QUEMADURAS

QUEMADURAS PowerPoint PPT Presentation


  • 528 Views
  • Updated On :
  • Presentation posted in: General

Download Presentation

QUEMADURAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. QUEMADURAS

2. ¿Qué es una quemadura? Las quemaduras se definen como la lesión de los tejidos producida por contacto térmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema (inflamación) y pérdida de líquidos por destrucción de los vasos sanguíneos (las quemaduras en la mayoría de las ocasiones producen una salida de líquido transparente parecido al agua).

3. Epidemiología

4. ¿Cuáles son las causas de quemaduras? Quemaduras térmicas - quemaduras debidas a fuentes externas de calor que elevan la temperatura de la piel y los tejidos, y provocan la muerte o carbonización de las células de los tejidos. Cuando la piel entra en contacto con metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o fuego se pueden producir quemaduras térmicas.

9. Quemaduras por radiación - quemaduras resultantes de una exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol o a otros tipos de radiación como los rayos X.

11. Quemaduras químicas -Causadas por sustancias fuertes ácidas, alcalinas, detergentes o disolventes que entran en contacto con la piel o con los ojos.

13. Quemaduras eléctricas - Causadas por la corriente eléctrica, tanto alterna (AC) como continua (DC). - Corriente de bajo voltaje: 110, 220, 330, 440 V. - Corriente de alto voltaje: 1000, 5000, 10000, 60000 V.

17. QUEMADURAS POR FRICCION

18. SEGÚN PROFUNDIDAD: Primer Grado: Afecta epidermis Segundo Grado: Dermis. Superficial. Profunda. Tercer Grado: Endodermis, músculos, nervios.

19. TIPOS DE QUEMADURAS

23. QUEMADURA DE PRIMER GRADO

24. Quemaduras de primer grado (superficiales) Se limitan a la capa superficial de la piel(EPIDERMIS). La quemadura solar Signos: Enrojecimiento Pigmentación y descamación. Dolor al tacto La piel se hinchará un poco

26. QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO

27. Quemaduras de segundo grado (ESPESOR PARCIAL) Afectan las dos primeras capas de la piel. Signos: Fuerte enrojecimiento de la piel. Dolor Ampollas Apariencia lustrosa por el líquido que supura Posible pérdida de parte de la piel. Sensibilidad al aire Causas: Contacto con líquidos calientes Flamazo por explosiones

31. QUEMADURA DE TERCER GRADO

32. Quemaduras de tercer grado (ESPESOR TOTAL) penetra por todo el espesor de la piel y destruye el tejido. Signos: Pérdida de capas de piel. A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).

33. La piel se ve seca y con apariencia de cuero. La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras. Ruptura de piel con grasa expuesta. Edema Superficie seca

37. SEGÚN EXTENSION: Regla de la palma de la mano (1%)-} Regla de los nueve: Cabeza y cuello: 9%. Tronco anterior: 18% Tronco posterior: 18% Extremidad superior 9% x 2: 18% Extremidad inferior 18% x 2: 36%. Genitales: 1% Total: 100%

45. 45 LESIÓN POR INHALACIÓN Se producen por respirar aire caliente, gases o humos. Las lesiones pueden aparecer de forma precoz o tardía (24h.). En caso de incendio pensar en hipoxia por falta de O2 ambiental.

46. 46 INHALACIÓN: SIGNOS SOSPECHA. Quemaduras, inflamación o restos de humo en cara, boca, nariz, faringe. Esputo con hollín. Tos, disnea, disfagia. Estridor laríngeo, sibilancias. Cambio de voz.

53. Calmar el dolor inmediatamente, sumergiendo la parte afectada del herido o al herido (según sea el caso) en agua fría durante un mínimo de 10 minutos (nunca sumergir en otro tipo de líquidos, ni en agua helada).

55. Retirarle la ropa de la zona afectada con mucho cuidado, si esta adherida, no hacerlo, dejarlo para que lo hagan en el hospital.

57. No aplicar sobre las quemaduras: pomadas, lociones, aceites, pasta de dientes, agua helada, etc. No usar sobre ellas algodón, ni apósitos adhesivos. Tampoco se debe reventar las ampollas producidas por la quemadura. Estas pueden agravar las quemaduras.

59. En lo posible retirar los objetos que puedan oprimir (anillos, pulseras, correa y calzado) Las quemaduras que necesitan hospitalización son: Las que tienen una gran extensión Quemaduras en cara, manos, pies o genitales Las quemaduras que son de segundo y tercer grado (profundas) Las quemaduras en niños menores de 2 años, o en mayores de 70 años

  • Login