LA MEDIACIÓN
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 151

LA MEDIACIÓN PowerPoint PPT Presentation


  • 178 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

LA MEDIACIÓN. PRIMER MODULO INTRODUCCION A LA MEDIACION: Unidades: 1.-Formas Alternativas de Resolución de conflicto

Download Presentation

LA MEDIACIÓN

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


La mediaci n

LA MEDIACIÓN


La mediaci n

PRIMER MODULO

INTRODUCCION A LA MEDIACION:

Unidades:

1.-Formas Alternativas de Resolución de conflicto

2.-Historia del Movimiento de la Mediación. Los enfoques del Movimiento: Historia de la satisfacción. Historia de la Justicia Social, Historia de la transformación. Historia de la Opresión.

3.-La Mediación. Conceptos. Nociones Básicas. Características del sistema de Mediación. El Repertorio de técnicas.

4.- Clasificaciones conforme la LMC y Ley de Tribunales de Familia.

5.-El Conflicto.


La mediaci n

  • 1.- Las Formas alternativas de resolución de conflictos:

    Para resolver un conflicto existen métodos, que pueden clasificarse desde un doble punto de vista: I. si es o no reconocido por la Ley, en Método Legítimo e Ilegítimo y luego; II.- Si el método de resolución se produce dentro o fuera del juicio en: extrajudiciales y Judiciales


La mediaci n

I. Si es o no reconocido por la Ley:

1) Métodos Legítimos.

Acá a su vez podemos distinguir los métodos Extrajudiciales y Judiciales.

1.1.- Métodos Extrajudiciales:

Son aquellos métodos que buscan resolver el asunto controvertido, sin necesidad de recurrir a la judicatura.

Para los sistemas anglosajones los métodos extrajudiciales son llamados ADR, cuyas siglas en inglés significan “Alternative Dispute Resolution”, y en el estándar internacional con el que se describe a estos métodos en su generalidad.

Hay gran diversidad de métodos que usan a su vez distintas metodologías, cuyo único objetivo es resolver una disputa concreta.

En general estos métodos se dividen en tres categorías: los de naturaleza vinculante: los que resuelven el asunto y producen los mismos efectos que la cosa juzgada; los que no son de naturaleza vinculante: generalmente son acuerdos verbales, que buscan establecer sobre todo reglas entre las partes; y los de naturaleza consultiva: aquellos que no buscan resolver sino más bien buscan la experticia o experiencia del perito o arbitro que en su laudo u ordenata resuelve la duda, aclarando puntos de derecho.


La mediaci n

Todos los métodos extrajudiciales tienen en común las siguientes características:

- Se inician cuando todos los implicados lo desean expresamente, generalmente por escrito.

- Debe haber una normativa procesal clara y conocida de antemano por los implicados.

- Las partes eligen a los panelistas (árbitros, mediadores, evaluadores, etc.)

- Los panelistas conocen y entienden los mecanismos procesales del métodos extrajudiciales para el que son seleccionados habiendo recibido la formación adecuada para desempeñar su función;

- Los panelistas y la administradora deben guardar confidencialidad


La mediaci n

- Los panelistas deben documentar su imparcialidad e independencia;

- Administrador y panelistas observan un código deontológico propio;

- Los implicados deben poder conocer los costos del servicio antes de que se inicie el proceso;

- Los costos nunca pueden estar ligados al resultado final del proceso como condición previa para la prestación del servicio;

- Ni la entidad administradora ni ningún panelista participa voluntariamente en procesos judiciales relacionados con el método extrajudicial administrado;

- En el arbitraje, la entidad administradora no ejecuta el laudo n los Tribunales a petición de parte o a favor de cualquiera de las partes bajo ninguna circunstancia.


La mediaci n

  • a) Arbitraje:

    El Arbitraje es un método privado para la solución de disputas en el que las partes interesadas se someten voluntariamente a la tutela de un tercero de su confianza- el arbitro- para que le escuche y resuelva definitivamente sus diferencias de criterio. El arbitraje, por lo tanto sirve para resolver disputas entre empresas o entre particulares.

  • Para ser válido, la Ley de arbitraje exige que ambas partes pacten el arbitraje previa y libremente (cláusula de arbitraje en contratos), y que se comprometan a acatar la decisión del árbitro.


La mediaci n

  • El Procedimiento:

    Es un procedimiento extrajudicial complejo. La mayor parte de los reglamentos contienen varias decenas de artículos que regulan desde el procedimiento de admisión, hasta la entrega del laudo u ordenata a las partes. Entre el principio y final del procedimiento se pueden dar circunstancia que harán necesaria la remisión tanto del reglamento, como al Código de Orden de la entidad administradora que haya redactado para guiar su actuación en situaciones complejas contempladas en su propio reglamento.


La mediaci n

El arbitraje en su vertiente administrativa tiene dos vertientes el arbitraje Institucional y el arbitraje “Ad Hoc”. El institucional, es el administrador de una entidad que a honorarios administra la totalidad del procedimiento, desde la admisión a trámite, hasta el laudo. El arbitraje “ad hoc”, se produce cuando las partes encomiendan la administración del pleito a un árbitro que eligen de tal suerte que este actúa como árbitro y como administrador.


La mediaci n

Dependiendo de quien actúe como árbitro, el arbitraje tiñe a su vez dos modalidades distintas de derecho y el arbitraje de equidad. La diferencia entre ambas modalidades radica en que calidad actúa el árbitro. Para que se produzca l arbitraje de derecho, el árbitro ha de ser preceptivamente un abogado en ejercicio. El arbitraje de equidad permite que cualquier otro profesional ajeno al derecho sea árbitro, pero sin excluir a los abogados que también pueden actuar en equidad. La regla general es que siempre los arbitrajes son de derecho, pues estos ajustan el procedimiento y sus resoluciones al derecho en cambio el de equidad, falla conforme a ella, las partes generalmente prefieren a los primeros.


La mediaci n

  • b) Conciliación:

  • Es un proceso mediante el cual un tercero, experto y neutral, asista 02 o más personas a buscar soluciones negociadas a su conflicto.

  • La conciliación basa su fundamento en la voluntad de las partes de dialogar por muy distantes que sean sus respectiva posturas.

  • Las personas que deciden acudir a la conciliación, deben hacerlo de modo abierto y dispuestos al diálogo como paso previo imprescindible para alcanzar soluciones mutuamente satisfactorias. La conciliación pretende, en definitiva planear aspectos comunes sobre los que puedan construirse un acuerdo que satisfaga a ambas partes.


La mediaci n

Desde su imparcialidad y experiencia profesional, el conciliador ayuda a las personas que acuden a la conciliación a entender sus propias motivaciones y las del otro.

La conciliación no culmina n la obtención de una solución impuesta por el conciliador, sino en un acuerdo negociado por las partes según su propio criterio y con la ayuda del conciliador. Todo depende de los interesados que son en todo momento los protagonistas de la conciliación.

La diferencia entre la conciliación y la mediación estriba en que el conciliador si puede ofrecer una opinión a las partes respecto a las propuestas que cada una presenta para la consideración de la otra. De esta manera, el conciliador influye directamente en el resultado del acuerdo que en su caso alcancen las partes. El resto del proceso es idéntico en cuanto a su metodología a la mediación.


La mediaci n

  • c) Mediación:

    (Sentido Corriente)

    “Es un proceso mediante el cual un tercero, experto y neutral, junto 2 o más personas buscan soluciones negociadas a su conflicto.

    El fundamento es la voluntad de las partes.


La mediaci n

  • Los que acuden a la mediación deben estar dispuestos al diálogo como paso previo, imprescindible para alcanzar soluciones mutuamente satisfactorias.

  • Desde su imparcialidad y experiencia profesional el mediador ayuda a las personas que acuden a entender sus propias motivaciones y las del otro.

  • La mediación no culmina en la obtención de una solución impuesta por el mediador. Sino que sólo sirve lo que ambas partes negocien, según sus propios criterios y con la ayuda del mediador.


La mediaci n

  • La mediación y sus variantes:


La mediaci n

  • La Mediación Familiar:

    Va dirigida a todas las personas que se encuentren inmersas en una situación de conflicto, bien sea con su pareja, sus hijos, sus padres o cualquier otro miembro de su entorno familiar. Generalmente, la mediación familiar no es terapia familiar.


La mediaci n

  • Con ella se pretende:

    Reanudar o facilitar la comunicación;

    Conseguir soluciones adaptadas a cada situación concreta;

    Atender a las necesidades de cada miembro de la familia

    Alcanzar acuerdos duraderos.

  • Asuntos que se tratan en mediación Familiar:

    Separaciones y/o Divorcios; Ruptura de la convivencia de las parejas de hecho; acuerdos prematrimoniales; división de bienes; asuntos derivados de los negocios familiares; Problemas derivados del ejercicio de la patria potestad, guarda y custodia y visita de los menores; incumplimientos de los términos acordados en convenios aprobados por resolución judicial, ETC.


La mediaci n

  • La Mediación Empresarial:

    La meta de esta mediación es el acuerdo entre dos o más empresas.

    Destinatarios:

    La mediación va dirigida a todas las empresas que se encuentren inmersas en una situación de conflicto respecto de derechos y deberes que emanen de una relación contractual.

    Asuntos tratados:

    Relaciones entre socios; relaciones con los clientes y proveedores; relaciones con el equipo profesional de la empresa.-


La mediaci n

La Mediación Escolar:

La meta

Es el acuerdo entre profesores, estudiantes, padres y centros de enseñanza.

Asuntos tratados:

Relaciones entre los centros de alumnos o de padres con los profesores y viceversa; relaciones entre alumnos y entre éstos con los profesores, con sus padres y con los centros de enseñanza.


La mediaci n

La Mediación Penal:

Se emplea para resolver disputas relacionadas con delitos en los que el Estado entiende que la solución podría pasar con un arreglo entre las partes cunado el ofensor no haya cometido un crimen que por su naturaleza, deba de ser castigado con penas de privación de libertad, en este caso que ameriten acuerdos reparatorios enumerados por Dictámenes de la Fiscalia Nacional.


