MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO  DE UNA BATER A  DE CICLOS

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO DE UNA BATER A DE CICLOS PowerPoint PPT Presentation


  • 802 Views
  • Uploaded on 02-02-2012
  • Presentation posted in: General

. I.- La Bater - PowerPoint PPT Presentation

Download Presentation

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO DE UNA BATER A DE CICLOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO DE UNA BATERÍA DE CICLOS

2. INDICE (I)

3. INDICE (II)

4. ¿QUÉ ES UNA BATERÍA? Una batería es un depósito capaz de almacenar energía eléctrica mediante una reacción química reversible.

5. ¿QUÉ ES UNA BATERÍA? Una batería contiene ácido sulfúrico y emite gases explosivos (H y O) durante la carga. Debe de manipularse con cuidado y con la protección adecuada.

6. TIPOS

7. TIPOS Según su tecnología de fabricación.

8. TIPOS Según su tecnología de fabricación.

9. APLICACIONES Baterías de arranque. El requisito es una alta intensidad en el arranque. No adecuadas para realizar ciclos. Placas finas.

10. APLICACIONES - Baterías de ciclos. Cargas y descargas sucesivas. Tensiones y capacidades mayores. Placas más gruesas. Separadores y materia activa especialmente diseñados. Diseño robusto y resistente. Larga vida útil.

11. APLICACIONES

12. APLICACIONES Baterías estacionarias. Baterías destinadas a trabajo en flotación. Grandes capacidades. Larga vida útil.

13. ¿DE QUÉ ESTÁN COMPUESTAS? Recipiente Carcasa de material resistente. Aislamiento eléctrico, protección contra corrosión y sin pérdidas de ácido.

14. ¿DE QUÉ ESTÁN COMPUESTAS?

15. Materia Activa. Empastada sobre las rejillas. Reacciona con el ácido sulfúrico durante las cargas y descargas. Fórmula patentada ALPHAPLUS de TROJAN, con proceso de curación especial. Mejora el rendimiento de la reacción química. Las fibras Dynel fijan la materia activa a la rejilla. Aumento de la vida útil de la batería. ¿DE QUÉ ESTÁN COMPUESTAS?

16. Placas positivas Materia activa: peroxido de plomo (PbO2), color chocolate. Sometida a gran esfuerzo mecánico en las baterías de ciclos. ¿DE QUÉ ESTÁN COMPUESTAS?

17. ¿DE QUÉ ESTÁN COMPUESTAS? Las placas positivas están conectadas entre si al igual que las placas negativas. Formando grupos de placas + y -. Estos grupos se mantienen aislados entre sí por los separadores.

20. ¿DE QUE ESTÁN COMPUESTAS?

21. ¿DE QUE ESTÁN COMPUESTAS?

22. CABLES Y CONEXIONES

23. CABLES Y CONEXIONES

24. CABLES Y CONEXIONES

26. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO 1.- Descarga

28. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO 2.- Carga.

29. Características eléctricas Tensión o Voltaje (V) - Es la diferencia de potencial entre los bornes de la batería. Las baterías monoblock más usuales son de 6, 8 y 12 V Las baterías de tracción están formadas por elementos de 2V que conectados en serie nos dan tensiones de 12V, 24V, 36V, 48V, 72V, 80V

30. Características eléctricas Capacidad - Amperios-Hora (Ah) - Es el producto de la intensidad (A) por el tiempo (horas). Es la cantidad de energía que es posible extraer de la batería en un tiempo determinado. A mayor tiempo disponible, se puede extraer proporcionalmente mayor cantidad de energía. Es una relación no lineal.

31. Características eléctricas

32. MANTENIMIENTO DE UNA BATERÍA DE CICLOS

33. PRECAUCIONES Y NORMAS DE SEGURIDAD Peligro de explosión e incendio. Las baterías que han trabajado recientemente están rodeadas de una atmósfera de gases (H2 y O2) en mezcla altamente explosiva. PROHIBIDO FUMAR. No trabaje con llama abierta, objetos incandescentes ni nada que desprenda chispas en las proximidades de la batería. El electrolito es altamente corrosivo. Utilice gafas e indumentaria de seguridad. Si ha recibido salpicaduras de ácido en los ojos o la piel, lávelos inmediatamente con abundante agua limpia. A continuación consulte sin falta con un médico. La ropa afectada se debe lavar con agua lo antes posible.

