Tiempos Compuestos
Download
1 / 24

Diapositiva 1 - PowerPoint PPT Presentation


  • 115 Views
  • Uploaded on

Tiempos Compuestos. Se llaman así porque están formados por más de un verbo. Los tiempos verbales compuestos son igualmente, presente, pasado y futuro pero se clasifican en: Progresivos Perfectos simples Perfectos progresivos. Lic. Karla Gómez. Progresivos.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Diapositiva 1' - Jims


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Tiempos Compuestos

Se llaman así porque están formados por más de un verbo.

  • Los tiempos verbales compuestos son igualmente, presente, pasado y futuro pero se clasifican en:

  • Progresivos

  • Perfectos simples

  • Perfectos progresivos

Lic. Karla Gómez


Progresivos

Su uso depende de la conjugación del verbo “to be”; sin embargo a nivel general se estructuran de la siguiente forma para las oraciones afirmativas:

Sujeto + Verbo “to be” + Verbo + Complemento conjugado –ing

Para las oraciones negativas, se utiliza la negación del verbo “to be” mientras que todo lo demás permanece inalterado.

Lic. Karla Gómez


En las oraciones interrogativas cerradas se mantiene el mismo patrón del presente simple con el verbo “to be”, es decir:

Verbo “to be” + Sujeto + Verbo + Complemento? conjugado -ing

Mientras que en las oraciones interrogativas abiertas el patrón es:

Wh + Verbo “to be” + Sujeto + Verbo + Complemento? conjugado -ing

Lic. Karla Gómez


Presente progresivo

Se utiliza para describir acciones que se están desarrollando en este mismo momento.

Ejemplo: “I am reading a book now” (“Estoy leyendo un libro ahora”).

También se utiliza para describir acciones que están en proceso, aunque no estén sucediendo en el momento.

Ejemplo: “I´m learning how to play chess”

(“Estoy aprendiendo a jugar al ajedrez”)

“I am studying French” (“Estoy estudiando francés”, me he matriculado, pero no estudio en este preciso momento).

Lic. Karla Gómez


Asimismo, se utiliza para describir una acción que va a tener lugar en el futuro próximo y sobre la que se ha tomado una resolución firme. En este caso, siempre se tiene que mencionar el tiempo en el que se va a desarrollar la acción.

Ejemplo: “She’s meeting me this afternoon” (“Ella se va a reunir conmigo esta tarde”)

“I am going to London next week” (“Yo voy a Londres la próxima semana”).

Lic. Karla Gómez


Otro uso del presente continuo es para indicar acciones que se vienen repitiendo con frecuencia, en expresiones que implican sentido negativo, enfado o disgusto del hablante, quien considera que la acción tiene lugar demasiadas veces; en este caso, la oración viene acompañada del adverbio "always" (siempre) u otros de significado parecido (“constantly”, “continually”, “forever”…)

Ejemplo: “He is always asking for money” (“Él siempre está pidiendo dinero”).

Hay una serie de expresiones que acompañan normalmente al presente continuo: tomorrow, at the moment, now, in this week, next weekend.

Lic. Karla Gómez


Por otro lado, ciertos verbos no suelen usarse en este tiempo: “know” (saber, conocer), “like” (gustar), “want” (querer), “hate” (odiar, aborrecer), “love” (amar), “need” (necesitar)…

Pasado progresivo

Se utiliza para describir acciones que se estaban desarrollando en un momento del pasado y que continuaron después de ese momento. Sin embargo, en el momento actual ya se han acabado.

Ejemplo:

“This morning, at 8 o’clock, she was reading” (“A las 8 de la mañana ella estaba leyendo”, la lectura había comenzado antes de esa hora y continuó después).

Lic. Karla Gómez


El pasado progresivo se utiliza también para referimos a dos acciones en el pasado, una de las cuales se completó, mientras que la otra continuaba. Para la primera se utiliza pasado simple y para la segunda el pasado progresivo.

Ejemplo: “When he arrived, I was watching TV” (“Cuando él llegó, yo estaba viendo la televisión”).