La mediaci n

La Mediación Intercultural:

Se emplea para resolver una gran diversidad de disputas derivadas del desconocimiento de distintas formas de entender las relaciones interpersonales, cuando las partes provienen de culturas diferentes en las que un agravio quizás no sea tal, o no haya sido pretendido como tal o simplemente no obedezca a las mismas motivaciones dependiendo de la cultura de los protagonistas de la disputa.


La mediaci n

d) Transacción:

Esta definida en el artículo 1446 del Código Civil.

Es el contrato por medio del cual las partes libre administradoras de sus bienes, se hacen concesiones recíprocas una en beneficio de la otra, y con ello resuelven un conflicto de relevancia jurídico, precaviendo un litigio pendiente o uno eventual.

e) Avenimiento:

Solución a un conflicto extrajudicial, en el cual las partes tienen un litigio pendiente y resuelven poner fin a él fuera de os tribunales. Sin embargo opera que pueda tener efecto en el mundo jurídico deben ponerlo en conocimiento del juez que estuviere conociendo del asunto para que este de la Asunción positiva, hecho equivale a una sentencia definitiva, en consecuencia produce cosa juzgada.


La mediaci n

f) Evaluación Neutral:

Es un proceso mediante el cual un tercero experto e independiente de la partes (evaluador), emite un informe respecto a las posiciones y argumentos de hecho y de derecho de cada parte como un sumario de recomendaciones sobre las que pueden construir su propio acuerdo y sus desavenencias.

Desde su imparcialidad y experiencia profesional el evaluador o auditor que las partes eligieron libremente les ayudará a cada una a valorar sus respectivas posturas y argumentos. Además el evaluador en su informe hará recomendaciones independientes sobre las que las partes puedan construir un acuerdo que satisfaga a ambas.

La Evaluación neutral no culmina en la obtención de una solución impuesta por el evaluador, sino en el posterior acuerdo que estas puedan alcanzar como resultado de su análisis y recomendaciones, todo dependerá de los interesados que son en todo momento los protagonistas del proceso.

Los Evaluadores, son expertos en una gran diversidad de disciplinas profesionales. La Evaluación neutral puede desarrollarse en derecho o en equidad, es decir depende de las partes decidor el perfil profesional del evaluador. Si las partes desean que el informe evalúe argumento de derecho y/o que sus recomendaciones se basen en derecho, el evaluador deberá ser necesariamente un abogado en ejercicio.


La mediaci n

g) ODR:

Esta tecnología permite a las partes elegir a su árbitro o mediador, Este donde este, sin atender al costo de traerlo físicamente a una sala convencional. Online Dispute Resolution (ODR) pone fin a cualquier limitación geográfica que pueda existir entre dos o más partes porque permite que todo el proceso de arbitraje o mediación se desarrolle completamente online. En definitiva, ODR es lo mismo pero en la red.

ODR no es el uso del correo electrónico y envío de ficheros a través de e-mail, ODR es una tecnología completa e independiente de los programas de correo o de navegación de los usuarios. En otras palabras, una plataforma ODR es independiente de la tecnología de la que disponga el usuario que no sea ODR. Todo lo que tiene que tener este usuario es una conexión a Internet para usar todas sus funciones. Cualquier otra cosa no es ODR.

Proveedores de Servicios ODR: American Arbitration Association ; FSM; Truste etc.


La mediaci n

2.-Métodos Ilegítimos.


La mediaci n

a) Autotutela:

Es un modo de resolver un conflicto mediante la fuerza.

b) Auto composición:

Consiste en resolver un conflicto pasando por sobre la autoridad de la Ley, haciendo justicia por la propia mano. Generalmente se observa en los llamados ajusticiamientos populares.


La mediaci n

II.- Si el método de resolución se produce dentro o fuera del juicio en:

Métodos Extrajudiciales.

Arbitraje; Conciliación ; Mediación; Avenimiento; Evaluación Neutral; ODR

Métodos Judiciales:

Conciliación:

Se produce durante el proceso al recibirse la causa a prueba y es el llamado que hace el juez a las partes para llegar a acuerdo si se produce, la conciliación hará las veces de sentencia definitiva, si no hay acuerdo continuará el procedimiento hasta la dictación de la sentencia definitiva.-


La mediaci n

Sentencia Definitiva Chilena:

Es aquella que pone fin a la instancia resolviendo el asunto controvertido.-

Sentencia Definitiva Extranjera:

Sólo en el caso de existir homologación entre Chile y el 2do país y tratado Internacional que así lo reconozca.-


La mediaci n

2.- Historia del Movimiento de la Mediación:

La historia del Movimiento de la mediación, esto es de quienes con su teoría y praxis la hacen nacer, vivir y fomentar en sus diversas formas, modelos y enfoques, pasa por cuatro momentos o etapas históricas: Su Praxis en Conflictos Laborales; Su Praxis en conflictos Comunitarios y primeros reconocimientos de la norma Jurídica; Proceso de ampliación o extensión a otros conflictos; Etapa de su reconocimiento legal y su Uso en el mundo Jurídico y de la Investigación.


La mediaci n

Primera Etapa: La Praxis de la mediación en conflictos Laborales:

Cerca de la década de los cincuenta aparecen los cimientos de la mediación, más bien como una forma negociadora y directiva de resolver conflictos laborales.

En este primer momento la medición es entendida como un proceso informal, en que un tercero neutral, sin poder para imponer una resolución, ayuda a las partes en disputa a alcanzar un arreglo mutuamente aceptable.

Esta primera formulación de lo que es una mediación contiene tres rasgos principales del proceso: su Informalidad , su carácter consensual y refleja la idea de que el efecto más importante del proceso es la producción de un arreglo voluntario de la disputa.

Aún en esta etapa no se percibió cabalmente la capacidad especial de la mediación para promover la revalorización y el reconocimiento, o la importancia de estos dos fenómenos transformadores. Aunque, muchos actuaron con intuición en ambos aspectos. Por consiguiente, incluso si el eje estuvo en la capacidad de la mediación, para ayudar a resolver disputas y promover acuerdos, había cierta conciencia en el sentido de que la mediación tenía otros efectos importantes aunque menos tangibles. Era como si un investigador hubiese descubierto una sustancia, muy útil para un cierto propósito, y comprendiese que podían extraerse de ella otros efectos valiosos aunque sin determinar cuales ni como.


La mediaci n

Segunda Etapa: La Praxis de la mediación en conflictos Comunitarios y primeros reconocimientos de la norma Jurídica:

Hace unos veinticinco años, en una serie de lugares de Estados Unidos, muchos grupos e individuos se interesaron por un proceso de resolución de disputas denominado Mediación. Inspirados en gran medida por los buenos resultados que de los conflictos laborales se observaron.

Este nuevo impulso del interés se extendió a otros contextos, entre ellos la comunidad, la familia y el conflicto interpersonal.

El desarrollo de la mediación en estas nuevas áreas es lo que llamaremos propiamente el movimiento de Mediación.

Es a fines de los años sesenta, que se concentró la atención en la mediación que respondía a dos direcciones muy diversas: los líderes cívicos y los funcionarios del sistema judicial veían en la mediación la posibilidad de responder al conflicto urbano y a sus aspectos más candentes; y las Organizaciones comunitarias y los reformadores legales percibían en la mediación la posibilidad de estructurar los recursos comunitarios paralelamente al sistema de Justicia Formal. Aunque los motivos y los enfoques eran muy diferentes, el efecto combinado fu conseguir que la idea de la mediación en las disputas “vecinales” o comunitarias, si no se popularizaba totalmente, llegara a ser un concepto ampliamente aceptado y legítimo.


La mediaci n

Tercera Etapa: Proceso de ampliación o extensión de la Mediación a otros conflictos:

Con la práctica de mediación, se produjo su expansión del área comunitaria, que pasó de unos pocos programas aislados en 1970, a casi doscientos hacia principios de los años 80, y a más del doble de este número en la actualidad (Johnson, 1993).

En consecuencia, la mediación pasó a ser ensayada por muchos, generalmente aceptada en una gama cada vez más amplia de disputas no laborales, como en los divorcios, temas de medio ambiente, vivienda, en las Instituciones (Cárceles, escuelas y en los Hospitales), por pequeños reclamos del consumidor, las lesiones personales, seguros, disputas comerciales de carácter general y aquellas en relación con organismos oficiales.


La mediaci n

Cuarta Etapa: Del reconocimiento legal y del Uso en el mundo Jurídico e investigación de la Mediación:

Esta Tendencia que se aceleró hace cerca de 10 años, cuando las empresas privadas, sistema legislativo y Judicial e incluso los abogados comprobaron que la mediación es cada vez más atractiva, pues es menos onerosa que un proceso judicial, desarrollando estos últimos, en su caso Servicios de Mediación con fines de lucro.

Llegó a tal punto su extensión, que pasa a ser consagrada por la norma jurídica, que la reconoce como un mecanismo más de resolución de conflictos extrajudicial, a través de la figura sancionatoria de la Transacción, diverso al proceso judicial, con su respectiva obtención de una sentencia definitiva; también en caso de no producirse la conciliación durante el proceso, cuando las partes voluntariamente la solicitan al Juez (mediación Judicial durante el proceso por materias tratadas en la Ley de Familia, como en Chile) o cuando la Ley la hace obligatoria respecto de ciertas materias , como en los régimen de alimentos o en los divorcios (Argentina, Estados Unidos, España), el avenimiento que se produce durante el proceso de la mediación, manifestado en un acuerdo, que necesariamente debe cumplir con requisitos de forma y fondo legal para tener el carácter de completo y suficiente


La mediaci n

Los profesionales y los teóricos han adquirido paulatinamente una visión más clara de los efectos de la Mediación ( revalorización y reconocimiento), al margen del arreglo per se.

