FIESTAS Y  COSTUMBRES

FIESTAS Y COSTUMBRES PowerPoint PPT Presentation


  • 180 Views
  • Updated On :
  • Presentation posted in: General

. . DE LA FAMILIA. . . FAMILIA MUSULMANA. La familia es un tipo de estructura cuyos miembros est

Download Presentation

FIESTAS Y COSTUMBRES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. ¡¡FIESTAS Y COSTUMBRES!!

4. FAMILIA MUSULMANA La familia es un tipo de estructura cuyos miembros están ligados entre sí por lazos de sangre y/o matrimoniales que implican ‘expectativas mutuas’, prescritas por la religión, reforzadas por la ley e internalizadas por el individuo. La familia está en la cabeza. No hay forma de demostrar que es la sangre necesariamente la que se encarga de sostener las conexiones. No obstante, sea en parte la sangre, sea en parte la mitología que le acompaña, la cuestión es que el concepto de familia abarca tradicionalmente a todas aquellas personas que están emparentadas en mayor o menor medida por lazos sanguíneos. Familia musulmana:

5. EL MATRIMONIO El matrimonio es la unión legal entre un hombre y una mujer, bajo el compromiso y consentimiento mutuo de vivir juntos según las enseñanzas de su fe. Es una de las piedras fundamentales de la sociedad islámica y de la vida del musulmán, el contraer matrimonio es también un acto de fe. No se puede concebir la vida social sin regular de algún modo la conducta humana y, dentro de ella, el comportamiento sexual. Bajo la urgencia del impulso sexual el ser humano puede comportarse de modo que amenace las relaciones de cooperación sobre las que descansa la vida social. Así pues, el sexo es crucial para la pervivencia social y para el desarrollo individual ya que encierra profundas gratificaciones psicológicas. Por esta razón el Islam pone un gran énfasis en el matrimonio, fuera del cual no se autorizan las relaciones sexuales. Fines que persigue: • gratificación sexual y emocional. • mecanismo para reducir la tensión. • procreación legítima. • situación social. • abordaje de alianzas intrafamiliares. • solidaridad de grupo. • cumplimiento de un acto piadoso

6. FORMAS DE LA FAMILIA La definición no hace referencia al factor residencia pues sus miembros pueden ocupar o no la misma unidad residencial; carece de relevancia cómo o dónde residen mientras se mantengan las mutuas expectativas. La familia musulmana puede ser extensa, poligámica o de cualquier otro tipo. No hay prescripción acerca de la forma que debe adoptar ni hay posicionamiento en pro o en contra del tipo de familia nuclear; la forma organizativa es una cuestión abierta

7. DE LA CASA

8. COMIDA Por ejemplo, un buen musulmán debe abstenerse de soplar la comida, y siempre debe comer con la mano derecha. Y su cultura no les permite comer cerdo.

9. SOCIABLE Asistir a banquetes, a los funerales, visitar a los enfermos y hacer regalos se consideran actos dignos de alabanza, al igual que el cuidado del cuerpo. El zoco o mercado era el lugar donde se reunia la gente musulmana y los mercaderes tenian sus tiendas allí. Los viernes se reunian todos a rezar a la mezquita.

10. LECTURA La más importante de entre ellas es la lectura del Corán (acompañada de una traducción si es necesario) y la meditación de las cosas que están contenidas en él, las cuales deben realizarse en la vida cotidiana. ¡Que cosa más fecunda en bendiciones divinas es esta invocación de la palabra del Señor!.

11. LIMPIEZA Los ritos de depilación de la mujer son imprescindibles para eliminar todo signo exterior de naturaleza salvaje. Para el musulmán lo limpio es lo liso y pulido, es lo civilizado. "Hay que recurrir a menudo al mondadientes; hay que evitar comer ajo y cebolla antes de ir a la mezquita, para no molestar a los demás", continúa.

12. LO QUE DEBEN DECIR Al comenzar una cosa, se dice Bismi-l-lâh ("en el nombre de Dios"); y, una vez acabada: al-hamdu li-l-lâh ("la alabanza a Dios"). Cuando se decide a hacer una cosa, o se hace la promesa de ello a alguien, es preciso añadir inmediatamente: inchâ allâh ("si Dios quiere"). -Cuando se encuentran musulmanes, se saludan diciendo: salâm alaik (o: as-salâm alaik); se responde igualmente, o se dice: wa alaik as-salam (todas estas fórmulas significan: la paz sobre ti). - Es preciso adoptar la costumbre de glorificar a Dios, cuando uno va acostarse y cuando se levanta (subhâna lâh, "pureza a Dios", es la fórmula más simple). -Conviene también invocar a menudo la bendición divina sobre el Profeta, por ejemplo, mediante la fórmula siguiente: "allahumma salli ala Muhammad wa bâriq wa salim" (:"¡Oh Dios, apiádate de Muhammad, bendícele y ponle en Tu salvaguarda!"). -Si se estornuda,se dice a "Alhamdulillah" (Todas las alabanzas y gracias al Alá). Si se oye a alguien más estornudar, se dice "Ya Harmuk Allah" (Puede Alá ser misericordioso con usted).

