Slide1 l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 13

II REPÚBLICA PowerPoint PPT Presentation


  • 139 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

II REPÚBLICA. INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA PERIODO REFORMISTA PERIODO RESTAURADOR EL FRENTE POPULAR. Jesús Quesada Medina I.E.S. La Aldea de San Nicolás. INTRODUCCIÓN.

Download Presentation

II REPÚBLICA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Slide1 l.jpg

II REPÚBLICA

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA

PERIODO REFORMISTA

PERIODO RESTAURADOR

EL FRENTE POPULAR

Jesús Quesada Medina

I.E.S. La Aldea de San Nicolás


Slide2 l.jpg

INTRODUCCIÓN

Los propios errores de los republicanos, la intransigencia de ciertos sectores de la izquierda y la actitud de las derechas, que cuando acceden al poder solo piensan en desmantelar los avances llevados a cabo en años anteriores, hicieron inviable el camino emprendido por la II República. La presencia de dos Españas, la real y la oficial, fue una realidad plausible, que desemboca en una cruel guerra civil, que nuevamente le hará perder al país una oportunidad de oro para afrontar la resolución de los problemas que arrastraba el conjunto del país.

La Segunda República española, breve en su duración, pero de gran intensidad en cuanto a las vivencias de sus problemas, intentó acometer reformas sustanciales:dotar al país de una constitución moderna, modificar sus estructuras socioeconómicas fósiles que actuaban de freno al desarrollo, articular sobre bases nuevas la convivencia de los diversos pueblos de España


Slide3 l.jpg

Antecedentes

En los más de cincuenta años de monarquía que siguen a la I Republica (1873-74), se suceden dos borbones, Alfonso XII y Alfonso XIII. Este régimen, el de La Restauración, se caracteriza por representar un freno al progreso, con carácter inmovilista que para nada afronta con rigor los verdaderos problemas de España.

La crisis de 1898, el caciquismo, el fraude electoral, el deterioro económico de la clase obrera, la guerra de Marruecos, el problema militar, el desarrollo de los nacionalismos, la configuración de una sociedad compleja, donde una oligarquía se niega a llevar adelante las reformas necesarias, frente a una clase obrera cada vez más organizada y enfrentada al sistema, presentan un panorama nada halagüeño en el momento de la proclamación de la república.

Finalmente, el apoyo de la monarquía a la dictadura de Primo de Rivera determinará de forma contundente el definitivo deterioro de la corona que terminará con el hundimiento de todo el sistema.


Slide4 l.jpg

LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA DE ALFONSO XIII

DIMISIÓN DE PRIMO DE RIVERA

NOMBRAMIENTO DE NUEVO GOBIERNO

DOS OBJETIVOS

VOLVER A LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL DE 1876

Eximir al Rey de la responsabilidad del golpe de estado.

Salvar la monarquía

ACCIONES

NOMBRAMIENTO DE NUEVO GOBIERNO

CONVOCATORIA DE ELECCIONES MUNICIPALES

La victoria electoral en las grandes ciudades, de los partidos de izquierda y republicanos, determinan el fin de la monarquía de Alfonso XIII y el 14 de Abril de 1931 se proclama la República en la mayor parte de España. Alfonso XIII se encamina al exilio del que nunca más volverá


Slide5 l.jpg

Analiza brevemente las ideas principales de este texto, precisando a qué se debe, a quiénes va dirigido y qué objetivos persigue.

Se trata de un texto de Alfonso XIII, rey de España, que asumió la corona a los 16 años de edad. Dicho texto, de carácter político, fue publicado en el diario ABC en Madrid el 17 de abril de 1931. Es una declaración de intenciones en las que el autor deja claro cual es su postura y manifiesta la decisión tomada.

Es un texto de largo alcance porque iba principalmente destinado al Gobierno; pero también inexcusablemente a la Nación.

Si analizamos el texto observamos como en el primer párrafo Alfonso XIII a través de la frase “no tengo hoy el amor de mi pueblo” da la razón por la cual el va a suspender el ejercicio del poder real y abandonar España. Pues con los resultados de las elecciones en las que ganaron tanto los republicanos como los socialistas, él observó que la voluntad del Pueblo era totalmente distinta a la política que él había estado llevando a lo largo de su reinado. Aunque deja claro que él siempre intentó servir a España, intentó defender el interés público.

