1 / 62

FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO. La educación pos-media en la articulación de los niveles del sistema educativo y el aseguramiento de su calidad: el estudio de cinco países: Canadá, México, Brasil, Francia, Alemania y Singapur Fabio Jurado Valencia

adem
Download Presentation

FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO La educación pos-media en la articulación de los niveles del sistema educativo y el aseguramiento de su calidad: el estudio de cinco países: Canadá, México, Brasil, Francia, Alemania y Singapur Fabio Jurado Valencia Instituto de Investigación en Educación Universidad Nacional de Colombia Auxiliar: Luz Amanda Álvarez

  2. Los sistemas educativos en cinco países y la evaluación de la calidad • En los fundamentos de los sistemas de evaluación prevalecen los conceptos de Aprendizaje y Competencia y/o Habilidad, más que los de enseñanza. Los conceptos de “aprendizaje” y “competencias”, tienen abordajes específicos en cada país, si bien hay unos universales (aprender a comunicarse adecuadamente en la lengua materna y en una segunda lengua y saber usar los conocimientos en la vida práctica).

  3. Los sistemas educativos en cinco países y la evaluación de la calidad • En la Educación Superior, es recurrente la existencia de procesos para la acreditación de las instituciones y/o programas y el aval social, académico o gubernamental, de entidades acreditadoras, privadas o mixtas; es lo que se observa en México, Brasil, Alemania, Francia y Canadá. Los propósitos de las agencias acreditadoras y sus referentes para la acreditación, varían según dos perspectivas: énfasis en Investigación o énfasis en Innovación y sus convergencias en la formación.

  4. Base Común de Conocimientos y Competencias alineadas con los sistemas educativos europeos Perfil de salida del ciudadano, según los cuatro pilares del aprendizaje: -Aprendizaje y desarrollo infantil -De la primaria a la secundaria -La educación postsecundaria y la educación de adultos -El desarrollo de habilidades

  5. Unas preguntas orientadoras para el acercamiento a criterios sobre la calidad de los sistemas educativos • ¿La organización del sistema educativo posibilita que el sujeto a la vez que aprende conocimientos nuevos construye una ética y un sentido de comunidad? • ¿Luego de finalizados ciertos ciclos educativos el sujeto revela en sus desempeños diarios que sabe hacer uso de los conocimientos aprendidos, y sabe transponerlos según sean las múltiples situaciones en la vida? • ¿En la adultez, el sujeto se muestra como idóneo, seguro, solidario, con convicciones y con el espíritu intelectual de seguir aprendiendo durante toda la vida? • ¿El principio de ciudadanía y de respeto al contradictor hace parte de las regulaciones sociales que el sujeto construye?

  6. ón Los atributos que asigna UNESCO para la caracterización de la calidad de la educación • La relevancia • La pertinencia • La equidad • La eficacia • La eficiencia

  7. Tres contextos fundamentales para la autoevaluación • El contexto socio-cultural • El contexto institucional-organizativo • El contexto propiamente pedagógico

  8. EDUCACIÓN EN MÉXICO • Doctorado • Maestría • Especialización • Posgrados EDUCACIÓN SUPERIOR (5 AÑOS) • Licenciatura o Técnico Superior Universitario Secundaria (3 AÑOS) • Opciones: • Bachillerato general • Tecnólogo • Bachillerato Tecnológico • Profesional Técnico EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EDUCACIÓN BÁSICA Primaria (6 AÑOS) Preescolar (2 AÑOS) Educación para el Trabajo

  9. México… Educación para el Trabajo Regulada por A través de Subsecretaria de Educación Media Superior Dirección Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) Hacen parte: Centros e Institutos de capacitación para el Trabajo Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional Proyectos Recientes Servicios Educativos Modelo Educativo CECATI ICAT CONALEP

  10. México… • Sin importar su escolaridad • Actualizan y especializan los conocimientos y las habilidades técnicas de los trabajadores • Validan las competencias adquiridas de manera práctica o por autoaprendizaje • Estimula en los estudiantes y egresados la creación de empresas. Centros e Institutos de capacitación para el Trabajo CECATI ICAT Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Instituto de Capacitación para El Trabajo Cursos: Agropecuario, Electricidad, Electrónica, Mecatrónica, Industrial, Automotor. Equipos y sistemas, Construcción, Vestido y textil, Artesanal, Procesos de producción industrial, Plásticos, Producción de prótesis, Metalmecánica, Comunicación, Tecnologías de la información, educación

