El acoso sexual en el trabajo
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 24

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO PowerPoint PPT Presentation


  • 78 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO. Bloque 2 EL BANCO SABADELL: UNA EMPRESA DE RIESGO. EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO.

Download Presentation

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

Bloque 2

EL BANCO SABADELL:

UNA EMPRESA DE RIESGO


El acoso sexual en el trabajo1

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

Diferentes estudios se han centrado en discriminar "factores y ambientes de riesgo" para poder actuar de una manera preventiva ante el acoso sexual (AS). El primero y más importante factor de riesgo que se identifica es el desinterés por parte de la empresa en abordar el tema, la falta de una cultura contraria y de medidas y directrices claras para erradicarlo. Esto es especialmente grave e irresponsable en una empresa que reúne la mayoría de factores de riesgo reconocidos y en la que, además, se impone el dejar hacer, el mirar para otro lado con la pretensión de que no existe el problema o que pertenece al ámbito personal de los implicados.

Todos los factores que relacionamos a continuación indican que sí existe el problema y que es necesario hacer cosas para evitarlo.


El acoso sexual en el trabajo

ENTORNOS Y FACTORES DE RIESGO

Con una plantilla de alrededor de 10.000 personas, repartida casi al 50% en hombres y mujeres, en nuestro sector y en esta empresa aparece una gran distribución de grupos de personas de muy diferente composición, procedencia, ubicación geográfica, cultural, situación contractual, edades, responsabilidad laboral, etc. Esta heterogeneidad hace que, sin una cultura contraria a la discriminación de género y el acoso sexual, aparezcan potenciados todos los factores de riesgo que se han identificado y que enumeramos a continuación.

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOFACTORES DE RIESGO (1)


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOFACTORES DE RIESGO (2)

GRUPO DE PERSONAS

  • Mayoría de mujeres y pocos hombres. Con el hombre como jefe, puede haber intentos de chantaje sexual (o acoso sexual de intercambio).

  • Mayoría de hombres y pocas mujeres. Puede aparecer el sexismo (comentarios, chistes, insinuaciones...), hecho que aumenta la tolerancia al AS.

  • Entorno mixto, con un número parecido de hombres y mujeres. Es el que menos riesgos ofrece, pero, juntamente con otros factores, tampoco es descartable el AS.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO FACTORES DE RIESGO (3)

SITUACIÓN CONTRACTUAL

  • A más precariedad contractual de la mujer, más aumenta su vulnerabilidad a ser víctima de AS. En este sentido, no incide únicamente la contratación directa en precario, sino también la subcontratación a otras empresas y ETTs. Todas las modalidades se dan en el banco.

  • También las mujeres contratadas indefinidas padecen AS, sobre todo si coincide con otros factores de riesgo.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOFACTORES DE RIESGO (4)

ESTADO CIVIL

  • Las mujeres con más riesgo son las separadas o divorciadas y las viudas.

  • A distancia, pero también víctimas de AS, siguen las solteras y, finalmente, las casadas.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOFACTORES DE RIESGO (5)

TIPOS DE TAREAS

  • Hay un determinado tipo de tareas en las que se dan más casos de AS. Servir cafés, hacer encargos personales, situaciones con responsabilidad en que los límites no son claros, la confusión entre lo laboral y lo privado, la disponibilidad de horario... son todos otros factores de riesgo.

  • Cualquier trabajo que degrade a la mujer, entornos de poco respeto, donde se la minusvalore o no se crea en su palabra, ponen a la mujer en una situación de inferioridad respecto al hombre y aumenta el riesgo de AS.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOFACTORES DE RIESGO (6 )

DIFERENCIAS DE STATUS

  • Estructura jerárquica donde dominen los hombres.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOFACTORES DE RIESGO (7)

CREENCIAS SEGÚN EL TIPO DE COLECTIVO

  • Colectivo con un discurso tradicional machista, que culpa a la mujer y desconfía de cualquier medida contra el AS. Posee una concepción tradicional del papel social y laboral de las mujeres, concebidas mayoritariamente como sujetos débiles, cuya principal función es ser madre y esposa y que, económicamente hablando, tienden a aportar un complemento al sueldo del esposo.