En el segundo párrafo, observamos como el rey pide disculpas por sus errores, tales como, el tratamiento del problema marroquí y en general su poca competencia en cuanto a los problemas coloniales, así como los problemas sociales y de orden público como las huelgas producidas en 1929 y sobre todo el apoyo a la dictadura de Primo de Rivera. Estas disculpas las pide a través de la siguiente frase: “nuestra patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicia”.

En el tercer párrafo, el rey deja claro que se va por no producir una guerra civil, que abandona España para no “lanzar a un compatriota contra otro”; pero que si el quisiera, el podría mantenerse en el poder. También declara que “no renuncia a sus derechos” que estos son acumulados a lo largo de la historia y que siempre los llevará consigo, que el hecho de abandonar España es simplemente por no causar una guerra que enfrente a los españoles.

En el cuarto párrafo Alfonso XIII, declara que mientras habla la Nación; el ejercicio de Poder Real es suspendido, reconociendo así la Soberanía popular del Pueblo.

Para terminar Alfonso XIII deja claro que su decisión la toma por el amor que siente hacía la Patria.

Manifiesto de Alfonso XIII a los españoles. Abril de 1931

“Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto al único afán en el interés público y hasta en las más críticas coyunturas.

Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra Patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia.

Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil.

No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un día cuenta rigurosa. Espero conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva. Mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real reconociéndola como única señora de sus destinos.

También quiero cumplir ahora el deber que me dicta el amor de la Patria. Pido a Dios que también como yo lo sientan y lo cumplan todos los españoles.

Alfonso, Rey”.

Manifiesto de D. Alfonso de Borbón a los españoles.

Madrid, 14 de abril de 1931


Slide6 l.jpg

  • Al margen de las motivaciones que recoge el texto, ¿qué otros factores y motivaciones intervinieron en el resultado final de este manifiesto?

  • Entre las causas de este texto debemos distinguir entre las causas nacionales e internacionales:

  • *Entre las causas nacionales encontramos el creciente número de opositores

  • al régimen.

  • * El deterioro de las relaciones de Primo de Rivera con Alfonso XIII.

  • * La reaparición de los conflictos sociales y de las huelgas de 1929.

  • * Las crecientes dificultades financieras y presupuestarias del Estado.

  • * La pérdida del apoyo de los mandos del Ejército, que retiraron su

  • confianza a Primo.

  • * La enfermedad del dictador.

  • En cuanto a las causas internacionales destacamos:

  • La crisis de 1929 que afectó a todos los países del mundo.

  • El auge de los totalitarismos en Europa. (Nazismo y Fascismo en Alemania e Italia y el Comunismo en la URSS), frente a la decadencia de las democracias occidentales.

  • Explica brevemente que consecuencias tuvo para España esta decisión de Alfonso XIII.

  • Las consecuencias de todos estos hechos fueron la llegada triunfal de la II República que iba a estar constituida por dos elementos fundamentales que son los partidos y la Constitución de 1931, así como un intento de construcción de una democracia real.


Slide7 l.jpg

En nombre de todo el gobierno de la República española, saluda al pueblo una voz, la de su Presidente, rendida por la emoción e impulsada por el entusiasmo ante el espectáculo sin igual de una reacción casi imposible de imitar que esta nación ha dado al mundo resolviendo el problema de su revolución latente y cambio indispensable de su estructuración, en medio de un orden maravilloso y por voluntad y vía perfectamente legales. El Gobierno todo, en nombre del cual hablo, está compenetrado por su amor al país y dispuesto a resolver los ideales nacionales y ofrece que pronto, muy pronto, tan pronto como las circunstancias lo permitan, dictará el modelo de su estructuración política. Pero mientras tanto, el Gobierno realizará un programa de justicia social y de reforma administrativa de supresión de injusticia, depuración de responsabilidades y restablecimiento de la ley. Dará con todo ello la satisfacción que el pueblo anhela... El acto del domingo con ser admirable y perfecto, ha tenido complemento grandioso con el requerimiento que ayer hizo la opinión al régimen monárquico para que desaparezca en la implantación en el día de hoy de la República por un acto de voluntad soberana, de iniciativa del país, sin el menor trastorno, completando aquella empresa de tal manera que el mundo entero sentirá y admirará la conducta de España, ya puesta en otras manos con un orden ejemplar, que ha de completar su eficacia.