  11. México… Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional Es una institución educativa del nivel Medio Superior quehaceparte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. • Trabaja para que sus egresados sean capaces de laborar en cualquier empresa o institución nacional o internacional, con base en un modelo educativo basado en competencias laborales certificadas, diseñadas en conjunto con los sectores productivos, cuyos principios son la calidad para la competitividad. • Ofrece Formación Profesional Técnica y Formación Profesional Técnica-Bachiller, servicios de capacitación, Tecnológicos, evaluación y certificación de Competencias. • Carreras para el Ciclo escolar en el campo de la producción y transformación, mantenimiento e instalación, tecnología y transporte, salud, electricidad y electrónica, contaduría administración, turismo y seguridad.

  12. México… Modelo Educativo

  13. México… Servicios Educativos Cursos Regulares (CR): Cursos presenciales cuyos contenidos se basan en la producción y la prestación de servicios, y en los estándares mundiales de competitividad, lo que genera su continua renovación. Cursos de Extensión (CE): Cursos presenciales que amplian y/o perfeccionar los conocimientos y habilidades técnicas, así como la transmisión de nuevas tecnologías. Capacitación Acelerada Específica (CAE):Dirigida a empresas y organismos públicos y privados interesados en la preparación constante de los trabajadores en temas relacionados con sus necesidades laborales..

  14. Servicios Educativos • Reconocimiento Oficial de la Competencia ocupacional (ROCO): Se evalúan por examen teórico-práctico, los conocimientos adquiridos por las personas directamente en el trabajo o por autoaprendizaje. Con la acreditación de la prueba, los aspirantes obtienen un diploma expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que legitima sus habilidades y destrezas, y figura como carta de presentación para mejores situaciones laborales. • Formación en Línea: Plan de capacitación o de certificación por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Un asesor en línea guía al usuario en la navegación y comprensión de los contenidos, y supervisa, revisa y evalúa tareas y progreso.

  15. Servicios Educativos Acciones Móviles: Se trasladan los cursos a las regiones de difícil acceso o a las poblaciones que demanden capacitación. Se adaptan vehículos como aulas-taller, y se transporta el equipo necesario e instructores calificados de acuerdo al plan convenido con los interesados. Aula POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas): Espacio adecuado para instruir a las personas con discapacidad, en el uso de las tecnologías de la información

  16. México… Proyectos Recientes Primer Modelo de Emprendedores de la Educación Media Superior (MEEMS) • Se constituye en una alternativa, pueslos egresados del nivel medio superior enfrentan un complejo mercado laboral en el que experimentan altas tasas de desempleo, equivalentes al doble o triple de quienes tienen mayor experiencia laboral; elevadas tasas de subempleo, puesto que dos de cada tres, desempeñan ocupaciones que no requieren más de educación primaria o secundaria y tienen ingresosprecarios. • Orientado a que los jóvenes desarrollen competencias y habilidades para negociar, comunicarse, trabajar en equipo, ejercer liderazgo y tomar decisiones. • Al 2013 se implementaron 103 Centros de Emprendedores en los planteles educativos

  17. México… Proyectos Recientes Modelo mexicano de formación dual • Mecanismo para enfrentar altas tasas de abandono escolar por la falta de recursos económicos, la pérdida de interés en los contenidos educativos y una preferencia de muchos jóvenes, en un contexto de carencias, por el trabajo en lugar de los estudios. • Para obtener mejores empleos: con frecuencia por falta de experiencia laboral, por no haber desarrollado las competencias valoradas por los empleadores, por carecer de capital social y por la persistente concentración de estudiantes en un reducido número de carreras y la necesidad de elevar la pertinencia educativa. • Participación activa del sector productivo: 12 entidades, 150 empresas y 50 planteles educativos, donde se imparte alguna de las 6 carreras que participan en la prueba piloto: Electromecánica industrial, Máquinas herramienta, Mecatrónica, Informática, Administración y Hospitalidad turística.