  • Colectivo acostumbrado a un entorno de bromas y chistes, con tolerancia al AS.

  • Colectivo de jóvenes, que ven el tema ajeno a su experiencia y consideran que no hay discriminación hacia las mujeres; ignoran el problema y lo consideran extraño a su mundo.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOFACTORES DE RIESGO (8)

Todas los factores enunciados y sus posibles combinaciones aparecen en esta empresa.

Cuantos más factores coincidan, más aumenta la probabilidad de AS.

Es necesario expresar, claramente y con determinación, por parte de la empresa, la voluntad de no admitir ningún caso de AS y adoptar, realmente, todas las medidas para combatirlo.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOTÓPICOS, CREENCIAS Y PREJUICIOS (1)

MÁS FACTORES DE RIESGO: EL PREJUICIO

Además de todo lo anterior, hay toda una serie de tópicos, prejuicios y creencias sobre el AS que ayudan a que aumente la tolerancia y se propicien situaciones que pueden acabar en un AS. En los diversos estudios se han identificado, entre otros, los prejuicios siguientes:


El acoso sexual en el trabajo t picos creencias y prejuicios 2

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOTÓPICOS, CREENCIAS Y PREJUICIOS (2)

“El AS es un hecho aislado”

Nada más lejos de la realidad: el estudio que hemos usado de referencia* detecta un 18,3% de mujeres en España víctimas de AS, prácticamente 2 de cada 10 mujeres, y otros estudios dan porcentajes más amplios.

*El acoso sexual en el trabajo en España, hecho por Fea 21, S.L; Begoña Pernas, Josefina Olza y Marta Román y editado por la Secretaria Confederal de la Mujer de CC.OO(,2000)


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOTÓPICOS, CREENCIAS Y PREJUICIOS (3)

“El AS es propio de empresas anticuadas”

Tampoco es cierto. El AS aparece en todo tipo de empresas. El verdadero determinante para su existencia es la ausencia de formación sobre el tema, de protección de las víctimas, de criterios claros contra el AS y de tolerancia cero en las empresas.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOTÓPICOS, CREENCIAS Y PREJUICIOS (4)

“El AS sólo afecta a las trabajadoras más vulnerables”

Falso. El AS afecta a cualquier trabajadora. Es un entramado de circunstancias que acaban poniendo a la mujer, a cualquier mujer, entre la espada y la pared y ante no pocas contradicciones respecto a cómo actuar y hasta qué pensar de todo lo que le pasa.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOTÓPICOS, CREENCIAS Y PREJUICIOS (5)

  • "8 h: entro en la oficina. Me he comprado un vestido nuevo, me gusta y, a decir de mi marido, me sienta bien. El "de turno" ya está con sus tonterías. Me silba varias veces; me dice que se han caído unos papeles debajo de la mesa, para ver si me agacho a recogerlos. ¿Pensará que soy estúpida? Se toma la libertad de decirme que, con este vestido, esta noche mi marido "no perdona". ¡Será imbécil! Sus comentarios me resultan soeces y humillantes ante unos compañeros que, desgraciadamente, corean sus gracias ante la mirada de alguna clienta atónita. ¿Acaso me comporto yo de igual forma cuando alguno de ellos estrena corbata?" (Of. 12345)


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOTÓPICOS, CREENCIAS Y PREJUICIOS (6)

  • “El AS se da casi siempre entre un superior y una subordinada”

    • Falso de nuevo. El AS es una relación de poder de un hombre hacia una mujer, por lo que no es necesaria una situaciónde superioridad jerárquica en la empresa.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOTÓPICOS, CREENCIAS Y PREJUICIOS (7)

“El acosador tiene unas características determinadas: obseso, viejo verde, desagradable…”

Otra falsedad muy extendida. Cualquier hombre puede ser un acosador, hasta aquél que es considerado en su entorno como una persona agradable, simpática, divertida, culta, de buena presencia... Además, la mayoría de situaciones de AS no se dan en público, sino en momentos y lugares controlados, protegidos para el acosador, que puede así preservar su imagen y llevarlo todo al extremo, si fuera necesario, de tener que decidir entre su palabra o la de su víctima.


