En promedio el salario base de cotización al IMSS en Sonora fue de $189.80, con crecimiento anualiz...
Download
1 / 10

Diapositiva 1 - PowerPoint PPT Presentation


  • 136 Views
  • Uploaded on

En promedio el salario base de cotización al IMSS en Sonora fue de $189.80, con crecimiento anualizado de 5.39 por ciento. Descontando la inflación, en términos reales el valor adquisitivo de las remuneraciones disminuyeron 0.35 por ciento.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Diapositiva 1' - Pat_Xavi


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

En promedio el salario base de cotización al IMSS en Sonora fue de $189.80, con crecimiento anualizado de 5.39 por ciento. Descontando la inflación, en términos reales el valor adquisitivo de las remuneraciones disminuyeron 0.35 por ciento.

El ingreso promedio por hora trabajada de la población ocupada total de Sonora fue de $35.20 por hora, monto muy superior al promedio nacional de $29.30.

La tasa de desempleo abierto de Sonora fue de 5.5 por ciento, muy superior al 3.9 por ciento obtenido en el primer semestre de 2008, la población desocupada se incrementó de 41,481 personas a 58,615 respectivamente.

El sector informal experimentó un incremento del 24.5 por ciento, acumulando 246,199 personas, significa que 2.5 de cada 10 personas ocupadas lo hicieron en la informalidad.

El 71.3 por ciento de los ocupados en Sonora laboraron más de 35 horas a la semana y registró una disminución de 10.3 por ciento, en tanto que el grupo de trabajadores con menos de 34 horas laboradas creció el 14.3 por ciento.

En general, el primer semestre de 2009 fue muy desfavorable para la economía nacional que experimentó una fuerte caída de su Producto Interno Bruto, factor que se ha visto plenamente reflejado en el crecimiento del mercado de trabajo de la Entidad, el cual estimamos iniciará su recuperación a partir del cuarto trimestre del año, si los indicadores económicos de Estados Unidos continúan con las tendencias actuales.

Boletín del

Mercado de Trabajo en Sonora

II Trimestre 2009

Secretaría de Hacienda

N° XIX– Septiembre 2009


Directorio fue de $189.80, con crecimiento anualizado de 5.39 por ciento. Descontando la inflación, en términos reales el valor adquisitivo de las remuneraciones disminuyeron 0.35 por ciento.

Responsable

s

de la Edición

Lic. Guillermo Padrés Elías

C.P. María Inés Pérez Esquer

Gobernador Constitucional del Estado de Sonora.

Dir. Gral. de Planeación Estadística y Estudios Hacendarios.

C.P. Alejandro López Caballero

Ing. José L. Corujo Rubio

Secretario de Hacienda del Estado de Sonora.

Director de Estadística y Estudios Hacendarios.

Lic. Javier Santana Delgado

C.P.

Saúl

López Montiel

Jefe del Departamento de Estadística y

Subsecretario de

Egresos.

Analista en Jefe de esta Publicación.

Introducción

Además, durante el periodo de enero a mayo de 2009 se realizaron 60 revisiones salariales de jurisdicción federal, en beneficio de 9,204 trabajadores con un incremento salarial nominal promedio directo al tabulador de 3.77 por ciento; que una vez descontada la inflación se aprecia que las remuneraciones disminuyeron en términos reales 1.91 por ciento.

De la misma manera, durante este periodo en la jurisdicción local, se realizaron 222 revisiones salariales, beneficiando a 13,711 trabajadores con un incremento salarial nominal contractual promedio directo al tabulador de 5.34 por ciento que representa una reducción real de 0.44 por ciento.

Con el propósito de continuar presentando información actualizada sobre la evolución de los indicadores del empleo en la Entidad, la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Planeación, Estadística y Estudios Hacendarios ha elaborado el ejemplar número diez y nueve del documento denominado “El Mercado de Trabajo en Sonora”, donde se integran y analizan los rasgos más sobresalientes de la información laboral correspondiente al segundo trimestre de 2009.

En síntesis, el presente documento ofrece el panorama general sobre el comportamiento del nivel de ocupación, utilizando como fuentes de información las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social; los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la información del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como los registros administrativos del Servicio Nacional del Empleo en Sonora.

Rasgos Más Destacados en el Mercado Laboral

Como resultado de la crisis internacional en México durante los primeros seis meses de 2009, se perdieron 268,791 puestos de trabajo afiliados al IMSS, cifra que acumula desde junio de 2008 596,200 trabajadores despedidos.

En Sonora el empleo formal de enero a junio disminuyó en 7,745 puestos de trabajo, cerrando con una planta laboral de 416,508 trabajadores.