Lic. Karla Gómez


Futuro progresivo dos acciones en el pasado, una de las cuales se completó, mientras que la otra continuaba. Para la primera se utiliza pasado simple y para la segunda el pasado progresivo.

Se utiliza para describir una acción que va a tener lugar en el futuro y que en el momento del tiempo al que nos referimos aún seguirá desarrollándose. Este momento del futuro puede mencionarse o no en la oración.Ejemplo:“I will be watching TV” (“Estaré viendo la televisión”).

También sirve para preguntar educadamenteEjemplo:“Will you be using your camara next weekend?” (“¿Estarás usando tu cámara el próximo fin de semana?”).

Lic. Karla Gómez


Perfectos simples dos acciones en el pasado, una de las cuales se completó, mientras que la otra continuaba. Para la primera se utiliza pasado simple y para la segunda el pasado progresivo.

Estos tiempos trabajan con dos elementos nuevos: el auxiliar have (haber) y el pasado participio de los verbos; recordando que have trabaja con I, You, We y they; mientras que para He, She, It, se utiliza el has.

Las oraciones afirmativas se estructuran de la siguiente forma:

Sujeto + Auxiliar + Verbo en participio + Complemento

Lic. Karla Gómez


Las oraciones negativas dos acciones en el pasado, una de las cuales se completó, mientras que la otra continuaba. Para la primera se utiliza pasado simple y para la segunda el pasado progresivo., por su parte, se construyen negando el auxiliar; convirtiéndose así en haven’t o hasen’t.

Las oraciones interrogativas cerradas también comenzarán por el auxiliar

Auxiliar + Sujeto + Verbo en participio + Complemento?

Finalmente, las oraciones interrogativas abiertas básicamente son iguales a las estudiadas anteriormente

Wh + auxiliar + verbo en participio + complemento ?

Lic. Karla Gómez


Presente perfecto simple dos acciones en el pasado, una de las cuales se completó, mientras que la otra continuaba. Para la primera se utiliza pasado simple y para la segunda el pasado progresivo.

Se usa para hablar de acciones que empezaron o acaban de suceder en el pasado y aún continúan en el presente. Ejemplo:" I have bought a car“ (“Yo he comprado un coche”, nos indica que la acción de comprar el coche acaba de realizarse) “I have lived in this city since 1980” (“He vivido en esta ciudad desde 1980”, implica que se sigue viviendo allí).

Lic. Karla Gómez


Algunos de los adverbios que lo suelen acompañar son: dos acciones en el pasado, una de las cuales se completó, mientras que la otra continuaba. Para la primera se utiliza pasado simple y para la segunda el pasado progresivo.

Just. Acabar de. “We´ve just arrived” (“Acabamos de llegar”).

Yet. Ya. “I haven´t finished it yet” (“No lo he acabado todavía”).

Already. Ya. “I have alredy finished it” (“Ya lo he acabado”).

For. Desde, hace. “I have lived here for three years” (“Vivo aquí desde hace tres años”).

Since. Desde. “We haven´t heard from her since last year” (“No hemos tenido noticias suyas desde el año pasado”).

Lic. Karla Gómez


Pasado perfecto simple dos acciones en el pasado, una de las cuales se completó, mientras que la otra continuaba. Para la primera se utiliza pasado simple y para la segunda el pasado progresivo.

Es el pasado del pasado. Se usa para hablar de una acción pasada que ocurrió antes que otra también pasada.Ejemplo:“The train had alredy left when they got to the station”. (“El tren ya se había ido cuando llegaron a la estación”).

El verbo de la primera acción estará en pasado perfecto simple, el de la segunda, en pasado simple.

Lic. Karla Gómez


También se emplea con el adverbio “just” para expresar acciones que acaban de ocurrir.Ejemplo: “When my mother phoned, the children had just gone to bed” (“Cuando llamó mi madre, los niños se acababan de acostar”).

Lic. Karla Gómez


Futuro perfecto simple acciones que acaban de ocurrir.