El acoso sexual en el trabajo t picos creencias y prejuicios 8

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOTÓPICOS, CREENCIAS Y PREJUICIOS (8)

“No hay AS, es algo entre un hombre y una mujer”

Si fuera así estaríamos hablando de una situación recíproca y equitativa. Pero de lo que hablamos es de la imposición de la voluntad de un hombre sobre la de una mujer. Por desgracia, demasiadas personas niegan, todavía hoy, que una mujer pueda, merezca tener criterio, voluntad, capacidad de decisión. Además, otro efecto de este prejuicio es que relega el AS al ámbito de lo privado, como se pretende en muchas empresas, limitando con ello las alternativas de la víctima.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOTÓPICOS, CREENCIAS Y PREJUICIOS (9)

“El AS es un arma que utilizan algunas mujeres para vengarse”

Con este prejuicio se culpa a la mujer, sin más, y se absuelve al hombre, que se convierte en la víctima de la situación.


El acoso sexual en el trabajo t picos creencias y prejuicios 10

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOTÓPICOS, CREENCIAS Y PREJUICIOS (10)

“El AS es una exageración de algunas mujeres que no entienden las bromas”

O que son unas frustradas, o... Según este tópico y el anterior, tampoco hay AS, sino mujeres raras (por no decir algo peor). Se trata de una nueva simplificación, de relegar el AS al ámbito de la anormalidad. Pero la realidad es que las víctimas son mujeres normales, que entienden las bromas y que se relacionan con todo el mundo, igual que los hombres que acosan.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOTÓPICOS, CREENCIAS Y PREJUICIOS (11)

“Lo mejor es una campaña agresiva y taxativa, exigiendo conductas claras por parte de las mujeres para acabar con el problema”

¡Cuidado! Que las víctimas sean, mayoritariamente, las mujeres no quiere decir que sea únicamente su problema. El AS lo hacen hombres y son ellos los que deben controlar sus conductas. También las empresas (hablamos de un problema que se da en al ámbito laboral) tienen el deber de actuar, formando, sensibilizando y estableciendo criterios claros de no permisividad ante el AS y la discriminación y protocolos consensuados de actuación ante el problema. Pedir, exigir a las mujeres que lo hagan todo sin darles medios no es sino otra manera de eludir responsabilidades y de no afrontar el problema.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOTÓPICOS, CREENCIAS Y PREJUICIOS (12)

Los que hemos mostrado son algunos de los tópicos más frecuentes, creencias muy extendidas y arraigadas que todos usamos sin cuestionarnos su veracidad o falsedad, construyendo y creyendo una realidad ficticia que tiene como consecuencia minimizar el problema, cuestionar el AS y la importancia de la situación, con lo que, en definitiva, se está cuestionando a las víctimas de AS y justificando al acosador.


El acoso sexual en el trabajo

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOTÓPICOS, CREENCIAS Y PREJUICIOS (13)

En un caso de AS, el entorno, hombres y mujeres, desconfía de la víctima, pues vivimos en una sociedad con normas, maneras de actuar y de pensar masculinas, con explicaciones de lo que pasa masculinas. Incluso la propia víctima se cuestiona a sí misma, al principio preguntándose si en realidad pasa lo que cree, lo que está viviendo, o si no estará interpretándolo erróneamente; o minimizando lo que le sucede, pasando por alto conductas con una intención muy concreta, hasta que es demasiado tarde.


El acoso sexual en el trabajo conclusi n

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOCONCLUSIÓN

Hasta aquí este segundo bloque, en el que hemos intentado mostrar dos de los aspectos más determinantes que propician el AS en nuestro entorno laboral:

  • La configuración de los grupos, espacio, tipología social, edad, jerarquía, etc. en los que se establece la interacción personal en nuestro trabajo.

  • Nuestra manera de pensar, influida por creencias y prejuicios establecidos a lo largo del tiempo y profundamente arraigados por nuestra tradición cultural machista y poco igualitaria.


  • Login