El porcentaje de pérdida de empleos con afiliación al IMSS cerró en -1.8 por ciento; caída ligeramente menor al -1.9 por ciento nacional, ubicando en términos relativos a Sonora como la entidad federativa menos perjudicada de la frontera norte.

Por sector de actividad, mientras que en el primario se generaron 1,929 puestos de trabajo con afiliación al IMSS, en el secundario y terciario se perdieron 8,881 y 793 empleos respectivamente, destacando la afectación de puestos laborales en la manufactura y el comercio.


V. CONTRATOS E INCREMENTO DIRECTO SALARIAL EN LA JURISDICCIÓN FEDERAL.

Según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el primer semestre de 2009 en Sonora se celebraron 56 contratos colectivos de trabajo de jurisdicción federal, 11 menos que los realizados en el mismo periodo de 2008, en relación con otras entidades federativas del norte del país, Sonora quedó por debajo de estos estados.

Panorama Nacional

Al mes de junio de 2009, el número de trabajadores asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, cerró en 13,793,761 personas, lo que significa que en los primeros seis meses del año se perdieron 268,791 puestos de trabajo.

En lo que se refiere a los convenios colectivos de jurisdicción federal, de enero a junio de 2009, en Sonora aún cuando disminuyeron 12.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, quedó en términos relativos mejor ubicado que Baja California y Coahuila.

Si se compara con el mes de junio de 2008, la planta laboral afiliada al IMSS se redujo en 596,200 trabajadores, distribuidos de la siguiente manera: 3,880 trabajadores menos en el sector primario; 532,170 puestos en el secundario y 60,150 menos en el terciario.


El grado de intermediación del Servicio Público de Empleo en Sonora alcanzó la cobertura de 8.4 por ciento en la colocación de trabajadores respecto a la captación de solicitudes de empleo, lo que indica en términos globales que sólo dos de cada 25 buscadores de empleo lograron obtener un puesto de trabajo por este medio.

Esta reducción de la planta laboral se manifestó principalmente en la división de las industrias de la transformación con 425,741 empleos menos, 116,144 en la construcción y 79,742 en la rama de servicios para empresas, personas y hogar, mientras que la rama de servicios sociales y comunales se incrementó en 64,028 personas; 5,383 en la industria eléctrica y suministro de agua potable y 4,332 en la industria extractiva.

Con esta pérdida de empleos la tasa de desocupación abierta de la población económicamente activa, captada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, promedió para el primer semestre del año 5.1 por ciento, lo que representa un aumento de 1.4 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo de 2008.

Por grupo ocupacional, de los 1,156 solicitantes de empleo en el grupo de empleados de oficina únicamente 134 personas obtuvieron un puesto de trabajo lo que representa el 11.6 por ciento de los buscadores, siguiéndole en importancia la colocación del 7.8 por ciento de los técnicos y profesionistas de nivel medio.

Empleo Formal en Sonora

Según las cifras del IMSS, el nivel de ocupación en la Entidad al mes de junio de 2009 continuó reduciéndose, cerrando el empleo formal con una planta laboral de 416,508 trabajadores, 7,745 puestos de trabajo menos con respecto a diciembre de 2008.


Estas cifras a la baja de la población ocupada en el primer semestre reflejan los efectos de la crisis económica del país, sin embargo es importante mencionar que aún cuando en Sonora la tasa de crecimiento del empleo formal (IMSS), cerró en -1.8 por ciento su caída fue menor al -1.9 por ciento de la tasa nacional, ubicando a Sonora en términos relativos como la Entidad Federativa menos perjudicada de la frontera norte.

IV. LAS OCUPACIONES MÁS OFERTADAS Y DEMANDADAS Y LA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN LABORAL.

El servicio Nacional del Empleo Sonora, atendió en sus unidades operativas durante el segundo trimestre de 2009 a 3,856 solicitantes de empleo, ubicándose en Hermosillo el 57.8 por ciento, en Ciudad obregón el 19.6 por ciento, en Nogales 12.7 por ciento, en Navojoa 5.5 por ciento y en San Luis Río Colorado el 4.4 por ciento.

Por el lado de las empresas se captaron 975 vacantes y de 2,550 personas que el Servicio del Empleo envió a cubrirlas únicamente 324 trabajadores se colocaron en un puesto laboral, de las cuales 151 se ubicaron en Hermosillo, 46 en Cajeme, 59 en Navojoa, 45 en Nogales y 53 en San Luis Río Colorado.

