico) se caracteriza por contener una fracción del ADN de otro organismo integrado en su propio ADN. En otras palabras, el OMG presenta una nueva pieza de ADN que lo diferencia de su contraparte convencional.

  • En 1953 Watson y Crick proponen la estructura del ADN.

  • En 1960 “Primera Revolución Verde”.

    Mejora de cultivos con el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos.

    “Las enzimas de restricción”.

  • En 1970 “Segunda Revolución Verde”.

    Aparición de las compañías biotecnológicas.

  • Posteriormente se desarrollan técnicas para aislar genes.

  • En 1986 se transfirió al tabaco un gen procedente de una bacteria, que le hacía resistente al herbicida glifosato.

  • En 1997 Wilmut y colab. “Oveja Dolly”

  • .En 2000 Schattenm y colab. “Mono ANDI”.


La era de los alimentos transgénicos para el consumo humano directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.


Biotecnolog a ingenier a gen tica

¿Biotecnología / Ingeniería Genética? directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.

-Las diferencias entre los alimentos de la Biotecnología tradicional y los Transgénicos son sólo técnicas.

-Mediante la biotecnología tradicional se combinan de forma aleatoria los miles de genes de los genomas de dos cepas precursoras intentando encontrar un genoma que reúna los genes beneficiosos de ambos progenitores.

-La ingeniería genética:

· Es mucho mas precisa.

· Implica Direccionalidad.

· Permite transferir genes de unas especies a otras e incluso de un reino a otro


...construyendo un organismo nuevo directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.

A.

B.


...construyendo un organismo nuevo directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.

C.

D.


En qu nos afectan

Beneficios directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.

· Incremento en la productividad.

· Incremento en la calidad.

· Resistencia a plagas.

· Incremento en la inocuidad.

· Resistencia a enfermedades y estrés ambiental.

· Mejora del sabor y propiedades nutricionales.

· Sólo se transfiere el gen de interés, por lo que el genotipo resultante es mas controlado.

¿En qué nos afectan?


... la tolerancia a herbicidas directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.La soja “Roundup Ready (RRS) El roundup es el herbicida de amplio espectro, más vendido en el mundo “el glifosato”. El uso del herbicida dañaría a los cultivos de ahí la aparición de la RRS.La soja “Roundup Ready” contiene un gen bacteriano que codifica el enzima 5-enolpiruvil-shikimato-3-fosfato sintetasa que participa en la síntesis de los a.a. Aromáticos. El vegetal que no contiene dicho gen, es inhibido por el glifosato, de ahí su acción herbicida.Aplicaciones: harina, concentrados proteicos, lecitinas, aceite,...

Tolerancia a Herbicidas


... la resistencia a los insectos directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.Maíz B.t.Es una combinación de resistencia al taladro y al herbicida glifosato. Incorpora el gen de la endotoxina - Bt (“Bacillus thuringiensis”).Aplicaciones:Aceite Margarina, aceite de ensaladas y patatas chip.Edulcorantes Bebidas de frutas, muesli y helados.Maíz molido Harina, copos de maíz.

Resistencia a las plagas


... la resistencia viral directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.se logra mediante la introducción de un gen de ciertos virus que reduce la susceptibilidad de los vegetales a enfermedades causadas por dichos virus, lo que da como resultado un rendimiento mayor de los cultivos.

Resistencia viral


Incremento de la calidad
Incremento de la calidad directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.

Fresas resistentes a bajas temperaturas.

Obtener cultivos de fresas que resisten las bajas temperaturas, ya que llevan insertados genes que sintetizan proteínas con propiedades anticongelantes, procedentes de pescado del Ártico (“Platija ártica”).

Tomate transgénico “FLAVR SAVR”.

El tomate “FLAVR SAVR” consiste en reducir el ablandamiento que se produce durante el almacenamiento.

En el caso del tomate “Flavr Savr” el enzima cuya síntesis se inhibe es la poligalacturonasa responsable del ablandamiento y senescencia del fruto maduro.Al no ser activo este proceso es muy lento y los tomates pueden cogerse maduros de la planta.


Utilización de OMG para resolver problemas nutricionales directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.

Se están experimentando técnicas de I.G. para prevenir problemas de inocuidad de los alimentos.

Ej.el maíz Bt, se ha encontrado que es resistente a los ataques de los hongos productores de toxinas y concretamente a los productores de micotoxinas, que son carcinógenas.

La carencia de vitamina A esta muy extendida en el mundo en desarrollo, puede ser causa de morbilidad y ceguera.

