Slide1 l.jpg
Advertisement
This presentation is the property of its rightful owner.
1 / 21

Tema: Contaminaci??n del Medio Ambiente PowerPoint PPT Presentation

GRANADOS RUIZ ANDREA

Download Presentation

Tema: Contaminaci??n del Medio Ambiente

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Slide1 l.jpg

  • COLEGIO BOSQUES

  • “INFORMATICA”

  • GRANADOS RUIZ ANDREA

  • MISS: BLANCA CANUTO

  • GRUPO: 301

  • Tema: Contaminación del Medio Ambiente


Slide2 l.jpg

Que es la Contaminación?

La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de Concentración. Un ejemplo de concentración habitual es de miligramos/litro.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.

Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.


Slide3 l.jpg

Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.

Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógenoy azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.


Slide4 l.jpg

Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación, y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Que es el Medio Ambiente?


Slide5 l.jpg

Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.


Slide6 l.jpg

Clasificación de los contaminantes en función del medio afectado

Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.

Ambiente biológico:

Población humana: Demografía.

Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.

Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.


Slide7 l.jpg

Agua.

Ambiente socioeconómico:

ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.

Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.

Desastres: guerras, inundaciones.

Problemas Medioambientales Mundiales

Entre las causas de los problemas ambientales globales destacan los siguientes:


Slide8 l.jpg

* La acumulación de pequeños efectos ambientales locales

*La sinergia o efectos multiplicativos de unos problemas sobre otros

*La irreversibilidad de algunos efectos ambientales

*La gravedad y extensión de algunos efectos ambientales

Constituyen componentes de los problemas ambientales globales los siguientes:

*La alteración de los ciclos biogeoquímicos (C, N, S, P,…)

*La liberación al medio de sustancias artificiales sintéticas, tóxicas o radiactivas (CFC, DDT, Estroncio-90,…)

*Los grandes cambios en el uso de las tierras y la cobertura de las mismas


Slide9 l.jpg

Problemas Medioambientales Mundiales

Una de las primeras sensaciones que percibe el viajero cuando aterriza en la capital mexicana es la falta de oxígeno. Todos estarán de acuerdo en esto; cuando el viento corre, el humo de los más de tres millones de coches y 35.000 industrias queda atrapado por las altas montañas que rodean el lugar, formando una nube de smog que cubre y amenaza toda la población.

Hay datos realmente alarmantes; por año, se emiten aproximadamente unas 2.840.748 toneladas de contaminantes. A pesar de las medidas que en los últimos años se han tomado para paliar la situación, como son la reducción de emanaciones procedentes de la industria, la utilización de combustibles más ecológicos y la puesta en marcha de diversos planes, los verdaderos responsables no han logrado bajarle los humos a la ciudad.


Slide10 l.jpg

Según algunos, esto es gracias a la mala gestión y la corrupción que reina en la alcaldía.

La contaminación atmosférica se debe a una sumatoria de problemas, en verdad; incendios, fumigaciones aéreas, emisiones industriales, derrames de hidrocarburos gaseosos, etc.

En los días en que los niveles de contaminación son muy elevados, es frecuente encontrarse con jóvenes que venden mascarillas protectoras.Pero si la contaminación es un grave problema, la falta de agua no lo es menos.Es curioso que durante muchos años los mexicanos tuvieron que luchar contra el exceso de agua, ya que la ciudad está asentada en la que fue una de las regiones lacustres más ricas del planeta. Desgraciadamente, la destrucción casi total del valle ha cambiado de forma radical la situación.


Slide11 l.jpg

Acciones a favor del medio ambiente

Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes a todos: vivienda digna, alimentación adecuada, educación, atención de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades y momentos de recreación. Hoy se agrega otra que es la de vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente.

Ultimamente ha comenzado a crecer el interés internacional por integrar las medidas de conservación ambiental a las políticas de crecimiento económico y social.


Slide12 l.jpg

Es necesario que el proceso de desarrollo de los países tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables; una forma de progreso económico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la naturaleza, es decir, que considere su ciclo de recuperación, y una organización del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armonía con la conservación del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas: el llamado desarrollo sustentable o sostenido.

El desarrollo sustentable es el que se orienta a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.


Slide13 l.jpg

¿Cuáles son las condiciones necesarias para un desarrollo sustentable?

Crecimiento suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad (alimentación, vivienda, salud, educación, realización laboral y desarrollo personal).

Políticas para erradicar la pobreza y planificación de las tasas de crecimiento poblacional.

Políticas y leyes para asegurar la reducción del proceso de agotamiento de los recursos energéticos no renovables y de bienes de consumo general, haciendo uso de ellos en forma racional; con mecanismos de reciclaje y logrando reemplazar los recursos no renovables por otros renovables.


Slide14 l.jpg

Cambios institucionales para integrar el medio ambiente y la economía en la toma de decisiones.

El logro del desarrollo sustentable exige una nueva forma de cooperación entre todos los países, por la cual opere un intercambio científico, técnico y financiamiento solidario.

Un país alcanza un crecimiento sostenido cuando la rentabilidad económica de los proyectos de explotación de sus recursos naturales se calcula tomando en cuenta las consideraciones ecológicas pertinentes. Evaluar económicamente un proyecto de explotación de un bosque, por ej., implica considerar el valor de la tala, el de la reforestación y el de los problemas ambientales derivados de ella: erosión del suelo y deterioro de la biodiversidad animal y vegetal.


Slide15 l.jpg

Hacia fines de los '80, el enfoque del desarrollo sostenido alcanzó consenso internacional y se consolidó en el informe de las Naciones Unidas (ONU), denominado Nuestro Futuro Común o Llamado para la Acción. En ese informe además de analizar y establecer políticas de protección del medio ambiente, se propuso la celebración de una Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya finalidad fuera adoptar un programa de acción internacional. Esta iniciativa significó la partida para una serie de encuentros internacionales destinados a enfrentar problemas ambientales.


Slide16 l.jpg

Beneficios de la Energía alternativa

Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.


Slide17 l.jpg

En conjunto con lo anterior se tiene también que el abuso de las energías convencionales actuales hoy día tales como el petróleo la combustión de carbón entre otras acarrean consigo problemas de agravación progresiva como la contaminación, el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono.

En la actualidad se siguen buscando soluciones para resolver esta crisis inminente. Las energías renovables en las que se trabaja actualmente son:

La energía eólica que es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.

La energía hidráulica, consistente en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas.


Slide18 l.jpg

La energía mareomotriz, que se obtiene de las mareas (de forma análoga a la hidroeléctrica).

La undimotriz, a través de la energía de las olas.

La energía solar, recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles solares domésticos, o bien en forma de electricidad utilizando el efecto fotoeléctrico mediante paneles fotovoltaicos.

La energía geotérmica, producida al aprovechar el calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.

La biomasa, por descomposición de residuos orgánicos, o bien por su quema directa como combustible.


Slide19 l.jpg

El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.

El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.

La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.

La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.)


Slide20 l.jpg

Reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del despilfarro.

La producción de energías limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinión, gustos o creencias.


Slide21 l.jpg

Conclusión:

La Mayoría de los nuevos recursos penden de ser adicionados con cuidado y así mismo la conciencia de la gente debe ser fomentada hacia los mismos ya que si no se llevan a cabo varias acciones preventivas dejaran de existir

Bibliografía:

www.google.com.ar

www.kaz3rts.com.ar (sitio privado se debe ingresar con clave)


  • Login