Hermeneutica biblica contextual
Download
1 / 33

HERMENEUTICA BIBLICA CONTEXTUAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 249 Views
  • Uploaded on

HERMENEUTICA BIBLICA CONTEXTUAL. Por Carlos Canizález. Competencia.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' HERMENEUTICA BIBLICA CONTEXTUAL' - alagan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Hermeneutica biblica contextual

HERMENEUTICA BIBLICA CONTEXTUAL

Por Carlos Canizález


Competencia
Competencia

El estudiante elabora conclusiones acerca de los principios y proceso de la hermenéutica contextual; además, valora sus grandes posibilidades transformacionales. Propone una hermenéutica contextual de un texto de la epístola a los Efesios desde y para la iglesia latinoamericana.


Contenidos conceptuales
Contenidos conceptuales

  • Hermenéutica bíblica contextual

    A. Principios y proceso

    B. Posibilidades y riesgos

    II. Fundamento teológico y misiológico de la

    hermenéutica bíblica contextual.

    A. La encarnación del logos como modelo de

    contextualización (Juan 1 y Fil. 2:1-12)

    B. La praxismisiológica contextual del

    apóstol Pablo: (1ª Co. 9:20-23)


Contenidos procedimentales
Contenidos procedimentales

  • Elabora conclusiones de los principios y proceso de la hermenéutica bíblica contextual.

  • Propone una hermenéutica contextual de un texto de la epístola a los Efesios.


Contenidos actitudinales
Contenidos actitudinales

  • Valora las grandes posibilidades y riesgos de de la hermenéutica bíblico contextual.

  • Muestra interés por la hermenéutica bíblica contextual.


I hermen utica b blica contextual
I. Hermenéutica bíblica contextual

Organización de las experiencias de aprendizaje y desarrollo del contenido.


1 reactivaci n de los contenidos previos
1. Reactivación de los contenidos previos

¿Qué descubrieron en sus lecturas acerca de la contextualización de las Escrituras?


2 situaci n problem tica
2. Situación problemática

¿Cuál es la relación entre la contextualización

de las Escrituras y la hermenéutica?


La hermenéutica entendida como exégesis ofrece muy pocas posibilidades de impacto transformacional. Es la totalidad de la iglesia y de nuestro mundo, que fundamentalmente esta fuera de las Escrituras, la que debe ser nuestro verdadero lugar de interpretación de las Escrituras.


3 construcci n de significados
3. Construcción de significados posibilidades de impacto transformacional. Es la totalidad de la iglesia y de nuestro mundo, que fundamentalmente esta fuera de las Escrituras, la que debe ser nuestro verdadero lugar de interpretación de las Escrituras.

Cuando se hace exégesis se intenta re-construir la situación histórica del autor y de los primeros lectores para descubrir el significado del texto.


Pero el texto bíblico ignora nuestra historia y nuestro mundo. Contextualizar significa, ante todo, conectar el texto bíblico con la situación histórica y la cultura de nuestra gente, de tal modo que tenga significado para ellos.


La metodología en que se intenta re-construir la situación histórica del autor y los primeros lectores del texto para entender el significado del texto para ellos es la metodología de la exégesis. La metodología en que se sitúa el texto bíblico en nuestra situación histórica para que tenga significado para nosotros es la metodología de la contextualización.


Así como hay que seguir un camino para hacer una exégesis, hay que seguir un camino para hacer la contextualización. La cuestión fundamental que orienta y regula la exégesis es el significado del texto para el autor y los lectores originales. La cuestión que regula y dirige la contextualización es el significado del texto para los lectores contemporáneos.


En la luz del camino a seguir para hacer exegesis, dialoguen y propongan los pasos a seguir para contextualizar las Escrituras.


4 organizaci n del conocimiento
4. Organización del conocimiento y propongan los pasos a seguir para contextualizar las Escrituras.

CON-TEXTO

Todo el tejido o la textura (textum) relacionada con el texto bíblico que es la materia prima de nuestra exegesis y contextualización


Interpretaci n como ex gesis
Interpretación como exégesis y propongan los pasos a seguir para contextualizar las Escrituras.


Un modo de contextualizaci n
Un modo de contextualización y propongan los pasos a seguir para contextualizar las Escrituras.


Contextualizaci n
Contextualización y propongan los pasos a seguir para contextualizar las Escrituras.


