Download
1 / 44

Presentaci - PowerPoint PPT Presentation


  • 114 Views
  • Uploaded on

Objetivo General del Proyecto. Determinar el punto de equilibrio sobre una Inversión en un Rastro TIF (Tipo Inspección Federal), su viabilidad económica y sustentarlo con argumentos financieros y de carácter de bienestar social. Justificación del Proyecto.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Presentaci' - Pat_Xavi


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Objetivo General del Proyecto

Determinar el punto de equilibrio sobre una Inversión en un Rastro TIF (Tipo Inspección Federal), su viabilidad económica y sustentarlo con argumentos financieros y de carácter de bienestar social


Justificación del Proyecto

Mercado potencial altamente atractivo al no existir competencia directa dentro del Estado, además de influir, por la ubicación geográfica, a los grandes mercados de consumo como Jalisco y Sinaloa


Justificación del Proyecto

Necesidad Social del Estado de contar con una calidad de carne en canal sacrificada en condiciones asépticas reglamentadas y normativizadas con garantías de salubridad hacia la población consumidora, mejorando la calidad de vida de las mismas.


Misión del Proyecto

Ofrecer un servicio de excelente calidad, eficiente y que garantice la satisfacción de los clientes. Consiguiendo con ello su preferencia para así lograr las metas de rentabilidad y crecimiento de la Empresa, en beneficio de los empleados, accionistas y comunidad en general.


Misión del Proyecto

Llegar a ser una empresa líder en el mercado local y regional, buscando crecer de forma constante para lograr, a mediano plazo, un posicionamiento destacado en la región occidental del país.


Rastros TIF Mexico

Según datos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), actualmente existen 154 establecimientos TIF en el país. Los estados que tienen una mayor concentración de ellos son Nuevo León y Sonora con 17 establecimientos TIF cada uno, Coahuila concentra 13, Chihuahua 12, Jalisco 11 (3 rastros de cerdo y 1 de bovino) y el Distrito Federal 10 unidades de este tipo.


Rastros Municipales Mexico

Los tradicionales Rastros Municipales son establecimientos para el sacrificio de ganado bovino, porcino, ovicaprino, equino y aves, así como para la preparación de carnes y subproductos para el comercio detallista. Dichos establecimientos no cuentan con las condiciones técnicas y sanitarias de un rastro TIF.


Rastros Municipales Mexico

En el país están registrados 1,061 Rastros Municipales y destacan los estados de: Veracruz que tiene el mayor número de rastros, con 140 unidades; Jalisco con 128; Sonora con 79; Michoacán tiene 77 unidades; México con 65 y Puebla con 64.


Características de Operación Rastro TIF Nayarit

El rastro TIF contará con dos líneas de sacrificio: una para reses con capacidad de 10 operaciones por hora y otra para cerdos con capacidad de 30 operaciones por hora. Así, la capacidad total de sacrificios por cada turno de 8 horas será de 80 reses y 240 cerdos.


Análisis de la Demanda Consumo Aparente

El consumo aparente de carne de bovino per cápita anual en Mexico es entre 14 y 16 kilogramos, se refleja una necesidad de suministro de 1,300,000 toneladas. Según información del INEGI, el comportamiento histórico nacional ha sido deficitario en su oferta.


Análisis de la Demanda Mercado Exterior

Las condiciones actuales de globalización de mercado inciden en una mayor apertura comercial de México hacia las diferentes regiones del mundo, principalmente países asiáticos y de la Unión Europea en lo que se refiere al rubro de cárnicos, presentándose amplias expectativas en la tendencia de exportaciones en sentido ascendente a partir de 1995 a la fecha.


Análisis de la Demanda Datos Numéricos

Las composiciones históricas de los consumos cárnicos a nivel nacional se presentan en documento anexo.