  18. México… Proyectos Recientes Escuelas y Universidades Corporativas Cumplen con tres propósitos esenciales: • Fortalecer el capital humano de las empresas con el fin de apoyar su transformación en organizaciones más competitivas, más productivas y más creativas • Buscan alinear el desarrollo de las competencias requeridas con la oferta de formación disponible • Transmitir la cultura y los valores de la firma, además de fomentar el sentido de pertenencia del personal de la empresa.

  19. EDUCACIÓN EN ARGENTINA EDUCACIÓN SUPERIOR • Universidades e Institutos de Educación Superior Ciclo Básico Orientado (3-4 años) Educación para el Trabajo EDUCACIÓN SECUNDARIA (5 o 6 años duración) EDUCACIÓN PRIMARIA (6 o 7 años duración) Ciclo Básico Común (2-3 años) EDUCACIÓN INICIAL (1 año obligatorio)

  20. Argentina Educación para el Trabajo Regulada por Asesorado por: Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción OONETyP Ministerio de Educación Ofrece: Educación Secundaria en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Educación Orientada Modalidad Técnico Profesional Modalidad Artística

  21. Argentina… Garantiza una formación que promueva en sus egresados capacidades para la apropiación permanente de nuevos conocimientos, para la inserción en el mundo del trabajo y para la participación de la vida ciudadana Educación Orientada Oferta Educativa: C. Sociales C. Naturales Economía y Administración Arte Comunicación Ed. Física Lenguas Extranjeras

  22. Argentina: • Garantiza acceso a conocimientos y el desarrollo de habilidades profesionales para la inserción en áreas ocupacionales amplias y significativas. Procura responder a las demandas y necesidades del contexto socio productivo en el cual se desarrolla, con una mirada integral y prospectiva que exceda a la preparación para el desempeño de puestos de trabajo u oficios específicos y habilite para ingresar a cualquier tipo de oferta de estudios superiores • El título de egreso es «técnico» con mención en la modalidad. Modalidad Técnico Profesional Abarca Instituciones de: Educación Técnico profesional de Nivel Secundario Educación Técnico profesional de nivel superior Formación Profesional

  23. Argentina… • Posibilita la continuidad de estudios, la profundización de conocimientos y el ingreso a cualquier tipo de oferta de Educación Superior, procurando la articulación con carreras de la misma modalidad, así como también la inserción en el mundo del trabajo en general y del trabajo artístico • Otorga títulos de especialización o tecnicatura. Modalidad Artística Orientaciones: Música Teatro Artes Visuales Danza Artes Audiovisuales Diseño

  24. Argentina… • Garantiza una formación integral tendiente a la construcción de saberes y al desarrollo de capacidades vinculadas a las interacciones humanas en contextos diversos, al mundo del trabajo en relación al entorno sociocultural y político de la sociedad y al fortalecimiento de la ciudadanía para posibilitar el desarrollo personal y social, de acuerdo con los ejes formulados en los lineamientos curriculares para modalidad. • Expide el título “Bachiller” con mención en la orientación cursada Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

  25. URUGUAY • Universitaria • Formación en educación con carácter universitario • Cursos Técnico no universitarios, tecnicaturas y educación tecnológica superior EDUCACIÓN TERCIARIA Educación Tecnológica Técnica Profesional (2 a 7 años) • Técnicos medios • Superiores • Trabajadores Calificados Bachillerato Diversificado (3 años ) o Educación no Formal EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EDUCACIÓN PRIMARIA (Duración 6 años) De carácter obligatorio Educación para el Trabajo • Ciclo Básico • 3 años • Obligatorio • No es obligatoria • Comprendida entre los 3-5 años de edad EDUCACIÓN PREESCOLAR O INICIAL (Duración 3 años)

  26. URUGUAY Educación para el Trabajo Regulado por Ministerio de Educación y Cultura Consejo Nacional de Educación No Formal Relacionada con Implica Educación Técnica Profesional Educación no Formal Y Acciones y Programas Articulación de la Educación y Trabajo

  27. URUGUAY Educación Técnica Profesional

  28. URUGUAY Educación Técnica Profesional

  29. URUGUAY Se desarrolla en el marco de una cultura del «aprendizaje a lo largo de toda la vida» a través de diferentes medios que se desarrollan fuera de la educación formal, dirigidos a personas de cualquier edad. Educación no Formal Educación de personas jóvenes y adultas Frentes de Acción Educación y trabajo educación y trabajo

