slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
“Estados Afectivos: Autoestima, Depresión y su Relación con la Satisfacción Laboral del Personal de Enfermería.”

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 45

Estados Afectivos: Autoestima, Depresi n y su Relaci n con la Satisfacci n Laboral del Personal de Enfermer a. - PowerPoint PPT Presentation


  • 428 Views
  • Uploaded on

“Estados Afectivos: Autoestima, Depresión y su Relación con la Satisfacción Laboral del Personal de Enfermería.”. AUTORES: M.C.M. María de Lourdes García Campos M.C.T.E. María Luisa Alvarez Ledesma P asante de Psicología Organizacional: Yvonne Bethsabe Díaz Cervantes Dr. Nicolás Padilla Raygoza.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Estados Afectivos: Autoestima, Depresi n y su Relaci n con la Satisfacci n Laboral del Personal de Enfermer a. ' - Sophia


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

“Estados Afectivos: Autoestima, Depresión y su Relación con la Satisfacción Laboral del Personal de Enfermería.”

slide2

AUTORES:M.C.M. María de Lourdes García CamposM.C.T.E. María Luisa Alvarez LedesmaPasante de Psicología Organizacional: Yvonne Bethsabe Díaz CervantesDr. Nicolás Padilla Raygoza

slide4
Los estados afectivos o emocionales constituyen el núcleo más personal y peculiar del Ser humano, son una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos como respuesta a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.
slide5
La actividad laboral se puede concebir como fuente de enriquecimiento personal, reforzamiento de la autoestima y estímulo para la superación y realización del individuo.
slide6
No está claro que unas condiciones laborales adversas puedan directamente causar una enfermedad depresiva.
slide7
Lo que si parece cierto es que una presión y un estrés excesivos en el trabajo pueden combinarse con otros problemas, tales como la presencia de dificultades en casa o de acontecimientos vitales adversos recientes, y contribuir al desarrollo de una depresión.
slide9
La(o)s enfermera(o)s cumplen un papel importante en cuanto a la promoción, restablecimiento y rehabilitación de la salud de los enfermos, realizando acciones de atención integral, para así proporcionarles seguridad y bienestar
slide10
Resultados de la investigación “Síndrome de Burnout” en el personal de enfermería y su relación con estados afectivos de autoestima, depresión y ansiedad, indicaron que existe un porcentaje considerable con falta de realización personal
slide12
¿Qué relación existe entre los estados afectivos: autoestima, depresión con la satisfacción laboral del personal de enfermería?
general
General:
  • Determinar la relación que existe entre estados afectivos: autoestima (AE) y depresión (DP) con la satisfacción laboral (SL) del personal de Enfermería en la UMAE Hospital de Gineco Pediatría No. 48, del IMSS, en León, Gto.
espec ficos
Específicos:
  • Identificar:
      • Las variables sociodemográficas.
      • La satisfacción laboral en sus dimensiones intrínsecas (motivadores), extrínsecas (externos o higiénicos) y general del personal de enfermería.
      • La autoestima y depresión del personal de enfermería
slide17
Tipo de estudio:

Descriptivo transversal, en 200 enfermeras(o)s de todas categorías, turnos y servicios del Hospital, se les evaluaron la autoestima, depresión y satisfacción laboral, previo consentimiento informado verbal.

variables
Variables
  • Socio-demográficas:

edad, sexo, estado civil, categoría, antigüedad en el IMSS y servicio donde labora, turno, etc…..

slide19
De estudio:
  • Estados afectivos: autoestima y depresión.
  • Satisfacción Laboral
slide20
Criterios de inclusión:

El personal que aceptó participar voluntariamente, y que se encontrara laborando el día de la aplicación.

slide21
Instrumentos:

Se aplicó una serie de pruebas previamente validadas en población mexicana leonesa:

  • Autoestima: Coopersmith.
  • Depresión: Carroll.
slide22
Instrumentos:

3. Satisfacción laboral: NTP 394: Satisfacción Laboral: escala general de satisfacción. Warr, Cook y Wall.

slide23
Procedimientos:
  • Aprobación del Comité de Investigación.
  • Obtención del consentimiento informado verbal de los participantes.
slide24
Procedimientos:
  • Aplicación de instrumentos de recolección de datos, distribuidos en grupos naturales de trabajo.
  • Conservándose la confidencialidad.
slide25
Análisis estadístico:
  • Media y desviación estándar para variables numérica.
  • Frecuencia y porcentajes para variables categóricas.
  • Prueba de gamma, para analizar la tendencia que tenían unas variables respecto a las otras.
slide27

Datos Generales del personal de Enfermería de la UMAE Hospital de Gineco - Pediatría No. 48, León Gto. 2005.

slide28

Satisfacción laboral y Síntomas emocionales del personal de Enfermería de la UMAE Hospital de Gineco - Pediatría No. 48, León Gto. 2005.

slide29

Síntomas Emocionales del personal de Enfermería de la UMAE Hospital de Gineco - Pediatría No. 48, León Gto. 2005.

slide30

Categorías de calificación de la satisfacción laboral del personal de Enfermería de la UMAE Hospital de Gineco - Pediatría No. 48, León Gto. 2005

slide31

Categorías de calificación de la satisfacción laboral del personal de Enfermería de la UMAE Hospital de Gineco - Pediatría No. 48, León Gto. 2005

slide32

Categorías de calificación de la satisfacción laboral del personal de Enfermería de la UMAE Hospital de Gineco - Pediatría No. 48, León Gto. 2005

slide33
Se encontró asociación positiva entre SL y AE (gamma = 0.467, p = 0.016), y solo se observó una ligera tendencia negativa con la DP (gamma = - 0.155, p = 0.63).
slide35
Los resultados obtenidos han permitido conocer que un porcentaje importante de las(os) enfermeras(os) que participaron en el estudio presentaron las categorías de calificación de media a alta satisfacción laboral.
slide36
Relacionan su insatisfacción con los aspectos extrínsecos e intrínsecos de acuerdo al cuestionario.
slide37
Considerando las respuestas en las preguntas abiertas que se incluyeron, la tendencia es hacia los factores extrínsecos relacionados con la falta de material, equipo, medicamentos y personal.
slide38
La autoestima parece asociarse positivamente con la satisfacción laboral, no así con la depresión aunque se observó una tendencia negativa; es decir, a menor DP mayor SL.
slide40
La presente investigación se realizó para comprobar si los estados afectivos se asociaban con la Satisfacción Laboral, tomando a ésta como un componente de la realización personal.
slide42
En cuanto a la satisfacción laboral se muestra que más del 50% no se encuentra satisfecho laboralmente en su totalidad.
slide43
Considerando que la falta de Satisfacción Laboral puede afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad
slide44
Es importante generar acciones orientadas hacia los factores extrínsecos como los intrínsecos que favorezcan la satisfacción laboral del personal de enfermería.
ad