Se presta cada vez más atención a las cualidades especiales del proceso que permiten generar los efectos de la revalorización y reconocimiento. Algunos incluso han llegado a comprender que trabajar a favor de la revalorización y el reconocimiento suele conducir también a la obtención de un arreglo; en cambio, concentrar la atención en el acuerdo generalmente lleva a ignorar estos efectos. Por lo tanto, si bien las diferencias dimensionales de la mediación no siempre excluyen o se contradicen mutuamente, el énfasis que se otorgue a cada una de ellas origina una diferencia crucial.

La importancia de los efectos de la revalorización y el reconocimiento, ha sido estudiada por los teóricos de la resolución de disputan, los cuales perciben que las dimensiones transformadoras de la mediación están relacionadas con una visión emergente superior del yo y la sociedad, una visión basada en el desarrollo moral y las relaciones interpersonales más que en la satisfacción y la autonomía individual.


La mediaci n

Así estructuran y proponen un cambio en los paradigmas morales y políticos, pasando de la concepción individualista a una relación. Sostienen que si bien la ética individualista de la moderna cultura occidental fue un gran progreso comparada con el orden feudal precedente que estaba orientado hacia las castas, ahora es posible y necesario ir aún más lejos y alcanzar una integración plena de la libertad individual y la conciencia social, en un orden social relacional cristalizado a través de nuevas formas de procesos e instituciones sociales.

Los modernos enfoques en mediación, observados a través del prisma del movimiento que es partidario del modelo transformativo, cree que la mediación es un proceso que tiene la posibilidad de expresar concretamente una nueva y más elevada visión de la vida humana, y por consiguiente se refiere también a las dificultades de perseguir esa visión en la realidad práctica.

El futuro de la Mediación es un tema de preocupación general, porque implica el futuro de una visión relacional emergente de la sociedad como un todo. Si esa visión no puede expresarse en un concreto contexto, la mediación mantendrá el carácter de mera teoría. Así como existe una visión integrada de la libertad individual y la conciencia social, la mediación ofrece un medio potencial de integrar la preocupación por el derecho y la justicia y el interés por la consideración y la interconexión.


La mediaci n

Los enfoques del Movimiento histórico de la Mediación:


La mediaci n

Los enfoques del Movimiento histórico de la Mediación:

Durante la gestión del movimiento de la mediación se fueron dando distinto enfoques de la mediación. Sus valores se resumen en cuatro enfoques:

1º La Historia de la satisfacción; 2º La Historia de la Justicia Social; 3º La Historia de la Transformación y 4º La Historia de la opresión.-


La mediaci n

1º La Historia de la satisfacción

Para esta teoría la mediación constituiría una herramienta orientada a dar satisfacción a las necesidades de las partes que se encuentran involucradas en disputas individuales. Por su flexibilidad, informalidad y consensualidad resultaría provechosa para reencuadrar disputas como consecuencia de un problema compartido.

Dentro de los fundamentos propuestos para esta teoría en términos de utilidad del sistema, se mencionan la capacidad de reducir costos económicos y emocionales en las partes y el gasto público en justicia reduciendo el tiempo de acceso a ella.

Representantes: Fisher y Ury.


La mediaci n

2º La Historia de la Justicia Social.

La mediación tendría como efecto la organización de individuos en torno a sus intereses comunes. Así ocurriría en caso de mediaciones vecinales, de consumidores y medioambientales.

En la medida que las personas toman conciencia de ciertos intereses comunes, la mediación les daría poder, aumentando la capacidad de autoayuda de los individuos y favoreciendo el desarrollo de estructuras comunitaria “de base” frente a las organizaciones.

Representantes: Wahrhaftig y Schonholtz


La mediaci n

3º La Historia de la Transformación.

Para este enfoque, la mediación contendría en sí misma no solo la capacidad de transformar el carácter de las personas en disputa (desarrollo moral individual), sino que a la sociedad como un todo.

Los participantes del proceso ganarían en autorrespeto y confianza (enpowerment), y a la vez las partes descubrirían que pueden sentir y expresar cierto grado de comprensión e interés por el otro, a pesar de sus diferencias.

Ambas dimensiones contribuirían, entonces a la transformación de sujetos como sujetos sociales más sensibles y colaboradores. El potencial transformador se manifiesta a través de dos fenómenos la revalorización y el reconocimiento.

Representantes. Bush y Folger.-


La mediaci n

4º La Historia de la opresión.-

En esta línea de pensamiento, y a diferencia de las anteriores, la mediación es vista como un sistema peligroso o perjudicial, en términos de las relaciones de poder en el ámbito social: Su carácter poco estructurado y con insuficiente soporte en reglas procesales y sustantivas aumentaría los desequilibrios de poder en beneficio de las personas y organizaciones más fuertes. Lo anterior se vería reforzado por el carácter neutral del mediador.

Por otra parte, sostienen sus detractores, la mediación propende a la privatización de los problemas que, en parte, afectarían a grupos enteros y al interés público, y se citan como ejemplos soluciones obtenidas por grupos consumidores y mujeres en desmedro de sus derechos.


La mediaci n

NEXOS ENTRE CONCEPCIONES DEL MUNDO Y LA PRACTICA MEDIADORA

VALOR SATISFACCIÓN TRANSFORMACION



CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN CONCEPCION

DEL MUNDO INDIVIDUALISTA REFERENCIAL DEL MUNDO DEL MUNDO



ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ORIENTACION

HACIA EL BASADA EN LA TRANSFORMADORA

CONFLICTO RESOLUCIÓN DE

PROBLEMAS

HISTORIA ENFOQUE HISTORIA ENFOQUE HISTORIA ENFOQUE

DEL MOVIMIENTO DE LA DE LA DE LA DE LA TRANSFORMADOR

PRACTICA SATISFACCIÓN RESOLUCIÓN TRANSFORMACIÓN


La mediaci n

CONCEPTOS BÁSICOS A UTILIZAR EN LA MEDIACIÓN


La mediaci n

1.- Mediación (Para el Movimiento Histórico de la Mediación conocido como Historia de la Transformación):

“Es un proceso que contiene el potencial especifico de transformación de las personas – Lo cual promueve el crecimiento moral – , para ayudarlas a lidiar con las circunstancias difíciles y a salvar las diferencias humanas en medio del mismo conflicto.”


La mediaci n

Para que la mediación sea transformativa, deben producirse 02 efectos o elementos:

El efecto de la REVALORACIÓN: Efecto que se produce en los participantes o partes de un proceso de mediación, devolviéndole un cierto sentido de su propio valer, de su fuerza y que consiste en tener capacidad de manera individual para definir sus problemas y metas, con sus propios términos, de aumentar la capacidad para afrontar toda clase de circunstancias adversas, ,que se traducirá en la sensación de haber adquirido un sentido más claro de autorrespeto, de afirmación de sus propias fuerzas y de confianza en ellos mismos (Leonard Riskin).

El efecto de la RECONOCIMIENTO: Efecto que se produce en los participantes durante un proceso de mediación, por medio del cual descubren que pueden sentir y expresar cierto grado de comprensión y preocupación por problemas o conflictos del otro, a pesar de las discrepancias, evocando en el individuo la aceptación y la empatía.

Importancia : Ayuda a las partes a utilizar el conflicto como una oportunidad de crecimiento moral y se realiza el potencial transformador de al mediación.


La mediaci n

2.- Mediación (Para el Movimiento Histórico de la Satisfacción, conocido como Historia de la Satisfacción)

“ Es una Herramienta poderosa, que busca satisfacer las necesidades humanas auténticas de las partes en las disputas individuales, proceso caracterizado por ser flexible y consensual.

3.- Mediación (Para el Movimiento Histórico de la Justicia Social, conocido como Historia de la Justicia Social)

“ Es un proceso informal en que un tercero Neutral, sin poder para imponer una resolución, ayuda a las partes en disputa a alcanzar un arreglo mutuamente aceptable.”

4.- Mediación (Para el Modelo Harvardiano o de negociación):

“ Es una negociación referida a un contrato, un desacuerdo familiar, o un tratado de paz entre naciones, en el cual cada parte negociará en case a su posición, por lo tanto cada lado asumirá una posición, argumentando en su favor y hace concesiones para llegar a un compromiso.


La mediaci n

5.- Pre- Mediación:

Son el conjunto de explicaciones y referencias que el técnico social da a las futuras partes. Esta información será acerca de la mediación, en forma clara, concisa, breve y destacando la voluntariedad, y que este proceso no constituye una demanda, sino la búsqueda de una solución pacífica al conflicto, en que las partes deben buscar la forma de llegar a acuerdo, acompañadas por el mediador. Si el Solicitante o usuario acepta, se procede a registrar los datos requeridos para efecto de contactarse con los demás involucrados, a través de citaciones extrajudiciales (por carta, por teléfono o notificación en terreno). Termina en o2 casos: Cuando ambas partes asisten al proceso de mediación, esto es con la mediación misma o bien cuando sólo asiste a la sesión de mediación fijada para tal efecto, una de las partes, en este último caso se efectuará una nueva citación o bien se deriva al usuario para que haga uso de otros mecanismos de resolución alternativa de conflicto.-


La mediaci n

6.- Repertorio de Técnicas de la Mediación:

“Son un conjunto de recursos que se utilizan durante el proceso de la pre-mediación y mediación, que está constituido por Técnicas: entre otras: entrevistas, parafraseos, preguntas cerradas, señales y gestos en el orden de la comunicación no verbal y en la verbal escuchando y explorando en sus enunciados, las interrogantes, argumentos (que traslucirán cuales son sus intereses y posiciones), alentar la utilización de perspectivas, alentar la deliberación y la decisión de las partes, reformulaciones, connotaciones positivas, externalización, preguntas circulares, rol del abogado del diablo, contrastación con criterios objetivos, lluvia de ideas, socialización, down, decodificación, mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN). En lo particular el Repertorio de técnicas, se dará durante el proceso de la mediación, allí el mediador intentará vías u oportunidades para la transformación de las partes, a través de la revalorización y el Reconocimiento.