  30. URUGUAY El trabajo no tiene únicamente un vínculo económico con los sujetos, sino que posee también relaciones mucho más profundas con las mujeres y los hombres: la capacidad y esencia creadora, el afán por conocer, por investigar (redescubrir) e innovar (Arent citado en Educación y Trabajo, Una articulación imprescindible para el desarrollo humano ,2011: 38) Articulación de la Educación y Trabajo

  31. URUGUAY Acciones y Programas La Incorporación de una educación media que permita la retención y vinculación de los jóvenes hasta la finalización del nivel como mínimo • Impulsar el sistema de capacitación técnico profesional y coordinar sus acciones con personas públicas y privadas COCAP • Instituto de Empelo y Formación Profesional : Asesoramiento y ejecución en materia de políticas de empleo, generando las oportunidades para atender algunos grupos vulnerables no cubiertos y certificación y acreditación de competencias laborales entre otras INEFOP El PAS • Aprender Siempre:busca facilitar a los adultos el aprendizaje en áreas de su interés y en relación a la alfabetización digital.

  32. URUGUAY Acciones y Programas La Incorporación de una educación media que permita la retención y vinculación de los jóvenes hasta la finalización del nivel como mínimo • Uruguay Estudia:Destinado a la conclusión de los estudios de Educación Media Superior para adultos PUE • Programa Nacional de Educación y Trabajo: Destinado a jóvenes entre 15 y 20 años . • No busca una preparación específica para un determinado perfil laboral, sino la formulación de un itinerario a futuro por parte del joven participante del programa • Aspira a permitir a los jóvenes reinsertarse en la Educación Media y continuar estudiando, insertarse en el mercado de trabajo con mejores herramientas o compatibilizar ambas actividades. PNET

  33. EDUCACIÓN EN BRASIL • Doctorado • Maestría • Especialización EDUCACIÓN SUPERIOR (4-a 6 AÑOS) • Posgrados • Cursos de Graduación • Grado, licenciatura, • Tecnológico, secuenciales y de extensión ENSEÑANZA BÁSICA Educación Técnica Finales (4 años) ENSEÑANZA MEDIA (3 años) ENSEÑANZA FUNDAMENTAL (9 años duración) Iniciales (5 años) Educación para el Trabajo EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 AÑOS EDAD) Solo Preescolar obligatorio (1 año)

  34. Brasil Educación para el Trabajo Relacionada con: Educación Básica Incluye Enseñanza Media Acciones y Programas MODALIDADES Algunos Cursos de Graduación Como Educación Técnica y Tecnológica

  35. Brasil… MODALIDADES

  36. Educación Profesional y tecnológica Brasil… Sobre Educación técnica Decreto 5.154 del año 2004: • Restituye la figura de la educación técnica integrada a la enseñanza media, con matrícula única e incremento de la carga horaria del plan de estudios. • Tiene el objeto de cumplir simultáneamente con las finalidades de formación general y preparación para el ejercicio de las profesiones técnicas. • Al mismo tiempo, se fija el requisito de la previa aprobación del nivel medio de la enseñanza para la obtención de la certificación técnico profesional de nivel medio.

  37. Educación Profesional y tecnológica Brasil… Algunos de los 13 ejes que incluyen los Cursos Técnicos (mas de 200) que se ofrecen en la actualidad

  38. Brasil.. Educación de Jóvenes y Adultos En 2005, el Decreto 5.478 instituye en el ámbito de las instituciones federales de educación tecnológica del Brasil -Centros Federales de Educación Tecnológica, Escuelas Agrotécnicas Federales y Escuelas Técnicas de las Universidades Federales- el Programa de Integración de la Educación Profesional a la Enseñanza Media en la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (PROEJA), el cual incluye el dictado de cursos y programas de formación inicial y continua de trabajadoresy de educación profesional técnica de nivel medio

  39. Brasil… Enseñanza Media

  40. Brasil… Algunos Cursos de Graduación Después de la educación media el estudiante tiene la posibilidad de iniciar la educación superio;, en el nivel de Graduación esta ofrece la posibilidad de realizar tanto cursos de título de grado, licenciatura y tecnólogo, como cursos Secuenciales o de Extensión. Es prerrequisito para realizar estudios Pos-graduación obtener un título de grado, licenciatura o tecnólogo.