El grupo de solicitantes de empleo se incrementó en 662 las personas respecto al mismo trimestre de 2008, mientras que los puestos vacantes ofertados por las empresas disminuyeron en 391.

Bajo estas consideraciones, la planta laboral con respecto a junio de 2008 acumuló una pérdida de 31,680 personas lo que significa una reducción global de 7.1 por ciento de los trabajadores asegurados por el IMSS.


Por sector de actividad y con respecto a diciembre de 2008, en el sector primario se generaron 1,929 puestos de trabajo, mientras que en el secundario y el terciario se perdieron 8,881 y 793 puestos respectivamente, destacando la disminución de trabajadores en las ramas de manufacturas y del comercio.

El 75.8 por ciento del total de ocupados son trabajadores subordinados y remunerados y el 16.7 por ciento son trabajadores por cuenta propia; los empleadores conjuntaron el 4.8 por ciento del mercado laboral y los no remunerados el restante 2.7 por ciento.

Por región, exceptuando la subdelegación del IMSS en Hermosillo que incrementó su nivel de ocupación en 1,540 trabajadores, el resto de las subdelegaciones que operan en la Entidad perdieron puestos de trabajo.

Por sector económico se observó que 4,356 hermosillenses que representan el 1.5 por ciento de la población ocupada trabajaron el sector primario, 78,279 es decir el 26.8 por ciento dentro del secundario y 208,291 que representaron el 71.2 por ciento en el sector terciario, mientras que el 0.5 por ciento no especificó su actividad.

Con respecto al primer semestre de 2008 el sector primario disminuyó 10.4 por ciento, el secundario lo hizo en 1.0 por ciento y el sector terciario se contrajo 3.2 por ciento.


En lo que se refiere al salario medio de cotización al IMSS en Sonora, al mes de junio ascendió a $ 189.80 diarios, aumentando 5.39 por ciento respecto al obtenido en el mismo periodo de 2008 y que una vez descontada la inflación nacional de 5.74 por ciento, representa que el salario de los sonorenses en términos reales disminuyó en 0.35 por ciento, mientras que a nivel nacional esta reducción fue de 1.3 por ciento.

III. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE TRABAJO EN HERMOSILLO

Durante el primer semestre de 2009, el área metropolitana de Hermosillo registró una población de 687,639 habitantes, 8,177 personas más que en igual periodo de 2008, asimismo, la población de 14 años y más se incrementó en 3,937 personas con un ligero crecimiento de 0.8 por ciento.

El 59.4 por ciento de los habitantes en edad de trabajar se registraron como población económicamente activa (PEA) y de esta, el 94.4 por ciento se mantuvo ocupada, mientras que la población inactiva (PNEA) concentró el 40.6 por ciento, acumulando 211,641 personas de las que 27,630 manifestaron estar disponibles para trabajar.

La tasa de desocupación de la zona metropolitana de Hermosillo cerró en 5.6 por ciento, lo que indica que la demanda de puestos de trabajo aumentó 2.0 puntos porcentuales con respecto a la tasa de 3.6 por ciento registrada durante el primer semestre de 2008, con ello la población desocupada se incrementó en 6,038 personas para totalizar 17,388 buscadores de empleo.

Sin embargo, debo aclarar que aún cuando el salario registrado por el IMSS es menor en Sonora que el promedio nacional, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, que contabiliza los niveles de ingreso de la población económicamente activa ocupada total (asegurados y no asegurados), determina que el ingreso promedio en Sonora es superior al promedio nacional.

Según esta Encuesta, durante el segundo trimestre de 2009, mientras que un 13.0 por ciento de la PEA nacional obtuvo ingresos de hasta un salario mínimo, en Sonora este porcentaje fue únicamente de 6.7 por ciento y quienes tuvieron ingresos mayores a tres salarios mínimos fue 28.4 por ciento nacional frente al 40.2 por ciento en Sonora.

Por último, la misma Encuesta registra que en Sonora el 3.9 por ciento de la PEA ocupada declaró no recibir ingresos, cifra que a nivel nacional fue de 8.3 por ciento, es decir 4.4 puntos porcentuales menos que en el Estado.


Al primer semestre de 2009, la población subocupada en Sonora ascendió a 74,175 trabajadores, de los cuales el 3.1 por ciento estuvo en condición de búsqueda de trabajo adicional y el restante 96.9 por ciento se manifestó sin esta condición.

Con respecto a las cifras del mismo periodo de 2008, este segmento poblacional registró un crecimiento global de 58.2 por ciento y por sector de actividad el agropecuario aumentó 50.1 por ciento; el secundario 132.9 por ciento y el terciario lo hizo en 35.2 por ciento.

