1 / 19

:: El nuevo Medio Orien te

:: El nuevo Medio Orien te. - Medio Oriente moderno nace a finales del siglo XVIII . -E ra estadounidense en Medio Oriente, la cuarta en la historia moderna de la región, ha concluido . - Albert Hourani :

aelwen
Download Presentation

:: El nuevo Medio Orien te

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ::El nuevo Medio Oriente

  2. -Medio Oriente moderno nace a finales del siglo XVIII. -Eraestadounidense en Medio Oriente, la cuarta en la historia moderna de la región, ha concluido. -Albert Hourani: "Quien gobierne el Cercano Oriente gobierna el mundo, y quien tiene intereses en el mundo debe estar preocupado por el Cercano Oriente", vio con razón que la crisis de Suez de 1956 marcaba el final de la era colonial y el principio de la era de la Guerra Fría en la región”.

  3. Durante la Guerra Fría, como ya había ocurrido, fuerzas externas habían desempeñado un papel dominante en Medio Oriente. • Pero la misma naturaleza de la competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética dio a los Estados locales un considerable margen de maniobra. • La guerra de junio de 1967 cambió para siempre el equilibrio de poder en Medio Oriente.

  4. Uso del petróleo como arma política

  5. La revolución de 1979

  6. Una hegemonía efímera -El término de la Guerra Fría y la desaparición de la Unión Soviética condujeron a una nueva era en la historia de la región. -La “liberación” de Kuwait dirigida por Estados Unidos. -Reactivación del proceso de paz.

  7. Ahora

  8. Propuesta

  9. Es una de las ironías de la historia que la primera guerra en Irak, una guerra obligada por la necesidad, determinó el inicio de la era estadounidense en Medio Oriente y que la segunda guerra iraquí, una guerra elegida, precipitó su término. • Extinción del proceso de paz en Medio Oriente. • Incompetencia de los regímenes árabes tradicionales

  10. Lo que queda para el futuro -En primer lugar, Estados Unidos seguirá disfrutando de más influencia en la región que cualquier otra potencia extranjera, pero dicha influencia será más reducida de lo que antes fue. -En segundo lugar, Estados Unidos enfrentará cada vez más el reto de las políticas exteriores de otros agentes externos.

  11. Las rutas del petróleo

  12. En tercer lugar, Irán será uno de los dos Estados más poderosos de la región. Se equivocan quienes han considerado que Irán se halla en un momento de baja espectacular.

  13. -Cuarto, Israel será el otro Estado poderoso de la región y el único país con una economía moderna capaz de competir en el plano global. -Quinto, en el futuro previsible no se vislumbra ningún proceso que se parezca a una paz viable.

  14. -Sexto, Irak, que es por tradición un centro de poder árabe seguirá “creando problemas” durante años.

  15. La creciente chiita

  16. Séptimo, el precio del petróleo seguirá siendo alto, como resultado de la fuerte demanda de China e India, el éxito limitado de reducir su consumo en Estados Unidos y la persistente posibilidad de escasez en el abasto. Octavo, la formación de milicias continuará a buen paso. Los ejércitos privados se están volviendo más poderosos en Irak, el Líbano y las áreas palestinas. Noveno, el terrorismo, definido como el uso intencional de la fuerza contra civiles a fin de lograr metas políticas, seguirá siendo una característica de la región.

  17. Décimo, el Islam cada vez más llenará el vacío político e intelectual en el mundo árabe y constituirá un fundamento para la política de una mayoría de habitantes de la región. La unidad árabe es una consigna, no una realidad. Undécimo, es probable que los regímenes árabes permanezcan autoritarios y asuman una mayor intolerancia religiosa y una mayor actitud antiestadounidense.

More Related