13. LA VESTIMENTA VESTIMENTA

14. VESTIMENTA DE LA MUJERES La hijab es una vestimenta que cubre el cuerpo en público de modo que sólo la cara y manos sean visibles. A la mujer solo se permite mostrarse sin hijab ante el marido, otras mujeres y familiares directos. Muchas mujeres musulmanas, principalmente de países árabes, llevan un velo que cubre completamente la cara y guantes que cubren las manos y antebrazos (niqab). • Maquillaje: se puede llevar de forma moderada • Tinte del pelo: imitando el color natural si hay canas • Joyas: con moderación • El perfume: con moderación

15. VESTIMENTA DE LOS VARONES MUSULMANES Deben llevar cubierta el área entre el ombligo y las rodillas. Tienen aversión a llevar uno de los hombres destapados Materiales prohibidos: Se porhibe llevar objetos de oro y seda, que se reservan a las mujeres. La barba: el profeta animaba a sus seguidores a llevar barba, pero no les obligaba.

17. EL RAMADÁN La mayoría de los países de Oriente Próximo empezará este lunes el mes de ayuno musulmán del ramadán, durante el cual los fieles se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol. Al no poder ver anoche en el cielo el cuarto creciente o "hilal", como se llama en árabe, que decide el inicio del ramadán, las autoridades saudíes anunciaron que hoy termina el mes musulmán de "Shabán" y que mañana empezará el ramadán. Algunos países se guían por la tradición Y es que el método tradicional, mencionado en el Corán y practicado por los seguidores del profeta Mahoma para decidir el inicio del ramadán, es escrutar el cielo con la vista, sin ayuda de ningún instrumento, en busca del "hilal". Si uno divisa el "hilal" por la noche, el día siguiente se considera el primero de ramadán, algo que no se pudo comprobar anoche en Arabia Saudí, cuna del Islam, por lo que se decidió empezar el ayuno mañana. Con el anuncio de Arabia Saudí, país que acoge los santuarios musulmanes suníes de La Meca y Medina, han coincidido varios Estados árabes como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Yemen, Kuwait, Líbano, Siria y la Autoridad Nacional Palestina. Otros se fían más de la tecnología Sin embargo, algunos países como Libia dependen más de los cálculos astronómicos para decidir el inicio del ramadán. De hecho, Libia es el único país árabe que empezó hoy el ayuno después de que el Centro de Estudios Astronómicos anunciara en un comunicado que sus análisis han probado el inicio del ramadán, noveno mes del calendario lunar musulmán. En cuanto a la otra rama principal del Islam, la chií, los seguidores de esa comunidad aún no han anunciado oficialmente cuándo empezarán el ayuno de treinta días

18. WAFAT BARA La fiesta de Bara Wafat es observada en Pakistán y en India, en el día 12 del 3º mes, llamado “Rabi al awwal”. Originariamente esta fiesta era observada en conmemoración de la muerte de Mahoma, ya que “Bara” significa 12 y “Wafat” muerte. Aunque muchos también son los que creen que nació y murió en el mismo mes. En este día la oración con la que comienza el Corán (fatiha) es dicha muchas veces en honor a Mahoma: en las mezquitas y en las casas se recitan partes de la tradición y otros escritos en alabanzas a Mahoma, refiriendo sus milagros, su nacimiento y su muerte. También son leídas partes del Corán. Esto transcurre por un período de 12 días, aunque el día  y la noche del 12 tienen un carácter más importante.

19. Shab-i- Barat Es una palabra persa que significa “la noche de la porción” (en árabe, lailat un nisf) y es celebrada en la noche del día 14 del mes ocho “sha’ban” Se dice que Mahoma dijo en esa noche que Dios registra todas las acciones que los hombres van a realizar durante el año y graba los nombres de todos los hijos de los hombres que van a nacer y morir ese año.   Mahoma les dijo a los creyentes de permanecer despiertos toda la noche y de realizar las 100  rak’at (las oraciones con sus correspondientes posturas) y de ayunar ese día.   Frecuentemente se gastan grandes sumas de dinero en fuegos artificiales. Esta noche no debe ser confundida con “lailat al qadar” (noche de la fuerza) la cual es celebrada el 27 del mes de Ramadán.

20. ASHURA El día 10 del mismo mes de Muhárram se celebra el Ashura, en recuerdo de Nuh [Noé] y de Musa [Moisés], dos de los profetas bíblicos que reconocen como propios los musulmanes:      Enviamos a Nuh a su pueblo y les dijo: "Oh, pueblo mío! Servid a Alá, adoradlo! No tengáis otro Dios excepto Él"     De Nuh se recuerda fundamentalmente el diluvio (Génesis 6) y la bajada del arca, 40 días después que encallara en el monte Ararat      Además del fin del diluvio universal, la fiesta de Ashura recuerda la liberación de los israelitas de la opresión del Faraón.      Para los shiítas, una de las sectas islámicas más extendidas, el Ashura es la festividad más importante del año, ya que recuerdan el martirio de Husayn [Husein], nieto de Mohamed [Mahoma] a manos de Abu Bakr, suegro de Mahoma y primer califa, enfrentado a Alí, yerno de Mahoma y padre de Husayn.

21.  ID AL-ADHA  Más adelante, el 10 del último mes, Zul-Hijja, se celebra Id Al-Adha, que suele durar tres días. Los orígenes de esta fiesta se remontan al profeta bíblico Ibrahim [Abraham], que evidenció su buena disposición a acatar en todo a Dios que incluso estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo más querido, Ishaq [Isaac].      Ese día, tanto los musulmanes que están en la Meca como en el resto del mundo, inicien la fiesta con una oración en común y sacrifiquen una oveja, una vaca o un camello, de los cuales se quedan con la tercera parte y el resto lo reparten entre los pobres. Con ese ritual se acaba la peregrinación a la Meca de quienes han ido allí.      El año acaba con la fiesta de fin de año o Hijarah, la víspera del primer día de Muharam

22. FIN María Lahoz y Elisa Valdearcos

  • Login