La migraci n estadounidense en baja california sur
Download
1 / 32

La migración estadounidense en Baja California Sur - PowerPoint PPT Presentation


  • 106 Views
  • Uploaded on

La migración estadounidense en Baja California Sur. M. María Luisa Cabral Bowling Seminario de Migración Internacional 6 de julio del 2007. La migración estadounidense en el contexto estatal.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' La migración estadounidense en Baja California Sur' - aitana


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
La migraci n estadounidense en baja california sur

La migración estadounidense en Baja California Sur

M. María Luisa Cabral Bowling

Seminario de Migración Internacional

6 de julio del 2007


La migraci n estadounidense en el contexto estatal
La migración estadounidense en el contexto estatal

  • La presencia de estadounidenses a partir de los noventas en Baja California Sur es uno de flujos migratorios que más ha impactado a la sociedad local. Antes de 1993 era mayor el turismo nacional.

  • Nuestro estado es el menos poblado de la República y con la menor densidad de población dada la extensión de su territorio


Baja california sur poblaci n en el contexto nacional
Baja California Sur Población en el contexto nacional

  • Según datos de INEGI, el estado tiene en el 2005 512,170 habitantes, sobre una superficie territorial que ocupa el 3.8 % del total nacional, con la menor densidad de población: 30.55 habitantes por kilómetro cuadrado.

  • Tiene una alta dispersión de asentamientos humanos distribuidos en pequeñas localidades sobre la parte sur de la península y con tan sólo el 0.5 % de la población nacional.



Migraci n y crecimiento de la poblaci n en baja california sur
Migración y crecimiento de la población en Baja California Sur

  • Tenemos un saldo migratorio positivo

  • Único estado de la zona norte y uno de los pocos en el país que no expulsa migrantes de manera significativa

  • En el año 2000 la tasa de crecimiento estatal era de 2.9% y aumentó a 3.4% anual en el 2005, cuando a nivel nacional bajó a 1.0%

  • Mayor índice de crecimiento sobre todo por la migración, más que por la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad


Grupos migratorios en baja california sur
Grupos migratorios Suren Baja California Sur

  • Nacionales de Baja California Sur en el extranjero, en especial en Estados Unidos.

  • Flujo migratorio al interior del estado.

  • Nacionales provenientes de otras entidades de la República.

    Jornaleros agrícolas migrantes

    Migrantes a los centros de desarrollo turístico

  • Extranjeros en Baja California Sur.


Nacionales de baja california sur en el extranjero en especial en estados unidos
Nacionales de Baja California Sur en el Surextranjero, en especial en Estados Unidos

  • En el 2000 Baja California Sur aportó solamente el 0.1% de la migración hacia Estados Unidos igual que Campeche y Quintana Roo.

  • Población migrante de retorno de Estados Unidos en el año 2000:956 personas.



Redistribuci n de la poblaci n 2004
Redistribución de la población Sur2004

El crecimiento poblacional del municipio de Los Cabos acompaña la disminución en los municipios del norte de la entidad




Crecimiento de los cabos por la presencia de los estadounidenses
Crecimiento de Los Cabos por la presencia de los estadounidenses

En el llamado corredor San José del Cabo-Cabo San Lucas el crecimiento de su población entre 1990 y 2000 ha sido de más del doble, pasando de 30,951 de personas a 69,086.

En el 2003, la tasa de crecimiento anual de Los Cabos a nivel municipal era de 9% la más alta del país superando a Cancún. En el 2005 tasa anual fue de 8.11%.

El Conteo de Población detectó 164,162 habitantes en el municipio, el 35% de la población total del estado siendo la segunda entidad con mayor crecimiento poblacional.

Por localidad, en el 2005 la tasa de crecimiento en Cabo San Lucas llegó a 10% anual y en San José del Cabo a 14%. El 47% de la población es nacida en otra entidad.


Extranjeros en m xico y en baja california sur
Extranjeros en México estadounidensesy en Baja California Sur

En México

492 617 extranjeros registrados, el 69% nacidos en Estados Unidos, o sea alrededor de 339 995, lo que corresponde al 0.5 % del total de la población

En Baja California Sur

Población residente nacida en otro país 3113

Población migrante de retorno de

Estados Unidos 956

INEGI 2000


Extranjeros en Baja California Sur estadounidenses

Por tiempo de permanencia


Extranjeros residentes estadounidenses

Según datos del Instituto Nacional de Migración, en Baja California Sur a principios del 2005 había una población de 12,201 extranjeros residentes, de los cuales el 96% eran estadounidenses. Este segmento de la población se encuentra concentrado en las localidades de Buena Vista, Los Barriles, Todos Santos, San José del Cabo y Cabo San Lucas.


