Universidad Peruana Los Andes TALLERES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA. Una experiencia virtual - vivencial - PowerPoint PPT Presentation

Slide1 l.jpg
Download
1 / 14

  • 267 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: Pets / Animals

Universidad Peruana Los Andes TALLERES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA. Una experiencia virtual - vivencial. Ps. Carmen Aliaga Arroyo. DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.

Download Presentation

Universidad Peruana Los Andes TALLERES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA. Una experiencia virtual - vivencial

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Slide1 l.jpg

Universidad Peruana Los AndesTALLERES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA. Una experiencia virtual - vivencial

Ps. Carmen Aliaga Arroyo


Descripci n del curso l.jpg

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

  • El curso es de carácter práctico y su propósito es desarrollar una actitud positiva hacia sí mismo en los alumnos, es decir, elevar su autoestima en los tres componentes, cognitivo, afectivo y conductual. Logrando que los alumnos piensen bien de si mismos,se sientan contentos consigo mismos y se comporten de manera segura y desenvuelta al relacionarse con las personas que los rodean en sus diferentes contextos sociales.


Competencia l.jpg

COMPETENCIA

  • Desarrollan una actitud positiva hacia sí mismos, valorando la importancia de tener una autoestima alta para ellos mismos y para mejorar sus relaciones interpersonales con los demás.


Capacidades l.jpg

CAPACIDADES

  • Reconocen y utilizan conceptos básicos de autoestima.

  • Diagnostican si su autoestima es alta o baja,

  • Aplican estrategias para desarrollar cada una de las áreas de su autoestima; esforzándose al hacerlo.


Lecturas ad hoc l.jpg

LECTURAS AD HOC

EL EFECTO PYGMALION Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

Pregunta vivencial:

Ahora que ya leíste "El efecto Pygmalión", ¿Identificas la influencia en ti y en tu medio social, de pygmaliones positivos y/o negativos?


Efecto vivencial l.jpg

EFECTO VIVENCIAL

Como pueden observar el estudiante vivenciaba la lectura y el efecto en su vida en el desarrollo de su autoestima, terminando por identificar quienes actuaron o estaban actuando en ellos como pygmaliones positivos o negativos y a su vez si ellos estaban actuando también como pygmaliones positivos o negativos en otras personas.


Flash vivencial l.jpg

FLASH VIVENCIAL

Lee la siguiente fábula, interpreta el mensaje, relaciónala con experiencias que hayas vivenciado en tu "si mismo", y que te sirva de auto-motivación para guiar tu vida y fortalecer tu autoestima.


Efecto vivencial8 l.jpg

EFECTO VIVENCIAL

Resultó muy divertido y rico en enseñanzas.

Comentaron que los automotivo, pensando que si un burro era capaz de automotivarse, porque no ellos que tenían muchas mas capacidades que el burrito.


Texto virtual l.jpg

TEXTO VIRTUAL

  • TEMA : Reconociendo sensaciones que nos han causado algún tipo de sufrimiento o felicidad.


Instrucci n vivencial l.jpg

INSTRUCCIÓN VIVENCIAL

“Concéntrense sólo en sus ojos, a fin de identificar todas aquellas imágenes que han causado algún tipo de sufrimiento a sus ojos : mis padres discutiendo.”

Luego se les pide que deben visualizar imaginariamente, imágenes que hagan felices a sus ojos: personas que sonríen, paisajes bellos.


Efecto vivencial11 l.jpg

EFECTO VIVENCIAL

  • Como puede observarse si el psicólogo utiliza el texto que ya viene preparado con anterioridad, y a esto le agrega técnicas de la psicología (en esto caso visualización), podemos lograr que nuestros alumnos vivencien estados afectivos displacenteros o placenteros y con esto también logramos nuestros objetivo en un curso formativo como es autoestima.


Conclusiones l.jpg

CONCLUSIONES

  • Se ha comprobado luego del dictado de este curso “Talleres para el desarrollo de la autoestima” que si es posible lograr los objetivos propuestos en el mismo en sus tres saberes, conceptuales, procedimentales y conceptuales; haciendo uso de las siguientes estrategias:


Estrategias l.jpg

ESTRATEGIAS

  • Plantear un silabo por competencias, que considere los tres saberes mencionados.

  • Aplicar técnicas psicológicas específicas, por ejemplo: visualización, imaginación, TREC (terapia racional emotiva conductual), técnicas de modificación conductual, Técnicas sedantes como relajación, muscular y por respiración, etc.

  • Seleccionar lecturas muy ricas en vivencias, como las metáforas (la mula en el pozo, el efecto pygmalion) y elaborar preguntas muy específicas que provoquen vivencias, que nos permitan introducirnos en su “si mismo”.


Estrategias14 l.jpg

ESTRATEGIAS

  • Aplicar para lograr el silabo por competencias, teorías psicológicas constructivistas, como las de Ausubel, Vigotsky, y Piaget. Generando con estas en el alumno aprendizajes significativos que tengan trascendencia en su vida, no solo en el campo académico.

  • Aplicar la teoría de Gagné en el logro o resultado de los aprendizajes (Habilidades motrices, información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognoscitivas y actitudes).


  • Login