La mediaci n

  • 7.- Empowerment:

  • La palabra “empowerment” ha sido traducida al castellano de diversas formas: por ejem plo “aumento de poder”, que es una traducción literalmente correcta, pero tendríamos que tener en cuenta que la palabra “poder” está tomada en el sentido foucaultiano, o sea como un “campo creado” entre las partes, y en nuestro país por lo general, tenemos otra idea cuando hablamos de poder, y solemos asociarlo con dominación, abuso de poder, etcétera, También se ha utilizado la palabra “autoafirmación”: pero el prefijo “auto” a mi entender dificulta la idea relacional que está implicada en el concepto norteamericano de “enpowerment”. puede ser entendido como potenciamiento del protagonismo, o sea como algo que se da dentro de una relación, por lo cual las personas potencian aquellos recursos, que les permiten ser un agente, un protagonista, de su vida, al mismo tiempo que se “hacen cargo”, responsables de sus acciones.


La mediaci n

8.- Comunicación lineal:

Consiste en dos individuos que se comunican. Cada uno expresa su contenido” y el otro “escucha” el contenido, o no lo hace. La funcion del mediador es ser un facilitador de la comunicación para poder lograr un diálogo que es entendido como una comunicación bilateral efectiva.Está centrada en lo verbal.

9.- Comunicación Circular.

La comunicación es entendida como un todo en el cual están dos o más personas y el mensaje que se transmite, sea Dígital o Verbal y Analógica o de relaciones.

10.- Comunicación digital:

Es aquella que se caracteriza por ser verbal y que tienen que ver con el contenido.-


La mediaci n

11.- Comunicación analógica:

Aquella que tiene que ver con los elementos para-verbales (corporales, gestuales, etcétera) y nos habla de las relaciones. Los elementos analógicosde la comunicación, son generalmente considerados como metacomunicativos, o sea que califican al contenido.

12.- Causalidad lineal:

El conflicto tiene una causa, que es el desacuerdo. No toma en consideración si son o han sido muchas las causas que pudieron haber llevado al conflicto.

13.-Causalidad circular:

Significa que no hay una causa única que produzca un determinado resultado, sino que existe una causalidad de tipo circular, que permanentemente se retroalimenta.


La mediaci n

14.- Mediación completada:

Cuando la mediación llegó hasta su último paso, se usan términos que reflejan exactamente cómo “finalizó” la mediación, como Acuerdo, transacción avenimiento, etcétera.-

15.- Mediación abandonada:

Cuando la mediación fue dejada a mitad de camino, ello se relciona con la posibilidad que tiene cualquiera de las partes, dada su voluntariedad, de salirse del proceso de mediación y en general de cualquiere método ODR.-


La mediaci n

16.- Acuerdo reparatorio:

Es una salida alternativa en un conflicto penal, producto de un délito, en que ya se inició una investigación por un Fiscal, que busca “realizar los intereses concretos de la víctima por sobre intereses abstractos del Estado” (historia fidedigna de la ley)

17.- Bien jurídico disponible:

Es aquel cuya afección puede ser consentida y perdonada por su titular con efecto eximente o extintivo de la responsabilidad penal. En consecuencia disponible es el bien jurídico que se ve afectado por un delito, que deja de ser tal por el consentimiento de la víctima en la ejecución del hecho o que puede perdonarse por ella con posterioridad al mismo. Por tanto, constituye un indicador de disponibilidad la inclusión de un delito entre los que no pueden perseguirse sin previa instancia particular, como los señalados en el artículo 54 del Código Procesal Penal y en otras Leyes Especiales


La mediaci n

18.-interés Público Prevalente:

Es el criterio de disvalor que consigo lleva un ilícito, cuando implica a un delito de mediana gravedad, en el cual los sujetos concretamente afectados en sus intereses particulares tanto la víctima, como los participes deberán de enfrentarse necesariamente a la imposición de una pena, y no podrán obtener la salida alternativa del acuerdo reparatorio, acuerdo libre e informado.La existencia de un interés público prevalente en la continuación de la persecución penal para negar la aprobación de un acuerdo reparatorio, significando por tanto, que los fiscales justificarán el ejercicio de esta facultad a la luz de los fines preventivos de la pena, esto es, la prevención general o especial, según sea el caso.


La mediaci n

19.-Interacciones Atrayentes o Atractoras:

Son las que atraen, cohesionan a los elementos del sistema.

20.-Interacciones antagónicas:

Son las necesarias para mantener un sistema y sus elementos indispensables para que un sistema de otro sea diferente.


La mediaci n

  • 21.-Resolución:

  • Es la acción de resolver. Acepciones que tiene la palabra “resolver” :

  • Tomar una decisión. No creo que sea usada en este sentido.

  • b) Encontrar una solución. Lo cual implica que hay un problema; ¿conflicto es igual.a problema? ¿todos los conflictos causan problemas?

  • c) Fallar en una diferencia o disputa. ( Sentenciar: Esto pertenece al campo de la justicia y no de la mediación.)

  • d) Medicina: Hacer desaparecer poco a poco, por ejemplo tumores. (Quizás en este sentido, como veremos más adelante, la mediación pueda ser vista como una resolución o desaparición de la disputa. pero no necesariamente del proceso conflictivo).


La mediaci n

22.-Conflicto:

Un proceso interaccional, que como tal nace, crece, se desarro lla y puede a veces transformarse, desaparecer y/o disolverse, y otras veces permanecer relativamente estacionario.

Conceptos de algunos conflictos:


La mediaci n

  • Clasificaciones:

  • Agresividad:

  • Conflictos Agresivos: cuando hay intención de daño entre las partes. En muchos casos el daño no es sólo intencional sino efectivo, por ejemplo en los “conflictos bélicos”.

  • Conflictos No agresivos: el daño no es ni efectivo ni está en las intenciones de las partes.


La mediaci n

  • II) “interés por el otro”.

  • En todo conflicto hay por lo menos dos partes, y por lo tanto por lo menos un doble juego de intereses: el interés por uno mismo y el interés por el otro. Estos intereses son interdependientes, y pueden ser a su vez clasificados como bajo o alto, o sea:

  • Conflictos de Cooperación: está asociado con un alto interés por uno y por el otro.

  • b) Conflictos de Acomodación: un bajo interés por uno y un alto interés por el otro.

  • c) Conflictos de Competición: Alto interés por uno y bajo interés por el otro.

  • d) Evitación de Conflicto: bajo interés por los dos.


La mediaci n

III) En función del elemento “conducción”.

Esta clasificación toma como elemento fundamental la forma como se conduce, gerencia o maneja el conflicto, y ha sido clasificada teniendo en cuenta si lleva a la aniquilación de una de las partes o a la supervivencia de ambas partes.


La mediaci n

1) La conducción destructiva de conflictos, que implica la aniquilación de por lo menos una de las partes. Se produce también el aniquilamiento de las relaciones colaborativas entre las partes. Esto puede lograrse de diversas formas:

a) Dominación: una de las partes intenta imponer su voluntad sobre la otra parte por medios físicos o psicológicos.

b) Capitulación: una parte unilateralmente cede la victoria a la otra.

c) Inacción: una parte no hace nada o aparenta no ha cer nada.

d) Retirada: una parte decide no continuar participando en el conflicto.

e) Competición: las dos partes quieren imponerse, aunque signifique la destrucción del otro.


La mediaci n

2) La conducción constructiva de conflictos: implica la supervivencia de las relaciones colaborativas entre las partes, y es, ha sido y siempre será una respuesta a problemas sociales críticos.


La mediaci n

IV) En función del elemento “partes intervinientes”.

1) Si sólo intevienen las partes se la llama negociación:

-Las dos o más partes intercambian ideas para llegar a un acuerdo.

-Hay dos tipos de negociación:

a) El modelo distributivo o convergente: en el cual las partes tratan de distribuir las ganancias y las pérdidas. También se lo llama convergente, en la medida en que las dos partes tratan de converger en un punto, llamado medio.

b) El modelo integrativo o de ganancia mutua, en el cual las dos partes pueden salir ganando. El ejemplo paradigmático es el citado por Fisher y Ury acerca de dos personas que están disputando por una fruta, pero uno quiere la cáscara para hacer una torta y el otro quiere el interior de la fruta para comerla. En este caso si se dividiese la fruta en dos partes (modelo distributivo) los dos perderían, en tanto que si se tienen en cuenta los intereses, los dos pueden salir totalmente satisfechos.


La mediaci n

2) Intervención de una tercera parte. Cuando las partes están atascadas y no es posible continuar las negociaciones, la intervención de una tercera parte resulta de gran utilidad. Hay diferentes formas de intervención:

a) La mediación; b) El arbitraje; c) La adjudicación: es también vinculante para las partes, pero el proceso es mucho más formal que en el caso del arbitraje.


La mediaci n

  • V) En función del elemento “protagonismo”.

  • El protagonismo implica no sólo la actuación directa de las partes en el conflicto, sino que además hace hincapié en la responsabilidad por las acciones realizadas y por las consecuencias que esas acciones puedan tener.

  • El protagonismo puede darse tanto en las actuaciones directas de las partes, es decir sin inclusión de terceros, como en aquellos casos en los cuales intervienen terceros.

  • No protagonismo en intervenciones directas:

  • a) Evitación; b) Dominación; c) Retirada.-


La mediaci n

  • 2) No Protagonismo en intervenciones con terceras partes:

  • Se refieren a aquellos casos en los cuales interviene una tercera parte, que tiene como función “dar la solución”. La siguiente clasificación va desde lo más informal hasta lo más formal:

  • Alquiler de jueces;

  • b) Ombudsman;

  • c) Arbitraje;

  • d) Judicación (debemos exceptuar a la conciliación judicial, ya que es un intento protagónico dentro del sistema Judicial).


La mediaci n

  • 3) Protagonismo en intervenciones directas.

  • Negociación: sabemos que tiene dos formas típicas de conducir, en particular en la negociación integrativa el protagonismo entre las partes es mayor.

