1 / 53

ACUERDO NO. 384 – EDUCACIÓN SECUNDARIA

ACUERDO NO. 384 – EDUCACIÓN SECUNDARIA. Artículo 1.- La aplicación del Plan de Estudios E s obligatoria para todos los planteles de educación secundaria del país. PLAN DE ESTUDIOS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. SE DIVIDE EN SEIS FRACCIONES: I. Las finalidades de la educación básica

abedi
Download Presentation

ACUERDO NO. 384 – EDUCACIÓN SECUNDARIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ACUERDO NO. 384 – EDUCACIÓN SECUNDARIA

  2. Artículo 1.- La aplicación del Plan de Estudios Es obligatoria para todos los planteles de educación secundaria del país.

  3. PLAN DE ESTUDIOS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA • SE DIVIDE EN SEIS FRACCIONES: • I. Las finalidades de la educación básica • II. Perfil de egreso de la educación básica • III. Elementos centrales en la definición de un nuevo currículo • IV. Características del plan y programas de estudio • V. Mapa curricular • VI. Orientaciones didácticas para el mejor aprovechamiento de los programas de estudio

  4. I. LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA • Los lineamientos establecidos en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación 2001-2006 concretan el compromiso del Estado Mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y su comunidad,

  5. México es un país que se reconoce como multicultural y diverso (artículo 2o. de la Constitución Política) asume la existencia de diferentes culturas, etnias y lenguas, y requiere, por tanto, impulsar una educación intercultural para todos.

  6. II. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Rasgos deseables del egresado de educación básica: a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país. b) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. c) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. d) Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

  7. e) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. f) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. h) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios. i ) Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

  8. Utiliza el lenguaje oral y escrito Emplea la argumentación y el razonamiento Selecciona, analiza, evalúa Emplea los conocimientos adquiridos Conoce los derechos humanos Rasgos deseables del egresado de educación básica Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas Se reconoce como un ser con potencialidades físicas

  9. Competencias para la vida • Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

  10. a) Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. b) Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. c) Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

  11. d) Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país. e) Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso 183 de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

  12. Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la vida Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

  13. III. ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DE UN NUEVOCURRICULO

  14. Inciso A • Características de los jóvenes en edad de asistir a la educación secundaria.

  15. Cuentan con niveles de escolaridad superiores a los de sus padres, están más familiarizados con las nuevas tecnologías, disponen de mayor información sobre diferentes aspectos de la vida.

  16. Al mismo tiempo, los jóvenes tienen nuevos problemas, algunos asociados a la complejidad de los procesos de modernización y otros derivados de la acentuada desigualdad socioeconómica que caracteriza al país.

  17. Así, aunque los jóvenes que asisten a la escuela secundaria se ubican entre los 12 y 15 años de edad, enfrentan distintas condiciones y oportunidades de desarrollo personal y comunitario.

  18. Existen múltiples formas de vivir la adolescencia, y así como es posible encontrar adolescentes con procesos personales de gran complejidad, otros transitan por este periodo de vida sin grandes crisis ni rupturas.

  19. Para tener un verdadero impacto en la vida de los adolescentes, es que la escuela secundaria se ocupe de comprender y caracterizar al adolescente que recibe, y de definir con precisión lo que la escuela ofrece a sus estudiantes, para quienes las transformaciones y la necesidad de aprender nuevas cosas serán una constante.

  20. Inciso B • El currículo como dispositivo de cambio en la organización de la vida escolar.

  21. Un cambio en el currículo es un punto de partida esencial, más no una condición suficiente para cumplir con la responsabilidad de una educación básica integrada y de calidad si no va acompañado de cambios en la organización del sistema y de la escuela.

  22. La propuesta curricular para secundaria promueve la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos y desafiantes; posibilita una transformación de la relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y facilita la integración de los conocimientos que los estudiantes adquieren en las distintas asignaturas.

  23. Existen numerosas oportunidades para realizar proyectos didácticos compartidos entre maestros de diferentes asignaturas.

  24. Los maestros requieren intercambiar información al interior de las academias específicas, acordar con maestros de otras asignaturas, y compartir ayuda y apoyo para el logro de metas comunes.

  25. Una adecuada relación escuela-comunidad favorece el intercambio de experiencias y el vínculo entre estudiantes de diferentes culturas, además de que aporta un mayor sentido al aprendizaje.

  26. IV. Características del plan y programas de estudio

  27. a) Continuidad de los planteamientos establecidos. Reforma 1993. Centran la atención en las ideas y experiencias previas del estudiante, orienta a proporcionar: reflexión, comprensión y trabajo en equipo.

  28. b) Articulación con los niveles anteriores de educación básica. Constituir una formación general común y de calidad para todos los mexicanos.

  29. c) Reconocimiento de la realidad de los estudiantes Incluyen múltiples oportunidades para que en cada grado se puedan establecer la relación entre contenidos y los intereses de los adolescentes a demás propiciar la motivación y el interés de los estudiantes.

  30. d) Interculturalidad. • En este sentido, se pretende que los alumnos reconozcan la pluralidad como una característica de su país y del mundo, y que la escuela se En este sentido, se pretende que los alumnos reconozcan la pluralidad como una característica de su país y del mundo, y que la escuela se

  31. e) Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes • plantea el desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas.