34. PRECAUCIONES Y NORMAS DE SEGURIDAD Evitar cortocircuitos. ¡ATENCIÓN! Las partes metálicas de la batería están siempre bajo tensión. La Tensión eléctrica es peligrosa. Trabaje siempre con herramientas aisladas para su protección y evitar cortocircuitos si caen o tocan las partes metálicas de la batería. Las baterías son muy pesadas. Cuidar la seguridad en su colocación. Solamente se pueden utilizar dispositivos de elevación y medios de transporte aprobados

35. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Material necesario: Llave dinamométrica de apriete. Agua destilada. Cepillo de acero. Polímetro. Densímetro. Gafas y guantes protectores. Vaselina. Bicarbonato sódico.

36. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Limpieza de la batería.

37. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS ¿Cuál es la rutina de inspección?

38. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Comprobación del estado de la batería Medidas de densidad (I) No añada agua todavía. Introduzca el densímetro y remueva el electrolito. llenando y vaciando el densímetro 3 o 4 veces antes de tomar la muestra. Llene el densímetro lo suficiente para que el flotador se sustente y flote libremente. Anote la medida y devuelva el electrolito al vaso de donde lo ha extraído. Repita el proceso para todos los vasos.

39. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Comprobación del estado de la batería Medidas de densidad (II) Compare las medidas de los vasos. Verifique el estado de carga mediante la tabla correspondiente. Si las densidades están por debajo de 1.277±0.007 ponga la batería a cargar y repita la inspección. Si alguno de los vasos tiene un nivel de electrolito por debajo del borde superior de las placas rellene con agua destilada sólo hasta cubrir el borde e inicie la carga.

40. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Comprobación del estado de la batería Medidas de densidad (III) Si tras la recarga las densidades están por debajo del valor de plena carga se puede deber a: -Batería que se aproxima al fin de su vida útil. -Ha habido una pérdida de electrolito. -Exceso de relleno con agua antes de la comprobación. -La batería tiene un elemento a punto de fallar. -La batería se ha dejado descargada durante mucho tiempo y se habrá sulfatado. Si ocurre esto substituya la batería .

41. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS

42. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS

43. Comprobación del estado de la batería Medidas de voltaje (I) Desconecte la batería de todo consumo. Deje reposar la batería unos 15 min. hasta que se estabilice el voltaje. Mida el voltaje de la batería. En grupos de baterías mida el voltaje de cada una por separado. Compruebe el voltaje con la tabla. Si está entre un 0% y un 70% de carga ponga la batería a recargar. Si hay discrepancia entre el estado de carga de la tabla según el voltaje y según la densidad la batería tiene un elemento en corto.

44. Comprobación del estado de la batería Medidas de voltaje (II) Si el voltaje es inferior al mínimo de los valores de la tabla: - La batería se ha dejado descargada durante demasiado tiempo ó - La batería tiene un elemento en corto. En este caso intentar recargar y repetir la prueba. Si el cargador no inicia la recarga (mecanismo de autoprotección contra sobreintensidades) utilizar: - un cargador de taller ó - conectar en paralelo con una batería cargada. mantener el montaje hasta que el voltaje esté dentro de los valores de la tabla.

45. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS ¿Cada cuanto realizar el mantenimiento?

46. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Comprobación del estado de la batería Relleno de agua (I) NUNCA AÑADA ÁCIDO A LA BATERÍA. El único caso en que se debe de añadir ácido es en caso de que la batería se vuelque. Sólo entonces mediremos la densidad del electrolito que quede en los vasos y rellenaremos con ácido de esa misma densidad. En caso de duda contacte con nosotros. SIEMPRE añada agua destilada. El agua normal o cualquier otro líquido que contenga impurezas y minerales dañarán las placas y empeorarán el rendimiento de la batería y acortarán su vida. El efecto se multiplica al consumirse agua en las siguientes recargas.

47. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Comprobación del estado de la batería Relleno de agua (II) SIEMPRE realice el relleno con agua DESPUÉS de la recarga. El único caso en que el relleno se debe de realizar antes de la carga, es cuando el nivel está por debajo de la parte superior de las placas antes de recargar. -En este caso rellene con agua únicamente hasta cubrir la placas y ponga la batería a cargar. Evite que las placas estén en contacto directo con el aire. Se puede producir sulfatación.

48. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Comprobación del estado de la batería Relleno con agua (III)

49. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Comprobación del estado de la batería Relleno con agua (IV)

50. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Profundidad de descarga. Las baterías de Plomo NO TIENEN EFECTO MEMORIA. NUNCA descargue la batería más del 80% de su capacidad. Debe quedar como mínimo un 20% de capacidad residual. Peligro de sulfatación. Póngala a cargar después de cada uso. Descargas inferiores al 50 % aumentarán considerablemente la vida útil de su batería.

51. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Profundidad de descarga.

52. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Profundidad de descarga.

53. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Profundidad de descarga. Intentar organizar las tareas de mayor demanda de energía al principio del ciclo de trabajo.

54. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Almacenamiento de la batería. No almacene las baterías a la intemperie ni en sitios a temperaturas extremas. La congelación provoca daños irreparables y las elevadas temperaturas aumentan sensiblemente la autodescarga. Cargue completamente la batería antes de almacenarla. Almacénela en un lugar fresco y seco. Compruebe mensualmente las densidades y dele una carga de refresco si el estado de carga baja del 70%.

55. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Influencia de la temperatura.

56. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIÓN DE UNA BATERÍA DE CICLOS Influencia de la temperatura.

57. CARGA DE BATERÍAS Selección del cargador

58. CARGA DE BATERÍAS Selección del cargador (I)

59. CARGA DE BATERÍAS Selección del cargador (II)

60. CARGA DE BATERÍAS Selección del cargador (III)

61. CARGA DE BATERÍAS Curvas de carga (I)

62. CARGA DE BATERÍAS Curvas de carga (II)

63. CARGA DE BATERÍAS Curvas de carga (II)

64. CARGA DE BATERÍAS Curvas de carga (III)

65. CARGA DE BATERÍAS Curvas de carga (III)

66. CARGA DE BATERÍAS Curvas de carga (IV)

67. CARGA DE BATERÍAS Curvas de carga (IV)

68. CARGA DE BATERÍAS Curvas de carga (V)

69. CARGA DE BATERÍAS Curvas de carga (V)

70. CARGA DE BATERÍAS TIPOS DE CARGADORES (I)

71. CARGA DE BATERÍAS TIPOS DE CARGADORES (II)

72. CARGA DE BATERÍAS TIPOS DE CARGADORES (III)

73. CARGA DE BATERÍAS TIPOS DE CARGADORES (IV)

74. CARGA DE BATERÍAS TIPOS DE CARGADORES (V)

75. CARGA DE BATERÍAS Carga de igualación. Es una pequeña sobrecarga controlada que se aplica a baterías de Plomo Ácido Abiertas (líquidas). Se aplica al finalizar la carga, con intención de eliminar desigualdades entre las densidades de los distintos elementos. Corrige estratificación. Las desigualdades se producen por pequeñas fugas de electrólito o por estratificación. Importante recarga completa y limpieza. NUNCA REALIZAR CARGA DE IGUALACIÓN A BATERÍAS DE GEL. “Track-air” Consigue el mismo efecto introduciendo unos tubos conectados a una bomba de aire. Circulación del electrolito.

77. Fases de carga del MDA C ? fase inicial, el cargador suministra casi el 100% de su intensidad nominal para cuando la batería esta totalmente descargada 2V/el. Hasta que su tensión sube a 2.4V. De 6 – 8 horas. F ? Fase Final o fase de gaseo. El cargador hace una lectura del estado de carga y recalcula el tiempo para llegar a su final de carga. De 30min – 5 horas.

78. Fases de carga del MDA E ? Carga de igualación, Se recomienda una o dos veces al mes dependiendo del uso. El cargador suministra un alto voltaje y baja intensidad. P ? carga de mantenimiento. Pequeños pulsos durante pequeños intervalos de tiempo.