  • 4) Protagonismo en intervenciones con terceras partes:

  • Facilitación: uno de los integrantes de una de las partes actúa como facilitador de la reunión. Este tipo de conducción de disputas se encuentra entre la negociación y la mediación.

  • b) Mediación: en los tres modelos de mediación (Tradicional de Harvard, Transformativo y Circular-Narrativo de Sara Cobb) se busca el protagonismo de las partes en la conducción de la disputa, aunque los dos últimos insisten en el protagonismo más que en el Modelo Tradicional.


La mediaci n

  • VI) En función del elemento “cantidad de integrantes”.

  • Los conflictos pueden suscitar se entre dos personas o dos grupos, pequeños o grandes, dos naciones, etcétera. Por lo tanto la conducción de la disputa será diferente si tenemos a dos personas o si estamos en medio de una guerra entre dos países.

  • Entre individuos

  • 2) Entre grupos: generalmente corresponden a casos de mediación en política pública, mediación comunitaria o mediación social:

  • - muy pequeños (pueden concurrir todos los integrantes);

  • - pequeños (es preferible la presencia de representantes);

  • - grandes (siempre deben estar representados).

  • - muy grandes (naciones, etnias). Se trabaja únicamente con representantes.


La mediaci n

  • VII) En función del elemento “flexibilidad”.

  • No-flexibles: las historias que narran son cerradas, sólo están interesados por “sí mismos” (o por los de su grupo), el “otro” no aparece y están “posicionados” rígidamente: no hay lugar para alternativas. No hay lugar para que intervengan otras instituciones, que pudieran estar de una manera u otra involucradas en el conflicto.

  • 2) Flexibles: las historias que narran son abiertas, hay interés por “sí mismo”, por “el otro” ‘y’ por los “otros”. Existe la posibilidad de intervención de otras organizaciones, que están involucradas o pueden estarlo en el conflicto, aunque no sean parte de la disputa.


La mediaci n

  • VIII) En función del elemento “contenido”.

  • El “tema” o “contenido” de los conflictos puede variar enormemente, nos interesa determinar del contenido el “en qué” se apoyan.

  • Conflicto de objetivos: está centrado en aquello a lo que quieren llegar, en la meta. El conflicto puede desencadenarse tanto porque los dos quieran lo mismo (ambas partes quieren adquirir el mismo terreno y aducen razones diferentes para justificar que les corresponde a ellos) como porque los dos quieran cosas distintas (una de las partes de la sociedad quiere “mejorar la calidad” y la otra parte quiere “aumentar la cantidad”).

  • 2) Conflicto de valores: cada parte justifica su posición basándose en un “valor diferente”, por ejemplo: belleza y rentabilidad.


La mediaci n

3) Conflicto de creencias: cada parte sostiene su posición en función de su sistema de creencias (la igualdad de derechos del hombre y la mujer versus la determinación biológica de la maternidad). Las creencias son la mayoría de las veces la base de los valores.

4) Conflicto de principios: se entiende por principios: “las pautas implícitas o explícitas para la adopción de decisiones”, es decir lo que supuestamente guía la conducta, son considerados como “valores envasados”, por ejemplo los famosos principios de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. El mayor problema con que se choca en el caso de los conflictos basados en principios es que éstos por definición no pueden ser abandonados, cambiados y ni siquiera revisados aun para ser reconfirmados.


La mediaci n

  • IX) En función de la realidad o no del conflicto.

  • División que realiza Andrew Floyer Acland.

  • Parte de un modelo de causalidad lineal, no sistémica, en el cual el mediador está ubicado en forma externa al conflicto, y por lo tanto no se cuestiona la implicancia del observador en el sistema observado. Además considera a la percepción como la representación directa, fotográfica, no construida del estímulo, y esta consideración lo lleva hablar de “percepciones erróneas”.

  • - Su concepción de la comunicación No es:

  • sistémica y por lo tanto es lineal, ni circular, no toma en cuenta la co-construcción que realizan el emisor y receptor menos el contexto; todo esto lo lleva a depositar en el “emisor” la responsabilidad de ser “exacto en expresar el mensaje”.


La mediaci n

- El mediador tiene como tarea determinar qué conflictos son reales y cuáles son irreales, entendiendo por éstos a conflictos basados en percepciones erróneas, comunicaciones equívocas y malentendidos.

-Estos no son los conflictos con los que trabaja la mediación porque son los que ocurren “cuando no dedicamos el tiempo y la molestia necesarios a examinar nuestros procesos de pensamiento”.


La mediaci n

X) En función de la forma como se ha construido el conflicto.

Barnett Pearce ha realizado una clasificación de conflictos, dividiendolos en “disputas incompatibles” y “conflictos morales”.’

Parte de la hipótesis de que los conflictos se generan por la forma como tratamos nuestras diferencias. Las diferencias por sí solas no generarían conflictos, sino que éstos son construidos a partir de las diferentes maneras que los seres humanos utilizan para lidiar con ellas.

1) Las disputas incompatibles: son aquellas que se generan cuando enfrentamos las diferencias manteniendo un acuerdo sobre el tema, pero cada parte tiene opiniones diferentes acerca de él. O sea que alguien está “a favor” de algo, y la otra parte está “en contra” de ese algo. Estos son los casos más fáciles para mediar y en los cuales la mediación tiene más éxito y puede haber una resolución mutuamente satisfactoria.


La mediaci n

  • 2) Los conflictos morales (en nuestra terminología hablamos de disputas morales), son aquellos en los cuales no sólo están en desacuerdo en un tema sino que también existe desacuerdo en cuanto a la forma de tratar los desacuerdos.

  • Los divide a su vez en:

  • Incomparables: son aquellos casos en los cuales las partes al tratar sus diferencias no están de acuerdo acerca de qué se está discutiendo. No hay posibilidad de comparación. Por ejemplo: uno discute sobre el dinero y otro sobre un valor.

  • b) Inconmensurables: son compatibles en cuanto al tema, pero a su vez son incomparables. Por ejemplo: se discute acerca del aborto, pero se basan en principios tan diferentes, que es imposible comparar las posiciones de las partes, y por lo tanto, llegar a algún acuerdo.


La mediaci n

INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE MEDIACIÓN


La mediaci n

  • Introducción a los Modelos de Mediación.

  • 1.- LOS MODELOS.-

  • Modelo Harvard o de Negociación, Nociones Básicas

  • B) El Modelo Transformativo de Bush y Folger

  • C) El Modelo Circular-Narrativo de Sara Cobb


La mediaci n

Introducción al Modelo Harvard o de Negociación, Nociones Básicas


La mediaci n

I.- Fundamentación:

*Comunicación:

es entendida en el sentido lineal.

Consiste en dos individuos que se comunican.

Cada uno expresa su contenido” y el otro “escucha” el contenido, o no lo hace.

La función del mediador es ser un facilitador de la comunicación para poder lograr un diálogo que es entendido como una comunicación bilateral efectiva.

Está centrada en lo verbal.


La mediaci n

  • *Causalidad lineal: el conflicto tiene una causa, que es el desacuerdo.

  • No se tienen en cuenta qué son muchas las causas que pueden haber llevado al conflicto.

  • *A-contextual: no tienen en cuenta como factor determinante de los conflictos el contexto en el cual se producen.

  • *A-histórico: se trata de eliminar las percepciones de errores del pasado que impiden la comprensión del presente y un acuerdo sobre el futuro.

  • * Intrapsíquico: se toman en cuenta a las personas como un todo y se realizan clasificaciones de los tipos de interés, necesidades, etcétera, sin tener en cuenta el factor relacional.


La mediaci n

II.- CRITERIOS DEL MODELO HARVARD:

En toda NEGOCIACIÓN se deben utilizar CRITERIOS (03):

DEBE CONDUCIR A UN ACUERDO SENSATO, O SEA DEBE SER POSIBLE

DEBE SER EFICIENTE

DEBE MEJORAR O POR LO MENOS NO DETERIORAR LA RELACION ENTRE LAS PARTES


La mediaci n

Acuerdo Sensato:

Es aquel capaz de Satisfacer Los Intereses Legítimos de Ambas partes dentro de Lo Posible , que resuelve los conflictos de intereses con Equidad , que es durable y que tomó en cuenta los Intereses de la Comunidad.


La mediaci n

III.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÓDELO HARVARD: (04)

1) SEPARAR A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA;

2) CONCENTRARSE EN LOS INTERESES, NO EN LAS POSICIONES;

3) GENERAR OPCIONES DE MUTUO BENEFICIO

4) INSISTIR EN QUE LOS CRITERIOS SEAN OBJETIVOS.-


Iii principios b sicos del m delo harvard 01

III.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÓDELO HARVARD: (01)

1)SEPARAR A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA:

El conflicto y la actuación de las partes involucran una carga psicológica en tres aspectos básicos (03): emoción, percepción y comunicación.

El negociador:

-Es un ser humano independiente del problema, se sabe que es difícil enfrentar un problema, pues surgen generalmente malentendidos,

eso hace que el mediador y las partes puedan disgustarse, perder sensatez o ecuanimidad.

-El negociador no debe confundir el problema con la persona, debe distinguirlos, separarlos.


Iii principios b sicos del m delo harvard 011

III.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÓDELO HARVARD: (01)

-Los ámbitos de intereses del Negociador son dos, los cuales se recomienda mantenga por separado:

1) Interés primario

Lo que se espera obtener con la negociación (interés en la sustancia)

2) Interés secundario:

A veces es mayor este interés, esto es no aumentar el daño, no deteriorar el vínculo con la otra parte (interés en la relación).


Iii principios b sicos del m delo harvard 012

III.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÓDELO HARVARD: (01)

-Objetivo del trabajo del Negociador:

a) Atacar el conflicto o problema conforme sus méritos, mediante un apreciación objetiva y con una eficiente gestión.

b) Ser amable y considerado con las personas porque son seres humanos, que tienen emociones, temores, dudas, insatisfacciones, posiciones e intereses percibidos como antagónicos, que incluso pueden contener errores.

c) Procurar obtener un acuerdo o una solución por medio de la acción de ambas partes.