  32. f) Profundización en el estudio de contenidos fundamentales • Para favorecer la comprensión y profundización en los diversos campos de conocimiento, cada asignatura seleccionó los contenidos fundamentales considerando lo siguiente: la forma en que la disciplina ha construido el conocimiento; cuáles son los conceptos fundamentales que permiten entenderla como un saber social y culturalmente construido; cuáles de ellos se pueden aprender en la escuela secundaria; cuáles son los más relevantes tanto para las necesidades de formación y los intereses de los alumnos como para favorecer la construcción de competencias.

  33. g) Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

  34. h) Tecnologías de la información y la comunicación. • Las TIC incluyen no sólo las herramientas relacionadas con la computación, sino otros medios como el cine, la televisión, la radio y el video, todos ellos, susceptibles de aprovecharse con fines educativos. • Para que las TIC incidan de manera favorable se debe promover la interacción de los alumnos entre sí y con el profesor durante la realización de las actividades didácticas.

  35. i) Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado. • Se redujo el número de asignaturas con el fin de favorecer la comunicación entre docentes y estudiantes. • La carga horaria continúa siendo 35 horas a la semana.

  36. j) Mayor flexibilidad. • Profesor y alumnos podrán elegir los materiales de apoyo que consideren necesarios para lograr sus propósitos. • Profesores pueden incluir temas relacionados con los propósitos planteados en el programa.

  37. MAPA CURRICULAR Acuerdo 384 Fracción V

  38. fragmentación del tiempo de enseñanza para los 3 grados de Secundaria con una jornada semanal de 35 horas y sesión efectiva de 50 minutos

  39. Lógica de distribución de las cargas horarias Se organizan de la siguiente manera: • Formación general y contenidos comunes • Orientación y tutoría • Asignatura estatal

  40. Formación general y contenidos comunes Conocimiento del español y de una lengua extranjera; el uso de herramientas numéricas para aplicarlas en el razonamiento y la resolución de problemas matemáticos así como el reconocimiento de las interacciones y los impactos entre ciencia, tecnología y sociedad; la comprensión del espacio geográfico, el acontecer histórico, la producción artística y el desarrollo humano, basado en aspectos cívicos, éticos y en las capacidades corporales y motrices.

  41. Orientación y tutoría El espacio de orientación y tutoría se incluye con el propósito de acompañar a los alumnos en su inserción y participación en la vida escolar y apoyo en su proyecto de vida. Se asignó una hora a la semana en cada grado, pero no debe concebirse como una asignatura más. Se recomienda que cada tutor atienda sólo un grupo a la vez, porque esto le permitirá tener mayor cercanía y conocimiento de los estudiantes.

  42. Asignatura estatal Las entidades, a partir de los lineamientos nacionales propondrán programas de estudio en este espacio curricular, apegados a las finalidades de la educación pública mexicana. Dichos programas ofrecerán oportunidades para integrar y aplicar aprendizajes del entorno social y natural de los estudiantes

  43. ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTODE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Acuerdo 384 Fracción VI

  44. Para que una reforma de la Educación Secundaria se convierta en realidad, debe reflejarse en el aula. En otras palabras, el logro de los objetivos propuestos en el presente Plan de Estudios depende, en gran medida, de la posibilidad que tengan los docentes de renovar su práctica, de tal manera que los procesos de enseñanza y de aprendizaje resulten relevantes y pertinentes para sus alumnos.

  45. A)Incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos Es indispensable que en la planificación de la enseñanza tomen en cuenta los intereses, las motivaciones y los conocimientos previos de los alumnos.

  46. B)Atender la diversidad Lejos de ser un obstáculo para la planeación didáctica y la organización de la enseñanza, la diversidad étnica, cultural y lingüística, así como la heterogeneidad en sus múltiples dimensiones, constituyen una oportunidad para el intercambio de experiencias, en la medida en que se logre aprovechar la coexistencia de diferencias para generar oportunidades de aprendizaje.

  47. C)Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento La interacción con otros proporciona diversos beneficios a los alumnos, ya que favorece su sentido de responsabilidad y la motivación individual y de grupo para aprender, además de que promueve la tolerancia a la frustración, la iniciativa, la capacidad autocrítica, el sentido de colaboración, el respeto a los demás y la aceptación de los diferentes ritmos de aprendizaje.

  48. D)Diversificar las estrategias didácticas: el trabajo por proyectos Los proyectos son estrategias didácticas para organizar el trabajo escolar favoreciendo la aplicación integrada de los aprendizajes. Para que sea exitoso, el trabajo por proyectos requiere una gran participación de los estudiantes en el planteamiento, el diseño, la investigación y el seguimiento de todas las actividades.

  49. E)Optimizar el uso del tiempo y del espacio La distribución del tiempo es determinante para la organización de las actividades dentro del salón de clases. En los nuevos programas de estudio se buscó estructurar los contenidos con el fin de favorecer su profundización. Sin embargo, la otra parte de la solución corresponde al maestro y a su capacidad de optimizar el uso del tiempo, pues la premisa fundamental es garantizar que las diferentes actividades que se realizan en las aulas se centren en la tarea principal de la escuela que es la enseñanza.

More Related