Análisis de la Demanda Maquila

Además de la venta de producto, existe la posibilidad de maquilar el rastro para que los tablajeros locales sacrifiquen bovinos a un costo que va desde los $ 150.00 hasta los $300.00 por cabeza porcinos desde los $ 80.00 hasta los $150.00. Así se estima que podría captar al menos un 20% de los cerdos que se sacrifican en Tepic, es decir, alrededor de 30 cerdos diarios, y al menos un 10% de las reses, es decir alrededor de 10 reses por día.

Las empacadoras tienen una demanda de al menos 300 cerdos por semana, pudiendo llegar ésta hasta 600 cerdos diariamente. El precio al que están dispuestos a pagar es el que establece el mercado en el momento de la compra. A la fecha de elaboración de este documento este precio es de $ 26.00 por kilogramo de cerdo en canal.


Análisis de la Demanda Mercado Potencial Nacional

Dado el tamaño del rastro así como de la producción, en una primera etapa se pretende enfocar la fuerza de ventas y mercadotecnia al mercado de Tepic y Centros de Consumo de influencia (Vallarta y Mazatlán ) en lo que se refiere a la carne de res.


Análisis de la Demanda Mercado Potencial Nacional: Cerdo

La carne de cerdo, se destinará la mayor parte de la producción a las empacadoras localizadas en la ciudad de Guadalajara.

En el mercado local de Tepic las grandes areas comerciales: Ley, Aurrerá, Soriana, y Gigante, tienen una demanda de carne de cerdo de 7,000 Kg por semana, aproximadamente.


Análisis de la Demanda Mercado Potencial Nacional: Res

La demanda de carne de res de estos supermercados es de por lo menos 13,500 Kg por semana.

La demanda local de las carnicerías se estima en 200,000 Kg por semana sólo para el mercado de Tepic.


Análisis de la Demanda Mercado Efectivo Nacional: Cerdo

RYC ALIMENTOS

Puebla

Consumo de Carne en Canal TIF

Empacadores

ALPRO

Guadalajara

Consumo de Carne en Canal TIF

Empacadores

AVICAR

Grupo Tepa

Consumo de Carne en Canal TIF

Empacadores


Análisis de la Oferta Visión General

En Nayarit no existe ningún rastro TIF, por lo que el que se instale no va a tener competencia directa en el corto plazo para el mercado local.

Sin embargo, existe una oferta de productores de otros estados e incluso de Estados Unidos, que actualmente penetran en el mercado local, especialmente en el de los restauranteros.


Análisis de la Oferta Visión General

No existen estadísticas que nos den una cifra precisa de la cantidad de carne que se trae de fuera del estado.

La mayor competencia que enfrentaría el rastro TIF Nayarit serán los propietarios de las carnicerías que compran los animales directamente de los criadores locales y los sacrifican en los rastros municipales sin importarles las condiciones de higiene .


Análisis de la Oferta Visión General

La cultura del mercado local es consumir carne fresca y la demanda de carne congelada es mucho menor. El mercado local a penetrar son los restaurantes y el de los supermercados, así como los expendedores de alimentos preparados en general como son las taquerías, cenadurías, etc.


Análisis de la Oferta Producto

Porcino

Canal Rasurado Refrigerado Juego de Vísceras

Bovino

Canal Refrigerado Piel Sin Salar Vísceras


Análisis del Precio

Estudio General

Precio de Maquila en el Rastro Municipal de Tepic:

Porcino $ 61.00 y Bovino $ 120.00

Precio de Maquila en un Rastro TIF :

Porcino entre $ 80.00 150.00

Bovino entre $ 150.00 y 300.00

Precio de la carne de cerdo en canal: $ 34.00 / Kg

Preciode la carne de cerdo en canal: $ 24.00 / Kg


Datos Técnicos del Proyecto Extensión y Localización

  • La Necesidad de Terreno Total es de 3 Ha.