Otro m todo de c ontextualizaci n
Otro método de y propongan los pasos a seguir para contextualizar las Escrituras.contextualización

CO CR

Transformación Transformación

hacia atrás hacia delante

Normas universales


Principios para la transformaci n del texto hacia delante
Principios para la transformación del texto hacia delante y propongan los pasos a seguir para contextualizar las Escrituras.

  • Hay que entender la situación histórica y cultura específica de los receptores contemporáneos del texto.

  • Hay que hacer nuestros los valores, las creencias, el modo de pensar, los problemas y necesidades de los receptores contemporáneos del texto.

  • Hay que tener claridad del mensaje teológico que deseamos comunicar.


  • Hay y propongan los pasos a seguir para contextualizar las Escrituras.que codificar, construir linguísticay culturalmente, el mensaje teológico de tal modo que tenga significado para los receptores actuales.

    5. En la codificación del mensaje teológico para los receptores actuales hay que buscar términos que sean aceptados y tengan significados para ellos.


6. En el camino de la contextualización hay que tener simpatía y respeto por la persona a quien se desea comunicar el mensaje de Dios, hay que comprender las necesidades del receptor, hay que entrar en su marco de referencia, y desde allí hay que construir un mensaje que tenga significado para él.


Para reflexionar
Para reflexionar simpatía y respeto por la persona a quien se desea comunicar el mensaje de Dios, hay que comprender las necesidades del receptor, hay que entrar en su marco de referencia, y desde allí hay que construir un mensaje que tenga significado para él.

¿Sólo se contextualiza el mensaje verbal de las Escrituras o también hay que contextualizar la práctica misional de la iglesia?


II simpatía y respeto por la persona a quien se desea comunicar el mensaje de Dios, hay que comprender las necesidades del receptor, hay que entrar en su marco de referencia, y desde allí hay que construir un mensaje que tenga significado para él.. Construyendo un fundamento teológico y misiológico.


¿ simpatía y respeto por la persona a quien se desea comunicar el mensaje de Dios, hay que comprender las necesidades del receptor, hay que entrar en su marco de referencia, y desde allí hay que construir un mensaje que tenga significado para él.Qué sabemos de la encarnación del logos?


¿Podemos entender la encarnación del simpatía y respeto por la persona a quien se desea comunicar el mensaje de Dios, hay que comprender las necesidades del receptor, hay que entrar en su marco de referencia, y desde allí hay que construir un mensaje que tenga significado para él.logos como paradigma de contextualización de la Palabra de Dios?


El camino de la encarnaci n del logos
El camino de la encarnación del simpatía y respeto por la persona a quien se desea comunicar el mensaje de Dios, hay que comprender las necesidades del receptor, hay que entrar en su marco de referencia, y desde allí hay que construir un mensaje que tenga significado para él.logos

Dios era el logos

(Juan 1:1)

Para dar a conocer quién es Dios

(Juan 1:14b)

a través de sus poderosos signos o señales (Juan 2:11)

El logos carne se hizo

(Juan 1:14a)

Y levantó su tienda entre nosotros

(Juan 1:14a)



El logos encarnado revela en el lenguaje de la gente, quien es Dios. Pero también revela quien es Dios mediante acciones extraordinarias, las cuales incluyen poderosos símbolos proféticos que interpretan y denuncian la corrupción religiosa de la época.


La apropiada contextualización de la Palabra de Dios es un asunto que tiene que ver con la comunicación del mensaje de Dios en el lenguaje de la gente pero también en acciones que comuniquen a la gente que en verdad Dios está con ellos.


Y, ¿qué sabemos de la asunto que tiene que ver con la comunicación del mensaje de Dios en el lenguaje de la gente pero también en acciones que comuniquen a la gente que en verdad Dios está con ellos. kenosis de Jesús?


El camino de la kenosis de jes s el cristo como paradigma de contextualizaci n
El camino de la asunto que tiene que ver con la comunicación del mensaje de Dios en el lenguaje de la gente pero también en acciones que comuniquen a la gente que en verdad Dios está con ellos. kenosis de Jesús el Cristo como paradigma de contextualización

Jesús el Cristo

…en la forma de Dios

(Fil. 1:6)

Se humilló a si mismo

tomando forma de siervo (

(Fil. 1:7)

Y fue obediente hasta la

muerte…y muerte en la cruz

(Fil. 1:8)


La pr xis misiol gica contextual del ap stol pablo
La asunto que tiene que ver con la comunicación del mensaje de Dios en el lenguaje de la gente pero también en acciones que comuniquen a la gente que en verdad Dios está con ellos. práxismisiológica contextual del apóstol Pablo


ad