Asistid al gobierno con vuestra confianza, vigiladle en sus actos y, si incurrimos en responsabilidad, exigidlas; y con nuestro amor y con nuestra conciencia prometemos llenar todas vuestras aspiraciones. Si esto es así, no os reclamamos vuestro aplauso, sino vuestra confianza, para la satisfacción de la conciencia de todos nosotros. Nuestra autoridad sólo puede existir con vuestro apoyo, seguir unidos sin alborotos en las Calles y respetad el derecho de todos; pero vigilad, pues sois la guardia nacional del Gobierno que acompaña al pueblo. Procurad que en vuestra conducta no haya nunca la menor protesta que sirva de pretexto para una reacción contraria y, si ella surgiere, quede ahogada.

La normalidad en el país es completa, y nos hemos posesionado sin el menor incidente. El primer acto del Gobierno ha sido la concesión de una amplia y generosa amnistía.

Estamos todos seguros de que España goza de un completo amor en todas las regiones, que servirá para hacer una España grande, sin que ningún pueblo se sienta oprimido, y reine entre todos ellos la confraternidad.

Con el corazón en alto os digo que el Gobierno de la República no puede dar a todos la felicidad, porque eso no está en sus manos, pero sí el cumplimiento del deber, el restablecimiento de la ley y la conducta inspirada en el bien de la patria. ¡Viva España y viva la República!

PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA

Discurso del Presidente del Gobierno provisional Don Niceto Alcalá-Zamora transmitido por Unión Radio el día 14 de abril de 1931


Slide8 l.jpg

ETAPAS DE LA II REPÚBLICA

BIENIO REFORMADOR 1931-1933

REPÚBLICA DE DERECHAS

1934 - 1936

Se trata de un periodo en el que se acometen profundas reformas sociales, muchas de ellas no llegaron a ponerse en práctica.

Se caracteriza por ser un intento de freno a todas las reformas puestas en marcha en el periodo anterior.

ELECCIONES DE 1936

Triunfo del Frente Popular

Se crea una nueva situación de izquierdas que desembocará en La Guerra Civil. Se enfrentarán de forma salvaje las dos Españas, cuya consecuencia inmediata será la paralización de las reformas emprendidas y la posterior dictadura fascista del General Franco, poniendo fin a la existencia efímera de la II República Española.


Periodo reformista 1931 1933 l.jpg

PERIODO REFORMISTA1931 - 1933

Convocatoria de elecciones constituyentes

CONSTITUCIÓN DE 1931

Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora

Dan la mayoría a republicanos y socialistas

Presidente del Gobierno Manuel Azaña

LAS REFORMAS

La nueva constitución establece que España se conformaba como una república de trabajadores, con una sola cámara de representantes elegidos por sufragio universal directo y secreto.

Se reconoce el derecho de las regiones a solicitar y desarrollar estatutos de autonomía.

Queda establecido el matrimonio civil y el divorcio.

Se declara un estado laico.

Se crea un Tribunal de Garantías Constitucionales…

Reforma Educativa.

Reforma del Ejército

Reforma Regional

Reforma Agraria

Reforma Religiosa


Slide10 l.jpg

Reforma Educativa

Las reformas del bienio

Es una de las más importantes.

Se proclama la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria.

Se aumentó el presupuesto destinado a Educación en más de un 50%

Reforma Regional

Se le reconoce a las regiones históricas y a todas aquellas que lo soliciten, acceder a estatutos de autonomía.

Se inicia la descentralización del estado.

Se aprueba el estatuto Catalán y se inicia el proceso del Vasco y otras regiones.

Reforma Religiosa

Pretende eliminar el poder y la influencia social de la Iglesia.

Se limitan el número de órdenes religiosas y se las quita el monopolio de la educación.

Estado laico

Reforma Militar

Sobre todo persigue someter al ejército al poder civil.

En segundo lugar disminuir el número de oficiales y adaptar la institución a las necesidades del país.