Población Total y Fuerza de Trabajo

La población total de Sonora al primer semestre de 2009, fue de 2,504,949 habitantes, que comparada con la del mismo semestre de 2008 representa la incorporación de 23,238 personas y equivalentes a una tasa de crecimiento del 0.9 por ciento; además la población de 14 años y más que es la que se encuentra en edad de trabajar aumentó 50,843 personas, lo cual representa más del doble del crecimiento de la población.

Finalmente, la población desocupada que se refiere a las personas no ocupadas que buscaron trabajo, también presentó un incremento significativo de 40.1 por ciento, respecto al primer semestre de 2008 al pasar de 41,842 a 58,615 trabajadores en esta condición.

Con ello, la tasa de desocupación en la Entidad continuó incrementándose al pasar de 3.9 por ciento en el primer semestre de 2008 a 5.5 por ciento en igual periodo de 2009, mientras que a nivel nacional se mantuvo en 5.1 por ciento.


Población Económicamente Activa Ocupada y No Ocupada. Sonora ascendió a 74,175 trabajadores, de los cuales el 3.1 por ciento estuvo en condición de búsqueda de trabajo adicional y el restante 96.9 por ciento se manifestó sin esta condición.

Por su parte la población económicamente activa (PEA) de Sonora, al primer semestre de este año concentró 1,061,104 personas, que comparada con el mismo periodo del año anterior registra una disminución de 1.6 por ciento, generando un incremento en la tasa de desocupación de 40.1 por ciento.

En contraparte, la población económicamente inactiva aumentó en 50,797 personas, de las cuales 26,988 mostraron disponibilidad para trabajar, aún cuando no lo buscaron por considerar que no tenían oportunidad de encontrar empleo.

La distribución de la población ocupada según su relación con los medios de producción y con la propiedad de los bienes y servicios generados durante el primer semestre de 2009, registró una considerable disminución de 12.8 por ciento en el rubro de empleadores y de 2.6 por ciento en la plantilla de trabajadores subordinados y remunerados.

Con respecto al sector de los hogares es importante mencionar el repunte del 24.5 por ciento que experimentó en este semestre el sector informal; de los 1,003,104 sonorenses que conforman la población ocupada, 246,199 trabajaron en la informalidad, significa que 2.5 de cada 10 trabajadores correspondieron al empleo informal.

El 58.8 por ciento de los trabajadores subordinados y remunerados durante este primer semestre de 2009 dispusieron de contrato escrito y de estos el 90.5 por ciento fue de base, planta o por tiempo indefinido, mientras que el 9.5 por ciento restante prestaron sus servicios con contrato temporal.

Niveles de Subocupación y Desocupación

La subocupación, es un fenómeno que según la metodología de la ENOE del INEGI, caracteriza a las personas ocupadas con una necesidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.

Por tercer año consecutivo la subocupación registró un crecimiento explosivo, que nos explica la pérdida del dinamismo del mercado laboral derivado por los problemas económicos del país.

Asimismo, los trabajadores no remunerados aumentaron 19.7 por ciento, registrando la tasa más expansiva, mientras el rubro de trabajadores por cuenta propia incrementó su importancia expandiéndose 2.2 por ciento.


Por sector económico, 97,719 personas laboraron en el sector primario, registrando una disminución de 5.7 por ciento respecto al año anterior; 287,915 trabajadores se desempeñaron en el secundario incrementando en 2.6 por ciento su planta laboral; 599,763 personas trabajaron en el sector terciario, cuya tasa anual disminuyó 2.5 por ciento y 17,707 no especificaron su actividad económica.

En relación a las horas trabajadas, el 71.3 por ciento del personal ocupado trabajó más de 35 horas a la semana registrando una disminución de 10.3 por ciento, el grupo de personas que trabajó menos de 34 horas experimentó un crecimiento de 14.3 por ciento.

El 46.9 por ciento de la población ocupada tuvo acceso a las instituciones de salud, mientras que el 53.1 por ciento de las personas laboraron sin recibir esta prestación, ambos rubros observaron tendencia negativa.

Dentro del sector secundario las ramas de la industria extractiva y de electricidad además de las manufactureras crecieron 43.8 y 4.4 por ciento respectivamente, mientras que la construcción disminuyó 5.5 por ciento.

Por su parte, en el terciario destacan los incrementos de 8.0 y 15.3 por ciento en los servicios profesionales, financieros y corporativos y en las actividades de gobierno y organismos internacionales, respectivamente, mientras que el resto de las ramas registraron números negativos.