Recientemente el arroz se sometió a un proceso de IG insertándole

genes de claveles y bacterias productores de enzimas que hacen que los granos de arroz produzcan beta caroteno convirtiéndose en vit A en el organismo.

Alimentos con mayor aprovechamiento del hierro de suelos.

En la revista Natura aparece la investigación de Michigo Takamashi y cols. sobre la obtención de un arroz transgénico resistente a la carencia de hierro, problema muy frecuente en suelos de cultivo que disminuye la productividad. Lo han conseguido introduciendo dos genes de cebada que producen agentes quelantes.


En qu nos afectan1

Riesgos directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.

Aunque los riesgos sean menores que nunca, parecen mayores porque pueden detectarse y cuantificarse.

· Expresión inesperada de genes.

· Proteínas con potencial alérgeno.

· Impacto medioambiental.

· Alteración de la calidad nutricional.

· Amenaza a la diversidad biológica.

· Generación de resistencias a antibióticos.

· Potencial tóxico.

· Transferencia génica no intencionada a plantas silvestres u otros cultivos.

¿En qué nos afectan?


... la alergenicidad directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.. Por principio, no se realiza la transferencia de genes de alimentos comúnmente alergénicos a menos que pueda demostrarse que el producto proteico del gen transferido no lo es.No se han hallado efectos alérgicos en relación con los alimentos GM que se encuentran actualmente en el mercado.

Alergenicidad


... la transferencia genética directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.. La transferencia genética de alimentos GM a células del organismo o a bacterias del tracto gastrointestinal causarían preocupación si el material genético transferido afectara en forma adversa a la salud humana. Esto sería particularmente relevante si fueran a transferirse genes de resistencia a antibióticos usados para crear OMG. Si bien la probabilidad de transferencia es baja, un panel de expertos reciente de FAO/OMS ha incentivado el uso de tecnología sin genes de resistencia a antibióticos.

Transferencia Genética


Outcrossing directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.. El desplazamiento de genes de vegetales GM a cultivos convencionales o especies silvestres relacionadas, pudiendo dar lugar a cultivos GM. Esto puede tener un efecto indirecto sobre la inocuidad y la seguridad de los alimentos.

Outcrossing


Son inocuos
¿Son inocuos? directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.

Cada alimento GM y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM.

Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana.


C mo se regulan

· directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.Codex Alimentarius

· Legislación europea

· Legislación española

Reglamento (CE) No 1830/2003 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003. Relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos, y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE.

¿Cómo se regulan?


Etiquetado directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.

Desde el 18 de Abril de 2004 es de plena aplicación, en todos los estados miembros de la Unión Europea, la nueva regulación sobre trazabilidad y etiquetado de los OMG. La normativa establece que se indique la presencia de OMG en un producto cuando al menos el 0.9% de uno de sus ingredientes sea OMG o proceda de un OMG.


Trazabilidad

Trazabilidad directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.

Concepto: La capacidad de seguir el rastro de los organismos modificados genéticamente y los productos producidos a partir de los mismos a lo largo de las cadenas de producción y distribución en todas las fases de su comercialización.

Debe facilitar:

La retirada del producto si se produjera algún efecto adverso imprevisto sobre la salud o el medio ambiente.

El seguimiento selectivo de los posibles efectos sobre el medio ambiente en particular.

La aplicación de las medidas de gestión de riesgo.

.


Evaluacion directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.

Los alimentos han de pasar un proceso de evaluación complejo antes de llegar al consumidor incluye:

Las características del organismo donante y receptor, los genes insertados y expresados, la toxicidad y alergenicidad potencial, el impacto en el medio ambiente, las características nutricionales, composición e inocuidad, las características agronómicas, la influencia de los tratamientos tecnológicos, los cambios potenciales en la ingesta y el impacto nutricional a largo plazo.


Algunos datos... directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercialización del primer alimento con un gen “extraño” el tomate “Flavr Savr” obtenido por la empresa Calgene.

El 7% del maíz que se cultiva en España está genéticamente modificado, unas 40 mil hectáreas. Según el informe presentado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), el área global de cultivos transgénicos en 2003 fue de 67,7 millones de hectáreas, es decir, 15% más que en 2002.18 países implantan cultivos genéticamente modificados, y seis naciones (EEUU, Argentina, Canadá, Brasil, China y Sudáfrica) tienen el 99% de las tierras sembradas con cultivos transgénicos.


ad