Reforma Agraria

Acomete la expropiación de latifundios mediante indemnización.

Se entrega la tierra a los campesinos como derecho inalienable.

Objetivo Social

Objetivo Político

Objetivo Económico

Objetivos


Slide11 l.jpg

LOS PROBLEMAS DEL BIENIO

A pesar de las reformas se produjo una escisión entre República y masas populares

Actos violentos con carácter revolucionario: Casas Viejas y Castilblanco.

La represión fue brutal y lo aprovecha la derecha para criticar al gobierno.

Intento de golpe de estado. Sanjurjo

Papel opositor de la iglesia católica.

No disminuye el paro.

Reforma agraria lenta e insuficiente.

Agitación política.

Genera

Texto de Manuel Azaña, sobre el problema agrario tomado de "Causas de la Guerra".

El nuevo régimen se instauró sin causar víctimas ni daños, una alegría desbordante inundó todo el país. La República venia realmente a dar forma a las aspiraciones que desde los comienzos del siglo trabajaban el espíritu público, a satisfacer las exigencias más urgentes del pueblo.

La sociedad española ofrecía los contrastes más violentos. En ciertos núcleos urbanos, un nivel de vida alto, adaptado a todos los usos de la civilización contemporánea, y a los pocos kilómetros, aldeas que parecen detenidas en el siglo XV. Casi a la vista de los palacios de Madrid, los albergues miserables de la montaña.

Provincias del noroeste donde la tierra está desmenuzada en pedacitos, que no bastan a mantener al cultivador, provincias del sur y oeste, donde el propietario de 14000 hectáreas detenta en una sola mano todo el territorio de un pueblo.

La República, como era su deber, acentuó la acción del estado.Acción inaplazable en cuanto a los obreros campesinos. El paro que afectaba a todas las industrias españolas, era enorme, crónico en la explotación de la tierra. Cuantos conocen algo de la economía española saben que la explotación lucrativa de las grandes propiedades rurales se basaba en los jornales mínimos y en el paro periódico durante cuatro o cinco meses del año, en los cuales el bracero campesino no trabaja, ni come.

Con socialista ni sin socialistas, ningún régimen que atienda al deber de procurar a sus súbditos unas condiciones de vida medianamente humanas, podía dejar las cosas en la situación que las halló la República.


Slide12 l.jpg

EL BIENIO RESTAURADOR1933 - 1936

En este periodo se da marcha atrás a las numerosas reformas efectuadas en el periodo anterior invirtiendo el rumbo iniciado en el primer bienio.

Gobierno presidido por Alejandro Lerroux del partido Radical con el apoyo de la CEDA que es el partido que gana las elecciones y le da apoyo al partido Radical.

La entrada de la CEDA en el gobierno provoca la Revolución del 34 ante el miedo de las izquierdas a la implantación del fascismo. Su represión fue muy dura, sobre todo en Asturias.

El conflicto con Cataluña y la Ley Velayos (auténtica contrareforma agraria), determinan una desestabilización política y social total, que lleva a la convocatoria de elecciones en febrero de 1936 con posturas claramente irreconciliables.

Se aprueba una ley de amnistía que favorece a los militares golpistas de 1932.

Puesta en marcha de una auténtica contrarreforma agraria.

Sosteniendo al clero rural en contra de lo que establece la Constitución

Deteniendo el proceso de desarrollo autonómico.

Ralentización del programa educativo poniendo nuevamente en manos de la iglesia esa actividad.

Frente Popular


Slide13 l.jpg

EL FRENTE POPULARFEBRERO, JULIO 1936

Realizaciones

Agudización de los conflictos sociales.

Mala situación económica con miles de desempleados.

Desórdenes públicos y huelgas de forma generalizada.

Atentados y creciente violencia política

Grupos económicos apoyados por el ejército conspiran para derrocar al gobierno

Amnistía para los encarcelados por la Revolución de Octubre.

Ilegalización de la Falange

Aceleración de la Reforma Agraria

Restitución del Estatuto de Cataluña y empuje al proceso autonómico

Alejamiento de los centros de poder de los militares desafectos a la República.

GUERRA CIVIL

1936-1939


  • Login