Iii principios b sicos del m delo harvard 02

III.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÓDELO HARVARD: (02)

2) CONCENTRARSE EN LOS INTERESES, NO EN LAS POSICIONES:Conciliar los intereses y no las posiciones por el negociador responde a varias razones, entre las principales.

Razones:

- Porque Existieron generalmente varias posiciones que podrían satisfacer un interés.

-Tras posiciones opuestas hay muchos otros intereses, además de los que pueden oponerse.

-Tras las posiciones hay intereses compartidos y compatibles, además de los conflictivos.

-El problema básico en una negociación no es el conflicto entre posiciones, sino el conflicto entre los intereses.

-El negociador debe equilibrar los intereses reales y las necesidades, más que las pretensiones de las partes.

Conclusión: Se busca satisfacer “el por que “y “el para que”


Iii principios b sicos del m delo harvard 021

III.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÓDELO HARVARD: (02)

-Tanto Las Posiciones como las pretensiones, pueden ser obtenidas por medio de cualquier otro modo de resolución alternativa. Por Ejemplo: el regateo distributivo, la imposición, o la adjudicación.

- Los reales intereses y necesidades se obtienen a través de la NEGOCIACIÓN.


Iii principios b sicos del m delo harvard 022

III.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÓDELO HARVARD: (02)

Intereses ( CLASIFICACIÓN)

1.- INTERESES FUNDAMENTALES:

Son las necesidades que tiene un individuo de determinados objetivos tangibles x ej: dinero, tiempo, y representan generalmente el punto en que se concentra la discusión.

2.- INTERESES DE PROCEDIMIENTOS:

Se refieren a las preferencias que tienen las partes en cuanto a la dinámica de la negociación.

Por Ejemplo: agenda, plazos temporales, lugar físico, equipos .

3.- INTERESES PSICOLÓGICOS:

Son las necesidades emocionales y de la relación que las partes experimentan durante las negociaciones y como resultado de ellas.


Iii principios b sicos del m delo harvard 03

III.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÓDELO HARVARD: (03)

3) GENERAR OPCIONES DE MUTUO BENEFICIO:

Las personas tienen muchas opciones que a veces no son capaces de distinguir, para eso esta la mediación , porque en una disputa las personas creen que saben la respuesta, las manifiestan y esperan que su punto de vista deba prevalecer, así pareciera que todas las respuestas estuvieran en una línea recta, entre la posición de un aporte y de la otra, y si surge alguna idea creativa, generalmente consistirá en sugerir se parta la diferencia. Por eso es indispensable que aparezcan durante el proceso las opciones.

Las Opciones (definición) “Son posibilidades de acuerdo, o distintas variantes a través de las cuales pueden satisfacerse los intereses.”


Iii principios b sicos del m delo harvard 031

III.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÓDELO HARVARD: (03)

Reglas de las opciones en el proceso de mediación:

-Si el conflicto se gestiona adversarialmente y sobre la base de posiciones : La única opción será el resultado obtenido por la mera distribución del objeto en disputa.

-Si se trabaja sobre los intereses y necesidades: La gama de opciones se amplia y las posibilidades de intercambio se incrementan.

-Si se reconoce interdependencia entre las partes: Las opciones pueden ser no viables por que contemplan intereses y necesidades de todos los protagonistas, no solamente los propios.

Conclusión:

“A MAYOR GENERACIÓN DE OPCIONES MUTUAMENTE SATISFACTORIAS , MAYOR POSIBILIDAD DE ACUERDOS Y MENOR RIESGO DE ESTANCAMIENTO O SOLUCION IMPUESTA.”


Iii principios b sicos del m delo harvard 032

III.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÓDELO HARVARD: (03)

Obstáculos En Las Negociaciones (4):

1.- JUICIOS PREMATUROS;

2.- BÚSQUEDA DE UNA SOLA RESPUESTA;

3.- SUPUESTOS DE QUE EL “CONFLICTO” ES DE TAMAÑO FIJO;

4.- LA CREENCIA DE QUE “LA SOLUCION DEL PROBLEMA ES DE ELLOS”


Iii principios b sicos del m delo harvard 04

III.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÓDELO HARVARD: (04)

4) INSISTIR EN QUE LOS CRITERIOS SEAN OBJETIVOS:

-Reconocimiento de Intereses en conflicto:

Cada Parte deberá aceptar y reconocer el siguiente hecho: “Que su interés está en conflicto con el interés de la otra”, pues puede darse el caso de que se entienda cual es el interés de la contraparte, se inventen maneras de conciliar los intereses, aún valorar la relación existente y ello de nada valdrá, siquiera con la Fórmula “Todos ganan”.


Iii principios b sicos del m delo harvard 041

III.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÓDELO HARVARD: (04)

-Negociar basado en criterios objetivos y no en la mera voluntad:

Si para negociar se uso como criterio base la Voluntad de cada parte, ello traerá mucho costo personal como ceder ante presiones arbitrarias, por eso, Hay que negociar sobre alguna base, criterio o pauta, diferente de la mera voluntad de las partes, esto es con criterios objetivos.


Iii principios b sicos del m delo harvard 042

III.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÓDELO HARVARD: (04)

Que estos Criterios Objetivos cumplan con ciertos requisitos (06)

Requisitos de las Pautas o Criterios Básicos Objetivos:

Que el Criterio sea INDEPENDIENTE de la Voluntad de las partes.

Que sea un criterio LEGÍTIMO, o reconocido por al Ley.

Que sea PRÁCTICO, esto es que pueda ser ejercitado por las partes, a través de una acción o una omisión.

Que pueda APLICARSE a ambas partes.

Que se sugieran o planteen variados o MULTIPLICIDAD Criterios basados en la EQUIDAD, EFICIENCIA O RESPALDO CIENTÍFICO , ello llevará a obtener un acuerdo Final mutuamente satisfactorio y equitativo.

Que se SELECCIONE UNO DE LOS CRITERIOS OBJETIVOS SOBRE UNA BASE OBJETIVA DE DECISIÓN:

Por Ejemplo: La Legislación, La Jurisprudencia, Los usos y costumbres, valores del mercado y los índices de actualización


La mediaci n

IV.- MÉTODO


La mediaci n

IV.- MÉTODO:

*La aireación del conflicto por las partes:

Se considera muy importante que puedan expresarse en el comienzo del proceso, dejando salir todas sus emociones, como si fuera un efecto de catarsis, y se cree que de esta forma se evitará que las emociones entorpezcan más adelante el proceso.


La mediaci n

* La neutralidad por parte del mediador se logra a través de:

1) Imparcialidad: ausencia de prejuicios, valoraciones, creencias, etcétera;

2)Equidistancia: no realizar alianzas con ninguna de las partes.

* Ir del caos al orden: Se considera que, cuando la Cuando la situación de las partes es caótica y la función del Mediador será la de establecer orden.


La mediaci n

V.-TÉCNICAS DEL MÓDELO NEGOCIADOR:


La mediaci n

V.-TÉCNICAS DEL MÓDELO NEGOCIADOR:

Entre otras a modo de ejemplo:

-REUNIONES PRIVADAS

-SESIONES INDIVIDUALES

-SESIONES CONJUNTAS

-REGISTROS E INTERPRETACIONES

-ASESORIAS JURÍDICAS

-CIERRE MEDIACIÓN


La mediaci n

VI.- META


La mediaci n

VI.- META:

*Lograr el acuerdo.

*Disminuir las diferencias entre las partes: los conflictos surgen porque las personas tienen diferencias; por lo tanto, si se anulan o disminuyen las diferencias se terminará o aliviará el conflicto.

* Aumentar las semejanzas, los valores, los intereses: se basa en el mismo postulado anterior.

Consideran que si se producen estos dos hechos el conflicto desaparece.


La mediaci n

VII.- CRÍTICAS


La mediaci n

VII.- CRÍTICAS:

Se han criticado los acuerdos logrados por este modelo diciendo que en realidad son un “no-acuerdo”,

ya que en muchos casos las partes se comprometen a dejar de hacer algo que estaban haciendo pero no se produce ningún cambio en la relación, y por lo tanto, al no modificarse la “pauta interaccional”, sino que solamente se proponen no repetirlo, no se puede saber hasta cuándo se mantendrá esta situación o cuándo reaparecerá todo lo anterior.

Esta reflexión también ha sido realizada en el campo de la terapia familiar sistémica y ha llevado a que se intente buscar la emergencia de una nueva forma de relación, que daría más, posibilidades de no volver a repetir las conductas relacionadas con la pauta anterior,


La mediaci n

En síntesis podríamos decir que el Modelo Tradicional está centrado en el acuerdo,

y no toma en cuenta las relaciones entre las partes sino que se centra en el contenido de la comunicación,

por lo tanto no intenta modificar las relaciones entre ellas.


La mediaci n

B) El Modelo Transformativo de Bush y Folger


La mediaci n

B) El Modelo Transformativo de Bush y Folger

I.- Fundamentación:

*Comunicación:

parte de los nuevos modelos comunicacionales, prestando mucha atención al aspecto relacional.

Podemos decir que es un modelo que se centra en lo relacional.

*Causalidad circular:

los nuevos paradigmas en cuanto a causalidad están totalmente incorporados en este modelo.


La mediaci n

II.- Método:

* Trabaja para lograr, fundamentalmente:

El “empowerment”, que puede ser entendido como potenciamiento del protagonismo,

o sea como algo que se da dentro de una relación, por lo cual las personas potencian aquellos recursos,

que les permiten ser un agente, un protagonista, de su vida,

al mismo tiempo que se “hacen cargo”, responsables de sus acciones.


La mediaci n

Y el “reconocimiento” del otro como parte del conflicto,

es decir, el reconocimiento del co-protagonismo del otro.

Para lograr esto uti1izan las “preguntas circulares”.