  • Existen dos opciones de localización, dependiendo de la decisión de Inversión final:

    • Municipios de Xalisco, Sta. Mª del Oro ó Compostela

    • Ciudad Industrial, Tepic


Datos Técnicos del Proyecto Suministro de Carne Viva

El suministro de cerdos vivos para el sacrificio está garantizado por parte del Grupo Alpera y varios productores de la localidad ya que con facilidad pueden abastecer entre 100 y 200 cerdos diarios al rastro TIF.

Por su parte, el abasto de ganado bovino podría ser más complicado en función del número reducido de productores de ganado bovino de engorda en Nayarit, así como al reducido número de cabezas que crían.


Datos Técnicos del Proyecto Suministro de Carne Viva

No existe información clasificada que nos permita determinar con exactitud el número de cabezas de ganado de engorda que se crían cada año en Nayarit. La Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado sólo posee una gran división entre bovinos destinados a la producción de carne y a la producción de leche.

En cuanto al ganado destinado para carne, se conoce por medio de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Nayarit, que se producen toneladas anuales.


Datos Técnicos del Proyecto Transporte

El Trasporte de la producción deberá llevarse a cabo en camiones que cuenten con equipo de refrigeración a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados para garantizar que la carga llegue en perfectas condiciones.

El costo del transporte sería de 35 centavos por kilogramo para el trayecto de Tepic a Guadalajara y se puede disponer de camiones con cajas de hasta 48 pies de largo cuya capacidad es de 28 toneladas.


Diseño de Planta Planos de Construcción ( planta de Conjunto)


Diseño de Planta Planos de Construcción (Corrales)


Diseño de Planta Planos de Construcción (Planta Arquitectónica)


Diseño de Planta Planos de Construcción (Equipamiento)


Diseño de Planta Planos de Construcción (Equipamiento)


Diseño de Planta Planos de Construcción (Inst. Hidráulica)


Diseño de Planta Planos de Construcción ( Inst. Sanitaria)


Diseño de Planta Planos de Construcción (Eléctrica-Iluminación)


Diseño de Planta Planos de Construcción (Cortes)


Diseño de Planta Planos de Construcción (Fachadas Principales)


Proyecto Ejecutivo

Estudio Financiero

Nombre del Proyecto: Rastro TIF Nayarit.

Giro: Sacrificio de ganado bovino

y porcino.

Capacidad Instalada: 30 bovinos y 10 porcinos por

hora.


Proyecto Ejecutivo

Estudio Financiero

Personal: El rastro contará con un total de 57 empleados.

46 operativos.

11 administrativo.

Lineas de Producción: Linea de sacrificio bovino y

Linea de sacrificio porcino.

Proyección: El proyecto se realizo en forma lineal y bajo un esquema conservador.  


Proyecto Ejecutivo

Estudio Financiero

Producción Efectiva: El rastro iniciará operaciones

el mes 9 del proyecto con un

rendimiento de 50 bovinos y

100 porcinos por dia y llegará a su punto optimo en el mes 23.

Precio de Costo: Bovino $29.34 por unidad

Porcino $19.59 por unidad


Proyecto Ejecutivo

Estudio Financiero

Precio de Venta (maquila): Bovino $200.00 Porcino $130.00

Moneda Utilizada: Pesos Mexicanos.

Inversion Total: $ 15,740,528.00

Capital de Trabajo: $ 902,599.00

Obra Civil: $ 6,649,875.00


Proyecto Ejecutivo

Estudio Financiero

Maquinaria: $ 5,371,606.00

Terreno: $ 2,000,000.00

Equipo Externo: $ 701,448.00

Gastos de Constitución: $ 115,000.00


Proyecto Ejecutivo

Estudio Financiero

Aportacion Socios: $ 9,905,196.00 62.92 %

Apalancamiento: $ 5,835,332.00 37.08 %

Total: $ 15,740,528.00 100 %

Institución Financiera: Nacional Financiera S. N. C.

Tasa de Interes: 28 % Anual


Proyecto Ejecutivo

Estudio Financiero

T.I.R.: 45.52 %

Periodo de Recuperación: 2.74 Años