Se utiliza para describir acciones que se están ya desarrollando o que se van a desarrollar en el futuro, pero que, en cualquier caso, cuando llegue ese momento futuro al que nos estamos refiriendo la acción ya habrá finalizado. Esta forma se suele utilizar con una expresión temporal. Ejemplo: “Before summer you will have sold your house” (“Antes del verano habrás vendido tu casa”).

Lic. Karla Gómez


Perfectos progresivos acciones que acaban de ocurrir.

Éste tiempo verbal, además de emplear el auxiliar “have”, se complementa con el uso del verbo “to be” en participio más un verbo en gerundio, es decir, terminado en –ing.

Las oraciones afirmativas se estructuran de la siguiente forma:

Sujeto + Auxiliar + Been + Verbo –ing + Complemento

Las oraciones interrogativas, al igual que en los perfectos simples, se construye negando el auxiliar: haven’t / hasn’t / hadn’t

Lic. Karla Gómez


Las acciones que acaban de ocurrir.oraciones interrogativas abiertas se forman de la siguiente manera:

Auxiliar + Sujeto + Been + Verbo –ing + Complemento?

Las oraciones interrogativas abiertas se componen de:

Wh +Auxiliar + Sujeto + Been + Verbo –ing + Complemento?

Los adverbios que suelen acompañarle son: Yet, always, never, ever, just, already...

Lic. Karla Gómez


Presente perfecto progresivo acciones que acaban de ocurrir.

Es un tiempo que se utiliza principalmente para referirnos a acciones que se iniciaron en el pasado y que en el momento presente se siguen desarrollando (o acaban de finalizar). Ejemplo: “We´ve been living here for twelve years” (“Llevamos viviendo aquí doce años”) “I have been studying” (“Yo he estado estudiando”, empecé a estudiar en algún momento del pasado y lo sigo haciendo) “I have been waiting for you” (“Te he estado esperando”, la espera acaba de finalizar).

Lic. Karla Gómez


Pasado perfecto progresivo acciones que acaban de ocurrir.

Se usa para subrayar la duración de una acción que ocurrió en el pasado antes que otra.

Ejemplo:“He was so dirty because he had been cleaning the chimney” (“Estaba tan sucio porque había estado limpiando la chimenea”).

Lic. Karla Gómez


Futuro perfecto progresivo acciones que acaban de ocurrir.

El futuro perfecto progresivo expresa que la acción de la que se habla ya habrá sucedido antes del tiempo que indica la expresión temporal que siempre aparece en la oración. Dicho de otro modo, indica una acción inacabada en un período inacabado en un determinado momento en el futuro, una actividad en progreso en el futuro antes de otro hecho también futuro.

Lic. Karla Gómez


La diferencia con el futuro perfecto simple estriba en que con el futuro perfecto progresivo hacemos más hincapié en el proceso de la acción que en el resultado de la misma.

Ejemplo:“Tomorrow, he´ll have been working for a week” (“Mañana, él habrá estado trabajando durante una semana”).

Lic. Karla Gómez


Ejercicios Propuestos con el futuro perfecto progresivo hacemos más hincapié en el proceso de la acción que en el resultado de la misma.

  • Traduce las siguientes oraciones y cámbialas a interrogativas y a negativas, luego revisa tus respuestas.

  • -The dog was smelling a steak last night.

  • -Eminem has sung one of his songs on the Mtv

  • The computers had been working in the office all the year.

Lic. Karla Gómez


RESPUESTAS con el futuro perfecto progresivo hacemos más hincapié en el proceso de la acción que en el resultado de la misma.

-The dog was smelling a steak last night: El perro estaba oliendo un bisteck anoche. The dog wasn’t’ smelling a steak last night Was the dog smelling a steak last night?

-Eminem has sung one of his songs on the Mtv: Eminem ha cantado una de sus canciones en Mtv. Eminem hasn’t sung one of his songs on the Mtv Has Eminem sung one of his songs on the Mtv?

The computers had been working in the office all the year: Las computadoras habían estado trabajando en la oficina todo el año. The computers hadn’t been working in the office all the year. Had the computers been working in the office all the year?

Lic. Karla Gómez