La mediaci n

III.- Meta:

* Modificar la relación entre las partes.

No importa sí llegan a un acuerdo o no. No están centrados en la llamada “resolución del conflicto” sino en la “transformación relacional”.

Sintetizando:

es lo opuesto al Modelo Tradicional porque no se centra en el logro del acuerdo y sí se centra en la transformación de las relaciones.


La mediaci n

C) El Modelo Circular-Narrativo de Sara Cobb


La mediaci n

  • C) El Modelo Circular-Narrativo de Sara Cobb

  • I.- Fundamentación:

  • * Comunicación: Circular.

  • La comunicación es entendida como un todo en el cual están dos o más personas y el mensaje que se transmite.

  • Incluye los elementos verbales “comunicación digital”, que tienen que ver con el contenido, y los elementos para-verbales (corporales, gestuales, etcétera),

  • “comunicación analógica”, que tiene que ver con las relaciones.

  • Al tomar la comunicación como un todo, las partes no pueden “no comunicarse”.

  • Los elementos analógicos son generalmente, considerados como meta comunicativos,

  • o sea que califican al contenido.


La mediaci n

*Causalidad circular:

no hay una causa única que produzca un determinado resultado,

sino que existe una causalidad de tipo circular, que permanentemente se retroalimenta.


La mediaci n

  • Este modelo se ha nutrido con las conceptualizaciones, las investigaciones y las técnicas provenientes de otras áreas de las ciencias sociales.

  • Comparte:

  • Con las elaboraciones de la teoría de la comunicación (Bateson, Watzlawick, etcétera) fundamentalmente lo referido a:

  • la comunicación analógica (como la más efectiva para comprender los aspectos relacionales);

  • los aspectos pragmáticos de la comunicación;

  • la noción de contexto, como elemento fundamental que califica al texto.

  • Esta noción de contexto ha sido tomada tanto en los aspectos espaciales como en los históricos.


La mediaci n

  • b) Con la terapia familiar sistémica:

  • el concepto de que el problema es la solución intentada (y que ha fracasado),

  • la aplicación de técnicas, por ejemplo, la reformulación, la externalización, la connotación positiva, las preguntas circulares, etcétera.

  • c) Con los nuevos abordajes epistemológicos de la cibernética de segundo orden, específicamente la teoría del observador (Heinz von Foerster - Humberto Maturana):

  • la necesidad de posicionarse frente a una “realidad entre paréntesis”;

  • - la importancia del observador como elemento participante de aquello que observa.


La mediaci n

  • d) Con el construccionismo social, en el sentido de Kenneth Gergen,

  • la calidad de construcción social de la realidad.

  • e) Con la teoría posmoderna del significado:

  • barrer el límite entre lingüística y retórica,

  • -las conceptualizaciones sobre narrativas, fundamentalmente a partir de Michael White.


La mediaci n

II.- Método


La mediaci n

II.- Método:

*Aumentar las diferencias:

no borrarlas ni disminuirlas, sino permitir que se manifiesten y aumenten hasta un determinado punto, pues si no, llegaríamos al caos total, que tiene que ver con el concepto de entropía.


La mediaci n

En contradicción con lo que postula el Modelo Tradicional de Harvard, consideran que la gente llega a la mediación en una situación de “orden”;

cada una de las partes está en una posición y generalmente la mantiene rígidamente, lo cual le impide encontrar alternativas.

Al introducir caos en el orden, se flexibiliza el sistema, se da la posibilidad de que aparezcan “estructuras disipativas”, que implican la posibilidad de- alternativas que posiblemente no hubieran podido ni siquiera ser previstas, y a partir de éstas sí se podrá lograr un nuevo orden.


La mediaci n

*Legitimar a las personas:

construcción para cada una de las personas de un lugar legítimo dentro de la situación.

En todo conflicto, todos quieren tener razón.

*Cambiar el significado:

éste es un arduo trabajo, para el cual necesitamos cambiar la historia material que han construido las partes y que traen a la mediación.

Para cada parte, “su historia” es la historia verdadera. El trabajo fundamental del mediador es construir una historia alternativa, que permita ver “el problema” por todas las partes desde otro ángulo.


La mediaci n

*Creación de contextos:

En todos los casos de mediación el establecimiento del contexto (en el sentido que le da Bateson a este término) es importante.

Pero adquiere fundamental importancia en los casos de mediación comunitaria o, como también suele llamarse: mediación en política pública o mediación social.

En estos casos, la determinación del “contexto de trabajo” llega a ser primordial, y no comienza el “proceso formal de la mediación” hasta tanto esté especificado ese contexto.

Pero, a la vez, en estos casos comunitarios, el contexto puede ir variando de acuerdo con el proceso.


La mediaci n

III.- Meta


La mediaci n

III.- Meta:

*Fomentar la reflexión y no la aireación de las historias.

*Cambiar el significado.

* Transformar la historia que traen a la sesión.

* Lograr un acuerdo, aunque ésta no es la meta fundamental.

Cuando se logran estas pautas, entonces es posible llegar a un acuerdo.

Por lo tanto, este modelo está interesado en las relaciones y en el acuerdo.


La mediaci n

2.- CONCLUSIONES SOBRE LOS MODELOS


La mediaci n

2.- Conclusiones sobre los modelos

Criterio de aplicación:

Hay tener en cuenta en qué casos es más conveniente utilizar uno u otro, o una mezcla de ellos.

-El Modelo Tradicional de Harvard, ha resultado apropiado para la conducción de conflictos en áreas de empresas.

-El Modelo Transformativo, es recomendable en todos aquellos casos en los cuales estén muy involucradas las relaciones.

-El Modelo Circular-Narrativo tiene la ventaja de su gran aplicabilidad al estar centrado tanto en las relaciones como en los acuerdos.


La mediaci n

CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODO MODELO DE MEDIACIÓN


La mediaci n

CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODO MODELO DE MEDIACIÓN

1 .- Crear un sistema mas flexible para la conclusión de disputas;

2.- Todo sistema de mediación consta de varias etapas (depende del modelo o escuela)

3 .- Existe una tercera parte llamada “ mediador”, que actúa para ayudar a las otras 2 partes disputantes, a alcanzar un acuerdo, pero sus intervenciones no tienen obligatoriedad


La mediaci n

4.- Voluntariedad: El que decide salirse (disputante) y entrar en el proceso lo hace de manera voluntaria

- Voluntariedad de las partes: El que decide salirse (disputante) y entrar en el proceso lo hace de manera voluntaria.

Las partes por su propia decisión comienzan este proceso, se mantienen en él hasta que finalice con un acuerdo firmado por ellas y el mediador o los mediadores, o pueden también retirarse del proceso voluntariamente en cualquier momento, sin ningún acuerdo de por medio.

Se supone que cuando la mediación sea ampliamente conocida, el hecho de ser “voluntariamente” solicitada por las partes, antes de concurrir a los tribunales, mejorará aún más estos buenos resultados.


La mediaci n

Voluntariedad del Mediador:

No solamente las partes pueden abandonar el proceso de mediación,

sino que algunos mediadores sostienen que ellos pueden decidir la finalización de aquél,

ya sea porque se ha llegado a un punto muerto o porque consideren que se están violando derechos esenciales de las personas involucradas en este proceso.


La mediaci n

5) Una de las finalidades de la mediación es obtener el Protagonismo de las partes por sobre el acuerdo mismo y el mediador.

Es lo que la diferencia sustancialmente de otras formas de conducir las disputas, como el juicio, en el cual también se finiquita la disputa pero en la mayoría de los casos sin el protagonismo de las partes sino del Juez.


La mediaci n

6.- Eficiencia: es una eficaz ayuda para: mejorar y preservar las relaciones evitando la confrontación; fortalecer la razón, pues en la mediación no hay ganadores ni perdedores, esto hace es una gran diferencia con el sistema judicial donde una parte pierde y paga los costos.


La mediaci n

7) No es el principal y único objetivo de la mediación obtener el acuerdo

Parecería que el punto final de un proceso de mediación es la firma del acuerdo por las partes y el mediador.

Pero éste no es el único objetivo o meta de la mediación;

es más, lo importante es fomentar la reflexión, aumentar el protagonismo, cambiar la historia que traen a la sesión y, de ser posible, llegar a un acuerdo,

aunque cuando se dan los puntos anteriores se arriba fácilmente a él, así por ejemplo, en el Modelo de Mediación Transformativa, lo central es el cambio en las relaciones.


La mediaci n

En todo caso, siempre debemos usar términos que reflejen exactamente cómo “finalizó” la mediación,

o sea si llegó hasta su último paso,

y en este caso hablaremos de mediación completada;

o si la mediación fue dejada a mitad de camino, y en este caso hablaremos de mediación abandonada.


La mediaci n

8) Siempre al finalizar un proceso de mediación, este debe de ser evaluado conforme sus logros, como la obtención del Protagonismo y a veces con acuerdos, o bien como fracaso del proceso

Hay criterios diversos.

Así el hecho de que una mediación se entienda finalizada, no implicando necesariamente llegar a un acuerdo, presenta dificultades para determinar si ha sido exitosa o no.

Dentro de una postura extrema, algunos autores y mediadores consideran que si se abandona la mediación debemos hablar de fracaso.


La mediaci n

  • Pero en muchos casos el abandono está determinado por Otros motivos, por ejemplo:

  • En el caso de situaciones de divorcio puede ocurrir que la pareja, al comenzar las negociaciones, comiencen a vislumbrar de otra forma sus dificultades, y lleguen a un entendimiento decidiendo continuar la vida en común.

  • Obviamente éste no es un caso de fracaso, y sin embargo entra en el conjunto de los casos de abandono.

  • Otras personas manifiestan que, si bien no volvieron a vivir juntos, las sesiones de mediación que mantuvieron les sirvieron para llegar por ellos mismos a un acuerdo, sin necesidad siquiera de la intervención de los mediadores, o sea que el protagonismo alcanzado en la conducción del conflicto fue total.