  41. BRASIL… Acciones y Programas

  42. BRASIL… Acciones y Programas

  43. Secundaria (3 AÑOS) ALEMANIA SISTEMA EDUCATIVO EDUCACIÓN SUPERIOR (4 o más AÑOS) • Universidades, Institutos Superiores Especializados y Escuelas Técnicas Superiores • Opciones: • Fachoberschule • Berufsoberschule • Gymnasialeobestufe • Berufsfachschulen • Berufsschule und Betrieb • SECUNDARIA II • (Duración 2 a 3 AÑOS) Educación para el Trabajo • PRIMARIA • (Duración 4 AÑOS) Grundschulen: Escuelas Básica de Primaria • Opciones: • Gesamtschule (Integración 3 escuelas anteriores) • Gymnasium: mayor rendimiento (preparación Unv.) • Realschule: contenidos más amplios • Hauptschule: Escuela secundaria de formación general • SECUNDARIA I (Duración 6 AÑOS) EDUCACIÓN INFANTIL (Duración 3 AÑOS) Opcional y de pago ( 3 a 5 años edad)

  44. ALEMANIA Educación para el Trabajo Regulada por Ley de Formación Profesional Ministerio de Educación Federal Implica Ofrece Estudios de Secundaria II Programas y Acciones Centros de Apoyo y Asesoría Escuela Berusfsfachschulen como Cámaras de Comercio, Industria entre otras Escuela Berufsschule und Betrieb

  45. ALEMANIA • Incluye información adecuada sobre la universidad, campos profesionales, estructuras y requisitos de estudio en el mundo del trabajo Estudios de Secundaria II En Escuelas Como: Berufsschule und Betrieb • SISTEMA DUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Berusfsfachschulen • ESCUELAS PROFESIONALES

  46. ALEMANIA: Oportunidades de Formación en Berufsschule und Betrieb

  47. ALEMANIA: Oportunidades de Formación en Berufsfachschulen

  48. ALEMANIA • Hay parámetros claros en cuanto a: • Regulación de derechos y obligaciones aprendices y empresa • Tiempo de formación que puede ser flexible • Posibilidades ( 350 itinerarios profesionales),exámenes y titulación. Programas y Acciones Formación Dual Centro Educativo Empresa • Los aprendices (estudiantes escuela Secundaria II) cuentan con la oportunidad única de relacionar los conocimientos teóricos de la escuela con los prácticos en la empresa. • Durante toda la formación están integrados en la empresa y así aprenden óomo están organizados todos los procesos • Después de la formación existe la posibilidad de ser contratados por la empresa donde se ha realizado la formación y conseguir un puesto fijo. Disminución tasa de desempleo juvenil • Durante las prácticas pueden identificar si es o no el trabajo adecuado (orientación profesional) para seguir en el futuro.

  49. Programas y Acciones ALEMANIA Pacto Nacional para la Formación Profesional y Jóvenes calificados en Alemania • Acciones: • Desarrollo proyecto «cadenas de Formación» apoya a estudiantes en la transición de la escuela al mundo del trabajo: muchos jóvenes abandonan la escuela sin cualificación o no hacen la transición a la formación profesional y las empresas están sufriendo de una creciente escasez de trabajadores calificados. • Compromiso de Agencia Alemana de Empleo Federal para aprovechar todo el potencial en el mercado de la formación laboral: campaña «formación prácticamente imbatible».

  50. ALEMANIA Programa diseñado para priorizar la financiación en proyectos encaminados a la obtención de plazas de formación Programas y Acciones JOBSTARTER- Formación para el Futuro • Acciones: • Guía de padres «De Formación en Alemania -Los padres Inmigrantes apoyan la entrada de sus hijos en la vida profesional»; contiene las ofertas educativas, Pautas sobre cómo ayudar a los jóvenes en la elección de su profesión y/ ocupación laboral. • Apoya actividades del Pacto Nacional para la Formación Profesional y Trabajadores calificados, Jóvenes en Alemania. • Compromiso con proyectos relacionados con la formación a tiempo parcial para jóvenes con responsabilidades familiares entre otros.

More Related