INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 21

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA PowerPoint PPT Presentation


  • 82 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA. “ DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA”. ALUMNA: CLARISA OLIVARRIA IBARRA MATRICULA: 66835 MATERIA: TECNOLOGIA EDUCATIVA MAESTRO: ATANAEL VARELA.

Download Presentation

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Instituto tecnologico de sonora

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA

“DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA”

ALUMNA: CLARISA OLIVARRIA IBARRA

MATRICULA: 66835

MATERIA: TECNOLOGIA EDUCATIVA

MAESTRO: ATANAEL VARELA .

CD OBREGÓN SONORA A 09 DE FEBRERO DEL 2007


Indice

INDICE

  • INTRODUCCIÓN

  • DEFINICIONES

  • TECNOLOGÍA

  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • TECNOLOGÍA INSTRUCCIONAL

  • TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

  • SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

  • EVOLUCIÓN D ELAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

  • LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

  • REPERCUSIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIA

    -CONFUSIÓN ENTRE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

  • CONLUSIÓN

  • BIBLIOGRAFÍA


Instituto tecnologico de sonora

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo esta elaborado en base a la unidad de competencia I de la materia Tecnología Educativa la cual trata de analizar el concepto de Tecnología Educativa, mediante su diferenciación con otros términos.

Para la cual es importante abordar los conceptos más importantes como son: Tecnología Educativa, Tecnología Instruccional y Tecnología, al igual que es de gran importancia conocer que es la Sociedad del Conocimiento, Sociedad de la Información.

Todo esto con el fin de que el lector conozca un poco de lo que se aborda en la materia Tecnología educativa, ya que son temas relevantes que se están suscitando hoy en la actualidad.

INDICE


Definiciones

DEFINICIONES

TECNOLOGÍA:

Es un proceso evolutivo de creación de herramientas que modelan y controlan el entorno. La tecnología va más allá de la creación y el uso de estas herramientas ya que se necesita el almacenaje de los conocimientos y una progresión de la sofisticación de las herramientas. Requiere de invención y es por sí misma una continuación de la evolución a través de otros métodos.

Tecnología es el conocimiento comprobado aplicado.

INDICE


Instituto tecnologico de sonora

TECNOLOGÍA EDUCATIVA:

Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa.

INDICE


Instituto tecnologico de sonora

TECNOLOGÍA INSTRUCCIONAL:

La Tecnología Educacional aplica para generar soluciones al tipo específico de problemas referidos al cómo proveer experiencias educativas, de manera deliberada y sistemática, en el marco de una situación institucionalizada, entonces hablamos de Tecnología Instruccional. Queda entendido que en la instrumentación de ese cómo se puede recurrir a soluciones tanto de tipo “duro” como de tipo “blando”. En ese orden de ideas, forman parte del ámbito de la Tecnología Instruccional tanto la utilización de la Comunicación Mediante el Computador: CMC, para resolver el proceso instruccional dirigido a estudiantes separados por la distancia, como la concepción y aplicación de una metodología alternativa para formular objetivos instruccionales.

INDICE


Instituto tecnologico de sonora

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN

EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGIAS

DE LA INFORMACIÓN

INDICE

MAS INFORMACIÓN

CLIK


Instituto tecnologico de sonora

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

Es un conjunto de transformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de nuestra sociedad.

VER

VER

VER

INDICE


Instituto tecnologico de sonora

  • La relación del ser humano con la tecnología es compleja, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades.


Instituto tecnologico de sonora

  • Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura.


Instituto tecnologico de sonora

  • La tecnología ha transformado al ser humano y lo ha hecho par bien y para mal


Instituto tecnologico de sonora

ESCRITURA

LENGUAJE

EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

INDICE

NUESTRA GENETRACIÓN

IMPRENTA


Instituto tecnologico de sonora

PRIMERO FUE EL LENGUAJE:

El lenguaje oral fue sin duda un hecho revolucionario, permitía la referencia a objetos no presentes y expresar los estados internos de la conciencia. El habla"proporcionó una nueva dimensión a la interacción humana.

SEGUNDO FUE LA ESCRITURA:

La segunda gran revolución fue producto de la creación de signos gráficos para registrar el habla; La ESCRITURA. La palabra escrita permitió la independencia de la información del acto singular entre el hablante y el oyente, temporal y espacialmente determinado, la posibilidad de preservar para la posteridad o para los no presentes el registro de lo dicho-oído. La palabra escrita tenía, sin embargo, algunos inconvenientes: era lenta en relación a la rapidez del lenguaje hablado, su audiencia era menor, la lectura es un acto individual.