  • Este tampoco puede ser considerado un caso de fracaso, si tenemos en cuenta que uno de los objetivos principales a los que apunta la mediación es el logro del protagonismo.


La mediaci n

9) No todas las materias o casos son mediables.

Queda a criterio del Legislador cuando y como, y luego por Regla General es el mediador y por descarte ciertas Instituciones deciden si procede o no.

Criterio del Legislador Chileno:

En general el legislador ha sido proteccionista, en cuanto a que casos deben de ser tratados en una mediación.

De tal manera que distinguimos conforme al criterio de casos de mediación: Obligatoria, Permitida, Restringida y Prohibida.

La Ley que creo los tribunales de Familia y de Matrimonio Civil, esto es el derecho de Familia da una casuistica de materias.

En cuanto a la mediación permitida, restringida y prohibida; en la Legislación penal, se divide entre ilícitos de mediación Obligatoria, Permitida y Prohibida:


La mediaci n

Mediación Permitida:

Son de Mediación permitida,

todos aquellos ilícitos que sean objeto de acuerdos reparatorios, suspensiones condicionales del procedimiento y

del Principio de oportunidad.


La mediaci n

1.- En el caso de los acuerdos Reparatorios, deben de contar con los siguientes (03) requisitos (artículo 241 del Código Procesal Penal:

a) Que se trate de hechos investigados que afecten bienes Jurídicos disponibles de carácter patrimonial, conistente en lesiones menos graves o constituyeren delitos culposos (inciso 2º), esto es ser simples delitos (las faltas tienen un procedimiento especial, solucionándose en procedimientos monitorios); b) que tanto imputado como víctima sen su consentimiento en forma libre e informado, esto es con pleno conocimiento de sus derechos (inciso 1º) ; c) que el ilícito no se afecte el interés Público prevalente en la continuación de la persecución penal (inciso 3º) , esto es contar con la autorización del Ministerio Público, cuando corresponda.

La normativa en cuanto a los criterios, se encuentra en El Instructivo N° 34 de la Fiscalía Nacional, modificado por oficio N° 038 de 21 de enero de 2003.-

2.- La Suspensión Condicional del Procedimiento, admite la mediación, se pueden establecer o sugerir al Fiscal, condiciones de aquellas establecidas en el art. 238 CPP.

3.- Existen otros casos en podría operar la mediación, para situaciones en que se aplique una FNI, Principio Oportunidad, Facultad no perseverar, ello como intervención subsidiaria.


La mediaci n

Mediación Obligatoria:

Para los cuasidelitos clasificados por la normativa de salud, Ley Auge Nro. 19.966, como Negligencias médicas, que admitan indemnización en su favor, único caso que nuestra legislación contempla como de mediación obligatoria, antes de pasar a ser conocida por la Justicia ordinaria, en caso de no obtenerse acuerdo entre las partes.


La mediaci n

Criterio del Mediador: En general debemos de observar respecto de que clase de conflictos deba de conocer el mediador:

En Conflictos Penales: Hay grandes restricciones, algunas escuelas de mediadores y sus doctrinas consideran que el área penal no es mediable, en tanto que otros dicen que algunas situaciones penales sí pueden serlo.

Algunas investigaciones realizadas parecerían demostrar que la mediación da muy buenos resultados en los casos en los que quien comete el delito no tiene antecedentes.


La mediaci n

En Conflicto familiar VIF:

Hay diferentes opiniones en cuanto a la llamada “violencia doméstica” o “Violencia intrafamiliar”. Algunos autores sostienen que son casos que deben ser excluidos de los procesos de mediación, en tanto que otros han investigado los “buenos resultados” obtenidos.

Esta valoración de buenos resultados tiene que ver con una sensible disminución de “nuevos actos” de violencia en los casos que han sido mediados.

En Conflictos sobre Derechos Inalienables:

Hay derechos que son inalienables y que también quedan excluidos del ámbito de la mediación.

En Conflictos inconmensurables: Quedan excluidos por la calidad del conflicto toda posibilidad de mediación, por lo menos hasta tanto se transformen en conflictos conmensurables.


La mediaci n

Características (10)

10) Existe el Uso de Repertorio de Técnicas:

Todos los modelos de mediación usan un repertorio de técnicas cuya integración, que se articula de acuerdo con la experiencia de los sujetos disputantes


La mediaci n

CARACTERÍSTICAS DEL REPERTORIO BASICO DE TÉCNICAS O ELEMENTOS COMUNES:


Caracter sticas del repertorio basico de t cnicas o elementos comunes

CARACTERÍSTICAS DEL REPERTORIO BASICO DE TÉCNICAS O ELEMENTOS COMUNES:

En todos los momentos de una Mediación, es posible utilizar un Repertorio de Técnicas, que son integradas de acuerdo con la experiencia que tengan los sujetos participantes, las características de este Repertorio básico son las siguientes


Caracter sticas del repertorio basico de t cnicas o elementos comunes1

CARACTERÍSTICAS DEL REPERTORIO BASICO DE TÉCNICAS O ELEMENTOS COMUNES:

1.- Es DIALÓGICA :

-En la mediación siempre habrá dialogo entre las partes , y entre las partes y el mediador, por lo tanto se genera un sistema de intercambio permanente y continuo , en que se buscará la verdad de cada una de las partes de manera que vayan exteriorizando su intimidad, en un ambiente adecuado.

-La intención es fortalecer a cada uno para que exprese: sus necesidades, intereses, las emociones en un ambiente empático.

2.- Es Co- PRESENCIAL:

-El mediador y partes están presentes en el proceso, por lo tanto, nada sucede sin que el otro sepa o este en conocimiento

- Requiere que interactúen todos , esto es, partes y mediador

- Se pueden dar sesiones privadas de mediación; solo para interactuar y la otra parte también tiene esa oportunidad.

- La mediación será el encuentro de las personas ligadas por un conflicto, que buscan resolverlo en presencia uno del otro y con la presencia del mediador.


Caracter sticas del repertorio basico de t cnicas o elementos comunes2

CARACTERÍSTICAS DEL REPERTORIO BASICO DE TÉCNICAS O ELEMENTOS COMUNES:

3.-Cuenta con un MARCO AXIOLÓGICO EXPLICITO:

Las intervenciones se fundan en valores, los cuales producirán adhesión como creer en el dialogo , en la colaboración de las personas, en la dimensión positiva de todas las personas, la buena fe , posibilidad de crecer y cambiar de los seres humanos, no optar por lo confrontación al y responsabilidad por los mas débiles y carentes.

4.- Es PROCESUAL EPISÓDICA:

-La mediación transcurre en un tiempo- espacio , en los cuales las personas generan un cambio interno y organizado.

-Existe la posibilidad de reconocer en ella etapas o episodios que dan cuenta de la capacidad de transformación y aprendizaje

5.- Es ARTICULADA POR EL MEDIADOR Y LAS PARTES:

-El mediador es: responsable y conductor de la mediación, he inicia el proceso que las partes no pudieron iniciar por si mismas

-El resultado depende de las partes, de la interacción del mediador con las partes, de lo que ocurra en esta nueva realidad o proceso de mediación.


La mediaci n

Beneficiarios de la mediación

Todas las personas, grupos y/ o organizaciones que se encuentran “empantanados” en un proceso conflictivo pueden ser los beneficiarios de esta nueva institución.

Suele confundirse a la mediación con una de sus subclases: la mediación judicial.

Esta última es la que se realiza a pedido o por derivación de los tribunales.

Recientemente en nuestro país, se ha legislado para esta subclase de mediación

Pero dado que el sistema de mediación puede también funcionar separado de los tribunales, en el ámbito privado, los mediadores pueden ser llamados por la comunidad o directamente por las partes.


La mediaci n

Ámbitos de aplicación:

Podemos distinguir dos formas de aplicación:

I) En sentido amplio como aplicación y enriquecimiento personal.

II) En sentido restringido como sistema de mediación.


La mediaci n

  • En sentido amplio

  • La mediación es una institución

  • ( en el sentido René Louran) vigente desde siempre,

  • en tanto refiere a la forma de encarar conflictos entre personas o grupos,

  • puede ser aplicables a cualquier ámbito,

  • y por todas aquellas personas que en su quehacer cotidiano trabajen en situaciones en las que se presentan o puedan presentar conflictos interpersonales,

  • o sea para todas aquellas personas que trabajan dentro de organizaciones, así como también para terapeutas, abogados, escribanos, contadores, asistentes sociales, sociológos, educadores, psicológos sociales, etcétera.


La mediaci n

II) En sentido restringido

La aplicación de la mediación ha resultado ser una útil colaboradora para la resolución de disputas en conflictos familiares (divorcio, tuiciones, alimentos menores, régimen comunicacional, etcétera) y ha prestado muchos beneficios porque puede ser realizada en un sistema diferente del estilo controvertido de los tribunales comunes.

Es ésta la misma línea por la cual se justifica la necesidad de la creación de los tribunales de familia.

Uno de los argumentos utilizados es que las partes disputantes seguirán manteniendo relaciones entre sí (por ejemplo padres), las cuales no se terminan con el dictamen del juez.


La mediaci n

Sostienen que, muchas veces, el abordaje de los conflictos en el marco controvertido de los tribunales crea una situación iatrogénica, que afecta en el futuro las relaciones familiares.

También en casos de las áreas laboral, educacional, vecinal, etcétera; en estos ámbitos la mediación ha sido ampliamente aplicada y también con buenos resultados.

Y a nivel empresarial, el éxito obtenido fue tan importante, a causa de la reducción de tiempo y costos, que fue precisamente este éxito en el campo empresarial, lo que dio lugar al desarrollo de la mediación.

Actualmente, en Estados Unidos se está utilizando la mediación para conflictos en los que intervienen diferentes instituciones, y ha tomado el nombre de Mediación en Política Pública, Mediación Comunitaria o Mediación Social.

Los resultados obtenidos en este campo han sido muy importantes.


  • Login