79. CARGA DE BATERÍAS Advertencias y consejos prácticos (I) Durante la recarga se producen gases explosivos (H2 y O2). No fume ni acerque llamas, chispas u objetos incandescentes a las proximidades de la batería. Utilice gafas y guantes protectores. Realice la carga en un lugar fresco y bien ventilado. SIEMPRE apague el cargador (INTERRUPTOR) antes de desconectarlo de la batería. Si lo desconecta de la batería o de la red antes de apagarlo puede provocar chispas o cortocircuitos. Lea las instrucciones de uso de cargador y batería y familiarícese con ellos.

80. CARGA DE BATERÍAS Advertencias y consejos prácticos (II) Compruebe que la configuración del cargador es la adecuada al tipo de batería (Plomo Ácido Abierto / GEL – AGM) y al voltaje de la/s batería/s (6V/12V/24V etc...) NUNCA REALIZAR CARGA DE IGUALACIÓN A BATERÍAS DE GEL. No sobrecargue la batería. Para ello es recomendable elegir un cargador automático. Es recomendable que elija un cargador que pare automáticamente dé una carga de igualación y/o una carga de refresco a la batería si se deja conectado tras la carga. Nunca intente recargar una batería congelada.

81. MODOS DE FALLO Estratificación – Estado del electrolito cuando tiene una mayor concentración (densidad) en la parte inferior del elemento que en la parte superior del mismo.  Sulfatación – La formación de sulfato de plomo en las placas positivas y negativas. Estos sulfatos son parte fundamental de la reacción química y se producen en cada ciclo. Si no se recarga en un corto período de tiempo, se produce la cristalización de los sulfatos que es ya irreversible e inutiliza la batería. Surge como resultado de una recarga insuficiente, de autodescarga prolongada o de almacenamiento por un largo período de tiempo de una batería descargada. Fallo de continuidad – Debido a la rotura de alguno de los puentes que une los elementos de 2V. La batería no admite carga ni supera una prueba de descarga.    

82. MODOS DE FALLO Sobrecarga – Se produce por exceso de corriente en la etapa final de la carga o por que el cargador no para automáticamente cuando la batería alcanza la plena carga. Se desprende la materia activa de las placas. Se hincha la batería y el electrólito tiene un color achocolatado con partículas en suspensión. Carga insuficiente – Provoca sulfatación de las placas y estratificación. Escoger cargador adecuado. Elemento roto – Puede ser un fallo de estanqueidad entre elementos o un cortocircuito entre placas. Se localiza por una densidad sensiblemente inferior en alguno de los vasos o por discrepancias en el estado de carga medido según la densidad y el medido según el voltaje.    

83. DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS

84. DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS

85. DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS

86. CARGA DE BATERÍAS

87. CARGA DE BATERÍAS

88. Partes del Cargador MDA

89. Partes del Cargador MDA Puente de Diodos: Encargado de rectificar la onda senoidal. Trafo: Transforma la tensión 220/380V a tensión de salida. Placa Aux: Seleccionamos la tensión de entrada +5% -5% ó 0%. Fusible primario, protege al cargador. Fusible Secundario: De gran amperaje, protege el equipo de baterias de sobre-intensidades Placa electrónica: Gobierna las funciones del cargador

90. MDA ¿Como programar? Colocar el cargador y preparar un juego de baterias del mismo voltaje del cargador. Preparar el PIN para programar. No conectar el cargador a la red.

91. MDA ¿Como programar? Abrimos la parte frontal del cargador. Sin conectar el cargador a la batería ni a la red, colocamos el PIN.

92. MDA ¿Como programar?

95. MDA ¿Como programar?

96. MDA ¿Como programar?

101. MDA ¿Como programar?

102. MDA ¿Como programar? Una vez que se comprueban que todos los parámetros están correctos. Desconectamos el cargador de la batería y a continuación quitamos el PIN. Comprobamos que el cargador carga correctamente.

103. Modificar tensión de entrada

105. Cambio de la placa

106. Errores y soluciones

109. Hoja de inspección Si el cargador sigue presentando problemas de carga o eficiencia, rellene la hoja de memorias de las ultimas 20 cargas. Colocar el PIN en la placa según los pasos indicados. En la posición 8 cambiar a 1. Seguidamente volver a conectar las baterías (sin quitar el PIN). Anotar las lecturas que salen en el display con las teclas SEL y STOP en la hoja de inspección e enviarla por FAX al servicio técnico. 961859314

  • Login