Actividades lucrativas de los extranjeros
Actividades lucrativas de los extranjeros estadounidenses

En estas dos últimas localidades el 80 % de los extranjeros que realizan actividades lucrativas principalmente como vendedores de tiempos compartidos, de bienes raíces y en cargos de confianza, así como laborando en empresas que en su mayoría poseen capital extranjero en un 75%. El resto de los residentes en el municipio son rentistas, jubilados o pensionados.

Instituto Nacional de Migración, Delegación Baja California Sur,

febrero del 2006.


Los extranjeros residentes en en Los Cabos estadounidenses

2000

La comunidad extranjera en Los Cabos, según el INM, Delegación Baja California Sur, presentó un crecimiento medio anual de 9.4 % en el periodo 2000-2001, teniendo un total de 7 980 residentes,

lo que constituye el 13.21 % de la población del municipio, sin contar la población flotante de alrededor de 1,704 turistas diarios como promedio anual, que ingresan por el vía aérea y los 586 que se internan por vía marítima en las distintas líneas de cruceros que arriban a este municipio.


Proyección crecimiento del turismo en Los Cabos estadounidenses

Ayuntamiento

Plan Municipal

de Desarrollo

2000


Poblaci n inmigrante en el estado

Población inmigrante en el estado estadounidenses

En el 2003 fueron 643,429 inmigrantes y 612,514 emigrantes, con un saldo migratorio de 30,915 personas. Cuando en el 2004 según el gobierno del Estado la población inmigrante fue de 137 928 y la emigrante fue de 29 883, con un saldo migratorio positivo de 108 045

Compendio Estadístico 2003, Gobierno del Estado de Baja California Sur.


Extranjeros residentes temporales estadounidenses

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en el periodo de enero a julio del 2005, el flujo migratorio de entrada a Baja California Sur con fines vacacionales y de residencia, registró 1 millón 247 mil 133 extranjeros que llegaron por vía aérea, terrestre y marítima, con un incremento de 34.15%, con relación al mismo periodo del año anterior, enero-julio de 2004, que había alcanzado un registro de entrada de 949 mil 814 visitantes extranjeros.


Extranjeros visitantes estadounidenses

El número de visitantes de cruceros a Cabo San Lucas ha tenido también un crecimiento muy acelerado. Actualmente suman más de medio millón al año.

Para 2005 las cifras de visitantes extranjeros continuaron aumentando. Durante ese año Baja California Sur recibió un flujo de

1 millón 921 mil 96, lo cual representa un incremento de 26% en relación con el 2004, cuando entraron 1 millón 503 mil 217.


Población local y visitantes extranjeros estadounidenses

Para Los Cabos en el 2003 se habla del ingreso de 643,429 extranjeros y de la salida de 612,514, con una diferencia de 30,915 personas. Más impresionante es la cifra de 1,200,000 visitantes extranjeros al año en Los Cabos, frente a una población local de 105,469 habitantes. Las cifras de ocupación hotelera también son impresionantes: en el 2002 eran 1,100,000 y en el 2003 pasaron a 1,304,646 personas.

INM 2006


Visitantes residentes temporales estadounidenses

Se dice que en número "duros" acerca de los visitantes que se documentan como turistas y que pasan temporadas vacacionales en la entidad, el año pasado el INM registró a

958 mil 720, y el año anterior a 717 mil 202, de modo que también en este indicador se ve un crecimiento importante.

Estas cifras por sí solas representan más del doble de la población local.

INM 2006


A manera de conclusión estadounidenses

A pesar de la importancia que tiene la presencia de los norteamericanos en el estado no existen datos suficientes para tener un conocimiento más preciso acerca de su dimensión y su importancia. El Instituto Nacional de Migración apenas inicia un esfuerzo por contar con estadísticas más precisas sobre este flujo migratorio.

La Oficina del Censo de Estados Unidos consideró incosteable el levantamiento de datos sobre residentes en México.

El Departamento de Estado ha señalado que es información confidencial y que en todo caso la información oficial al respecto es la que ofrece el Instituto Nacional de Migración en México.

Muchas gracias


ad