TERCERA FUE LA IMPRENTA:

La posibilidad de reproducir textos en grandes cantidades tuvo una influencia decisiva en el conjunto de transformación políticas, económicas y sociales que han configurado la modernidad y el mundo tal como es ahora. La imprenta significó la posibilidad de producir y distribuir textos en masa, restaurando en parte la interactividad del habla, perdida en el texto manuscrito .

CUARTA FUE NUETRA GENERACIÓN:

La cuarta revolución, en la que está inmersa nuestra generación, es la de los medios electrónicos y la digitalización, un nuevo código más abstracto y artificial (necesitamos aparatos para producirlo y descifrarlo) de representación de la información cuyas consecuencias ya hemos comenzando a experimentar.

INDICE


Instituto tecnologico de sonora

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

CONCEPTO

CARACTERISTICAS

Es el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

Inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.

INDICE


Instituto tecnologico de sonora

El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los ordenadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, disquette, CD ROM, etc.) en cualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos.

La digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la información.

Las ideas sobre la información están muy ligadas a los soportes que nos han servido para almacenarla y transmitirla durante años. Nuestra generación está muy influida por la imprenta y la televisión, es decir, por el texto impreso y por el modelo "broadcast" de difusión de imagen y sonido de la radio y la TV.

INDICE


Instituto tecnologico de sonora

REPERCUSIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Confusión entre información y conocimiento

Aumento del ruido en la comunicación

Espacio y tiempo

Interactividad

La posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes .

Efectos:

La disminución y dispersión de la atención. Una cultura sin profundidad, la falta de estructuración,la superficialidad, la estandarización de los mensajes, la información como espectáculo.

INDICE


Instituto tecnologico de sonora

CONFUSIÓN

SOCIEDAD

DE LA

INFORMACIÓN

SOCIEDAD

DEL

CONOCIMIENTO

=

INDICE


Instituto tecnologico de sonora

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Es la producción, el tratamiento y la distribución de la información.

Va a exigir desde un punto de vista técnico, la infraestructura necesaria para su utilización en todos los ámbitos de la economía y de la vida social, haciendo que muchas de nuestras acciones se conformen en torno a ésta.


Instituto tecnologico de sonora

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento implica información interiorizada y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas de un sujeto. Es algo personal e intransferible: no podemos transmitir conocimientos, sólo información, que puede (o no) ser convertida en conocimiento por el receptor, en función de diversos factores (los conocimientos previos del sujeto, la adecuación de la información, su estructuración, etc.).

Esta es la Información

La esta procesando

Realiza un Producto de lo leído.

INDICE


Instituto tecnologico de sonora

CONCLUSIÓN

Con respecto a todo lo anteriormente visto se puede llegar a la conclusión de que la Tecnología Educativa está presente en la vida del ser humano, ya que como se pudo notar va ligada a cada aspecto que se relaciona con el individuo, desde lo Social, Educativo, Económico, etc.

Por eso es importante tomar en cuanta todo lo que este relacionado con la Tecnología educativa. Pero de igual manera hay que saber de que manera aplicarla al contexto donde se desarrolle.

Algo que es importante destacar es que la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información están estrechamente relacionadas, una depende de la otra, por eso la importancia de que se actualice la información para poder cambiar la sociedad del conocimiento.

Podemos tener mucha información pero si el individuo no la procesa no podrá crearse una sociedad del conocimiento, debido a que el conocimiento es algo que el individuo mismo construye para lograr su aprendizaje.

INDICE


Instituto tecnologico de sonora

  • BIBLIOGRAFIA:

  • http://www.psicopedagogia.com/definicion/tecnologia%20educativa

  • http://biblo.una.edu.ve/una/anali/texto/aei2002n5p91-116.pdf

  • REVISTA: Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 7. NOVIEMBRE 1997 , EDITA: Grupo de Tecnología Educativa. Dpto. Ciencias de la Educación, Universidad de las Islas Baleares, con la colaboración de la Asociación de Usuarios Españoles de Satélites para la Educación (EEOS). Pagina: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

INDICE


  • Login